Vamos a conocer Cantillana, un pequeño municipio situado a 31 km de la ciudad de Sevilla, en la vega del río Guadalquivir y próximo a la desembocadura del río Viar. La localidad se extiende hasta las primeras estribaciones de la Sierra Morena, lo cual la dota de bonitos paisajes que pueden descubrirse recorriendo sus alrededores. Es un sitio tranquilo e ideal para visitar en un fin de semana, que cuenta con buenos monumentos y edificios históricos, así como la posibilidad de hacer algunas rutas de senderismo.

Los habitantes de Cantillana la llaman “el corazón de la Vega del Guadalquivir”, ya que extiende sus blancas construcciones sobre una loma que domina la llanura fluvial. Se caracteriza por sus calles cuidadas y decoradas con azulejos dedicados a las Vírgenes de la Asunción y Pastora, dos grandes devociones de sus habitantes.

Cantillana-España

Antiguamente, Cantillana fue una villa que estuvo ocupada por los romanos, quienes instalaron el puerto. Más adelante, en la época de ocupación árabe se construyó la fortaleza que le dio su actual nombre. La misma desempeñaba funciones militares y defensivas, aunque también era clave para el control de la ruta entre Córdoba y Sevilla a través del río Guadalquivir. En el año 1247, se encontraba rodeada por una muralla que circundaba el promontorio sobre el que se asienta Cantillana.

Sin embargo, la época de mayor desarrollo la tuvo en el siglo XVI, cuando se construyeron la casa del palacio y varios conventos. Su principal motor económico siempre fue la agricultura, la pesca y el comercio, puesto que durante el siglo XIX era paso obligado para ir a Extremadura y a las minas de Almadén de la Plata. Si bien esto cambió con la construcción del ferrocarril a Córdoba, su agricultura sufrió un impulso en el siglo XX gracias a los regadíos del canal del Viar.

Hoy en día, Cantillana es una ciudad agrícola que destaca por el cultivo de las naranjas de sangre y un sitio que promueve el turismo rural por sus alrededores. Al mismo tiempo, busca atraer al viajero a través de su tradición artesana, alfarera y sus objetos en cuero. Por otro lado, su plaza de toros levantada en el año 1905 ha sido recientemente restaurada y es otro punto de interés de la ciudad. 

Vemos más detalladamente qué ver y hacer en Cantillana y sus alrededores. 

¿Qué ver y hacer en Cantillana?

Al igual que otras poblaciones de la zona, Cantillana posee una buena cantidad de monumentos construidos en diferentes épocas. Nuestro consejo es que tu paso por la ciudad no deje fuera a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia de San Bartolomé y la iglesia de la Misericordia. También, puedes visitar el santuario de la Soledad, la ermita de la Divina Pastora y ver las viejas murallas árabes, de las cuales se conservan algunos lienzos y torres.

Luego, puedes dedicarte a recorrer los alrededores de Cantillana, que se prestan para hacer senderismo y conectar con la naturaleza. Ejemplos de sitios que puedes visitar son Las Viñas, el palmitero, los antiguos molinos y el nacimiento del Río Viar.

Sitios de interés en Cantillana

Tu paseo por Cantillana puede comenzar en la zona alta del pueblo, haciendo una visita a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo tipo basílica construido en el siglo XVII. De su diseño destaca su robusta torre y sus naves cubiertas por un bello artesonado mudéjar. El altar mayor es de estilo barroco y está dedicado a la Virgen de Santa de Carmona. Mientras que, en la nave derecha se encuentra el retablo de la Divina Pastora, que atrae a cientos de fieles.

Saliendo de la Iglesia te toparás con el sitio donde antiguamente estaba el Palacio de los Condes de Cantillana, que tras su desaparición fue transformado en la plaza del Palacio. Detrás de la iglesia, se observan los restos de las viejas murallas árabes que antes defendieron a la ciudad.

Desde aquí, puedes bajar caminando por el casco antiguo de Cantillana, muy pintoresco gracias a sus casas bien cuidadas con fachadas decoradas y sus calles limpias y prolijas. Cuando llegues a la Plaza del Corazón de Jesús verás el antiguo edificio del Hospital de los Santos. De él únicamente queda en pie la vieja sala de hospedaje, construida entre los siglos XV y XVI. 

calles-de-Cantillana

Otro monumento importante es la Torre del Reloj, que era parte de las murallas árabes. La misma está situada en la puerta sur del recinto amurallado que antiguamente daba acceso a la ciudad desde la vega. La denominación de Torre del Reloj le llegó en el siglo XVIII, debido a la existencia de un reloj de sol ubicado en su cara sur.

Otro templo de interés es la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús y Misericordia, que se encuentra junto a la plaza de igual nombre.

El centro neurálgico de la Cantillana es la Plaza del Llano, a la cual se puede llegar por las calles Real y Martín Rey, dos de las más emblemáticas. En este punto se une el casco antiguo con los barrios más nuevos de la ciudad. Además, es un sitio de reunión muy habitual de los locales.

Siguiendo nuestro recorrido llegamos a la Iglesia ermita de San Bartolomé, del siglo XV. Se trata de un edificio de tres naves en donde destacan las imágenes del Santo. Por esta zona se encuentra también el antiguo Convento Franciscano, del cual quedan algunos restos y partes del viejo recinto. En el punto donde estaba la iglesia se encuentra el museo dedicado a José Pérez Ocaña, un polémico pintor fallecido en 1983.

Por otro lado, tenemos la Ermita de la Soledad, levantada en el siglo XVIII en estilo barroco. La misma venera a los patrones de Cantillana, San Sebastián y la Virgen de la Soledad.

Otro sitio de interés, recientemente descubierto, es el yacimiento arqueológico de Naeva. El hallazgo se produjo en noviembre del 2017, durante unas obras de repavimentación, cuando los obreros se encontraron con un pozo, mosaicos y columnas de una casa romana. Todo el conjunto pertenecía a la Naeva romana (actual Cantillana), que fue una importante ciudad estratégicamente situada en la atalaya que domina el Guadalquivir, junto a la desembocadura del Viar.

La excavación se encuentra cerca de la Torre del Reloj y de la muralla. Lo más llamativo es el mosaico, que se conserva en perfecto estado. A su vez, su valor se ve acrecentado por su decoración con peces, siendo uno de los pocos ejemplos de la temática que se mantienen en la actualidad. Igual o quizá más interesante resulta el pozo, situado próximo a un ángulo del mosaico. Su valor está en el hecho de que se trata del único pozo romano conocido hasta la época con decoración de mosaico en su exterior. La temática de la decoración de los mosaicos muestra ninfas y faunos.

El mosaico romano de Naeva se puede ver los sábados y domingos por la tarde, en el Centro de Historia Local.

Plaza-del-Llano
Plaza del Llano

Alrededores de Cantillana

En los alrededores de Cantillana también encontramos algunos lugares interesantes. Ejemplo de ellos son la Ermita de la Divina Pastora, que está situada en los Pajares, a 2 km del centro. Se trata de un templo moderno en donde se realiza la romería de esta imagen tan venerada en la localidad.

Hacia el norte de Cantillana se encuentra el camino que conduce a la ermita de San Benito, que pasa por varias fincas. También es muy pintoresco el camino rural hasta Castilblanco, pasando por el monte Cebrón. El mismo regala unas vistas muy bonitas de la sierra y la campiña.

Otra visita interesante para hacer desde Cantillana es al pantano de los Melonares, al cual se accede por la carretera que va en dirección al Pedroso y se abre camino a través del Parque Natural de la Sierra norte. También es interesante visitar la presa de Cantillana, construida en 1956 sobre el cauce del Guadalquivir. La misma regula la cantidad de agua que baja hacia Sevilla, pasando por Brenes, La Rinconada, Alcalá del Río y La Algaba.

Ruta de los molinos perdidos

Como te contamos, uno de los motivos por el cual los viajeros visitan Cantillana son las rutas de senderismo que pueden hacerse en sus alrededores. Una de las más famosas es la Ruta de los Molinos Perdidos, un recorrido circular de 13 km que no presenta demasiada dificultad. La misma transcurre por el cauce del río Viar, el cual es el hogar de muchas especies de flora y fauna, algunas protegidas. El trazado de la ruta es fácil y los paisajes se caracterizan por la abundante vegetación y la presencia de altos eucaliptos. 

Desde la antigüedad se le ha sacado provecho a la fuerza y el caudal del río Viar. Ya en la época de la Naeva romana existía la industria que empleaba molinos movidos por el agua. Por aquel entonces (siglo XVI) había 15, aunque actualmente se conservan 6. Los mismos fueron reutilizados y reconstruidos a lo largo de la historia y son una muestra fiel del valioso pasado de Cantillana. 

Del total de los molinos, 3 eran de harina y el resto de aceite. El primero que verás en la ruta es harinero y sus indicios demuestran que fue construido en la época de los romanos. Todavía pueden verse sus bóvedas y parte de su arquitectura. Más adelante, se encuentran los dos molinos mejor conservados de todo el conjunto, construidos casi sobre el río. Junto con sus almacenes, fueron erigidos a base de piedras y elementos del entorno. Se mantuvieron operativos hasta el siglo XIX y hoy en día son reservas de biodiversidad, ya que su interior sirve de cobijo para el murciélago y la avispa alfarera.

Se trata de una ruta desconocida, pero de mucho valor histórico y paisajístico. Por ende, si te gustan este tipo de actividades, no dudes en sumarla a tu itinerario.

Castillo de Alcalá de Guadaira

Otra visita interesante que puedes hacer en los alrededores de Cantillana es el Castillo de Alcalá, en el municipio de Guadaira. Esta fortaleza de origen musulmán es el elemento más sobresaliente del patrimonio cultural alcalareño y un interesante atractivo para los viajeros que visitan la provincia de Sevilla. 

castillo-de-Alcalá

El Castillo de Alcalá fue declarado en 1924 Monumento de Interés Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en 1985. Es uno de los castillos más bonitos de Andalucía y consta de varias edificaciones. Domina el pueblo desde lo alto de un cerro y se encuentra flanqueado por once torres que forman dos recintos o patios. La muralla que lo rodea es de 2 metros de grosor y está coronada por almenas. Al fondo del patio estaba el alcázar propiamente dicho o palacio, en donde se alojaban el alcalde o las personas importantes que pasaban por el castillo.

Si bien el castillo fue abandonado en los siglos XIX y XX, desde 1998 se realizan obras de restauración destinadas a que recupere parte del esplendor que tuvo en épocas de antaño. Hoy en día, el área monumental del recinto fortificado se está desarrollando como espacio público dentro de la ciudad de Alcalá, con el objetivo de reutilizar los diferentes recintos del Castillo de Alcalá con fines culturales.

Fiestas de Cantillana

El municipio de Cantillana es famoso por sus cultos y celebraciones en honor a Nuestra Señora de la Asunción y a la Divina Pastora de las Almas. Las fiestas locales tienen lugar los días 14 y 15 de agosto, cuando se realiza la procesión a la iglesia de San Bartolomé y de la Virgen de la Asunción. La misma es un evento que reúne a toda la población de Cantillana y también de pueblos vecinos.

La Fiesta y Romería de la Divina Pastora es un acontecimiento que ocurre en septiembre y consta de una procesión que se efectúa el día 8 sobre la medianoche. El evento que tiene lugar en la calle Martín Rey consta de la ceremonia en que se quita a la Virgen su sombrero de Pastora, en el marco de una lluvia de pétalos de rosa, suelta de palomas y fuegos artificiales.

Al día siguiente, la imagen sale de la parroquia para dirigirse a su Ermita de la Aldea de los Pajares. El trayecto es acompañado por miles de peregrinos y carretas engalanadas para la ocasión. El momento más emblemático es el cruce del Río Viar. El domingo siguiente la imagen regresa a su iglesia en el pueblo.

¿Cómo llegar a Cantillana?

Cantillana se encuentra muy bien comunicada con el resto de la provincia. El acceso se realiza por la carretera que comunica Sevilla y Córdoba (A-436), la cual sigue el curso del río Guadalquivir. Si quieres, también puedes llegar en el tren de la línea Sevilla Córdoba.

Llegamos al final de nuestro recorrido por Cantillana. ¿Qué te ha parecido? Si ya conoces este municipio, déjanos tu comentario y cuéntanos tu experiencia. Si no lo conocías, agéndalo para una visita desde Sevilla o Córdoba. Seguro que lo disfrutarás.

Créditos fotográficos

  • Romería de la Divina Pastora https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Romer%C3%ADa_de_Cantillana.jpg?uselang=vec), por Toojistay/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
  • Plaza Sevilla, muy habilitada por niños (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plaza_Sevilla.jpg?uselang=vec), por Raulcantillan/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
  • Plaza muy conocida en el pueblo, centro del pueblo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plaza_del_Llano.jpg), por Raulcantillan/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Castillo_de_Alcal%C3%A1_de_Guada%C3%ADra._Vista_desde_el_barrio_del_arrabal_o_barrio_del_castillo.jpg), por Juan Luis Jiménez Lillo/CC BY-SA 3.0 ES (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/deed.en)

  • Escribe un comentario