Nuestro destino de hoy es Huehuetenango, uno de los distritos más grandes de Guatemala, ubicado en la región noroeste del país y próximo al límite con México. Es una región de un valor cultural y natural muy rico y, a su vez, muy diverso. Para el día de hoy, hemos preparado una guía completa con todo lo que puedes ver y hacer en Huehuetenango, ya que tanto la ciudad como sus alrededores guardan interesantes atractivos. ¿Estás listo para viajar? ¡Comencemos!

Huehuetenango-Guatemala

La mayor parte del territorio de Huehuetenango está cubierto por la famosa Sierra de los Cuchumatanes, que forma parte del sistema montañoso que atraviesa el país de punta a punta, desde México hasta Honduras. Se trata de una región no volcánica que varía en altitud respecto al mar. Así, en el distrito de Huehuetenango aparecen áreas a más de 3000 metros de altura, y otras a tan solo 300 metros. Estos diferentes niveles de elevación le otorgan a Huehue (como la llaman los nativos) cambios climáticos bien marcados. Zonas en las que el frío puede ser intenso, hasta climas cálidos y húmedos que permiten una variedad de cultivos importantes, como ser tabaco, trigo, chile, maíz, azúcar y café.

Pero, esta diversidad no solo se hace presente en su clima y atractivos naturales. Al ser el distrito más grande de Guatemala posee una importante diversidad cultural. La ciudad de Huehuetenango tiene una población de más de 100 mil habitantes, de los cuales dos tercios son ladinos (es decir, una mezcla entre españoles y latinos). Por eso, en la ciudad en sí no se ven muchos trajes tradicionales. Pero, a medida que comienzas a recorrer las aldeas de los diferentes departamentos las tradiciones comienzan a hacerse presentes.

En lo que respecta al distrito en sí, puede verse que gran parte de sus nativos son de ascendencia maya, principalmente Mam. Pero, en los 32 municipios de Huehuetenango pueden verse diferencias bien marcadas, por ejemplo, en la forma de vestirse. En su mayoría, los habitantes son rancheros, pastores o trabajan en la producción de textiles, vihuelas, cesta, caña de azúcar y más. La religión primordial es la vieja religión maya, pero adquiere también varios elementos del cristianismo.

¿Qué idioma se habla en Huehuetenango?

En Huehuetenango, al igual que en el resto del país, el idioma más extendido es el español, aunque es el distrito en donde se practican más idiomas mayas. Ejemplos de ellos son el  mam, el tectiteco, el acateco, el chuj, el poptí, el kanjobal, el aguacateco y el chalchiteco. El mam es una de las lenguas mayas más habladas, no solo en este distrito, sino en toda Guatemala (lo hablan alrededor de medio millón de personas). Además, es considerada la tercera lengua mayense más conocida. 

¿Dónde se ubica Huehuetenango?

Huehuetenango se encuentra sobre la Carretera Panamericana CA-1, a 270 km de la capital del país y a unos 80 km de La Mesilla, que hace de frontera con México. Su proximidad a la frontera la convierte en una parada estratégica para los viajeros que van o vienen hacia México. 

La-Mesilla-Guatemala
La Mesilla, frontera con México

¿Qué ver en la ciudad de Huehuetenango?

La ciudad de Huehuetenango se encuentra ubicada en la base de las montañas Cuchumatanes, a 1900 metros sobre el nivel del mar y a unas 2 horas en auto de Quetzaltenango. Su cercanía a La Mesilla la convierte en un destino muy frecuentado por turistas que visitan tanto Guatemala, como México. Además, muchos viajeros la usan como punto de partida para descubrir las hermosas aldeas que se alzan alrededor de las sierras, o para visitar el sitio arqueológico de Zaculeu.

Quizás, la ciudad en sí misma no posea el encanto que tienen sus alrededores, sin embargo, no puedes pasar por ella y no visitar algunos de sus puntos más importantes. Por ejemplo, en su centro histórico se concentran los edificios principales de la ciudad, como el Ayuntamiento, una capilla colonial y diversas construcciones neoclásicas. Es un lugar muy pintoresco que vale la pena recorrer a pie, mientras descubres la historia de la ciudad. En la plaza verás un gran mapa en relieve de todo el departamento de Huehuetenango.

Otro de los atractivos de la ciudad de Huehuetenango es el Templo Minerva, de estilo grecorromano, construido en la época del presidente Manuel Estrada Cabrera. Cabrera tenía una fuerte devoción por la diosa de la sabiduría, Minerva, y en honor a ella habría mandado a construir estos templos a lo largo de toda la república. Sin embargo, cuando Cabrera deja el poder los templos son abandonados y caen en el olvido. El Templo Minerva de Huehuetenango fue reconstruido en 1968 y actualmente posee una bella fachada totalmente blanca y es usado para las festividades de Semana Santa.

Otro de los atractivos de Huehuetenango es su colorido mercado, que funciona desde hace unos 85 años. Ofrece productos y platillos típicos de la región, como las tortillas de trigo, y a él acuden los comerciantes de todas las localidades aledañas de las poblaciones de Cuchumatanes. Allí podrás probar los productos más famosos de la zona, como los chorizos huehuetecos, además de admirar los coloridos trajes tradicionales propios de las aldeas que se alzan alrededor de la ciudad.

mercado-de-huehuetenango

Otros atractivos turísticos de Huehuetenango

Ahora, vamos a conocer otros lugares turísticos que forman parte del municipio de Huehuetenango. Nos centraremos tanto en atractivos naturales como en sitios históricos, así puedes disfrutar de una experiencia por demás completa.

Espacio arqueológico Zaculeu

Es uno de los atractivos principales de Huehuetenango, ubicado a solo 5 km de la ciudad. Zaculeu fue la capital del reino Mam y su nombre significa Tierra Blanca. Está enclavada en el corazón de la Sierra de los Cuchumatanes y lo que aparecerá ante tus ojos es el resultado de la fusión cultural de la región, cuya ocupación comenzó hace 4.000 años. Sus primeras ocupaciones datan del período Clásico Temprano, aunque alcanzó su máximo esplendor en el Clásico Tardío, cuando se constituyó como capital del reino Mam.

Este complejo arqueológico aún es usado como escenario para ceremonias y se compone de templos piramidales en torno a plazas, santuarios y canchas de juego de pelota. Estas estructuras originalmente fueron construidas con lajas verdes, revestidas con estuco y pintadas con colores brillantes. Hoy en día, presentan una tonalidad blanquecina producto del paso de los años. 

zacuelu-huehuetenango

Los edificios de Zaculeu no poseen los acabados o decorados que sí verás en otros centros ceremoniales del país. Pero, para apreciar el verdadero esplendor del lugar se recomienda subir a uno de los costados del campo del juego de pelota o a su templo más alto. Desde allí el panorama cambia completamente.

Además, allí podrás visitar el Museo Arqueológico de Zaculeu, donde se exhiben distintas piezas artesanales realizadas por los antiguos pobladores. Pero, sin dudas que el protagonista del museo es un esqueleto, aparentemente de sexo femenino, que fue encontrado en la posición en la cual está expuesto (con las piernas encogidas y las rodillas cercanas a la quijada, como si estuviese en un lugar frío y reducido).

¿Cuánto sale la entrada al sitio arqueológico de Zacuelu?

La entrada cuesta 50 GTQ para extranjeros, es decir, unos 6,5 USD.

Cenotes de Candelaria

Visitar este atractivo natural, ubicado a 135 km de Huehuetenango, es una de las cosas que no puedes dejar de hacer. Los cenotes de Candelaria son dos pozas de aguas cristalinas que están conectadas entre sí por ríos subterráneos. Ambos son a cielo abierto y poseen la forma cilíndrica propia de estos tipos de cenotes. Están rodeados de una tupida vegetación y poseen altas paredes y formaciones rocosas.

cenotes-de-Guatemala

Es un lugar sencillamente impresionante, en donde la naturaleza se abre en su máximo esplendor. El agua, además de ser transparente, cambia de color de acuerdo a la estación del año, la hora y el viento, variando desde tonalidades turquesas a verdosas. Ambos cenotes tienen unos 30 metros de profundidad y son aptos para nadar o bucear. Es un destino que invita a desconectarse del teléfono y conectar con uno mismo. Si lo deseas, puedes acampar y disfrutar del show de estrellas que aparece por las noches. 

¿Sabías que? Para los habitantes de Huehuetenango las aguas de ambos cenotes son sagradas, por ende, deberás tratarlas como tal y no arrojar ningún tipo de basura. 

Algo que debes saber es que, una vez que pagas el ingreso, el camino que conduce hasta los cenotes no se encuentra en las mejores condiciones. Por eso, si no dispones de un vehículo 4×4 puedes llegar a ellos haciendo una caminata de unos 15 minutos para el primero, y 30 minutos para el segundo.

¿Dónde se encuentran los cenotes La Candelaria?

Los cenotes se encuentran en el municipio de Nentón, a 45 minutos del casco urbano. Camino a ellos verás el nacimiento del río Lagartero, que también posee un color muy bonito.

río-Lagartero-Guatemala
Río Lagartero

¿Cuánto sale el ingreso a los cenotes?

Para visitar los cenotes La Candelaria deberás pagar 100 GTQ (quetzales), lo que equivale a unos 13 USD.

Laguna Brava

Otro de los atractivos de Nentón es la Laguna Brava, ubicada a 165 km de la ciudad de Huehuetenango. También conocida como laguna Yolnabaj, es una de las más bellas y grandes de Guatemala (de hecho, ocupa el segundo lugar, luego del Lago de Atitlán) y otro sitio que no puedes perderte. 

La Laguna Brava se ubica a más de 1100 metros sobre el nivel del mar y forma parte de una serie de más de 60 lagunas, lagos y cenotes que se distribuyen entre Chiapas (México) y el noroccidente. Las sierras que la rodean están cubiertas de una vegetación propia del altiplano guatemalteco, cuya característica principal es la neblina. Ambas condiciones aportan una singular belleza al paisaje del lugar. Además, a su alrededor se encuentran los Cenotes Ownhajab, de belleza similar a los de La Candelaria.

Las vistas de la laguna son increíbles, además de contar con una buena red de senderos por los que puedes hacer caminatas. También, tienes la posibilidad de acampar en sus orillas o parar en alguna de las cabañas que hay allí. Las noches son realmente espectaculares, ya que la poca contaminación lumínica permite apreciar el cielo estrellado con todo su esplendor. 

laguna-Brava-Huehuetenango

¿Sabías qué? El origen del nombre de la laguna procede del sonido que producen sus aguas al entrar en contacto con el viento, agitándose violentamente y produciendo un fuerte estruendo que se escucha a lo lejos. A pesar de eso, este fenómeno solo se da en determinados momentos del día, permaneciendo las aguas calmas la mayor parte del tiempo. Esto permite que los visitantes puedan disfrutar de un hermoso espejo de agua. 

¿Cómo llegar a Laguna Brava?

Saliendo desde Huehuetenango debes tomar el camino hacia La Mesilla, pero no continuar hasta la frontera, sino tomar el desvío que sale hacia Camojá y luego seguir recto hacia Nentón. Desde Nentón tienes que continuar hasta la Aldea El Aguacate (el viaje dura algo de una hora) y una vez allí preguntar a los locales por el ingreso a la laguna. Una vez en la caseta de ingreso puedes contratar un vehículo 4×4 para que te lleve hasta la orilla o bien hacer una caminata de 30 minutos. 

¿Cuánto sale la entrada a Laguna Brava?

La entrada a la laguna sale 50 GTQ para extranjeros, lo que equivale a unos 6,5 USD.

Tip viajero: desde la laguna puedes contratar un bote que te lleve al otro extremo, en donde se encuentran 3 bellos cenotes de distintas tonalidades.

El Cimarrón

Seguimos en Nentón y ahora le llegó el turno a El Cimarrón, una inusual formación geológica rodeado de leyendas y dueño de una belleza especial. Este agujero gigante tiene unos 200 metros de profundidad y 170 metros de diámetro. Una belleza natural más de la increíble Guatemala y otro atractivo para visitar desde Huehuetenango

Se cree que hace miles de años El Cimarrón era un cenote. Sin embargo, la versión más correcta dice que se habría formado por un río subterráneo que erosionó la roca caliza formando una cueva, hasta que se derrumbó la parte superior, quedando el hueco expuesto. En el fondo, se aprecia un bosque frondoso de árboles de más de 30 metros de altura. Otra leyenda dice que el agujero se habría producido por el impacto de un meteorito que cayó hace miles de años. De hecho, algunos dicen que El Cimarrón es visitado por extraterrestres.

el-cimarrón-guatemala

Lo cierto es que no existen registros históricos sobre cómo y cuándo se formó esta curiosidad de la naturaleza. Lo que sí se sabe es que atrae a miles de turistas que llegan curiosos por observar esta formación, única en el país. 

El Cimarrón no solo es una maravilla natural, también es un lugar lleno de misterio y leyendas. De hecho, los habitantes de las aldeas de Nentón dicen tanto el agujero como el bosque que hay en él están embrujados. Cualquiera que se atreva a descender sufrirá uno de los siguientes castigos: la muerte o la pérdida de la cordura. Por supuesto que no son más que leyendas, ya que hasta la fecha son muchos los grupos que han descendido y vuelto vivos y cuerdos. Sin embargo, la leyenda ayuda a captar el interés por el lugar. 

Otra de las leyendas más populares cuenta que, en el fondo de El Cimarrón, yace oculto un tesoro. Resulta que hace muchos años, un agricultor de la zona estaba escapando de unos ladrones que querían robarle su tesoro. Para zafar de la situación se habría lanzado junto con su tesoro al fondo de El Cimarrón. Desde ese momento, quienes bajan hasta el bosque lo hacen para buscar el tesoro perdido.

Lo cierto es que, si quieres descender El Cimarrón deberás contar con experiencia, un equipo adecuado y estar acompañado de un guía local. Por el resto despreocúpate, que lo único que puede hacerte perder momentáneamente la cordura es la belleza del lugar. 

Sendero Ecológico La Maceta

A 45 km de Huehuetenango se encuentra la localidad de Todos Santos, otro atractivo que vale la pena visitar. Una de las cosas que puedes hacer allí es recorrer el Sendero Ecológico La Maceta, una de las reservas naturales que se encuentra bajo la protección del  pueblo maya Mam. 

Muchos viajeros lo consideran como la “antesala al cielo”, ya que está rodeado de un ecosistema nuboso lleno de encanto. La ruta lleva este nombre por las formaciones rocosas que posee, que parecen un verdadero capricho de la naturaleza. El protagonista del lugar es una roca de 12 metros de altura en cuya cima creció un ciprés. En la base de la misma se encuentra una cueva que es un altar maya.

¿Sabías qué? La Maceta es un camino que antiguamente era utilizado por los sacerdotes mayas, las familias y personas que subían al monte a realizar oraciones.

Hoy en día, se ha recreado el sendero para que los turistas puedan recorrerlo con total seguridad. La caminata transcurre entre riachuelos, puentes y quebradas de montaña desde las cuales se aprecia los nacimientos de los pequeños arroyos y altares ceremoniales mayas. Al final del sendero hay una pequeña laguna muy bonita, rodeada de un tupido bosque. El recorrido lleva unos 45 minutos y es verdaderamente encantador. Así que ya lo sabes, agenda el Sendero Ecológico La Maceta como otra de las cosas para hacer en tu viaje por Huehuetenango.

¿Cómo llegar al Sendero Ecológico La Maceta?

huehuetenango-guatemala
Mirador Juan Dieguez Olaverri

Desde Huehuetenango debes tomar la RN-9, que lleva al municipio de Chiantla, y desde allí iniciar el ascenso a las sierras de Los Cuchumatanes. En el camino llegarás al Mirador Juan Dieguez Olaverri, que posee unas vistas increíbles de la cadena volcánica de Guatemala. Luego de esta parada técnica continúa camino hasta La Capellanía. Una vez que pases este lugar debes prestar atención y buscar un cruce llamado Tres Caminos y desde allí seguir la ruta que lleva a Todos Santos, por la ruta RD-2. Una vez que llegues a la aldea conocida como La Ventosa, comienza un descenso pronunciado que lleva al sendero.

Todos Santos

Luego de hacer el sendero, o antes, puedes dedicarte a recorrer el pueblo de Todos Santos, uno de los más tradicionales de Guatemala. Esta pequeña aldea es el lugar ideal para comprar artesanías locales y experimentar la cultura maya, que permanece muy viva.

Todos Santos se encuentra en las Tierras Altas Occidentales del departamento de Huehuetenango. Es un sitio aislado que tiene muy presentes las tradiciones mayas, incluso muchos de sus residentes hablan en mam y siguen usando trajes tradicionales. Así, verás hombres vestidos con pantalones rojos con rayas blancas, camisas y un collar grande y colorido. Las mujeres, por su parte, visten con blusas de color púrpura y pantalones cortos de color azul oscuro. Si bien no todos visten así, lo más seguro es que veas muchos locales vestidos de esta manera tradicional.

todos-santos-guatemala
Todos Santos, Guatemala

Uno de los atractivos de Todos Santos es su mercado, que funciona los días sábados. Allí podrás comprender el ritmo de vida de estas tierras de Guatemala y comprar artesanías de primera mano. Ya sabes que los mercados del país son todo un espectáculo, y el de Todos Santos no se queda atrás.

¿Sabías qué? Todos Santos es uno de los pocos lugares de Guatemala que siguen utilizando el calendario maya de 260 días. La comunidad sigue realizando rituales, como la quema de incienso y el sacrificio de animales en las ruinas del pueblo. Estas ruinas se ubican a los pies del pico Chemal, a 3650 metros sobre el nivel del mar, y suelen ser visitadas por los turistas.

Chiantla

A 8 km de Huehuetenango se encuentra Chiantla, un centro de peregrinación en cuya capilla se encuentra la imagen de la Virgen de la Candelaria. La Virgen es famosa por su revestimiento en plata extraída de las minas de este lugar. Su santuario es muy popular entre los turistas y pobladores de la región, especialmente el 2 de febrero, cuando tiene lugar la fiesta de Candelaria.

Si te gusta el turismo religioso, sin dudas es un lugar que debes incluir en tu ruta de viaje.

Aldea El Quetzal

La Aldea El Quetzal es un espacio lleno de naturaleza en donde se puede observar el punto exacto que divide la República de Guatemala con México. Es una localidad pequeña, ideal para comprar artesanías y ropa realizada por artistas locales. Sin embargo, su atractivo principal está dado por una laguna hermosa, que marca el límite fronterizo entre ambos países. 

El lugar es tranquilo y perfecto para hacer un picnic, un paseo en bote o simplemente sentarse a contemplar la naturaleza. 

Dos cataratas imperdibles de Huehuetenango 

Para culminar esta guía, queremos contarte sobre dos cascadas hermosas que puedes visitar en Huehuetenango. Una de ellas es la Cascada Pajaj, ubicada en el municipio San Pedro Soloma. Sus 100 metros de altura la convierten en una de las más altas de Guatemala, y el bello entorno natural que la rodea la hace perfecta para acampar y pasar un día espectacular. 

Por su parte, la catarata Los Jolotes se encuentra en la aldea Las Milpas, en Chiantla. Sus aguas provienen del nacimiento del río Los Jolotes y cuenta con lindas rutas de senderismo para hacer en familia. 

Y así llegamos al final de esta guía completa con los sitios turísticos de Huehuetenango. Sin dudas que este distrito tiene una infinidad de espacios naturales y sitios atractivos por conocer. Por eso mismo, no puede dejar de formar parte de tu ruta por Guatemala.

Esperamos que te haya gustado el artículo. Si es así, comparte en tus redes sociales, así día tras día más personas se suman a esta comunidad de viajeros. ¡Hasta el próximo destino!

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • La-Mesilla-Guatemala (https://www.flickr.com/photos/137253937@N05/50800239898/), por Rene Hernandez/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/).
  • (https://pixabay.com/es/photos/tortillas-comida-estilo-de-vida-4982158/), por Cparks (https://pixabay.com/es/service/license/).
  • IMG_8553 (https://www.flickr.com/photos/teufelgt/2661547414/), por Eric Menjívar/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/de-viaje-azul-el-agua-vacaciones-5363915/), por lfmatac (https://pixabay.com/es/service/license/).
  • Río Lagartero Chacaj, Nentón (https://www.flickr.com/photos/137253937@N05/50927184278/), por Rene Hernandez/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Laguna_Brava_Guatemala.jpg), por Yoni.Pallas/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Hoyo El Cimarrón, Nentón Huehuetenango (https://www.flickr.com/search/?license=4%2C5%2C6%2C9%2C10&text=hoyo%20el%20cimarr%C3%B3n&advanced=1), por Rene Hernandez/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/).}}
  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MIRADOR_JUAN_DIEGUEZ.jpg), por Ces4jesus/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en).
  • Nebaj to Todos Santos 5 Day Hike (Guatemala, March 2020) - 29 (https://www.flickr.com/photos/brijsman/50017798893/), por Bruno Rijsman/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Escribe un comentario