Una vez más, queremos deleitarte con paraísos tropicales del Caribe en República Dominicana. En esta ocasión, conoceremos Bayahibe, un pueblo pesquero con playas absolutamente hermosas. Esta localidad costera pertenece a la provincia La Altagracia, muy cerca de La Romana, por lo que se le considera como la playa más importante de La Romana.
El pueblo de Bayahibe es un escenario que conserva muy bien la esencia dominicana, desde sus restaurantes, bares hasta tiendas de artesanía en la calle y por supuesto, la hospitalidad de los lugareños. Entre sus calles se alberga mucha historia y arquitectura, con casas coloridas en madera, iglesias, cuevas taínas llenas de misterio y manantiales dentro del Parque Nacional Cotubanamá.
Es una zona bastante turística, aunque claro, no es un área playera tan abarrotada de personas como Punta Cana, por ejemplo. Bayahibe es un destino más tranquilo y de tradición, pero con toda la belleza tropical que caracteriza a las costas de República Dominicana.
Viaje por Bayahibe
En esta zona repleta de aguas cristalinas, arrecifes y mucha vida marina, podrás ser parte de una experiencia increíble, entre su riqueza marina y ubicación privilegiada que permite realizar excursiones a otros atractivos turísticos de la región.
Debido a esa ubicación geográfica, muchos turistas viajan desde Santo Domingo y Punta Cana, por medio de excursiones que te llevan a conocer estos mágicos destinos. También es el sitio ideal para practicar buceo, snorkel y pesca. En sus aguas alberga estrellas de mar, sepias y manta rayas.
Conociendo el pueblo
Recorrer las calles del pueblo es una experiencia espectacular, un lugar lleno de historia y cultura. Se trata de una mezcla, entre un auténtico pueblo del Caribe y un balneario de verano muy tranquilo y de estilo bohemio. Entre sus calles encuentras numerosos bares, restaurantes, artesanías y sitios de hospedaje. Aunque por supuesto, lo que más atrae al público son sus playas de gran atractivo y belleza.
Playas de Bayahibe
Sin duda, la mejor atracción turística de Bayahibe son sus playas paradisíacas con sus aguas transparentes y arena blanca, en especial destacan dos que son las más visitadas por los turistas.
Playa Bayahibe
Es la más visitada por los lugareños, con el mismo nombre del pueblo. Esta playa es perfecta para pasar tiempo en familia y amigos. Con su arena blanca, aguas cálidas poco profundas y muy tranquilas, es muy visitada por niños y adultos que desean descansar y desconectarse en un paisaje asombroso.
La playa se divide en dos grandes zonas. Hacia el oeste se ubica la zona privada, que se encuentra ocupada por un gran hotel llamado Hilton La Romana All Inclusive. Mientras que, hacia el lado este, se ubica el área de playa pública, que es el visitado por la mayor parte del público.
Igualmente, en el extremo este de la playa pública se ubican embarcaciones que parten para excursiones a las islas de la zona como la Isla Saona o la Isla Catalina. En este lugar puedes practicar buceo, snorkeling y subirte a bordo de un catamarán para explorar la zona.
Playa Dominicus
Otra de las playas más concurridas y famosas. Sin embargo, la playa Dominicus se encuentra un poco alejada de la anterior, a unos 6 kilómetros por el lado sur. Destaca por contener los hoteles más grandes de la zona, de hecho, muchos la han bautizado como la zona hotelera de Bayahibe. Con sus aguas cristalinas, arena fina blanca y rodeada de vegetación asombrosa, se entiende la razón que los hoteles y turistas busquen esta zona para hospedarse, pues es un paraíso terrenal.
También cuenta con el faro de Bayahibe, que se encuentra en la playa del hotel Iberostar Bayahibe, un bonito lugar para sacar fotografías o simplemente admirar la panorámica que se aprecia en esta zona.
Excursiones desde Bayahibe
Una de las muchas razones por la que los turistas visitan tanto este encantador lugar, es que debido a su ubicación geográfica, ya que es perfecta para ser el punto de partida a diferentes destinos. Así pues, tienes una amplia posibilidad de conocer Bayahibe y otros lugares de gran atractivo en República Dominicana.
Parque Nacional del Este
Otra de las excursiones preferidas por los viajeros es el parque nacional del este, ubicado a pocos minutos en la región de La Romana. Es un sitio mágico que, si tienes la oportunidad de visitarlo, no debes dejarla pasar.
Alberga a más de 500 variedades de flores y 300 especies de aves, además, cuenta con largos tramos de playas donde puedes bucear en los arrecifes de coral y ver algunos manatíes, delfines y otras numerosas criaturas marinas.
Dentro del parque nacional se encuentra la Cueva del Puente, un gran atractivo arqueológico con la presencia de pinturas rupestres, estructuras y artefactos pertenecientes a restos de una ciudad taína. En el resto de las cuevas, las estructuras creadas por estalactitas y estalagmitas son una experiencia única al visitar.
Isla Saona
Es una de las principales excursiones que se realizan cuando se visita Bayhibe. Solamente se accede por medio de las embarcaciones, ya sean catamaranes o lanchas rápidas, que salen desde el muelle del pueblo de Bayahibe.
La isla forma parte del Parque Nacional del Este, y es una de las islas más grandes de Punta Cana. Este hermoso destino es conocido internacionalmente por sus manglares, los arrecifes de coral y playas de arena doradas, ideales para tumbarse a tomar sol.
La isla de Saona cuenta con dos pequeños núcleos urbanos: Catuano, ubicado al noroeste de la isla, y Mano Juan, en la parte sur. A su vez, cuenta con unas 12 playas, 3 lagunas y 3 cuevas para visitar (Cotubanamá, Hoyo de la Lechuza, Hoyo del Conjuro).
Isla Catalina
Otra de las excursiones imperdibles, es a esta isla. Catalina es el lugar perfecto para los amantes de los deportes acuáticos, especialmente el buceo y el snorkel. Sus aguas están llenas de corales, incluyendo un “Museo Viviente del Mar” con el naufragio del Capitán Kidd a 21 metros de profundidad.
Los buceadores tienen la posibilidad de descubrir la Pared de Catalina. Este muro imponente que cae a más de 100 metros de profundidad está repleto de jardines de corales y un ecosistema submarino incomparable.
Los que prefieren disfrutar de la playa podrán hacerlo en sus tranquilos bancos de arena tan fina que parece talco. Por otro lado, los amantes de la pesca también encontrarán en la Isla Catalina la posibilidad de disfrutar de este deporte.
Altos de Chavón
A esta zona también se le conoce como la ciudad de los artistas, el pueblo Altos de Chavón se ubica en La Romana. Es muy similar a un pueblo italo-español del siglo XVI con calles adoquinadas y arquitectura colonial.
La villa de Altos de Chavón constituye un centro cultural único en el país, tanto para quienes la visitan como para artistas de todo el mundo. Esta privilegiada situación cultural le permite ser el punto de encuentro de diferentes tipos de artistas. A su vez, cuenta con talleres de artesanía, estudios de escultores, pintores y galerías de arte.
Mejor época para viajar y clima de Bayahibe
Un aspecto que nos preocupa a todos al momento de hacer un viaje, ¿en qué época es la mejor para ir? Nunca hay una respuesta exacta, pues algunos prefieren la tranquilidad de las temporadas bajas, mientras otros les gusta más, o simplemente por cuestión de disponibilidad, la temporada alta.
Aunque toma en cuenta que, la mejor época para disfrutar de la playa y conocer Bayahibe, es de diciembre a abril, ya que desde mayo a noviembre son meses con abundantes lluvias. También es importante resaltar que desde principios de junio hasta fines de octubre comienza la época de huracanes, y los precios suelen ser bastante económicos.
Además de dichas temporadas, es un destino con clima tropical, muy cálido durante todo el año, con temperaturas que oscilan entre los 20 y los 30 grados centígrados.
¿Cómo llegar a Bayahibe?
La opción más fácil y rápida para llegar desde el exterior es en avión al aeropuerto de Punta Cana o al aeropuerto de la capital, Santo Domingo. Aunque también tienes otras alternativas que vamos a explicar a detalle.
- En avión: no es un destino que cuente con aeropuerto propio, por lo que el más cercano se encuentra en La Romana, llamado Aeropuerto internacional La Romana. Se ubica a unos 15 kilómetros de Bayahibe y 20 kilómetros de playa Dominicus. También puedes llegar al otro aeropuerto cercano, a una hora de distancia, el aeropuerto internacional de Punta Cana. Desde cualquiera de estos destinos, es sencillo llegar a Bayahibe.
- Por auto: desde Santo Domingo son unos 141 kilómetros por autopista, lo cual implica un viaje de una hora y cincuenta minutos. Desde Punta Cana son 63 kilómetros por autopista, es decir, unos cincuenta y seis minutos que tardarías en llegar. Quienes vayan en buses, deben hacer transbordo en la ciudad de La Romana, y desde ahí tomar un segundo bus o taxi hacia Bayahibe.
- Desde mar: varias empresas navieras, en sus rutas de crucero por el Caribe, ofrecen entre sus destinos el Puerto La Romana, el cual se encuentra ubicado aproximadamente a 20 kilómetros de Bayahibe.
Un bello lugar como la gran mayoría de República Dominicana, todo un paraíso tropical del Caribe que espera por ser visitado. Sus playas asombrosas y tranquilas son el principal atractivo que gusta a los turistas. No nos queda duda de que este destino te encantará por sus paisajes, ambiente y buena vibra.