La isla Saona es un paraíso terrenal y uno de los motivos principales por el cual los viajeros eligen República Dominicana. De hecho, la famosa revista Caribbean Travel & Life Magazine la incluyó en su lista de ocho islas de ensueño del Caribe. Y con razón, ya que isla Saona cuenta con playas vírgenes de aguas turquesas y transparentes y largos bancos de arena blanca y fina. El destino soñado para cualquier viajero que busque pasar unos días de relax. Dicho esto, vamos a conocer todos los atractivos de isla Saona.

Isla-Saona-República-Dominicana

La isla Saona se encuentra dentro del Parque Nacional del Este, también conocido como Parque Nacional Cotubanamá, un lugar único para disfrutar de la flora y fauna del país. La mayoría de los viajeros llegan a este destino desde Punta Cana para pasar el día, aunque lo mejor es quedarse una noche y vivir una experiencia más completa. Sea como sea, será un destino que difícilmente olvides. 

La isla se extiende a lo largo de 110 kilómetros cuadrados de espacio protegido que la convierten en la más grande de República Dominicana. Sus paisajes son el típico fondo de pantalla con el que cualquier viajero sueña conocer algún día. Lo más valioso es que al encontrarse prácticamente deshabitada, la isla es un territorio casi virgen. En estas tierras la naturaleza se alza con todo su esplendor y las especies que la habitan son libres de moverse a sus anchas.

¿Quién descubrió la isla Saona?

Cristóbal Colón llegó a Isla Saona un 14 de septiembre de 1494, durante su segundo viaje por América. El mismo la bautizó con el nombre de “Bella Savonesa”, en honor al savonés Michele da Cuneo, quien se dio cuenta que acababan de llegar a una isla diferente a La Española (actual República Dominicana). Pero, como a los indígenas que habitaban la zona ese nombre les resultaba difícil de pronunciar, decidieron llamarla Isla Saona.

¿Cómo llegar a la isla Saona?

La isla Saona se encuentra a unos 80 km de Punta Cana, en el extremo sudeste del país.

La manera más sencilla de llegar a la isla Saona es partiendo desde el pequeño muelle de Bayahibe, la playa más importante de La Romana. De allí salen lanchas rápidas operadas por agencias turísticas varias veces al día con destino a la isla Saona. Si bien hay horarios de salidas, en general se espera a completar el cupo de la lancha para salir. El recorrido por las aguas azules y limpias del Mar Caribe dura unos 25 minutos. Eso sí, las embarcaciones no son muy grandes, por lo que se recomienda no llevar demasiado equipaje, a menos que te quedes una noche en la isla.  

La visita también es muy accesible desde playa Bávaro (Punta Cana), desde donde se pueden contratar excursiones para ir en catamarán.

cómo-llegar-a-la-isla-saona

Una vez en el muelle de Isla Saona tienes la opción de quedarte en la zona o recorrer. Verás que muchos turistas prefieren permanecer allí, ya que hay una barra de comida y bebida que prepara tragos con Ron. Sin embargo, si buscas más tranquilidad podrás recorrer la isla y descubrir rincones de la playa más solitarios.

Como te dijimos antes, lo ideal es pasar como mínimo una noche en isla Saona. De esa manera podrás disfrutar mejor del ambiente tranquilo de la isla, que es aún más tranquilo cuando los turistas se van; tomar contacto con la gente que vive allí y disfrutar de la gastronomía.

¿Qué hacer en la isla Saona?

Existe un buen número de cosas para hacer en la isla Saona. Este bello destino es conocido internacionalmente por sus manglares, los arrecifes de coral y playas de arena doradas perfectas para tumbarse a tomar sol. La visita a la isla consiste básicamente en dejarse llevar por los sentidos e ir descubriendo los lugares con mayor encanto. 

La isla de Saona cuenta con dos pequeños núcleos urbanos: Catuano, ubicado al noroeste de la isla, y Mano Juan, en la parte sur. A su vez, cuenta con unas 12 playas, 3 lagunas y 3 cuevas para visitar (Cotubanamá, Hoyo de la Lechuza, Hoyo del Conjuro)

Mano Juan

Mano Juan es un pequeño pueblo de pescadores de la Isla Saona que fue fundado en 1944 por doce familias que llegaron al lugar. La mayoría de los tours no incluyen la visita a Mano Juan, sin embargo, creemos que realmente vale la pena llegarse allí. Por este motivo, quizá el pueblo no se ha desarrollado lo suficiente y sus servicios son precarios, sin embargo, posee una belleza exótica y un puñado de habitantes muy amables. 

Mano Juan cuenta con algunos restaurantes, tiendas de regalo y un pequeño hotel donde puedes hospedarte. Al ser un pueblo de pescadores, la gastronomía se basa en platos preparados con pescados frescos acompañados con yuca, ñame, arroz y otros productos agrícolas producidos en la isla. Las casitas son de madera, muy humildes y con fachadas coloridas. 

Si tienes la posibilidad de visitar Mano Juan no dudes en hacerlo. Este pequeño pueblo tiene fuentes limitadas de ingresos, siendo el turismo una de ellas. El problema es que, al no estar incluida en los tours, la mayoría de los viajeros no se entera de la existencia de este lugar. A su vez, Mano Juan cuenta con la playa más grande de la isla, por lo que no tendrás problema en encontrar un pedacito de arena donde puedas instalarte a disfrutar el día.

Centro de Recuperación de Tortugas

tortugas-en-isla-Saona

Si visitas Mano Juan no puedes dejar afuera el Centro de Recuperación de Tortugas. Este espacio brinda protección a las especies de la zona, en uno de los espacios de anidación más importantes del país. Los trabajadores del centro conservan los huevos y liberan las crías al mar unos días después de nacidas.

Las tortugas son animales con un gran valor para la isla de Saona, por lo que son cuidadas y protegidas, visto que se encuentran en peligro de extinción. Las 3 especies del centro son las tortugas verde, carey y tinglar.

No puedes perderte la oportunidad de tomar contacto con estos animalitos y conocer todos los esfuerzos realizados por los trabajadores para preservarlos.

Caminata por la isla Saona

Si te cansas de estar todo el día tumbado en la playa y deseas recorrer la isla por tu cuenta, puedes optar por hacer dos senderos. El primero es de 13 km y va desde Punta Catuano a Mano Juan, pasando por la Laguna de los Flamencos y Punta Cacón. En este sitio se encuentra la Cueva de Cotubanamá, de la cual te hablaremos luego. 

El segundo itinerario parte desde Mano Juan y culmina en Punta Cruz. Este recorrido de 12 km tiene un gran atractivo, el arrecife de Caballo Blanco, que se encuentra frente a la isla. Si te gusta bucear, descubrirás que el entorno del arrecife está repleto de una exótica vegetación y una infinidad de especies marinas. Además, bajo sus aguas se encuentra un conjunto de barcos hundidos que datan del siglo XII al XV. 

La zona del arrecife Caballo Blanco es habitada por delfines y ballenas, por lo que, hacer un tour de buceo para ver de cerca a estos animales puede ser algo alucinante.

Las mejores playas de la isla

No quedan dudas de que lo mejor que puedes hacer en la isla Saona es disfrutar de sus playas. Al fin y al cabo no siempre tendrás la suerte de estar en una isla virgen rodeada de las aguas del Caribe. La isla Saona cuenta con varias playas, pero la primera por la que pasarás se encuentra antes de llegar a ella, más precisamente, a unos 400 metros de la costa.

playas-de-la-isla-saona

Todas las empresas que llevan turistas a la isla Saona realizan una parada en Playa Palmilla, ubicada a medio camino. Más precisamente, antes de atravesar el canal de Catauno, que separa la isla grande de la pequeña Saona. Allí se encuentra una piscina natural de enorme belleza, en donde el agua llega como máximo a la cintura. Lo más increíble es la enorme terraza coralina que separa la piscina del mar abierto, la cual guarda una intensa vida marina. Sin dudas que es uno de los mejores sitios para hacer snorkel y disfrutar de los grandes bancos de peces coloridos.

En los arrecifes de Playa Palmilla podrás contemplar estrellas marinas (recuerda que no debes tocarlas), peces tropicales, corales, una infinidad de conchas y, con un poco de suerte, algún manatí. 

Una vez en Saona, descubrirás que la costa norte posee un paisaje más bien rocoso. Por este motivo, las excursiones recalan en el sector oeste y sur de la isla, en donde se encuentran las mejores playas. Las más bonitas y populares de la isla son Catuano, Playa Saona, Playa Bonita, Playa del Gato, Playa Flamenco y Playa Canto. 

Para llegar a Playa Canto puedes hacer una caminata de una hora partiendo desde Mano Juan, aunque también puedes contratar a alguien que te lleve en un vehículo. Es considerada como una de las más bellas de la isla, ya que está rodeada de una vegetación salvaje que crea un paisaje idílico para tomar fotografías. Su banco de arena es muy extenso y la hilera de palmeras eterna. 

Playa-Canto

Playa Bonita, tal cual lo indica su nombre, es otra de las más lindas de la isla. No solo cuenta con buenos servicios, sino que también está inmersa en un ambiente mágico y relajado. La Playa del Gato es otro sitio que deberías visitar. Para ello tendrás que coger un tour desde la Playa Saona o bien llegar nadando (eso sí, deberás tener experiencia).

Laguna Los Flamencos

Otra de las mejores cosas que puedes hacer en la isla Saona es una caminata a la Laguna Los Flamencos. Tanto ella como la Laguna Canto de la Playa están separadas del mar por estrechas mangas de tierra. En el caso de la Laguna Los Flamencos, es un sitio ideal para la observación de aves autóctonas de la isla.

La caminata a la laguna parte del pequeño pueblo de Mano Juan y no lleva más de media hora. Si vas a pasar una noche en la isla, te sugerimos que visites la laguna a primera hora de la mañana, que es cuando más aves hay.

Cueva de Cotumbanamá

Tierra adentro, cerca de Catuano, encontrarás otro atractivo turístico de la isla Saona: la cueva de Cotubanamá. Según cuenta la historia, Cotubanamá fue el jefe indígena de la región, quien se refugió en esta cueva huyendo de la matanza de los conquistadores españoles. Lamentablemente, no tuvo mucha suerte y terminó siendo capturado.

Hoy en día, esta cueva se ha convertido en un sitio turístico al cual se puede llegar caminando por medio de un sendero perfectamente señalizado desde Catuano. Este territorio virgen ha sabido conservarse perfectamente, siendo un sitio especial de la isla que no puedes perderte. 

¿Dónde alojarse en la Isla Saona?

Al tratarse de una isla pequeña y estar inmersa en un territorio protegido, no hay muchas opciones de alojamiento. Por eso mismo, si quieres pasar una noche aquí (algo que sin dudas te recomendamos hacer) procura reservar con tiempo. No olvides que la isla Saona es una de las más visitadas de toda República Dominicana y nunca falta el que desea quedarse allí.

Una de las opciones es Saona Beach House, que cuenta con un complejo de casitas de madera ubicadas en la playa. No solo que amanecerás en un entorno idílico, también podrás disfrutar de un buen servicio las 24 horas del día, además del restaurante. Otra de las opciones es Casa Rural el Paraíso de Saona, un sitio hermoso ubicado a solo 25 metros del mar.

Ahora que tienes toda la información de isla Saona qué esperas para armar las maletas y tomarte unas vacaciones que mereces. Este destino soñado tiene todo lo necesario para pasarla bien.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Escribe un comentario