Pampaneira es uno de esos lugares desconocidos de Granada donde es fácil perderte paseando por sus pintorescas calles de casas blancas y coloridas jarapas. Este pueblo de la Alpujarra, dividida entre las provincias de Granada y Almería, de poco más de 300 habitantes, es un destino donde la artesanía es especialmente valiosa.

Con sus dos hermanas, Capileria y Bubión, configuran un hermoso paisaje de pueblos blancos en la Sierra. El encanto tiene un precio, y este mérito también ha atraído a un número cada vez mayor de visitantes. Son tierras altas, con un promedio de 1,200 metros sobre el nivel del mar, así que prepárate para conducir por caminos sinuosos y pequeños.

Pampaneira tiene una vibrante comunidad artesanal, y una de las mejores cosas para hacer es comprar textiles, cerámica, alfombras o especialidades de los productores de alimentos locales. Además, hay muchas caminatas interesantes en la zona.

Daremos un recorrido por este asombroso destino de viaje. Pampeneira está anidada en la montaña y ofrece fantásticas vistas tanto del valle de abajo como de los picos de las montañas de arriba. 

Breve historia del origen de Pampaneira

Cuando el Reino de Granada se rindió a los Reyes Católicos en 1492, parte de sus habitantes corrieron a refugiarse en las Alpujarras. Permanecieron allí durante casi 80 años con su idioma, tradiciones y religión. Estos fueron los moriscos de Granada, que sobrevivieron así hasta que el rey Felipe II mandó a Don Juan de Austria a expulsarlos.

Con el fin de repoblar las tierras de la Alpujarra, gentes del reino de Castilla se asentaron en la zona, que incluía la Baja Andalucía. Sin embargo, el nombre de Pampaneira proviene del romance andaluz o mozárabe; por lo que ya existían antes de la conquista castellana.

Los bereberes se asentaron en las Alpujarras tras la invasión musulmana, y se organizaron en pequeños pueblos, de paredes blancas, calles estrechas y tejados planos. Como era costumbre en las montañas del norte de África de donde llegaban. Trabajaron en la industria de la seda durante siglos.

La Alpujarra se enfrentó a muchos combates durante la Guerra Civil Española, y sólo ha sido a finales del siglo XIX cuando esta tierra ha visto un resurgimiento gracias al turismo. Los profundos y fértiles valles de la Alpujarra están repletos de olivos, vides y castaños en las cotas bajas, encinas y flora alpina. Las Alpujarras son famosas por la cría de cerdos y la producción de jamón.

Qué ver en Pampaneira

Destaca la belleza natural del paisaje que lo rodea, ya que la mayor parte de su término municipal está integrado en el Parque Nacional de Sierra Nevada. El casco urbano de Pampaneira se ubica en la vertiente sur de Sierra Nevada; concretamente en la comarca del Poqueira, en los picos del Veleta y Mulhacén.

Pampaneira, Bubión y Capileira están todas situadas en un barranco (el desfiladero de Porqueira) que hacía la zona bastante inaccesible. Pampaneira ha sido incluida en muchas de las listas que los periódicos locales españoles elaboran con los pueblos más bonitos de España.

Plaza La Libertad

Pampaneira es muy fácil de visitar, es un pequeño pueblo en el que solo hay que perderse por las calles para encontrar rincones bonitos. Caracterizado por su ubicación entre montañas, sus casas escalonadas, los tinaos tan típicos de esta región y los balcones rebosantes de plantas dan como resultado un paseo muy agradable.

Paseando por el centro puedes llegar fácilmente a la Plaza de la Libertad, donde comienzan y terminan muchas de sus calles. Es uno de los lugares más importantes entre todos los que se pueden ver en Pampaneira.

En la plaza no sólo hay terrazas y restaurantes donde degustar la cocina popular como el plato alpujarreño (patatas con cebolla y pimientos, huevos fritos, jamón, morcilla, lomo y chorizo), sino también multitud de tiendas de artesanía como las que venden las jarapas tejidas y características de la Alpujarra, que en su mayoría son alfombras multicolores.

Se elaboran con tejidos gruesos, utilizando lana, urdimbre de algodón, fibra sintética, tejidos antiguos. Además de alfombras, los telares elaboran mantas, cortinas.

La sencillez y los múltiples usos de las jarapas han hecho que se sigan fabricando de forma artesanal. Para entender el origen de la jarapa hay que remontarse al siglo XVI. Cuando, la población morisca fue expulsada de la Alpujarra, la población que quedó en la zona adaptó y reutilizó los telares que usaban los árabes para hacer seda.

Iglesia de La Santa Cruz

En el centro de la Plaza de la Libertad se encuentra la Iglesia de La Santa Cruz. El templo actual es obra del siglo XVIII; concretamente se construyó entre 1726 y 1730, tal y como consta en la cédula que se ubica en la primera piedra.

Llama la atención el color ocre del ladrillo de sus paredes y tejas entre tantos edificios blancos. En 1728, se eligieron árboles para el marco de la iglesia; un ejemplo de cómo la arquitectura religiosa mudéjar aún sobrevive en ese momento. Junto con los templos de las localidades de Cáñar y Bayacas, es uno de los pocos casos de artesonado mudéjar en la Alpujarra granadina.

La Iglesia de la Santa Cruz está formada por una sola nave y cuenta con un espectacular artesonado de estilo mudéjar, así como con cuatro retablos de madera que datan de los siglos XVII y XVIII.

Una vez fuera del templo y situada frente a él se encuentra la fuente de San Antonio, conocida como La Chumpaneira, donde se puede leer una leyenda sobre ella. Esta leyenda explica que la fuente tiene propiedades que hacen que al beber su agua los solteros encuentren pareja.

Recorriendo las calles de Pampaneira

Desde la plaza La Libertad, se puede llegar al sector conocido como Barrio Bajo caminando por la calle Verónica; una de las calles más bonitas de Pampaneira. Está atravesado por una pequeña acequia por donde discurre el agua de riego.

Así, el cuartel inferior estaba destinado antiguamente a los agricultores, ya que estaba cerca de las tierras de cultivo. En el barrio alto vivían los pastores, estando cerca de las vías pecuarias que conducían a los pastos de la Sierra.

Siguiendo el camino, llegarás a la calle Princesa, donde podrás ver el primer tinao completamente desarrollado, que cubre toda la calle. Después se baja por la calle Viso, donde casi acaba el pueblo. Aquí hay un taller de tejido donde elaboran las populares jarapas.

Otras calles importantes son el Paseo García Lorca, donde se pueden disfrutar de buenas vistas de otras localidades cercanas como Capileira y Bubión; la Calle Real, donde se pueden ver los tinaos llenos de flores y los Terraos de las Cámaras, con una excelente vista del pueblo.

También está la Calle Cristo donde se encuentra el tinao del Pescado, ya que aquí se vendía el pescado de los pueblos costeros. Por último, en las calles de Pampaneira hay muchas tiendas familiares donde comprar jarapas, dulces, cerámica, embutidos y demás.

Lavadero árabe

Antes de llegar al lavadero árabe se puede ver la fuente del Cerrillo. Tiene tres caños por los que fluye el agua sobre un pequeño pilar. Debajo está el lavadero árabe, en la calle Cerrillo. Tiene planta rectangular y tiene arcos de medio punto.

En el pasado fue un punto de encuentro muy importante, ya que lo usaban las mujeres del pueblo para lavar su ropa. Como curiosidad, fue utilizado como escenario en la película española Yerma.

Senderismo

La zona cercana a Pampaneira ofrece fantásticas oportunidades para hacer senderismo. El sendero entre Pampaneira y Capileira, a solo 2 kilómetros de distancia, es una de las rutas de senderismo más utilizadas. Pero hay muchos más senderos donde podrás disfrutar de la zona del Desfiladero de Poquiera y sus barrancos, cascadas y puentes.

¿Dónde está Pampaneira?

Pampaneira se encuentra a más de 1,000 metros sobre el nivel del mar y, junto con Bubión y Capileria, forman el desfiladero de Poqueira. Estos pueblos están situados bajo el Mulhacén y el Veleta, dos de los picos más altos de España. Situada a una hora y treinta minutos en auto de Granada, y con setenta kilómetros de carreteras sinuosas.

Si te alojas en Granada y te gustaría visitar la zona de Las Alpujarras y Pampaneira en un solo día, quizás quieras considerar unirte a un tour organizado en lugar de conducir. Si dispones de más de un día nuestra recomendación es reservar coche y conducir hasta las Alpujarras para poder disfrutar de diferentes pueblos, llegar a Lanjarón, Trevelez, famoso por sus jamones ibéricos.

Pero si solo tienes un día para dedicar a la zona de Las Alpujarras durante tu itinerario de viaje en Granada, entonces una excursión de un día es probablemente la mejor opción.

Además, Pampaneira ofrece alojamiento de buena calidad y, a menos que visites en temporada alta, deberías poder encontrar precios asequibles. Algunos de los hostales y apartamentos están ubicados en edificios con arquitectura de estilo local y otros ofrecen fantásticas vistas.

La mayoría de los visitantes llegarán a Pampaneira en primavera o verano y se llevarán una impresión equivocada de la zona. Los inviernos aquí son muy fríos y, a pesar de los cielos azules, la gastronomía local tradicional ha consistido en platos cálidos y abundantes. El plato alpujarreño es un plato de patatas con verduras y embutidos perfecto para una larga jornada de senderismo.

Hay un buen número de razones por las que Pampaneira se encuentra hoy entre las principales atracciones turísticas de Granada y Andalucía. Es un destino que vale la pena completamente visitar durante tu viaje por España.

Créditos fotográficos

Comments are closed.