El departamento de Santa Rosa, en Guatemala, esconde una gran riqueza natural y paisajes de película que cualquier viajero merece poder ver con sus propios ojos. Si bien son muchos los atractivos de este rincón del país, hoy queremos hablarte especialmente de uno de ellos. Hablamos de la playa Las Lisas, la cual se encuentra ubicada en el municipio de Chiquimulilla. Su arena negra de origen volcánico, su entorno tropical y su clima agradable lo convierten en un atractivo turístico muy importante de Santa Rosa.
Viajar a Santa Rosa es una oportunidad imperdible de conocer las maravillas naturales de Guatemala. Amplias playas y lagunas rodeadas de vegetación son solo algunos de los intereses turísticos de este departamento ubicado en la región sudeste del país. En este sentido, Las Lisas es una de las playas más atractivas de la costa del Pacífico. Al mismo tiempo, curiosamente es una de las menos visitadas. Por ende, si buscas un lugar para relajarte y desconectar del bullicio de las ciudades, Las Lisas es una gran propuesta.
Las Lisas invita a disfrutar del sol, de los baños en el mar, de la brisa marina y de mágicos atardeceres. Al mismo tiempo, es perfecta para degustar la gastronomía propia del lugar y sumarte a tours de avistamiento de ballenas jorobadas y delfines (entre diciembre a marzo). Por otro lado, como se encuentra junto al Canal de Chiquimulilla, es perfecta para recorrer sus extensos manglares y ver de cerca la flora y fauna que lo habita. Por último, el buceo es otra de sus propuestas más atractivas. Bajo las aguas que bañan esta playa hay dos barcos hundidos que esperan a los exploradores y aventureros.
¿Cómo llegar a Las Lisas?
Para llegar a Las Lisas desde la capital deberás tomar la CA-9 y luego conducir por la CA-2 rumbo a Taxisco (en la misma dirección a la frontera con El Salvador). Ya cerca de la frontera, verás el cruce a mano derecha que lleva a Las Lisas, en un sitio llamado El Garrobo. Aquí debes tomar la Carretera 7 y conducir durante 10 km más hasta llegar al Canal de Chiquimulilla, en el caserío Sarampaña.
Para poder acceder a Las Lisas deberás dejar el coche en este lugar y coger una lancha para cruzar el canal. En cuestión de minutos, ya habrás llegado a Las Lisas, luego de recorrer 165 km desde Ciudad de Guatemala. En total, el viaje dura entre dos horas y media a tres, pero vale la pena.
¿Cómo es la playa Las Lisas?
Las Lisas es una playa muy tranquila, rodeada de una gran cantidad de árboles tropicales. Su belleza natural se ve acrecentada al atardecer, cuando el cielo adquiere una tonalidad rojiza que contrasta con el color negro de la arena volcánica.
Los viajeros que disfrutan del mar, de los colores del amanecer y del atardecer o que sencillamente son amantes de la naturaleza, cuando arriben a la playa de Las Lisas, sentirán que todo el esfuerzo realizado para llegar es recompensado.
Un bono adicional que posee Las Lisas es que, en general, la afluencia de visitantes es escasa durante la mayor parte del año. De ese modo, los pocos turistas que acuden a ella disfrutan del arenal de manera casi exclusiva.
Otro de los atractivos de Las Lisas es la Barra del Jiote. Se trata de una bocabarra que, según el nivel de la marea, junta o separa las aguas del mar con las del canal de Chiquimulilla. Si la marea sube, se forma una laguna pequeña que une el canal con el mar. Por el contrario, cuando la marea baja, es posible caminar cómodamente por la barra. Cuando esto sucede, las aguas calmas y transparentes forman una especie de piscina gigante muy agradable y segura para bañarse.
Por otro lado, a diferencia de otras playas del Pacífico, Las Lisas posee un oleaje muy suave, lo cual hace que sea posible adentrarse bastante al mar sin correr riesgo.
Los servicios de la playa son básicos y no se distinguen por sus lujos, pero aun así el ambiente es muy acogedor y la gente muy amable.
Poblado de Las Lisas
El poblado de Las Lisas se encuentra situado entre el Canal de Chiquimulilla y el mar. Se trata de un lugar rústico, con una infraestructura muy modesta que vive principalmente de la pesca. Su oferta de alojamientos es sencilla y económica, aunque también cuenta con un par de hoteles para viajeros de nivel medio. A unos 10-15 minutos aparecen otros complejos turísticos más destacados, como La Isleta de Gaia o el Eco Hotel Playa el Quilombo, que satisfacen las necesidades del turista más exigente.
Una de las mejores opciones de alojamiento en Las Lisas es el Hotel Caleta Azul. Este establecimiento se encuentra rodeado por el mangle y el mar y se caracteriza por su buen servicio y la amabilidad de sus trabajadores. Dicho de otro modo, es una gran alternativa para pasar la noche en un entorno muy agradable, conocer a la gente del pueblo y degustar sabores propios de estas tierras.
El Hotel Caleta Azul se distingue por su ambiente privado, al cual no llegan más de 40 personas por día, lo cual permite brindar al cliente un trato exclusivo y personalizado. Cuenta con un restaurante especializado en comida local, a la vez que ofrece muchas excursiones por la zona. De ese modo, podrás sumarte a una expedición de buceo a los barcos hundidos, a un recorrido por los manglares y travesías de pesca.
El embarcadero de Las Lisas es muy sencillo, aunque pintoresco gracias a las embarcaciones de pesca y de transporte de carga o personas amarradas al muelle. Aunque, no quedan dudas de que lo más llamativo del lugar es la naturaleza que la envuelve.
Si buscas un ambiente simple, tranquilo, sin grandes lujos ni pretensiones, Las Lisas seguramente cubrirá tus necesidades.
¿Qué hacer en Las Lisas?
Las Lisas es una playa perfecta para salir de la rutina y pasar unos días rodeado de la inmensidad del mar. Concretamente, podrás dar largos paseos por la costa, capturar paisajes únicos con el lente de tu cámara, contemplar el atardecer, saborear platos locales, contratar paseos en bote por los manglares, pescar, bucear y más.
Respecto a esto último, te contamos que en Guatemala hay diferentes puntos de inmersión ideales para los submarinistas experimentados y para los que tienen menos experiencia. Tanto en el interior del país como en las costas aparecen grandes oportunidades. Una de ellas se da precisamente en Las Lisas, donde podrás bucear entre barcos hundidos. El naufragio conocido como “La Traba” se encuentra a 33 metros de profundidad, mientras que a unos 18 metros yace el «Barco Chino».
La temporada para disfrutar de esta actividad se extiende de diciembre a mayo. La experiencia es realmente increíble, aunque algo que tienes que tener en cuenta es que por las condiciones climáticas, en ocasiones, se cancelan los paseos. Además, para poder hacer estas inmersiones deberás tener experiencia previa. Si es tu caso, no dudes en sumarte a esta travesía en las profundidades del océano.
Otra cosa que puedes hacer es visitar el tortugario que se encuentra junto a la aldea de la Barra del Jiote. Este lugar es un santuario para las tortugas parlama y el baule, y se dedica a la conservación y el estudio de estas especies. Como visitante, puedes sumarte a una actividad de liberación de crías de tortugas parlamas, las cuales se encuentran en peligro de extinción.
Por último, no dejes de aventurarte en los canales y pasadizos de los manglares del Canal de Chiquimulilla. Ya sea a bordo de un kayak o de la mano de un local que te lleve en su barca, la experiencia es altamente recomendable para tomar contacto con la flora y fauna del lugar.
Playas cercanas a Las Lisas
Lo positivo de visitar Las Lisas, es que hay muchas playas cercanas. Entonces, te sugerimos que cojas tu coche y te lances a conocer la zona. ¿Te interesa saber cuáles son las alternativas más interesantes?
A menos de 9 km de Las Lisas se encuentra El Chapetón, una pequeña aldea donde encontrarás otra playa tranquila, ideal para descansar. Al igual que en nuestro destino protagonista, en este rincón guatemalteco podrás tomar contacto con la gente local, conocer sus costumbres y saborear platos basados en productos de mar.
Muy cerca de Las Lisas se encuentra una de las playas más bonitas de Guatemala. Hablamos de Hawaii, un arenal del departamento de Santa Rosa, situado a un costado de Monterrico. Lo especial de esta playa es que posee uno de los ecosistemas más diversos del mundo: manglares, un biotopo con bosques y laberintos naturales habitados por muchas especies silvestres.
Playa Hawaii es muy popular entre turistas nacionales y extranjeros, no solo por sus paisajes, sino también por su completa oferta turística. La playa cuenta con todas las comodidades para pasar unos días a pleno sol, además de una interesante oferta de hoteles ecológicos que brindan una experiencia muy confortable.
Al mismo tiempo, los amantes de la aventura al aire libre encontrarán en playa Hawaii una carta de actividades de lo más variadas. Algunas opciones tranquilas son, por ejemplo, el avistamiento de aves, la liberación de tortugas y la pesca deportiva. Mientras que, los que necesitan un poco de adrenalina pueden hacer rappel o surf en sus aguas agitadas. Al igual que en Las Lisas, experimentar la liberación de tortugas marinas es una experiencia sumamente recomendada.
Otros atractivos para descubrir cerca de las Las Lisas
No dejes de aprovechar tu visita a Las Lisas para recorrer los diferentes atractivos turísticos de Santa Rosa. Ya sea visitar otros destinos costeros o zonas del interior, en este departamento encontrarás muchas cosas para hacer. Aquí te dejamos algunas ideas:
Reserva de Monterrico
La Reserva Natural de Usos Múltiples Monterrico está formada por una zona de humedales que esconden una gran biodiversidad. Con sus 2.800 hectáreas, no es el humedal más grande de Guatemala, aunque, si lo continuamos por la línea costera y los anexamos a los humedales fronterizos con El Salvador, su tamaño aumenta considerablemente.
Si bien el principal reclamo turístico de Monterrico son sus animadas playas, lo cierto es que sumarse a un paseo en lancha por la reserva es una experiencia muy gratificante. Los paseos comienzan bien temprano, para brindarle al viajero la posibilidad de poder contemplar el amanecer y disfrutar de una vista única en el horizonte de los volcanes Pacaya, Agua, Fuego y Acatenango.
Además de ser testigo de este mágico momento, tendrás un encuentro de primera mano con el ecosistema de los humedales. A medida que la barca avance entre los manglares, irán apareciendo ante tus ojos diferentes tipos de aves migratorias, plantas acuáticas como la lechuguilla y más.
El mangle, por su parte, se presenta en las variedades roja y blanca. Esta especie de árbol que adquiere formas caprichosas se extiende a lo largo de todo el Canal de Chiquimulilla y forma verdaderos laberintos que únicamente pueden ser transitados por pequeñas embarcaciones, debido a la poca profundidad de las aguas.
Si visitas la reserva, te unirás a estas lanchas que se deslizan suavemente por las aguas. Las mismas son guiadas por locales que conocen la zona a la perfección y van enriqueciendo la experiencia con detalles interesantes sobre la flora y fauna del lugar.
Luego de visitar la reserva, no dejes de conocer las playas de Monterrico. Las mismas se caracterizan por sus aguas agitadas que son aprovechadas por los amantes del surf. En ellas se disfrutan de unos amaneceres y atardeceres brutales y de muchos eventos que se celebran a lo largo del año. Uno de los más famosos son los festivales anuales de la tortuga, que tienen lugar en los meses de julio a diciembre.
Durante estos festivales el ambiente se llena de música y diferentes espectáculos, aunque el evento estrella es la liberación de cientos de crías de tortugas parlama blanca y baule en la playa. Ver el lento andar de estas pequeñas criaturas al mar es algo emocionante y perfecto para disfrutar en familia.
Cascadas o Salto de los Amates
Abandonamos por un rato la costa y nos adentramos en el interior del departamento de Santa Rosa, que por cierto, esconde grandes tesoros. Nos vamos a visitar el Salto de los Amates, una caída de agua de casi 50 metros de altura y 20 de longitud, que constituye una de las cascadas más bellas e imponentes de Guatemala. Se encuentra situada en el municipio de Oratorio, a poco más de 30 km de Las Lisas.
Para llegar a este hermoso salto de agua deberás hacer una caminata de 4 horas (aproximadamente) o un viaje en coche de 14 km por un camino de terracería. La primera opción es la que más te recomendamos, ya que durante el paseo se atraviesan zonas boscosas y varios ríos en los que podrás ir haciendo paradas técnicas para matar el calor. Una vez que llegues al complejo donde se encuentra el salto de agua, podrás montar tu tienda de campaña o hacer rappel por sus paredes verticales.
Este paraíso de enorme belleza no es frecuentado por grandes masas de turistas, de modo que sus visitantes pueden disfrutar de él en tranquilidad. La poza que se forma bajo la caída de agua es perfecta para nadar, así que no dejes de llevar tu traje de baño.
Volcán Moyuta
Fuera del departamento de Santa Rosa, pero muy cerca de Las Lisas (a 31 km) se encuentra uno de los tantos volcanes que tiene Guatemala. El mismo se sitúa en el municipio de Moyuta, departamento de Jutiapa.
El Volcán Moyuta y la Laguna San Juan son dos atractivos turísticos muy visitados por personas locales o extranjeras. Si bien se encuentran un poco alejados del municipio y para llegar hay que transitar varias carreteras que no están asfaltadas, vale la pena vivir la experiencia.
De todos los volcanes que hay en Guatemala, El Moyuta es el más cercano a la costa sur, por lo que su vegetación es tropical y semitropical. Posee una altura de 1662 metros sobre el nivel del mar y se encuentra junto a la Laguna de San Juan. Subir a su cima es una experiencia perfecta para quienes se están iniciando en la escalada. La travesía lleva unas dos horas y media y desde lo alto obtendrás unas vistas muy bonitas. Si el cielo está despejado, podrás disfrutar de una agradable estampa del valle de Moyuta y el Océano Pacífico a lo lejos.
Aquí terminamos nuestra guía de hoy. Como pudimos ver, Las Lisas es una escapada perfecta para conocer la increíble belleza guatemalteca. Tanto la playa como los atractivos a su alrededor, se presentan como una alternativa válida para desconectar de la rutina. ¿Te vas a quedar sin conocerla?
Comments are closed.