Argentina nos brinda paisajes y destinos rurales de gran atractivo. Uno de ellos es Barreal San Juan, un pequeño y bonito pueblo rural que se ha convertido en los últimos años en el principal destino de la región. Es una atractiva ciudad turística de la región andina, con una excelente infraestructura de servicios turísticos y un paisaje único.
Se ubica en el Valle de Calingasta, al suroeste de la ciudad de San Juan (a 180 Km), entre las serranías de El Tontal y la Cordillera de los Andes, en el área donde se encuentran sus picos más altos, el Cerro Mercedario y los Siete picos de Ansilta.
El Valle de Barreal San Juan es una opción en la propuesta turística del país. La joya del valle de Calingasta, la ciudad de Barreal, es perfecta para aquellos que buscan descanso, historia y tranquilidad. Te damos un recorrido para saber qué hacer en Barreal, uno de los pueblos más bonitos del valle de Calingasta en la provincia de San Juan.
Qué hacer en Barreal, San Juan
Barreal se encuentra en medio del Valle de Calingasta, rodeado de colinas ondulantes, por un lado, y la Cordillera de los Andes, por el otro. La cumbre de la cordillera es parte de los llamativos picos imponentes que se pueden ver desde todas partes.
Cuenta con una de las mejores vistas de la cordillera de los Andes, con panoramas que abarcan desde el Cerro Aconcagua, en la frontera mendocina, hasta el Mercedario y la cordillera de Ansilta. El Cerro Mercedario es el pico más destacado, pero también lo acompaña la Cordillera de Ansilta, que tiene siete picos. A lo lejos se puede ver la cumbre del Aconcagua, el techo de América.
A su vez, cuenta con largos ríos para abundante pesca: Los Patos, Calingasta, Blanco y Castaño Viejo. El pueblo de Barreal es ideal para quienes buscan actividades de aventura en la montaña y mucha tranquilidad.
Balcón de los Seis
Es un paisaje natural en la montaña, a unos 4,800 m.s.n.m. al cual se puede llegar haciendo trekking, desde allí se observan un conjunto de cumbres que superan los 6,000 metros. Los cerros Ramada Sur (6,200 mts), Ramada Norte (6,410 mts), Alma Negra (6,120 mts), La Mesa (6,220 mts), Polaco (6,000 mts) y Mercedario (6,770 mts).
Parque Nacional El Leoncito
El parque está situado a unos 34 km de la localidad de Barreal. En su interior se encuentran los dos observatorios con los que cuenta el departamento. Estos fueron elegidos específicamente por la claridad de su cielo y el clima, que permite observaciones en promedio cerca de 270 noches.
El parque tiene una superficie de unas 90,000 hectáreas y formó parte de una Reserva Natural Integrada desde 1994 hasta 2002, convirtiéndose en parque nacional.
Durante su desarrollo se ha procurado la conservación de especies vegetales, fauna, yacimientos históricos, paleontológicos y arqueológicos de los diferentes tipos de ambientes que abarca el parque.
Desde el pueblo se puede llegar fácilmente al Parque Nacional El Leoncito, a las formaciones rocosas de El Alcázar (perteneciente al mismo Ischigualasto – Valle de la Luna, con formas complejas y monumentales) y a las ruinas de Hilario, fundadas por Sarmiento. Ambos se pueden ver desde la carretera que va de San Juan a Barreal.
👉 Puedes tomar una excursión si así lo prefieres. En esta excursión desde Barreal descubrirás los bellos paisajes del Parque Nacional El Leoncito. Además, veremos las estrellas desde el Observatorio Astronómico Cesco.
Pampa El Leoncito o barreal blanco
Es popular entre los montañeros, las expediciones alpinas con base en Barreal, el rafting, la equitación, el trekking, la bicicleta de montaña, las cuatrimotos y los que practican carreras en carros de vela en la Pampa de Leoncito. Los carros de vela se desplazan rápidamente en el lugar gracias a los intensos vientos.
La Pampa del Leoncito, también conocido como Barreal Blanco, es una planicie de unos 12 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho que se parece a un enorme escenario lunar. Las llanuras que alguna vez fueron lagunas se han secado, sin dejar rastro de lodo.
La tierra se desmoronó en grandes pedazos en la palma de Mariano, y parecía que se iba a partir en cualquier momento, pero no fue así. La inmensidad de la realidad termina en montañas.
Observatorio El Leoncito
Observatorio del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), constituye uno de los centros mejor equipados del país, y el Observatorio Astronómico Dr. Carlos U. Cesco, para ver las estrellas desde un telescopio exterior junto a un guía.
Barreal tiene un cielo estupendo para la observación de cuerpos celestes, teniendo más de 300 noches al año de condiciones ideales para apreciar el espacio en todo su esplendor.
El observatorio se puede visitar de día o de noche. Las excursiones de día están disponibles de 10:00 a 12:00 o de 14:30 a 17:00 con cita previa. En el recorrido, tu guía te llevará por el sitio, la sala donde obtienen los datos, las instalaciones de acceso remoto y, finalmente, la parte inferior del telescopio a la que puede llegar.
Las visitas nocturnas deben reservarse con antelación. Los recorridos nocturnos incluyen observación telescópica de estrellas, con cena, alojamiento y desayuno disponibles para alquilar en el sitio.
Complejo astronómico
El observatorio está situado en la Sierra del Tontal a una altitud de 2,550 metros sobre el nivel del mar, al pie de San Juan, a 30 kilómetros de la localidad de Barreal.
Toda la población se encuentra en una reserva astronómica de más de 70,000 hectáreas. Creado el 10 de mayo de 1983 por convenio entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad del País de San Juan.
Se lanzó formalmente en 1986 y comenzó a operar en 1987. Con poderosos telescopios que cuentan con el apoyo de CONICET, astrónomos de todo el mundo visitan el sitio para realizar investigaciones. Esta ubicación fue elegida específicamente por sus cielos despejados y su clima favorable para las observaciones astronómicas.
Cerro Alcázar
Para llegar al hermoso Cerro del Alcázar, deberás desviarte por la Carretera Estatal 149 durante algo menos de un kilómetro entre las localidades de Calingasta y Barreal. Como es una cuesta sin pavimentar, incluso un auto puede pasar sin problemas.
Esta formación montañosa se distingue por su forma y color. Tiene diferentes tonalidades de amarillo, blanco y marrón y tiene forma de castillo o alcázar, de ahí su nombre. La erosión eólica dio lugar a esta forma única. En lo alto de la colina se encuentra el Concierto de las Américas, un evento de música y danza al aire libre que se lleva a cabo en abril.
Ruinas de Hilario
Junto a la calle 149, poco antes del Cerro Alcázar, se encuentran las Ruinas de Hilario. Las ruinas de una de las primeras refinerías de plata del país, bajo el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento.
Lamentablemente, están cerradas al público, detrás de vallas precarias, y no hay carteles indicadores para conocer un poco más de la historia del lugar. Puedes parar en el camino para tomar fotos de las fotogénicas chimeneas de adobe.
Mapa de lugares y cómo llegar hasta Barreal
Si viajas en auto, la mejor opción para llegar al Valle de Calingasta desde la capital, San Juan, o el norte es por la carretera estatal 40, desviándose luego hacia Talacasto. Toda la ruta está pavimentada y bien mantenida. Hay muchas curvas, por lo que hay que conducir despacio y con cuidado.
Otra opción es seguir la ruta 149 desde Uspallata hasta Mendoza. Si deseas llegar al Valle de Calingasta en autobús, en El Triunfo sale una o dos veces al día autobuses desde la capital, San Juan.
En avión, el aeropuerto más cercano es el de San Juan, la capital. Desde allí tienes que alquilar un auto o tomar un autobús hasta el desfiladero de Calingasta. Como está cerca de Uspallata, en Mendoza, por lo que también es un buen plan combinarlo con un viaje por esa provincia.
Barreal, se encuentra ubicada en la margen derecha del río de Los Patos, predomina en ella el paisaje cordillerano y el clima agradable que hacen de este lugar un verdadero paraíso para el turista nacional y extranjero.
El pueblo de Barreal se ha convertido en uno de los principales atractivos del Valle de Calingasta por su encanto y paz. Un lugar para explorar constantemente, sentarte en cada rincón, disfrutar y admirar el maravilloso entorno natural.
Comments are closed.