Cáceres es una histórica ciudad de Extremadura, es decir, los territorios situados al sur de la cuenca del río Duero. También es conocida como el “pueblo de los 1001 escudos”, que siempre merece una visita.

La ciudad de Cáceres es la capital de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura, España. El municipio tiene una extensión territorial de 1,750.33 km2, la mayor geográficamente de España. Cáceres fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986 debido a la mezcla de arquitectura romana, morisca, gótica del norte y renacentista italiana de la ciudad.

La historia de las batallas entre moros y cristianos de la ciudad se refleja en su arquitectura, que es una mezcla de estilos romano, islámico, gótico norteño y renacentista italiano. Treinta torres de época islámica se mantienen en pie en Cáceres, de las cuales la Torre del Bujaco es, probablemente, la más famosa.

Puedes sentirte como un viajero en el tiempo mientras caminas por cualquiera de sus estrechas calles empedradas. Rodeado de casonas, palacios renacentistas e iglesias coronadas por nidos de cigüeñas, entenderás por qué Cáceres es Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Prepara tu cámara para inmortalizar uno de los cascos históricos más bonitos de España.

¿Qué visitar en la provincia de Cáceres?

Recomendamos entrar a la ciudad por su tradicional puerta de entrada, el Arco de la Estrella del siglo XVIII, un amplio arco diseñado para dejar pasar los coches de caballos. Debajo de ti, verás la amplia Plaza Mayor, una plaza porticada siempre llena de vida, con muchos lugares para detenerte a tomar una copa o un café. En siglos pasados, la plaza también fue utilizada para corridas de toros.

Tómate un momento para tomar una foto con la Torre de Bujaco al fondo. Luego, un paseo por el casco histórico revela los palacetes: Golfines de Abajo, Carvajal, Toledo-Moctezuma (vivienda de la hija del emperador azteca Moctezuma II), Casa de las Veletas (hoy Museo de Cáceres, con obras de Picasso y Miró, y el segundo pozo cisterna más grande del mundo); y la Concatedral de Santa María, con buenas vistas desde el campanario.

También puedes visitar la colección de arte contemporáneo de la Fundación Helga de Alvear, o pasear por la judería, la Judería Vieja con sus calles estrechas, casas encaladas y ventanas llenas de flores. Una experiencia de lo más agradable.

Al final del día, el lugar perfecto para disfrutar de la vista de Cáceres es el Santuario de la Montaña, un santuario en las afueras de la ciudad. Y por la noche, es divertido hacer un recorrido teatralizado con trovadores que cuentan leyendas a la luz de la luna.

Plaza Mayor de Cáceres

Esta plaza surge en el siglo XII con motivo de la feria anual que reunía a una gran multitud de personas. Durante el siglo XV estuvo rodeada de arquerías de medio punto apoyadas sobre pilares de piedra. Esta es una de las plazas más grandes de España. Una de las puertas más importantes es el Arco de La Estrella de Manuel de Lara y Churriguera.

Torre de Bujaco

torre bujaco cáceres

Torre árabe de planta aproximadamente cuadrada. Tras la reconquista de Cáceres en 1170 por Fernando II de León, un miembro de la familia estableció en la ciudad la Congregatio de Cáceres, que más tarde sería conocida como la Orden de los Caballeros de Santiago.

El nombre de la torre deriva del califa Abu Ya’qub, cuyas tropas conquistaron la ciudad en 1173. Esta torre fue el bastión defensivo de los caballeros de la Orden hasta que fueron derrotados en un asedio. Durante los siglos XVI y XVIII fue conocida como la Torre del Reloj. Ahora está abierto al público. Alberga el Centro de Visitantes de las Tres Culturas. Podrás apreciar espectaculares vistas desde la cima.

¿Qué ver en la provincia de Cáceres en 2 días?

Cáceres es una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Con el tercer conjunto monumental más grande de Europa, en esta ciudad podrás hacer un viaje en la historia a la época del Renacimiento, y sobre todo a la época medieval, gracias a sus calles, plazas, palacios y murallas, que se encuentran especialmente bien conservadas.

Romanos, musulmanes, judíos y cristianos construyeron y escribieron la historia de la ciudad de Cáceres. Pronto verás por qué la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1986. La arquitectura aquí incluye una serie de edificios construidos entre los siglos XIV y XVIII. Ya sea que te quedes un fin de semana o más, la belleza escondida entre sus paredes te dejará sin aliento.

Aunque hay muchas cosas que ver en Cáceres, en este artículo puedes conocer algunos de los sitios imprescindibles en tu escapada de dos días. Así que apunta todos los planes que puedes hacer en Cáceres.

La plaza mayor

plaza mayor cáceres

Es sin duda una parada imprescindible. Está rodeada por una arcada porticada del siglo XVI, en la que se encuentran:

  • El Ayuntamiento, un bonito edificio del siglo XIX.
  • La Torre de Bujaco, monumento histórico y el edificio más importante de la ciudad, tiene 25 metros de altura y data de la época musulmana. En el interior de la torre también se puede visitar el Centro de Visitantes de las Tres Culturas. Simplemente no puedes irte sin subir a la cima de la torre.
  • La Torre de los Púlpitos es de origen cristiano y tiene 16 metros de altura. Está adosado a la parte exterior de la muralla de la ciudad. Se puede visitar entrando por la Torre de Bujaco.
  • La Torre de la Yerba es una construcción islámica y fue la última en construirse durante el dominio musulmán de Cáceres.
  • La Capilla de la Paz se construyó sobre una antigua capilla renacentista del siglo XVI.
  • El Arco de la Estrella es la principal puerta de entrada a la ciudad amurallada de Cáceres. Aunque fue inaugurado en el siglo XV, su forma actual es obra de Manuel de Lara Churriguera y fue creado en 1726.

Plaza de Santa María

Esta plaza es otra de las más importantes de la ciudad. Durante mucho tiempo fue utilizado como mercado e incluso como lugar donde la nobleza celebraba bodas. En ella puedes ver:

  • La Concatedral de Cáceres, iglesia construida originalmente en el siglo XIII pero que tras su destrucción fue reconstruida entre los siglos XV y XVII. No te puedes perder el interior de estilo gótico y las vistas desde el campanario desde donde podrás disfrutar de una panorámica de 360 ​​grados.
  • El Palacio Episcopal. La parte más antigua data del siglo XIII, y su última modificación se realizó en el siglo XVII.
  • Palacio Hernando de Ovando, de estilo renacentista. Fue construido en el siglo XV y reformado en el siglo XVIII.
  • El Palacio de los Mayoralgo con una bella portada del siglo XVI que fue destruida durante la Guerra Civil Española en 1937 y reconstruida posteriormente.
  • Palacio Provincial, que en origen fue un convento, destaca por su puerta renacentista.
  • Los Golfines de Abajo está situado en la Plaza de Los Golfines, justo al lado de la Plaza de Santa María. El edificio data de los siglos XV y XVI. Las visitas guiadas por el interior son muy recomendables.

La plaza de San Jorge

En esta plaza de extraordinaria belleza, se encuentra la Iglesia de San Francisco Javier, que te sorprenderá. Es una iglesia jesuita del siglo XVIII construida en estilo barroco. Este es uno de los rincones de la ciudad que hace de Cáceres una de las ciudades con más encanto de España. El interior de la iglesia está abierto al público, de hecho, incluso se puede subir hasta el mirador.

En las escaleras que suben desde la plaza al interior de la iglesia encontrarás una estatua de bronce que representa a San Jorge matando al dragón, representación de una leyenda que dice que después de matar a la bestia, la ciudad podría convertirse al cristianismo.

Muralla de Cáceres

La muralla de la ciudad es sin duda uno de los monumentos más emblemáticos de Cáceres. Construido originalmente en la época romana, fue reconstruido más tarde en el siglo XII por los almohades.

Aunque en un principio se construyó con fines defensivos, hoy en día encierra el casco antiguo de la ciudad. Se ha conservado prácticamente en su totalidad y en él se integran otros edificios emblemáticos, como la Torre de los Púlpitos y la Torre de Bujaco. Desde este último se accede a un pequeño tramo de muralla y se camina por ella.

El Barrio Judío

Había dos juderías en Cáceres, la Nueva y la Vieja. Es en este último donde se puede visitar la antigua sinagoga. La mejor idea es pasear por las callejuelas y admirar las impresionantes fachadas de las distintas casas.

Palacio de las Veletas (Museo de Cáceres)

En este palacio, también conocido como Casa de los Aljibes, descubrirás uno de los secretos mejor guardados de la ciudad: uno de los aljibes árabes mejor conservados del mundo.

Y como un dato curioso para los fans, algunas de las escenas de Juego de Tronos se rodaron en el casco antiguo, aquí mismo. Cáceres te dejará sin aliento, al igual que Extremadura. Es una tierra de gran belleza natural y gastronomía tradicional.

¿Cómo aprovechar al máximo un viaje a Cáceres?

Ahora que ya conoces algunos de los imperdibles de la ciudad, toma nota de estas recomendaciones para aprovechar al máximo tu viaje:

Si te gusta la gastronomía, estos son algunos de los platos típicos que tienes que probar: la Torta del Casar, un queso cremoso producido en la provincia de Cáceres. Las migas cacereñas, un plato a base de pan rallado, sencillo pero muy sabroso. Flores extremeñas, un postre perfecto en forma de flor. El zorongollo, una ensalada imprescindible a base de pimientos rojos asados, tomate, ajo y aceite de oliva, y muchos platos más.

Además, en esta ciudad es costumbre acompañar cada cerveza o bebida con una tapa o plato de comida. Una gran opción para degustar la cocina local sin gastar mucho dinero. Si te apetece salir a tomar algo, acércate a la Calle Pizarro, una de las calles con más bares de la ciudad.

Si deseas ver el interior de los monumentos, lo mejor es organizar su viaje para visitarlos por la mañana para evitar llegar demasiado tarde y encontrarlos cerrados. Comprueba siempre los horarios de apertura antes de visitar la ciudad, ya que pueden cambiar.

Si quieres disfrutar de una vista muy especial de Cáceres, no pierdas la oportunidad de dar un paseo por el casco antiguo cuando brilla el sol. Te va a encantar.

Además, recuerda respetar el clima y visitar en otoño o primavera cuando no haga demasiado calor ni frío. Sin embargo, Cáceres es perfecta para visitarla en cualquier época del año.

Recorrido por la provincia de Cáceres

Un viaje a Cáceres (en el norte de Extremadura) supone una agradable sorpresa para el viajero. Es un hecho poco conocido que hay algo atractivo, incluso adictivo, en esta zona del interior de España.

Espacios naturales únicos, como el Parque Natural de Monfragüe, sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como el casco antiguo de Cáceres y el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Y en cuanto a la comida, no podrás dejar de comer los quesos y el jamón de la zona.

Esta parte de España ciertamente tiene mucho que recomendar. También tienes la opción de un viaje rápido a la vecina provincia de Badajoz (sur de Extremadura) para ver pueblos increíbles, como Mérida. Sin embargo, hay algunos destinos por los alrededores de Cáceres que son imperdibles:

El Valle del Jerte

En el norte de Extremadura hay un lugar que se vuelve mágico cada primavera: el Valle del Jerte. Normalmente a finales de marzo o principios de abril, los millones de cerezos de este valle florecen y se convierten en un bosque blanco que recordarás toda tu vida.

Conducir por esta zona y parar en pueblos como Jerte, Tornavacas o Cabezuela del Valle es una experiencia increíble. Por cierto, especialmente si vienes en verano, también vale la pena continuar hasta la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, con una serie de cascadas y arroyos dramáticos pero atractivos.

Plasencia

plasencia cáceres

En esta misma zona, sugerimos una visita al pueblo al que llaman la “perla del valle”: Plasencia. Adentrarse en esta ciudad amurallada es toda una experiencia. Estarás rodeado de palacios y casonas, y no de una sino de dos catedrales: la Catedral Vieja, con su pórtico románico, y la Catedral Nueva plateresca.

Después de explorar la ciudad, quizás desees relajarte en el paseo marítimo junto al río Jerte, o tomar una copa en un café con terraza en una de las tranquilas plazas.

Monfragüe

A unos 40 kilómetros al sur de Plasencia se llega al Parque Nacional de Monfragüe. No hay nada mejor que un día aquí para desestresarte. Alberga una de las colonias de buitres negros más grandes del mundo, así como especies en peligro de extinción como el águila imperial, la cigüeña negra y el lince ibérico.

Dentro del parque también encontrarás pinturas rupestres y lugares pintorescos como el Castillo de Monfragüe, donde puedes subir a la torre del homenaje.

Hervás

hervas

Hervás se encuentra a 40 kilómetros al norte de Plasencia. El principal atractivo de esta pequeña localidad es su judería. Es fascinante pasear por sus callejuelas que datan de alrededor del siglo XIII, y descubrir pequeñas tiendas con encanto y macetas llenas de flores, hasta llegar al río, con un puente medieval rico en leyendas.

Pocos lugares son tan encantadores como Hervás, que siempre está incluido en cualquier lista de los pueblos más bonitos de España. Si quieres obtener las mejores vistas, te recomendamos subir al cerro hasta la iglesia fortificada de Santa María de Aguas Vivas.

Espacios naturales cercanos a Cáceres

A unos 60 kilómetros se encuentra el Parque Nacional de Monfragüe. El parque de más de 18,000 hectáreas y atravesado por el río Tajo, es un paraíso para los observadores de aves donde se pueden observar cigüeñas negras, diferentes tipos de buitres y águilas imperiales ibéricas, entre muchas otras especies. Además, puedes admirar vistas panorámicas y paisajes espectaculares desde algunos de los miradores, como el Salto del Gitano y el Castillo de Monfragüe.

A unos 60 kilómetros del Parque Nacional de Monfragüe, en la comarca del Valle del Jerte, se encuentra la Garganta de los Infiernos. Cubre un área de alrededor de 7,200 hectáreas, y una de las razones por las que se destaca es la abundancia de cascadas y rápidos que encontrarás allí, así como las enormes pozas.

También hay una gran diversidad de vegetación, como majuelos, moreras, castaños, cerezos, fresnos, sauces, abedules y acebos. Y la fauna también es muy variada: puedes encontrar tritones, buitres leonados, halcones peregrinos, gatos monteses, entre otros.

Por tanto, Cáceres y las bellezas naturales de sus alrededores son una visita obligada si decides viajar por España. Aquí solo hemos podido darte una breve muestra de todas las cosas naturales que esta región tiene para ofrecer, y hay muchas más esperando ser descubiertas.

La Sierra de Gata en Cáceres

La Sierra de Gata es una zona situada al noreste de la provincia de Cáceres, en Extremadura. Aquí encontrarás bonitos pueblos rurales, frondosos bosques, magníficas montañas, prados llenos de flores y una infinidad de senderos que bien merece la pena añadir a tu itinerario de viaje.

Piscina natural de Jevero

Situada a casi dos kilómetros del pueblo de Acebo, la piscina natural de Jevero es realmente única. Es una piscina de agua dulce. Tan transparente que mientras nadas puedes ver todos los guijarros de colores en el fondo. Y está en un entorno totalmente natural.

Además, la piscina tiene una amplia franja de césped a un lado, perfecta para relajarse. Después de un refrescante chapuzón puedes extender tu toalla y relajarte escuchando el chapoteo del agua, la brisa al agitar las hojas de los árboles y el canto de los pájaros.

Cascada de Cervigona

Desde la piscina natural de Jevero parte un sendero que te lleva hasta la cascada de Cervigona. Recuerda llevar calzado adecuado, ya que el sendero te llevará por puentes medievales, por el Embalse del Prado de Las Monjas, y por la antigua central eléctrica donde comienza a ascender. Después de aproximadamente una hora y media de caminata, el valle se estrecha a medida que te acercas a la cascada. Y como verás, es muy impresionante.

Una ruta de Fala

Algunos de los pueblos de la región estuvieron aislados durante muchos años, por lo que desarrollaron su propio idioma. Incluso hoy en día, muchos lugareños todavía hablan esta lengua.

Si quieres entender sus orígenes, hay una ruta señalizada que te lleva por los pueblos de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno. Te esperan amplias extensiones de robledal, castaños centenarios y un bonito camino asfaltado. En el camino descubrirás Castelu D’as Ellas, el Caballero Comandante de la casa de Trevejo, y la Fuente de Chafaril.

Embalse de Borbollón

Al noreste de Cáceres, a pocos kilómetros de Santibáñez el Alto, se encuentra el Embalse de Borbollón. Construido en 1954, este lugar es una parada obligada para conocer la flora y fauna de la Sierra de Gata.

Con más de 84 hectómetros cúbicos de agua, las principales atracciones son los deportes acuáticos y la observación de aves. Por ello, está catalogada como Zona de Especial Protección para la Conservación de las Aves Silvestres (ZEPA).

En el centro del embalse encontrarás lo que se conoce como Parra Chica, un diminuto islote que en primavera alberga colonias de garzas, cigüeñas blancas y milanos negros. Y también recibe visitantes de invierno: familias de grullas.

También hay varios caminos a caballo que te llevan a Los Pajares, un conjunto de antiguas construcciones de piedra que en el pasado se destinaron a la agricultura y la ganadería.

La historia y patrimonio de Cáceres

ciudad cáceres

El conjunto urbano de Cáceres es un enclave monumental privilegiado que ha conservado significativos testimonios de los diferentes pueblos y culturas que se han asentado en su territorio.

Desde el Paleolítico Superior hasta la gran expansión urbanística del siglo XX, la capital del norte de Extremadura cuenta con un rico patrimonio cultural, cuya excelente conservación motivó su declaración como Monumento Nacional en 1949, y su denominación por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Patrimonio en 1986.

Sus murallas almohades y edificios de incalculable valor histórico y arquitectónico hacen de esta villa un retrato de los siglos XIV al XVI, como lo demuestran sus casonas, palacios y edificios religiosos.

Cáceres es también el “Tercer Conjunto Monumental de Europa”, según ha declarado el Consejo de Europa, gracias a su magnífico estado de conservación. Asimismo, ha sido reconocida por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo y galardonada con el premio “Pomme D’Or” al mérito turístico y está mencionada en webs de turismo como “Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España” (Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España), “Juderías” (Juderías) y “Ruta de la Plata” (Ruta de la Plata).

En la actualidad, Cáceres es un núcleo universitario y de servicios de creciente actividad cultural, incluida la celebración de fiestas medievales y certámenes literarios y artísticos, consolidada desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Nos encontramos, en definitiva, con una ciudad que está aprendiendo a combinar la modernidad con un patrimonio artístico e histórico excepcional, ofreciendo a la vez en un mismo recinto servicios turísticos de primer nivel y uno de los viajes al pasado más inspiradores y auténticos de España. circuito monumental.

Gastronomía y mucha cultura en Cáceres

Para comer o cenar, prueba platos típicos de la zona como las migas (pan rallado frito con chorizo ​​y panceta) acompañadas de un vino de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, o una de las cada vez más populares cervezas artesanales, con una torta del Casar (uno de los mejores quesos del mundo) o un chorizo ​​de patata, morcilla patatera.

Comida más sofisticada está disponible en el restaurante más famoso de la ciudad, el Atrio, galardonado con una estrella Michelin. Y si quieres probar la famosa repostería conventual, son muy conocidos los dulces del Convento de San Pablo.

Cáceres también tiene una interesante vida cultural. Según la época de la visita, se puede acudir al Festival Womad (en mayo), al Mercado Medieval de las Tres Culturas (en noviembre), al Festival de Teatro Clásico (en julio) o a eventos tradicionales como la Semana Santa (en marzo o abril). La ciudad tiene un centro de visitantes especial de Semana Santa).

Es un destino repleto de historia, y uno que nunca deja de capturar la imaginación de todos los que exploran sus calles. Su Casco Antiguo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en sus inmediaciones se encuentran hermosos espacios naturales con una gran variedad de flora y fauna para disfrutar.

Como puedes ver, está muy claro por qué Cáceres está catalogada como una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Es sencillamente uno de los mejores lugares para pasar el tiempo si te gusta descubrir la cultura, la historia y la belleza a cada paso.

Déjate hechizar por sus palacios, escudos nobiliarios y su aljibe morisco perfectamente restaurado. También puedes visitar la judería y los 30 edificios declarados Bien de Interés Cultural. No te detengas, aventúrate en las calles y la gastronomía para vivir una experiencia totalmente única.

Créditos fotográficos

Comments are closed.