A una altitud de 2,712 metros, un lago sagrado para los mayas se esconde en el cráter de un volcán. Se trata de la Laguna Chicabal, ubicada en el centro del cosmos Maya Mam; un lugar sagrado para los mayas de las tierras altas de Guatemala.
Aunque no es tan alto como sus vecinos Siete Orejas o Santa María, el Volcán Chicabal es un conocido destino turístico en el Altiplano Occidental de Guatemala. El volcán tiene un lago de cráter único dentro de su cono de cumbre con una altitud superficial de 8,898 pies.
En las mañanas despejadas es posible ver los principales volcanes del noroeste de Guatemala, así como la costa del Pacífico. El borde del cráter y el cono volcánico están cubiertos por un exuberante bosque nuboso, y los lugareños utilizan las laderas más bajas del volcán para fines agrícolas. Esta caminata fácil de un día ofrece una combinación perfecta de tranquilidad, cultura y belleza natural.
La laguna Chicabal todavía es venerada como sagrada por la población maya local. Sacerdotes mayas comúnmente practican rituales y ceremonias en las orillas del lago, sus festivales culminan anualmente en la Pedida Por La Lluvia 40 días después de Pascua.
Incluso cuenta la leyenda que, una vez, unos hombres pescaron en la laguna y fueron succionados bajo las aguas hasta desaparecer para siempre. Por ello, cuando los mayas se sumergen en el agua para hacer santuarios, lo hacen solo cuando están atados a otra persona en la orilla del lago por seguridad.
¿Cómo subir al volcán y laguna Chicabal?
Numerosos altares, diferentes lugares para bendiciones como una mejor salud, fertilidad o para perdonar los pecados, rodean el lago. En estos lugares, los mayas realizan ceremonias, encienden fogatas, queman incienso de goma de pino y ofrecen alcohol, dulces y galletas a los espíritus.
El lago Chicabal tiene 575 metros de ancho y 331 de profundidad; un lugar de secretos, escondido por la selva tropical y la niebla. La caminata desde el volcán Chicabal hasta el lago dura aproximadamente 2 horas desde el pueblo más cercano.
Desde el mirador, sigue el camino de la derecha y baja las innumerables escaleras hasta el lago del cráter. Temprano en la mañana, el lago ofrece bonitas imágenes de reflejos, ya que el agua está en calma.
Sin embargo, lo más destacado de Laguna Chicabal es ver a los lugareños orar y ver todas las ofrendas rituales mayas alrededor del lago del cráter. Dispersos alrededor del perímetro del lago había letreros que educaban a los visitantes sobre los jeroglíficos mayas. Varios lugares también presentan rocas circulares donde se encienden velas, con flores que bordean la orilla del lago.
La entrada a Laguna Chicabal es de Q50 / $6.50 y se paga al llegar a la oficina que se identifica por los techos de cartón ondulado rojo en medio de las fincas.
Caminata Laguna de Chicabal
Comenzando junto a la carretera más allá de Toritos para La Laguna en San Martín, comenzarás a subir por un camino empinado y ancho de tierra.
La subida inicial no es nada especial, pero el camino sinuoso pronto pasa por un entorno cada vez más verde. A la izquierda, hay tierras de cultivo, en donde verás a los granjeros trabajando la tierra y principalmente cultivando papas. Asegúrate de mirar de cerca las hojas. Notarás que están cubiertos de cenizas del cercano Volcán Santiaguito activo.
El sendero se hace cada vez más empinado y es un verdadero trabajo para las piernas en algunas secciones. Comenzará a tener mejores vistas del campo circundante y el paisaje montañoso a medida que subas al Volcán Chicabal.
Laguna de Chicabal Mirador
No muy lejos, el camino se divide en dos. Si giras a la izquierda, llegarás al increíble Mirador del Lago Chicabal. El mirador ofrece una instantánea excepcional del lago del cráter y el bosque circundante.
Hay otro mirador de plataforma de madera que mira en la dirección opuesta. No proporciona ninguna vista del lago, pero puedes ver otros volcanes, incluidos el Volcán Santa María y el Volcán Santiaguito.
Luego recomendamos caminar alrededor del lago. Bajar las empinadas escaleras y estarás junto al lago en unos 5 a 10 minutos. El bucle alrededor del lago es un sendero plano y fácil. Disfruta del lago en calma y de los impresionantes reflejos de espejo del bosque rebotando en el agua tranquila.
Sitio Sagrado Maya-Mam
Verás a muchas personas locales haciendo el viaje desde la cima del Volcán Chicabal hasta el lago, para orar y dar gracias. Se ven montones de flores a la orilla del lago, las cuales son depositadas allí por los lugareños como ofrendas al volcán.
También hay algunos lugares donde se realizan rituales mayas. Hay muchas leyendas y ceremonias mayas que tienen lugar aquí alrededor del lago, verás carteles que informan a los visitantes sobre los jeroglíficos mayas.
Para regresar, es recomendable tomar la pista forestal. Está bastante cubierta de maleza en secciones, pero es posible caminar a través de ella. La mejor parte de este sinuoso sendero forestal es un mirador escondido. Este mirador ofrece otra hermosa vista del lago.
Una vez que salgas del sendero del bosque, pronto volverás a unirte al sendero de entrada original. Simplemente, vuelve sobre tus pasos para culminar la caminata. Dado el declive, tu viaje de regreso será mucho más rápido que la caminata.
Cómo llegar
El acceso a Chicabal es por la carretera que une Xela (Quetzaltenango) en la sierra y Coatepeque en la planicie costera. Chicabal se encuentra en jurisdicción de un pueblo maya llamado San Martín Sacatepéquez.
Hay dos opciones para acceder a la Laguna Seca, punto de partida del cráter. La opción uno comienza en San Martín y recorre varios barrios pequeños antes de subir por las laderas del volcán. Esto te permite ver el centro de San Martín, uno de los últimos lugares en Guatemala donde algunos hombres todavía usan la ropa tradicional tejida a mano.
La opción dos comienza fuera de la ciudad, cortando parte de la caminata y los aspectos culturales de la caminata. Si eliges la opción dos, asegúrate de tener suficiente agua para el día.
Opción 1
Se accede al punto de partida de los lugareños para el volcán desde el municipio de San Martín Sacatepéquez. Un viaje en micro Q5 de 40 minutos desde Xela o un ascenso Q4 de 15 minutos desde San Juan Ostuncalco.
La caminata a la Laguna Seca es de aproximadamente 1.5 a 2 horas desde el centro de la ciudad. No tengas miedo de preguntar a los lugareños qué caminos tomar. Existen varias calles curvas sin sentido para confundir a los visitantes. También hay varias señales que ayudan a guiar el camino. En caso de duda, ve cuesta arriba.
Opción 2
Para quienes utilizan el sistema de buses, el Xelajú. La línea corre entre Xela y Coatepeque constantemente hasta que oscurece. Menciona tu parada como Chicabal con la suficiente frecuencia y el conductor te dejará allí. El punto de entrega está a una milla cuesta abajo de San Martín. Está marcado con un letrero y es un hito local muy conocido.
Toma el camino a tu izquierda y sube hasta llegar a la Laguna Seca, donde pagas la entrada. Desde la carretera la caminata es de aproximadamente 1.5 horas hasta la Laguna Seca.
Alternativamente, desde la carretera, cualquiera de los residentes cercanos que tengan una camioneta estará dispuesto a llevarte a Laguna Seca por alrededor de Q20-50.
Desde La Laguna Seca
Cualquiera que sea la opción que elijas, la caminata desde la Laguna Seca hasta los Miradores es de unos 45 minutos. Si comienzas temprano y el día está despejado, podrás ver todos los grandes volcanes de Guatemala, así como el lago del cráter al oeste y Santa María y Santiaguito al este.
Santiaguito destruyó San Martín cuando entró en erupción inicialmente en octubre de 1902. Desde el mirador, baje los 600 escalones hasta la orilla del lago. Un hermoso y tranquilo sendero rodea el lago Chicabal, lo que lo convierte en un paisaje asombroso.
La Laguna de Chicabal en Guatemala es una atracción natural increíble y una de las mejores cosas que hacer cerca de Quetzaltenango. Al hacer un recorrido, tienes muchas más posibilidades de llegar temprano y disfrutar del buen clima mientras camina por el Volcán Chicabal. Así que, ¡tendrás una mejor experiencia en general!
Comments are closed.