El volcán Rano Raraku es el hogar de las ruinas más célebres de la Isla de Pascua, el poderoso moái, y se encuentra a 18 kilómetros de Hanga Roa, la ciudad principal de la isla, la capital dedicada y el puerto. Está situado en la parte sur de la costa oeste, enclavado en las tierras bajas entre los volcanes extintos de Terevaka y Rano Kau. Este volcán de 150 metros de altura es históricamente muy importante y tiene un valor arqueológico incalculable.

Rano Raraku se conoce simplemente como el ‘Vivero’ y fue la principal cantera de las enormes esculturas moáis, que se extrajeron de la roca blanda que se desarrolló a partir de la ceniza volcánica solidificada. Estas magníficas figuras humanas fueron grabadas en la cara sur de Rano Raraku, durante los primeros tiempos de la Polinesia, por el pueblo Rapa Nui. Se erguían como símbolos de los rostros vivos de los antepasados, mirando hacia el interior a través de sus tierras ancestrales.

Dispersas en la ladera de un volcán hay cientos de cabezas de piedra, sus expresiones faciales serias contemplan el paisaje árido de la Isla de Pascua. Estos son moáis, idolatrados por la cultura Rapa Nui original y obsesivamente construidos aquí en Rano Raraku, uno de los sitios más fascinantes de la Isla de Pascua.

Conociendo Ranu Raraku

Rano Raraku es la cantera donde se hicieron todas las estatuas de piedra icónicas de la Isla de Pascua. Una especie de fábrica, cada estatua fue tallada en ceniza volcánica endurecida antes de ser cuidadosamente cortada y trasladada a su lugar de descanso final designado en la isla, a menudo a muchos kilómetros de distancia.

Hoy hay 397 moáis en la cantera. Algunas son estatuas casi terminadas que esperan ser transportadas; otros aún están en proceso de tallado, aún no han sido removidos del lecho rocoso. Todos los moáis de Rano Raraku permanecen hoy como quedaron cuando se abandonó el trabajo en la cantera. Realmente es un vistazo a la historia.

Rano Raraku es un atractivo turístico que cuenta con hermosos paisajes y cientos de moáis de diferentes artistas y con diferentes características y alturas. En el lado este del volcán, se puede ver el único moái que tiene un cuerpo humano completo y expresiones faciales mejor definidas, está arrodillado y en una postura de ceremonia, su nombre es Tukuturi.

Visita por Rano Raraku

Moái Tukuturi

El mirador en la cima del Rano Raraku presenta vistas ininterrumpidas de un lago azul debajo, flanqueado por 20 imponentes moáis, que pesan más de 12 toneladas y tienen una altura promedio de alrededor de cuatro metros.

El moái más icónico en Rano Raraku es la forma arrodillada de Moái Tukuturi, con un cuerpo completo en cuclillas sobre sus talones, con sus antebrazos y manos descansando con gracia sobre sus muslos expuestos. Otro moái de renombre, El Gigante, es fácilmente la talla más grande, con una altura de 21 metros y un peso de 270 toneladas. Se estima que más del 95 % de los moáis fueron tallados en Rano Raraku antes de ser distribuidos por toda la isla.

La cantera abandonada hace mucho tiempo está inundada de 396 moáis sin terminar, en diferentes grados de terminación. Estas deidades vivientes simbolizaban poder y autoridad. Abarcan tanto los aspectos religiosos como políticos de las tribus locales, y representan el espíritu sagrado que busca a los miembros de la tribu y guía a los viajeros perdidos a casa.

Comprar tu pase al Parque Nacional Rapa Nui

Si deseas explorar todos los diferentes sitios en el Parque Nacional Rapa Nui de la isla de Pascua, primero deberás comprar un pase para el Parque Nacional Rapa Nui, que te costará alrededor de 74,500 CLP o alrededor de $ 90 USD. Los niños entre las edades de siete y 12 años obtienen un 50 % de descuento.

El pase del Parque Nacional Rapa Nui tendrá una validez de 10 días a partir de la fecha de entrada. Cuando compres tu boleto en línea, deberás seleccionar cuidadosamente la fecha de llegada, para no activar el pase antes de lo necesario. Y asegúrate de tener a mano tu número de pasaporte porque tendrás que ingresarlo.

También puedes comprar un pase para el parque en persona en el edificio del parque nacional, ubicado en el centro de la ciudad, junto a la Feria Artesanal.

El Parque Nacional Rapa Nui no es una sola región de la isla, como se esperaría que fuera un parque nacional de EE. UU. En cambio, se compone de diferentes áreas y consta de muchos puntos de control, donde se te pedirá que muestres tu pase para ingresar. Puedes imprimir el pase del parque nacional o puedes mantenerlo digital en tu dispositivo móvil y mostrarlo.

Hay varios sitios diferentes para explorar, pero es muy importante saber que solo puedes visitar dos de ellos una vez durante tu estadía. Estos son, como probablemente esperaría, dos de los sitios más populares:

  • Rano Raraku (la cantera donde hicieron la mayor parte de los Moáis)
  • ORongo (el pueblo histórico donde vivieron los participantes de la competencia Birdman)

Historia de los Moáis de Rano Raraku

El pueblo rapanui comenzó a tallar moai en algún lugar entre 1000 y 1600 d. C., como una forma de adoración a los antepasados, una práctica común en toda la Polinesia en ese momento. Cuando murió un miembro importante de una tribu en la Isla de Pascua, se elaboró ​​una estatua en Rano Raraku y luego se transportó de regreso a su aldea. Los moáis se colocaron en una plataforma con vista al pueblo como una forma de proteger a sus descendientes.

Un gran moái podría llevar a un equipo de trabajadores hasta 2 años para ser tallado. La piedra volcánica blanda (toba lapilli) se descascarillaba con herramientas de talla llamadas toki, hechas de basalto duro y resistente.

Los moáis fueron tallados en sus espaldas con todos los detalles terminados en la cantera a excepción de las cuencas de los ojos (estos se hicieron una vez que los moáis llegaron a sus plataformas). Luego, la parte posterior de los moáis se desprendió del costado del volcán y se deslizó cuidadosamente por una rampa de tierra usando cuerdas.

Al tiempo, las estatuas se bajaron a agujeros previamente excavados y se pusieron de pie, de modo que se pudieran tallar diseños en la parte posterior de los moáis. Una vez que se completaron las tallas traseras, las estatuas estaban listas para ser transportadas a través de la isla.

El método exacto utilizado para sacar los moáis de la cantera todavía se debate entre los arqueólogos. Una teoría es que las estatuas se colocaron sobre una base de madera y luego se arrastraron sobre rodillos a lo largo de los “caminos moáis” de la isla. Otra teoría es que las estatuas “caminaron” hacia sus plataformas con un ligero movimiento de torsión, siendo mecidas de un lado a otro por personas que tiraban de cuerdas.

Cómo llegar a Rano Raraku

Rano Raraku se encuentra en el lado este de la Isla de Pascua. Sal de Hanga Roa por la carretera principal de la isla llamada Hotu Matu’a que conduce a Anakena. Después del aeropuerto, la carretera girará a la izquierda. Luego de 2 km verás una señal que indica que Rano Raraku está a la derecha.

Esta carretera te llevará por la costa sur de la isla. Continúa este camino hacia el este, y después de 20 minutos habrás llegado al lado este de la Isla de Pascua. Rano Raraku aparecerá a tu lado izquierdo. Puedes reconocerlo por su característica forma inclinada, salpicada de estatuas a lo largo de las colinas alrededor del volcán.

También puedes tomar un tour por la Isla de Pascua y la playa de Anakena, que te llevará hasta los moáis de Ahu Tongariki y a la playa de Anakena, pasando por la cantera del volcán Rano Raraku.

Consejos para visitar Rano Raraku

  • Para ingresar a Rano Raraku, deberás mostrar tu pase del Parque Nacional Rapa Nui. El personal lo sellará con la fecha, porque solo se puede visitar este sitio una vez. Si está lloviendo, querrás reservar tu visita para un mejor clima.
  • Rano Raraku está abierto de 9:00 am a 6:00 pm (abril a noviembre) y de 9:00 am a 7:00 pm (diciembre a marzo).
  • Intenta visitar a primera hora de la mañana o al final de la tarde, ya que los autobuses turísticos llegan al mediodía.
  • Los baños públicos están disponibles para su uso por $ 1 USD.
  • Hay un pequeño mercado de souvenirs y una cafetería donde puedes comprar una selección limitada de bocadillos y bebidas muy caras.
  • No dejes de visitar el cráter. Está a solo unos 5-10 minutos a pie de la cantera. Aquí puedes caminar hasta el cráter del volcán y relajarte bajo los árboles de coral a la orilla del lago. Incluso hay algunos moáis, que puedes ver desde la distancia.

El Parque Nacional Rapa Nui de Isla de Pascua y su volcán Rano Raraku, se tratan de una zona increíble para explorar. La abrumadora sensación de misterio es un gran atractivo y es probable que te vayas con más preguntas que respuestas después de tu visita, pero sin duda, te irás con una experiencia y sensación increíble por su magia y secretos que guarda.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/sv/photos/p%C3%A5sk%C3%B6n-rapa-nui-moai-chili-839895/), por Lilithy
  • Easter Island, Rano Raraku (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Easter_Island,_Rano_Raraku,_moais_%286691031187%29.jpg), por Arian Zwegers / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Outer slope of the Rano Raraku volcano, the quarry of the Moais with many uncompleted statues.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rano_Raraku_quarry.jpg), por Rivi / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • A large number of moai on the south side of Rano Raraku on Easter Island, some half-buried, some left "under construction" in the mountain.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rano-Raraku-Panorama-2013.jpg), por Bjørn Christian Tørrissen / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.