Burdeos, conocido como el Puerto de la Luna, solo es superado por París con los edificios históricos más protegidos de Francia. Todo el centro es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el desarrollo urbano más grande y complejo que se ha incluido en la lista, que abarca 347 edificios catalogados que abarcan la historia de más de 2000 años.

No dejes de visitar al menos algunos de los museos y edificios de importancia histórica de Burdeos durante tu estancia. Sube a nuestras grandiosas torres La Flèche y Tour Pey Berland para disfrutar de las mejores vistas que se extienden por todo Burdeos.

Museos de primer nivel, excelentes tiendas, excelentes restaurantes y una animada vida nocturna hacen de Burdeos un lugar absorbente para pasar un largo fin de semana.

En el corazón del casco antiguo se encuentra la place de la Bourse. Las calles elegantes irradian desde aquí: las principales calles comerciales de la ciudad, la rue Ste-Catherine y la cours de l’Intendance al sur y al oeste, y las allées de Tourny, arenosas y arboladas, al noroeste.

¿Qué ver en Burdeos en un finde?

Las estrechas calles que rodean la Place du Parlement y la Place St-Pierre, bordeadas de antiguas casas adosadas que se duplican como bistrós, boutiques y tiendas vintage, son un agradable paseo.

Cruzando el río justo al sur de la Porte Cailhau del siglo XV se encuentra el impresionante Pont de Pierre – «Puente de piedra». Fue construido por orden de Napoleón durante las campañas españolas, con diecisiete arcos en honor a sus victorias. Las vistas del río y los muelles desde aquí son impresionantes, especialmente al atardecer.

Los mejores museos de Burdeos se encuentran dispersos en las calles alrededor de la catedral. Justo detrás del clásico hôtel de ville se encuentra el Musée des Beaux-Arts. Tiene una pequeña colección de arte europeo repleta de estrellas, con Tiziano y Rubens, y buenas exposiciones temporales.

Al noroeste del centro de la ciudad se encuentra el hermoso parque formal, el Jardín Público, que contiene los jardines botánicos de la ciudad. Al este del Jardin Public, cerca del río, se encuentra el Musée d’Art Contemporain en la rue Ferrère, ocupando un antiguo almacén del siglo XIX.

La gran sala con arcadas es magnífica por derecho propio y proporciona un escenario ideal para las esculturas e instalaciones posteriores a 1960 de artistas como Richard Long y Sol LeWitt.

Siguiendo la curva del río hacia el norte, desde el Musée d’Art Contemporain, se llega al destartalado pero histórico Chartrons, que alguna vez fue el distrito del vino. Se está volviendo cada vez más cool, con estudios de artistas, tiendas vintage y restaurantes, así como un mercado de agricultores los domingos.

¿Qué hacer en Burdeos en 3 días?

La Place de la Bourse – Plaza de la bolsa de valores, es una media luna de hermosos edificios del siglo XVIII frente al mar.

La Catedral – Una gran catedral gótica tardía, cuyo campanario, el tour Pey Berland, está separado de la propia catedral. Los visitantes que suben a la torre son recompensados ​​con una vista impresionante del viejo Burdeos.

El Puente de Piedra.  El puente de carretera más antiguo de Burdeos que cruza el Garona. Construido a mediados del siglo XIX, tiene 17 arcos y 487 metros de largo.

Gran Teatro. El teatro histórico de Burdeos es el único ejemplo sobreviviente en Francia de un teatro del siglo XVIII completo con su interior.

El paseo marítimo. Una larga zona peatonal a lo largo del borde del río Garona, muy popular entre los residentes locales y entre los visitantes. En particular, admire el Espejo de agua, en el que se reflejan los edificios de la Place de la Bourse.

Museo de Bellas Artes. El Musée des Beaux Arts de Burdeos es una de las galerías de arte provinciales más grandes de Francia, particularmente conocida por su colección de arte francés y holandés. Incluye obras de Van Dyck, Reubens, Tiziano, Chardin, Delacroix, Corot, Boudin, Bonnard, Matisse y otros.

Porte de Cailhau. Construida en 1495, la puerta de Cailhau es la más antigua de las antiguas puertas supervivientes de la antigua ciudad fortificada de Burdeos.

Basílica de San Miguel – basílica gótica flamígera de los siglos XIV al XVII – la iglesia más grande de Burdeos. Su aguja de 114 metros la convierte en la segunda iglesia más alta de Francia. Catalogado por la Unesco como parte de la ruta de peregrinación de Santiago de Compostela desde Le Puy.

Grosse cloche – la Gran Campana – Torre del reloj municipal de finales de la Edad Media (siglo XV) y campanario de pie donde una vez hubo una puerta a la ciudad vieja. Tanto la campana como el reloj actual datan del siglo XVIII. La campana pesa 7,75 toneladas y se toca al mediodía del primer domingo de cada mes.

El museo del vino y del comercio de Burdeos. Ubicado en el antiguo Burdeos, este museo es una experiencia más auténtica que la Cité du Vin de las afueras de la ciudad. Ubicado en bodegas cerca de los antiguos muelles del vino y gestionado por una asociación de historia del vino, cuenta la historia del vino de Burdeos. Las visitas incluyen cata de vinos.

Museo de Aquitania. El museo de historia local de Burdeos. Cuenta la historia de Burdeos desde la prehistoria hasta nuestros días, incluida la historia del puerto de Burdeos y el comercio transatlántico.

Eglise Notre Dame. Una de las mejores iglesias barrocas ornamentadas de Francia, especialmente en el exterior.

Lugares para visitar cerca de Burdeos

El departamento de Gironde, del cual Burdeos es la capital, es famoso por sus viñedos. Estos se encuentran a ambos lados del estuario de Gironde, al noroeste de Burdeos, y también al oeste de Burdeos en los valles del Garona y la Dordoña.

Médoc 

40 km al noroeste de Burdeos, al sur del estuario. Médoc es el hogar de la más prestigiosa de las fincas de Burdeos. Sus Grands Crus, como el Château Margaux, se encuentran entre los vinos más caros del mundo.

Saint Emilion

Otra de las principales zonas productoras de vino, al este de Burdeos. El pequeño pueblo de Saint Emilion, con sus empinadas calles empedradas, comerciantes de vino y su iglesia medieval «monolítica» (subterránea); es un sitio del patrimonio mundial de la Unesco.

Libourne

Pequeña ciudad a 40 km al este de Burdeos, en el extremo superior de la marea de la Dordoña. Ciudad histórica con puerta medieval y atractiva plaza del mercado.

Ciudadela de Blaye

50 km al norte de Burdeos. La ciudadela de Blaye, que vigila el estuario de la Gironda al norte de Burdeos, es uno de los principales lugares del patrimonio mundial de la Unesco «Vauban». Un ejemplo clásico de fortificaciones militares de finales del siglo XVII.

El castillo de Roquetaillade cerca de Langon, 50 km al sureste de Burdeos. El impresionante exterior de esta fortaleza del siglo XIV es más o menos auténtico, pero el interior es puro renacimiento gótico del siglo XIX, obra de Viollet-le-Duc.

Arcachón

Balneario de Burdeos, en la costa atlántica. La bahía de Arcachon es popular para navegar, y justo cerca de la ciudad se encuentra la Dune du Pilat, la duna de arena más grande de Europa.

La costa plateada – La côte d’argent – la costa atlántica al sur de la Gironda tiene kilómetros y kilómetros de playas de arena, pero pocos balnearios. Detrás de la orilla del mar hay millas de dunas de arena y detrás de ellas hay bosques de pinos.

Zoo de la Palmyre 

En el lado norte del estuario de la Gironda, en Royan, hacia la desembocadura, el zoo de Palmyre es uno de los mejores de Francia.

Cómo llegar a Burdeos

Por aire. El aeropuerto de Burdeos está bien comunicado con vuelos directos desde el Reino Unido e Irlanda.

En tren. Se puede llegar a Burdeos en trenes directos de alta velocidad desde Paris Gare Montparnasse en unas dos horas. También se puede llegar en tren directo desde Biarritz, Toulouse, Marsella, Estrasburgo y Lille.

En auto. Se puede llegar a Burdeos en coche desde Calais en entre 8 y 9 horas, vía Rouen y Tours, y en 6h30 horas desde Le Havre, vía Le Mans y Tours.

Aunque probablemente vayas por el vino, hay mucho más en Burdeos más allá de los viñedos. Muchos visitantes se pierden la oportunidad de explorar la ciudad en sí, lo cual es una pena porque es una de las ciudades más bellas y vibrantes de Francia.

No importa si planeas pasar un fin de semana o una semana en Burdeos, cuentas con varios de los itinerarios perfectos para un viaje enológico que incluye lo mejor de la ciudad de Burdeos, las bodegas más hermosas y únicas para visitar.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/burdeos-francia-edificio-calle-3876988/), por Niki Nagy
  • (https://pixabay.com/es/photos/burdeos-chaoyang-puente-sol-3791404/), por Thomas Cheng
  • View of Saint-Émilion and its church.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Saint-%C3%89milion,_Aquitaine.jpg), por Jordy Meow / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Pont St. Jean (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bordeaux_(2418988310).jpg), por Bert Kaufmann / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Burdeos (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Burdeos_-_panoramio.jpg), por David Sánchez Núñez / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.