Acapulco es una ciudad costera del Estado Guerrero conocida como “la Perla del Pacífico”. Su apodo bien le hace honor a todo lo que ofrece: hoteles de lujo, una gastronomía excelente y playas de ensueño que regalan mágicos atardeceres. Y en esto último hacemos un stop y te presentamos a nuestra protagonista de hoy: Pie de la Cuesta, una playa salvaje, poco concurrida y de puestas del sol únicas que representa la escapada ideal de la bulliciosa Acapulco.

¿Te gustaría conocer todo lo que se puede hacer en Pie de la Cuesta? Buenas noticias, en este artículo te lo contamos.

Pie-de-la-Cuesta-Acapulco

Pie de la Cuesta es una de las mejores playas de Acapulco. Este paraíso ubicado entre el océano Pacífico y la laguna de Coyuca, es habitado por una pequeña población costera que recibe a sus visitantes con amabilidad.

La estampa clásica de Pie de la Cuesta no puede ser mejor. De un lado, las potentes olas del Océano Pacífico, del otro, las aguas tranquilas de la laguna de Coyuca. Hacia el final, aparece una franja de arena que separa ambas aguas: la Barra de Coyuca.

La playa de Pie de la Cuesta se extiende varios kilómetros a lo largo de la costa noroeste de Acapulco, en dirección opuesta a la Zona Tradicional. De hecho, es considerada como un suburbio de la ciudad, puesto que apenas 25 km por carretera la separan del centro. En otras palabras, se encuentra lo bastante alejada de Acapulco como para escapar de su ruido y, a la vez, lo suficientemente cerca para no estar aislado.

Pie de la Cuesta invita a los viajeros que desean escapar de las muchedumbres. En ella podrás pasar un momento tranquilo mientras admiras a quienes se animan a desafiar sus grandes olas. Es precisamente este oleaje intenso lo que hace que Pie de la Cuesta sea muy buscada por los amantes de los deportes acuáticos y los expertos en natación. De todos modos, la oferta turística de la localidad va más allá.

¿Sabías qué? Se dice que Gabriel García Márquez pensó los primeros versos de su célebre obra Cien Años de Soledad mientras caminaba por esta zona de la costa guerrerense, rumbo a Pie de la Cuesta. Posiblemente, la magia del lugar haya sido la fuente inspiradora de una de sus obras más notables.

¿Qué hacer en Pie de la Cuesta?

La oferta turística de Pie de la Cuesta es variada y se amolda a todo tipo de viajeros. Contemplar maravillosas puestas del sol, saborear platos tradicionales, montar a caballo y recorrer la costa de esta manera; practicar surf, explorar la laguna de Coyuca en lancha o simplemente descansar en la playa son algunas propuestas. Veamos más a fondo cada una de ellas.

Contemplar la puesta del sol

Por empezar, Pie de la Cuesta es una localidad famosa por sus atardeceres de película. Por ende, una tarea obligada que tienes que hacer allí es sentarte en la arena o en algún bar sobre la línea de la playa y esperar a que el sol comience a esconderse tras el océano. Tan famosos son sus atardeceres, que muchos viajeros llegan a Pie de la Cuesta con el solo objetivo de poder ser testigos de este momento.

No es sencillo encontrar un único motivo por el cual los atardeceres en Pie de la Cuesta son tan especiales. Quizá sea la laguna, que forma parte del paisaje y se funde con las aguas del Pacífico; o quizá el ángulo del sol en relación con la costa, o la gran cantidad de aves surcando el horizonte. Como sea, sobran los motivos por los cuales tienes que venir a contemplar este momento.

Si esto no es suficiente, te contamos que desde la laguna se presencian amaneceres increíbles. Es decir, que disfrutarás de un doble espectáculo en el mismo lugar.

atardecer-pie-de-la-cuesta

Descansar en la playa

La playa de Pie de la Cuesta es extensa y disfruta de un ambiente bohemio y relajado. Sobre la línea de la costa no se ven los grandes hoteles de lujo que caracterizan Acapulco, pero ese no es un motivo que le quite encanto. Más bien, todo lo contrario. Pie de la Cuesta es una playa para los amantes de lo simple, o los turistas que viajan sin demasiadas pretensiones de lujo. Si te basta con poder apreciar la naturaleza, entonces te encantará este destino.

El mar en Pie de la Cuesta es de color turquesa impecable y la arena fina y dorada, por lo que no se necesita un calzado especial. La entrada al agua es muy suave, pero el oleaje es intenso. Por eso, la natación se recomienda únicamente para quienes tengan experiencia en este tipo de mares. Del mismo modo, se debe estar especialmente atento a los niños pequeños. Si tienes estos cuidados, no hay motivo por el cual no puedas apreciar la belleza de la playa.

La playa de Pie de la Cuesta es perfecta para descansar, tomar sol o leer un buen libro. Eso sí, la sombra natural es muy escasa, por lo que se sugiere llevar sombrilla. El ambiente es tranquilo prácticamente durante todo el año. Solamente en temporada alta se ve mayor cantidad de turistas y locales.

Los mejores deportes para practicar en Pie de la Cuesta giran en torno al esquí, el wakeboard, el kayak y la pesca deportiva. Claro que el surf también tiene su protagonismo. Las altas olas de estas costas son todo un desafío para los surfistas, que tienen a este rincón de Acapulco como uno de los principales destinos de surf del Estado Guerrero.

A lo largo de la costa hay rústicas palapas acondicionadas con sillas y hamacas en las que podrás relajarte y esperar el atardecer. Las mismas preparan antojitos mexicanos que tienen como principales ingredientes a los productos del mar.

Por otro lado, Pie de la Cuesta posee un clima subtropical, con temperaturas que van de los 24 a los 33 °C, lo cual permite disfrutar de la playa durante casi todo el año.

playa-pie-de-la-cuesta

Explorar la laguna de Coyuca

Posiblemente, Pie de la Cuesta no sería quien es si no fuese por la laguna de Coyuca, un cuerpo de agua dulce de 17 km de largo por 8 de ancho, que alcanza los 7 metros en sus partes más profundas. El lugar es un auténtico santuario natural que hace de refugio para una gran cantidad de aves. Por ende, si el mar de Pie de la Cuesta te resulta muy agitado, no dudes en hacer un tranquilo paseo por esta laguna.

La laguna de Coyuca se forma en la desembocadura del río con el mismo nombre y mantiene el encanto que siempre la caracterizó. La vegetación tropical que la rodea se mezcla con los pescadores en sus tradicionales cayucos obteniendo la pesca del día. La mejor manera de contemplar esto es navegando por las aguas calmas de la laguna.

Al surcar este santuario natural a bordo de una lancha podrás conocer las islas de Los Pájaros, Presidio y Montoya, las cuales acogen una gran cantidad de aves migratorias y autóctonas. Las especies más comunes son garzas, pelícanos, patos y otras. En sus aguas también es posible pescar y divertirse practicando vela y esquí.

laguna-de-coyuca

Saborear la gastronomía de Pie de la Cuesta

Otra de las cosas que definitivamente no puedes dejar de hacer es probar las especialidades culinarias de Pie de la Cuesta. Tal como te contamos al principio, la gastronomía del lugar se basa en el uso de pescados y mariscos que se sirven en los restaurantes familiares que hay tanto en la playa como en el pueblo.

El huachinango a la piña, el tamal de pescado con hierba santa o las almejas con chorizo harán que tus papilas gustativas bailen de felicidad. Incluso, si optas por alguno de los restaurantes ubicados frente al mar, podrás hacer la digestión tumbado en una hamaca, mientras escuchas el ruido de las olas. Después de todo, la vida consiste en disfrutar de estos pequeños placeres, ¿no crees?

Hay varios sitios que te podemos recomendar para comer en Pie de la Cuesta. Uno de ellos es el restaurante Tres Marías, al cual verás mientras caminas por la calle principal. Su ambiente familiar se acompaña de una deliciosa comida mexicana y platillos del mar que harán que salgas muy satisfecho.

Conocer el trabajo del campamento tortuguero de Coyuca

Las aves no son las únicas protagonistas del lugar. Las tortugas marinas también se roban gran parte de la atención. Al igual que en muchas otras playas en México, en la zona de Barra de Coyuca desovan y anidan tres especies de tortugas marinas: la prieta, golfina y laúd. Visitar el campamento tortuguero es la mejor manera de conocer el ciclo natural que desarrollan estas especies y el trabajo realizado por sus voluntarios.

Este proyecto comunitario se ocupa de la conservación, la protección y el estudio de las tortugas marinas. A su vez, le dan a la zona mayor interés turístico, puesto que son muchos los viajeros que desean conocer el lugar. Gracias a los esfuerzos realizados en el campamento, año tras año las tortugas pueden llegar a poner sus huevos en esta playa.

La magia ocurre entre julio y diciembre, cuando una gran cantidad de ejemplares de tortugas golfinas llegan a Coyuca a desovar. En ese momento, el campamento organiza caminatas nocturnas para poder ser testigo de esto. La laúd, por su parte, visita Coyuca entre noviembre y marzo. Las prietas también lo hacen en esta temporada, pero son mucho más difíciles de ver.

Una vez que las tortugas ponen los huevos, los mismos son trasladados a sitios seguros (para protegerlos de los depredadores naturales y los cazadores furtivos) y llegado el momento de la eclosión son devueltos a la playa. Luego de romper el cascarón, las tortugas bebés comienzan su peregrinación al mar. Poder presenciar esto es algo que no tiene precio.

Desde Acapulco podrás contratar un tour para visitar Barra de Coyuca y ver tortugas marinas. Esta excursión incluye un paseo en lancha por la laguna y sus manglares y una visita al centro de protección de tortugas marinas. Allí aprenderás cuáles son las amenazas que afectan a esta especie y colaborarás con la liberación de bebés de tortugas golfinas hacia el mar. Luego de un almuerzo incluido en el precio, partirás de regreso a Acapulco.

Haz clic aquí para contratar el tour: liberación de tortugas en la laguna de Coyuca.

BARRA-DE-COYUCA-ACAPULCO

Descubrir playas cercanas

Visitar Pie de la Cuesta es una oportunidad excelente para visitar otras de las mejores playas de Acapulco. De esa manera, descubrirás nuevos escenarios naturales y podrás ampliar tu oferta de actividades de disfrute.

¿Te gustaría saber cuáles son las playas cercanas a Pie de la Cuesta que vale la pena visitar? Acá te lo contamos.

Barra de Coyuca

Barra de Coyuca es la playa que separa la laguna de las aguas del Pacífico. Este sitio lleno de bondades naturales tiene un paisaje protagonizado por playas kilométricas, ríos y lagunas rodeadas de manglares que enamoran con su belleza tropical. Este lugar es la escapada perfecta para los viajeros que veranean en Acapulco y quieren pasar un día diferente.

¿Qué tiene de especial Barra de Coyuca? La combinación entre el Océano Pacífico y las montañas de la Sierra Madre del Sur, que adornan este tramo de la costa guerrerense. Por supuesto, la laguna de Coyuca, la laguna de Mitla y el río que las alimenta también embellecen la estampa. Justo en la desembocadura del río se aprecian cientos de aves y se contemplan puestas de sol maravillosas.

Si buscas rejuvenecer unos años, en Barra de Coyuca podrás hacerlo. Y no es precisamente la belleza del lugar y el ambiente relajado quienes lograrán que te quites algunos años de encima, sino los tratamientos corporales de barro. Doña Polita es una mujer que se hizo famosa por su fangoterapia. La mezcla preparada con la arcilla del cauce y otros ingredientes secretos dan resultados increíbles.

Para ello, tendrás que acercarte a una palapa con techo de palma ubicada a orillas del río. Allí te cubrirán de pies a cabeza con esta mezcla casi milagrosa.

Playa Mitla

playa-Mitla

Un poco más allá de Barra de Coyuca, encontrarás esta hermosa playa y la laguna con el mismo nombre. El arenal está rodeado de agua. Por un lado, la inmensidad del Océano Pacífico; por otro, un cuerpo de agua dulce llamado Santa Cruz de Mitla. Por ende, nuevamente te encuentras ante un panorama de gran belleza.

Esta playa virgen alejada de la civilización es ideal para descansar, contemplar el mar, meditar y hacer yoga. En otras palabras, los viajeros más relajados son quienes disfrutan al máximo de este bello escenario. También se pueden dar paseos en canoa por la laguna, comer un rico cóctel de camarones, apreciar noches estrelladas y caminar largas horas por la costa. Más allá de un pequeño restaurante, la playa no posee ningún tipo de servicio.

La laguna de Santa Cruz de Mitla comienza en la laguna de Coyuca y se extiende a lo largo de la costa hasta la playa Paraíso. La enorme diversidad de flora y fauna que acoge es digna de admirar. Más si se tiene en cuenta que apenas 80-100 metros la separan del mar. Lo más atractivo es la gran cantidad de aves que la habitan, especialmente pelícanos, garzas y gaviotas. Por su parte, si miras hacia el océano, posiblemente tus ojos capten algún delfín juguetón.

A esta playa también arriban las tortugas a desovar. El espectáculo tiene lugar por las noches, por lo que si deseas verlas tendrás que acercarte a la playa en este horario y en temporada. Eso sí, es vital que te mantengas a una distancia prudencial y que no hagas nada que atente con el animal.

Las monjitas: una playa secreta de Acapulco

Es posible que nunca hayas escuchado hablar sobre esta playa, puesto que es uno de los secretos mejor guardados de la costa guerrerense. Las Monjitas es un paraíso oculto que se encuentra muy cerca de Pie de la Cuesta (apenas a 4 km).

Por cierto, el nombre de la playa está dado porque en su parte más alta hay un convento. Lo mágico de este enclave es que podrás disfrutar prácticamente en soledad de la arena suave y limpia y el mar cristalino de color turquesa. Cuando llegues te parecerá que no estás en Acapulco, sino en una playa remota de la cual nadie ha escuchado hablar.

Las Monjitas tiene una zona con arena perfecta para tumbarse a tomar sol o leer, y otra con piedras que llama la atención de los amantes de la fotografía. El mar en general es calmo e invita a nadar (eso sí, sin alejarse demasiado de la costa). A su vez, los acantilados que la rodean le suman mucho atractivo visual a la postal.

La playa no cuenta con ningún tipo de servicios, por lo que si piensas pasar el día allí deberás ir preparado. Otro consejo útil es llevar calzado adecuado para poder caminar en la zona de piedra.

Playas Caleta y Caletilla

playa-caleta-acapulco

Muy cerca de Pie de la Cuesta se encuentran las dos playas más famosas de Acapulco: Caleta y Caletilla. ¿Por qué son tan populares? Por sus aguas calmas, resguardadas por la Isla Roqueta, que crean las condiciones perfectas para que las familias puedan disfrutar de ellas.

Otros motivos que hacen que Caleta y Caletilla tengan un encanto único son su arena suave, la temperatura templada del agua, el ambiente colorido y animado que las rodea y las muchas opciones de entretenimientos que ofrecen.

Ambas playas cuentan con buenos servicios, puesto que muy cerca se encuentra uno de los mercados mexicanos más famosos; una buena cantidad de restaurantes, acogedores bares que sirven el mejor tequila del mundo y muchos cafés. También están equipadas con regaderas, sombrillas, tumbonas y cuentan con agencias para alquilar equipos de snorkel, paseos en bote o lancha y más.

Otro de los sellos distintivos de Caleta y Caletilla es su limpieza y las encantadoras vistas a la vecina Isla Roqueta. Por cierto, si quieres conocer este fascinante paraíso, no dudes en contratar este tour: excursión a la isla de La Roqueta.

La entrada al mar es suave, la profundidad aumenta de manera gradual y las aguas están protegidas del fuerte oleaje y del viento. Esto contribuye a que los niños pequeños puedan nadar en ella sin correr riesgo o disfruten haciendo snorkel.

Las playas Caleta y Caletilla se encuentran ubicadas en la zona de Acapulco Tradicional y muy bien conectadas con la ciudad por autobuses locales e interurbanos, taxis y por vía marítima.

Playa La Quebrada

A 11 km de Pie de la Cuesta se encuentra otra de las playas más famosas de Acapulco: La Quebrada, Tal cual lo dice su nombre, aquí encontrarás una impresionante quebrada de 45 metros de altura en la cual se celebra cada año el Campeonato Mundial de Clavados de Altura.

El show tradicional de los clavadistas comenzó en 1934 y tiene lugar todos los días al atardecer. Verlos saltar desde lo alto es un espectáculo digno de admirar. El show es también increíble por las noches, cuando los clavadistas se lanzan con antorchas en la mano brindando un momento único. Eso sí, si no conoces el lugar lo mejor será que no te aventures a saltar, ya que hay que ser muy cuidadoso respecto al oleaje. En ese caso, podrás sumarte a los muchos espectadores que se congregan a contemplar este desfile de saltos.

Otro atractivo de La Quebrada son los paseos en yate o barco. Presenciar los acantilados y ver a los clavadistas desde esta perspectiva es otra manera increíble de contemplar el espectáculo.

¿Sabías qué? Si bien los acantilados de La Quebrada parecen ser una obra de la naturaleza, lo cierto es que fue el ser humano quien propició las formas de este famoso lugar. En 1799 se dinamitó la zona con el objetivo de crear un corredor de aire que permitiera aplacar un poco los calurosos veranos de la Bahía de Acapulco. Con el tiempo, la playa comenzó a ganar popularidad y años más tarde inició el espectáculo de los clavadistas.

la-Quebrada-Acapulco

Si quieres conocer otras playas de Acapulco no te pierdas este artículo que tenemos sobre ellas: Las mejores playas de Acapulco.

¿Cómo llegar a Pie de la Cuesta?

La mayoría de los viajeros que visitan Pie de la Cuesta son los turistas que pasean por Acapulco o la gente de la zona. Si viajas en coche podrás llegar a esta ciudad portuaria por medio de la carretera Federal 95, la Federal 200 o la Autopista del Sol. Por otro lado, su aeropuerto posee conexiones con muchas ciudades de México y otros destinos internacionales.

Una opción más económica es llegar en bus desde Ciudad de México. Para eso debes ir a la terminal Tapo y tomar uno de los buses de la línea Estrella de Oro rumbo a Acapulco.

Una vez en Acapulco, no tienes más que conducir por la carretera Acapulco-Coyuca de Benítez/México 200 hasta llegar a destino.

Pie de la Cuesta no solo es una de las mejores playas de Acapulco, también es un destino que brilla por sí mismo. La belleza de la laguna de Coyuca, su playa solitaria y tranquila, los atardeceres de ensueño y la sencillez de su gente son motivos más que suficientes para ir a Pie de la Cuesta.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Sunset, Silhouettes & Shadows (https://www.flickr.com/photos/66208256@N00/3294702019/), por Esparta Palma/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Senda del Sol (https://www.flickr.com/photos/esparta/59241403/in/album-72157603025211322/), por Esparta Palma/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • basapiztia hutsa da (https://www.flickr.com/photos/estarsid/247816714/in/album-72157594292499640/), por (3)/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • laguna famosa (https://www.flickr.com/photos/estarsid/250219806/), por (3)/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • Coyuca de Benítez, Guerrero (https://www.flickr.com/photos/zylenia/4491632473/), por Zylenia/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Laguna de Coyuca, Acapulco, Guerrero (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Laguna_de_Coyuca,_Acapulco,_Guerrero_%2824806943672%29.jpg), por Comisión Mexicana de Filmaciones/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Quebrada Cliff Diver Show ( Aerial Over View ) (https://www.flickr.com/photos/34128007@N04/4562074595/), por Thank You/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Comments are closed.