Uno de los aspectos que más enamoran de México es la belleza de sus playas. Desde siempre el país ha recibido a miles de turistas nacionales e internacionales que viajan ansiosos de conocerlas. En este contexto aparece la ciudad de Acapulco, el primer puerto turístico internacional de México y un destino conocido por sus playas y vida nocturna. En el post de hoy te traemos una guía con todo lo necesario para planificar un viaje a Acapulco, una ciudad que seguro te cautivará.
Acapulco es el puerto más famoso del estado Guerrero de México y uno de los destinos más visitados por turistas nacionales e internacionales, junto con Cancún, Puerto Vallarte y el Cabo San Lucas. Su cercanía a la capital nacional es uno de los motivos por los cuales la ciudad recibe tantos turistas. Todos buscan refugiarse en sus playas y alejarse un poco de la vorágine de DF.
Acapulco pertenece a la zona turística conocida como Triángulo del sol, junto con la playa Ixtapa y el pueblo mágico Taxco de Alarcón. Sus playas, su amplia oferta hotelera y gastronómica, la intensa vida nocturna y su puerto son algunos de los motivos por los cuales la gente elige hacer un viaje a Acapulco. A su vez, es dueña de una interesante historia que puede conocerse en su museo, en el yacimiento arqueológico y en los varios monumentos de la ciudad.
Las playas son un condimento esencial de un viaje a Acapulco. Sus 20 km de costa y sus muchas lagunas ofrecen a chicos y grandes la posibilidad de practicar numerosas actividades y deportes acuáticos. No solo podrás hacer snorkel en sus aguas cristalinas, sino también embarcarte y visitar la isla Roqueta, visitar la Bahía de Acapulco y mucho más. Por otro lado, un viaje a Acapulco también te brinda la oportunidad de explorar entornos selváticos o ser voluntario en un santuario de tortugas marinas. En fin, Acapulco es una ciudad que no aburre y que constantemente ofrece entretenimiento y emoción a sus visitantes.
Historia del turismo en Acapulco
Acapulco es una ciudad con historia que ha sobrevivido a la esclavitud de manos de los conquistadores, a varios desastres naturales y al ataque de los piratas entre los siglos XVIII y XIX. Su puerto es un protagonista clave de su historia, famoso por haber recibido a Hernán Cortés, el primer turista europeo.
Los primeros en utilizar el puerto fueron los exploradores españoles, quienes lo eligieron por ser el único puerto natural de aguas profundas. Con el tiempo, se convirtió en un importante centro comercial en la ruta de intercambio entre el Lejano Oriente y España. A fines de los 50 y la década del 60 el turismo hotelero tuvo su auge con la construcción de hoteles de primera calidad que dieron albergue a celebridades artísticas y políticas de la época. Durante aquellos años, en los cuales vacacionar por Europa era muy inseguro, Acapulco se convirtió en la meca del turismo mundial. En 1955 se construyó el actual Club de Yates de Acapulco, el primer club náutico de la ciudad, que también contribuyó favorablemente al desarrollo turístico de la ciudad.
Algunas de las muchas celebridades que pasaron por Acapulco fueron Elizabeth Taylor, quien contrajo allí matrimonio con Mike Todd. También pasaron por este destino John F. Kennedy, Brigitte Bardot, Frank Sinatra, Harry Belafonte y muchos más. Luis Miguel, Julio Iglesias, Plácido Domingo y otros más adquirieron casas como residencia personal en el puerto.
Hoy en día, en donde en la década de los 40 había un puñado de casas, se abren al cielo más de 300 hoteles y un sinnúmero de rascacielos. En las faldas de sus cerros se localizan mansiones millonarias que gozan de las mejores vistas a la bahía.
Cosas para hacer en tu viaje a Acapulco
Como ya te contamos, Acapulco es una ciudad que tiene mucho para ofrecer. Antes de meternos de lleno en sus atractivos principales, te contamos un poco sobre los 3 grandes barrios en los que se organiza la ciudad.
- Acapulco Tradicional: corresponde a la parte antigua del puerto y el lugar en donde se levantaron los primeros hoteles y casas de huéspedes. Hoy en día, alberga algunos de los hoteles más antiguos del puerto, numerosos restaurantes que sirven platos típicos y un puñado de atractivos turísticos. Se extiende desde la Caleta al Parque Papagayo y su avenida principal es la Avenida Costera Miguel Alemán.
En esta zona de la ciudad podrás dar un paseo por el centro histórico y visitar edificios importantes, como la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad. Aquí se encuentra también el famoso mural de Diego Rivera.
- Acapulco Dorado: se extiende desde el Hotel Plaza las Glorias Paraíso Raddison hasta la Base Naval. Su desarrollo se produjo entre los años 1950 y 1970 del siglo XX y actualmente es un área que presenta una gran afluencia turística. Se encuentra a unos 25 minutos del Aeropuerto Internacional de Acapulco.
- Acapulco Diamante: es la parte más nueva y con mayor desarrollo del puerto. Cuenta con numerosos hoteles y resorts internacionales de lujo, villas privadas, spa, una gran oferta de restaurantes, campos de golf y más. Su máximo esplendor se produjo entre 1990 y 2010. Comienza en la Carretera Escénica en Las Brisas, pasa por Puerto Marqués y Punta Diamante y se extiende hasta la Playa de Barra Vieja. Se encuentra a unos 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Acapulco.
La Quebrada, un imprescindible de tu viaje a Acapulco
El itinerario de las cosas que hacer y ver en tu viaje a Acapulco debe comenzar con uno de sus atractivos principales. La Quebrada es un acantilado de 45 metros de altura y todo un emblema de la ciudad. El lugar es dueño de una vista impresionante del Océano Pacífico, con sus aguas azules y enormes olas que atracan a los pies del acantilado. Es considerada como Patrimonio Cultural del estado de Guerrero y desde 1934 es sede de un espectáculo que te dejará boquiabierto.
El espectáculo comienza con el ascenso del clavadista agarrándose de las hendiduras naturales del acantilado, hasta llegar al punto más alto, donde se ubica el santuario. Luego de eso, se sitúan en una pequeña plataforma a 35 metros de altura. Desde allí, los clavadistas deben calcular el movimiento de las olas, la marea y el viento, y elegir el momento exacto para lanzarse al vacío. Un detalle no menor es que la poza en la que caen tiene menos de 4 metros de profundidad, por lo cual el cálculo debe ser correcto, sin dejar lugar para errores.
El primer clavado del día se realiza a la 1 pm y durante el atardecer se repite cada hora entre las 7:30 pm y las 10:30 pm. Para darle al show un mayor impacto los clavadistas se lanzan con una antorcha encendida en la mano de a uno, o de a tres a la vez.
Si bien para los turistas el acceso está prohibido por motivos de seguridad, llegarse al lugar para contemplar el salto de los clavadistas es un imprescindible del viaje a Acapulco. Podrás ver el espectáculo desde un camino con baranda que hay en una de las paredes del acantilado. Además, allí hay restaurante y un mirador desde donde tendrás una panorámica hermosa.
Fuerte San Diego
Como ya te dijimos, Acapulco es una ciudad con mucha historia, la cual puede palparse en algunos sitios emblemáticos. Uno de ellos es el Fuerte San Diego, el edificio más antiguo de la ciudad, construido en el siglo XVII. Se trata de una fortaleza marítima situada en el Acapulco Tradicional que alberga el Museo Histórico de Acapulco y posee una panorámica hermosa de la bahía de Santa Lucía.
Es un condimento importante de un viaje a Acapulco, ya que conocer la historia del lugar en el cual estas vacacionando siempre es interesante. El Fuerte San Diego destaca por su arquitectura en forma de estrella de cinco picos. Su riqueza radica en el importante papel que jugó para la defensa y comercio de México. Por eso mismo es otro sitio emblemático de la ciudad que no puedes dejar de visitar.
Actualmente, el Fuerte San Diego se ha convertido en el Museo Histórico de Acapulco cuenta con 12 salas que te llevan de viaje por el pasado de la ciudad. La exposición del museo cuenta sobre los primeros pobladores de la región, antes de la conquista española. También, incluye un recorrido por la historia del puerto guerrerense, las batallas por las que pasó, las claves del comercio con Oriente y el paso de la piratería por el mismo. Además, exhibe esculturas y documentos con descripciones en inglés y español y su personal tiene fama de ser muy amable.
Catedral Nuestra Señora de la Soledad
Otro condimento de tu viaje a Acapulco es la visita al hogar de la Virgen de la Soledad, patrona de Acapulco. La catedral es una verdadera joya de la arquitectura, imponente gracias a la mezcla de estilos neocolonial, morisco y bizantino.
La catedral se encuentra ubicada en el zócalo de Acapulco, que anteriormente funcionaba como núcleo social. Actualmente, es un espacio para descansar, sentarse a leer o simplemente pasar el rato. Además, a pocas cuadras hay una serie de comercios y restaurantes. Lo más impresionante de su estructura es la enorme cúpula y las baldosas azules en el interior del edificio. Así sea para verla desde afuera, no dejes de acercarte y tomar un par de bellas fotografías.
Otro templo que vale la pena visitar el Acapulco es la capilla ecuménica La Paz, ubicada en la cima del cerro El Guitarrón, que es parte del sistema montañoso que recorre el contorno de la bahía de Acapulco. La capilla destaca por su cruz de 42 metros de altura que puede verse desde distintos puntos de la ciudad. Para llegar a ella debes seguir la Carretera Escénica y desviar hacia el Club Residencial Las Brisas. Cuando llegues al mirador, ubicado a 402 metros sobre el nivel del mar, tendrás una vista hermosa del puerto de Acapulco.
Jardín Botánico de Acapulco
El Jardín Botánico de Acapulco es una buena alternativa para conectarse con la naturaleza y disfrutar de la ciudad desde otra perspectiva. Se encuentra ubicado al lado de la Carretera Escénica, en la Universidad de Loyola. Es el hogar de muchas plantas, que son una mezcla de especies nativas e introducidas, muchas de las cuales presentan propiedades medicinales. Algunas de las especies que encontrarás allí son árboles maderables, frutales, cactáceas, heliconias, helechos y mucho más. Además, posee muchas especies de animales, como serpientes, aves, iguanas y varias especies en peligro de extinción.
El jardín se extiende a lo largo de 6 hectáreas y está acondicionado con caminos, escalones con barandas, puentes, estanques, riachuelos y grandes rocas de granito. Si quieres conocer más sobre la flora y fauna del lugar, puedes tomar una visita guiada o bien, recorrerlo libremente.
Playas de Acapulco
Acapulco posee algunas de las mejores playas del mundo. No por nada fue durante años uno de los destinos más demandados de México. Sus más de 20 km de costa lo hacen dueño de playas cobijadas por las montañas de la Sierra Madre del Sur.
¿Quieres saber cuáles son las playas que puedes visitar durante tu viaje a Acapulco? Te lo contamos a continuación:
- La playa de Majahua, ubicada justo después de la playa Puerto Marqués, en Punta del Diamante, es una de las más populares de Acapulco. Si bien su tramo de arena es bastante pequeño (tiene solo 150 metros), el agua del lugar es muy tranquila, perfecta para ir con niños pequeños. Además, es una excelente opción para escapar del ajetreo y el bullicio de las partes más conocidas de la costa.
- Las otras dos playas más famosas de la ciudad son la Caleta y Caletilla, las primeras en la línea Costera Miguel Alemán. Se ubican al suroeste de la ciudad, en la zona de Acapulco Tradicional, y se caracterizan por su suave oleaje, que las hace ideales para ir con niños. La isla Roqueta, ubicada frente a ellas, intercepta la corriente del Pacífico, haciéndolas perfectas para bucear.
- A una hora del centro de la ciudad se encuentra la Playa Barra Vieja, una de las más tranquilas de Acapulco. Al estar alejada del bullicio, es perfecta para pasar un día a puro relax, dar un paseo a caballo, andar en cuatrimoto o disfrutar de la puesta de sol.
- En la zona de Acapulco Diamante, se encuentra una de las mejores playas de la ciudad para practicar surf o andar en jetski. La playa Bofil es otro lugar que debes incluir en tu viaje a Acapulco, especialmente si eres aficionado de estos deportes. La playa posee un animado ambiente juvenil y suele organizar eventos musicales a los que acuden cientos de jóvenes.
- Playa Condesa es otro destino ideal para la práctica de deportes acuáticos. Se encuentra ubicada entre el Hotel Presidente y el Hotel Emporio, en la Zona Dorada de Acapulco. Sus condiciones de viento y oleaje la hacen perfecta para deportes como el jetski, el esquí acuático, el windsurf y vela. Cuenta con varios restaurantes que vende delicias del mar, como la langosta. Es una playa juvenil y bulliciosa, que quizá quieras evitar si buscas un ambiente más relajado, pero perfecta si quieres conocer gente. Además, en playa Condesa hay un verdadero espectáculo de saltos en bungee desde 50 metros de altura.
- Las playas Hornos y Hornitos se ubican frente al Parque Papagayo y también son famosas por la tranquilidad de sus aguas y la suavidad de su arena. Es zona de pescadores y posee una de las vistas más bellas del puerto. Como novedad, se ofrecen allí la posibilidad de hacer saltos en paracaídas. Además, de manera regular se organizan aquí eventos deportivos como torneos de vóley y futbol de playa, además de conciertos.
- La playa Icacos es la más extensa de Acapulco (se extiende a lo largo de 2 km), ubicada en la zona este de la bahía. Comienza a la altura del Hotel Presidente, en donde el oleaje es más fuerte y finaliza adelante del Grand Hotel Acapulco, donde las aguas son más calmas. Es Ideal para practicar deportes acuáticos como el windsurfing o los paseos en banana. Es considerada como una de las mejores playas para visitar en familia.
- Revolcadero es otra playa a incluir en un viaje a Acapulco. Se trata de una playa muy popular que ofrece distintas actividades, desde paseos a caballo, hasta la posibilidad de surfear gracias al fuerte oleaje que proviene del mar abierto. Se localiza en la zona turística de Acapulco Diamante, cerca del Aeropuerto.
- Ya te contamos sobre ella, pero no podemos dejar de mencionarla nuevamente. La playa La Quebrada es la más conocida, visitada y famosa de todas las playas de Acapulco. Se ubica a sólo 12 minutos de la Bahía de Acapulco y es un sitio que no puedes perderte.
- Si buscas una playa nudista también la encontrarás en Acapulco. La playa El Secreto es la única nudista de la ciudad y se localiza en la Bahía de Santa Lucía.
Isla Roqueta, otro imprescindible del viaje a Acapulco
Es otro destino obligado de cualquier viaje a Acapulco. Ubicada frente a la bahía de Acapulco, es una de las zonas más ricas en flora y fauna marina y un destino de exploración y entretenimiento. Se encuentra muy cerca de las playas Caleta y Caletilla, de las cuales ya te hablamos.
Para llegar a la isla debes tomar un yate o bote desde el puerto de Acapulco, más precisamente en las playas de Caleta y Caletilla. Generalmente, las lanchas y botes llevan a los turistas de forma directa a la isla, mientras que los yates y tours recorren primero los alrededores de la isla mientras te brindan información sobre el lugar. Durante el recorrido en la embarcación ya comenzarás a ver animales en su hábitat natural, preludio de lo que viene a continuación.
La isla Roqueta fue declarada como Área Natural Protegida, ya que en ella viven varias especies exóticas, algunas en peligro de extinción. Los turistas que la visitan llegan entusiasmados por las muchas actividades que pueden hacerse allí. Ya sea visitar su faro panorámico, su zoológico o recorrer sus playas podrás hacerlo en isla Roqueta.
El principal reclamo turístico del lugar es sin dudas el snorkel y el buceo, que son posibles gracias a sus dos arrecifes: la Piedra de Elefante y Piedra de Hierbabuena. Algunas de las especies que verás allí son los encantadores caballitos de mar, corales, erizos y estrellas de mar. Y, si tienes suerte, podrás ver a lo lejos algún delfín.
Por su parte, la playa de la isla es de aguas cristalinas, desde las cuales pueden ver llamada Virgen de los Mares, una estatua de la Virgen de Guadalupe hundida a 7 metros de profundidad.
Para completar la experiencia, la isla posee dos restaurantes en los que podrás comer la mejor comida mexicana: La Isla de la Fantasía o Restaurante Palao. Este último, ofrece una experiencia más completa, incluyendo en su oferta un buffete, una barra libre de bebidas nacionales, un show prehispánico y acceso a una playa propia. El restaurante La Isla de la Fantasía, por su parte, se encuentra en la playa de la isla y posee un sendero que lleva al faro.
Parque Papagayo
Hacer un viaje a Acapulco con niños también es posible. El Parque Papagayo es una reserva de flora y fauna, ideal para visitar con los más pequeños gracias a los diferentes espacios recreativos con los que cuenta. Es considerado como el pulmón verde de la ciudad y su visita incluye jardines, fuentes coloridas, áreas de comida, juegos infantiles, espacios para descansar, un vivero y una biblioteca. Además, posee un espacio dedicado a ferias, exposiciones, eventos populares y obras de teatro. Sin dudas que otro lugar de Acapulco que vale la pena visitar.
Sinfonía del Mar
Este teatro al aire libre se construyó con el objetivo de ser sede de conciertos y eventos culturales. No solo es un espacio ideal para descansar un rato, sino que en su parte alta regala unas magníficas vistas de la costa suroeste de Acapulco. De hecho, mucha gente se reúne allí para ver los clavados de la Quebrada, lejos de bullicio de los miradores tradicionales.
Zona Arqueológica de Palma Sola
Otra de las cosas que hacer durante un viaje a Acapulco es visitar este asentamiento arqueológico ubicado en el anfiteatro o parte alta de la ciudad, sobre las laderas del Cerro El Veladero. A medida que comiences el recorrido encontrarás 18 grandes piedras con petrograbados realizados por quienes habitaron la zona entre 450 a. C. y 650 d. C. Los mismos describen la forma de vida de los habitantes de aquella época. Además, desde allí podrás disfrutar de una hermosa panorámica del puerto.
Pie de la Cuesta
A 10 km de Acapulco se encuentra Pie de la Cuesta, una comunidad famosa por sus increíbles atardeceres. Si quieres culminar el día de un modo romántico, que mejor que llegarse a este lugar y disfrutar de una puesta de sol de ensueño. Si eres amante de la fotografía te darás un verdadero festín. Además, esta localidad cuenta con hermosas playas, perfectas para desconectarse y alejarse un poco del bullicio. Sus aguas tranquilas, de color azul intenso, son el hogar de delfines y ballenas.
Liberar tortugas marinas, una actividad distinta del viaje a Acapulco
Un condimento especial de un viaje a Acapulco es participar de esta hermosa actividad promovida por la organización sin fines de lucro «Amigos del Mar Acapulco». La misma organiza expediciones de liberación, que le permiten a los locales y turistas tomar contacto con estos animales en peligro de extinción. Una actividad fuera de lo común y una experiencia enriquecedora en muchos aspectos, en la que comprenderás el esfuerzo que implica devolver las tortugas al agua. La actividad se realiza durante el verano, respetando el ciclo de las tortugas.
Gastronomía: un condimento esencial de un viaje a Acapulco
Acapulco posee una oferta gastronómica de lo más variada. Por eso, para completar tu viaje por esta ciudad no puedes dejar de probar alguno de sus platos más tradicionales. El plato estrella de la ciudad es el pescado a la talla: un pescado fresco asado con sal, condimentado especies y chile. A eso le sigue el tradicional ceviche, preparado con trocitos de mariscos o pescado, macerados en jugo de limón, jitomate, cilantro, salsa y aguacate. Un plato de lo más fresco y nutritivo, ideal para culminar un día a pura playa. También es famoso el pozole guerrerense blanco o verde. En este caso hablamos de un caldo preparado con granos de maíz y carne deshebrada de pollo o cerdo.
Al momento del postre, no dejes de probar el alfajor de coco o los tamarindos dulces o salados.
Si de bebidas hablamos, debemos mencionar la tuba y la petaquilla. La tuba se prepara con coco, y la segunda con fermentación de mezcal. Otra bebida espumosa y refrescante es el chilate guerrerense, preparado a base de cacao, arroz y canela.
¿Cómo llegar a Acapulco?
Si viajas en coche puedes llegar a Acapulco por medio de la carretera Federal 95, la Federal 200 o la Autopista del Sol. Por otro lado, su aeropuerto posee conexiones con muchas ciudades de México y otros destinos internacionales.
Una opción más económica es llegar en bus desde la capital. Para eso debes ir a la terminal Tapo y tomar uno de los buses de la línea Estrella de oro, que llegan a Acapulco. El tiempo del recorrido es de aproximadamente unas cinco horas, teniendo la posibilidad de viajar por la noche.
Visitar Acapulco puede ser una experiencia fascinante, en la que podrás disfrutar de uno de los destinos más bellos de México. Esperamos que te haya gustado esta guía de viaje a Acapulco y te ayude a organizar tu itinerario por esta interesante ciudad.