En varias ocasiones hemos halagado la diversidad de paisajes que posee Argentina. A lo largo y ancho de su territorio aparecen escenarios naturales que parecen sacados de una película. Así es el caso del Parque Provincial Ischigualasto, mejor conocido como Valle de la Luna. Conocer este sitio implica sumergirse en escenarios que parecen de otro planeta. Después de todo, no en vano tiene ese popular apodo. ¿Te gustaría conocer a fondo este atractivo de la provincia de San Juan? ¡Comencemos!
El Parque Provincial Ischigualasto se sitúa al noreste de la provincia de San Juan y muy cerca del Parque Nacional Talampaya, en La Rioja. 330 kilómetros lo separan de la capital sanjuanina y otros 75 km de San Agustín del Valle Fértil, desde el cual parten las excursiones que permiten conocer la pequeña porción de este parque que está habilitada para el turismo.
Juntos, el Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por su valor paleontológico y geológico. Lo mejor de todo, es que puedes visitar ambos lugares en un mismo fin de semana y dejarte maravillar con sus paisajes, diferentes entre sí, pero fascinantes a la vez.
El Ischigualasto podría definirse como un museo de arqueología al aire libre que exhibe el conjunto continental de fósiles del Período Triásico más grande y completo del mundo. Por eso, caminar por esta zona es sinónimo de pisar las huellas que dejaron los dinosaurios hace millones de años.
¿Cómo llegar al Parque Provincial Ischigualasto?
La visita al Valle de la Luna únicamente puede hacerse en vehículo o bien contratando alguna excursión desde ciudades cercanas. Cualquiera de las dos modalidades estará bien, por lo que dependerá de tus gustos, tiempos, presupuestos y la comodidad que busques.
El acceso al parque se encuentra sobre la Ruta Nacional 150 (RN 150). Esta carretera inaugurada en el 2014 se encuentra completamente pavimentada y realiza un recorrido de 389 km por el sur de la Provincia de La Rioja y el centro norte de la Provincia de San Juan. A la altura del km 356, en la localidad de Patquía, conecta la Ruta Nacional 38 con el Paso del Agua Negra, en la frontera con Chile (a casi 4.800 metros sobre el nivel del mar). Ya en el país vecino, cambia su nombre a Ruta 41-CH y conduce a la ciudad de La Serena.
En caso de que tu punto de partida sea alguna ciudad del norte argentino (Jujuy, por ejemplo), tienes que bajar por la Ruta 40 en dirección a la provincia de San Juan. A la altura de la localidad de Jáchal encontrarás el empalme con la RN 150, la cual lleva de manera directa al Parque Provincial Ischigualasto.
Si viajas con tiempo y quieres conocer las capitales del norte argentino, entonces puedes tomar la RN 9 y pasar por San Salvador de Jujuy (Jujuy) y San Miguel de Tucumán (Tucumán). Desde allí el viaje continúa por la RN 38 en dirección a San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca) y por La Rioja hasta Patquía. Una vez allí, solo resta seguir la RN 150 con dirección oeste hasta el Parque Provincial Ischigualasto.
Desde la Provincia de Córdoba el acceso se realiza por la RN 38 con dirección norte hasta la localidad de Patquía (en La Rioja), para empalmar allí con la RN 150.
Finalmente, desde cualquier punto del sur de Argentina, el acceso más cómodo es por la Ruta 40, la cual recorre el país de punta a punta. De ese modo, podrás llegar desde Bariloche (Río Negro), Tunuyán (Mendoza), la ciudad de Mendoza, San Juan Capital y otras hasta Jáchal, para finalmente empalmar con la RN 150.
Si viajas en avión, los aeropuertos más cercanos son los de las ciudades de San Juan y La Rioja. Esta opción es cómoda y práctica cuando viajas con poco tiempo, puesto que las distancias en Argentina son enormes. Desde los aeropuertos lo más recomendable es alquilar un coche, puesto que las conexiones en autobús con el Parque Provincial Ischigualasto no son del todo buenas.
¿Cómo visitar el Parque Provincial Ischigualasto?
Lo primero que tienes que hacer cuando llegues al Parque Provincial Ischigualasto es dirigirte a las boleterías y pagar el ingreso al parque (al final te dejamos los precios actualizados). Esta entrada permite realizar el circuito tradicional, aunque hay otras alternativas para elegir. Las mismas se pueden hacer en vehículo, a pie o en bicicleta, o bien combinando distintas modalidades. Te contamos en qué consiste cada uno:
Circuito Diurno Tradicional
El circuito tradicional se realiza en vehículo y recorre un total de 40 km. Una vez que pagues el ingreso deberás esperar unos minutos hasta que se reúnan varios autos. El trayecto se realiza en caravana y es dirigido por un guía oficial del parque. En total, son unas 3 horas de recorrido que te permitirán apreciar las geoformas más famosas del Parque Provincial Ischigualasto (El Hongo, El Submarino, el Valle Pintado y la Cancha de Bochas).
El circuito cuenta con 5 estaciones o puntos de detención en las que podrás bajarte del vehículo y apreciar curiosidades de la naturaleza en donde la mano del hombre no ha intervenido. Cada una de estas estaciones ofrece un paisaje particular que te dejará con la boca abierta.
Si bien el recorrido completo está pensado para completarse en 3 horas, lo cierto es que se le da tiempo al visitante para que pueda admirar el paisaje, tomar fotos y hacer todas las preguntas que desee al guía. Los recorridos se realizan por pasarelas habilitadas y en todo momento te irán explicando lo que estás viendo.
Luego de realizar el recorrido puedes visitar el Centro de Interpretación, cuya muestra didáctica está preparada para captar el interés de chicos y grandes. El mismo explica la vida de los dinosaurios, los restos fósiles hallados en el lugar y las especies animales y vegetales propias de la región.
Además, en la mitad del circuito se encuentra el Museo de Sitio William Sill, donde se exponen fósiles reales y se muestra cómo se trabaja con ellos.
Circuito con luna llena
Hacer la caminata nocturna por el Parque Provincial Ischigualasto bajo la luz de la luna llena es una experiencia sin igual. Si eres amante de la astronomía, las constelaciones y las estrellas, no tendrías que dejar de hacer este recorrido. Esta aventura exclusiva únicamente se puede vivir en Ischigualasto.
Los recorridos se realizan únicamente 4 noches al mes, tomando como parámetro el día de cambio de fase lunar. Es decir, se puede hacer las 2 noches previas, la noche de luna llena y la noche posterior al cambio de fase de la luna. La duración del paseo es de dos horas y media aproximadamente.
En la página oficial del parque encontrarás más información de cómo realizar la reserva.
Circuito Caminata al Cerro Morado
Los amantes del trekking también tienen una opción pensada para ellos. Esta variante permite llegar a la cima del Cerro Morado, el punto más alto del Parque Provincial Ischigualasto (a 1.800 metros sobre el nivel del mar), regalando una panorámica de película. La paleta de colores que se abrirá ante tus ojos es realmente impresionante.
La caminata tiene casi 6 km y está estipulada para unas 3 horas, incluido el tiempo de permanencia en la cima. En todo momento el guía te irá contando detalles del lugar y sobre la flora y fauna autóctona.
Circuito de Mountain bike
Así como los amantes del trekking tienen su propuesta, el Parque Provincial Ischigualasto también ofrece una para quienes disfrutan de moverse en dos ruedas. Esta variante realiza un recorrido de 12 km dirigido por un guía local y permite recorrer una zona poco conocida del parque. Como todos los circuitos, te dejará maravillado con los colores y figuras del lugar, así como con la flora y fauna.
Las bicicletas son provistas por el mismo parque y están especialmente acondicionadas para este terreno.
Estos dos últimos circuitos son aptos para mayores de 10 años y tienen una dificultad media. Por ende, no se recomiendan para las personas que no están acostumbradas al deporte.
Circuito río Salado
Este circuito combina dos modalidades: 8 km en vehículo y 5 km de trekking. La travesía comienza desde el estacionamiento del parque y la primera parte se realiza en vehículo, siguiendo el lecho seco del río Salado. Más adelante, el mismo comienza a tener agua y vegetación a su alrededor y culmina frente a un gran salto de agua que sorprende por su tamaño y belleza.
Se trata de una propuesta diferente, que permite admirar las formas curiosas del Parque Ischigualasto y disfrutar de un marco natural de mucha belleza.
Circuito Quebrada de la Peña
Si creíste que lo habías visto todo, espera a encontrarte con el increíble paisaje que regala la Quebrada de la Peña.
El trekking al Cañón de la Peña tiene la misma modalidad que el anterior, es decir, una parte se realiza en vehículo (30 km) y otra parte a pie (12 km). La caminata es de dificultad moderada y por momentos se desarrolla en un territorio arenoso y de pendientes. Por ende, no es una experiencia para todo el mundo, pero sí para los amantes de la naturaleza y el deporte.
La Quebrada de la Peña es el cañón más importante del parque y el sitio donde confluyen la mayoría de los cursos de agua del lugar. Con el tiempo, la erosión de la lluvia y el viento fue moldeando un paisaje imponente que sorprende hasta el viajero más pretencioso. Sin dudas, una experiencia única para quienes se animan a esta aventura.
¿Qué ver en el Parque Provincial Ischigualasto?
Como te contamos antes, en la zona que hoy ocupa el Parque Provincial Ischigualasto se encontraron algunos de los restos de dinosaurios más antiguos del mundo. Por eso, recorrer este lugar es retroceder 180 millones de años y hacer una secuencia prácticamente completa del período Triásico.
Las 275.369 hectáreas del parque son el único lugar del mundo en donde se pueden ver al descubierto y perfectamente diferenciado cada una de las etapas del Triásico de manera completa y ordenada, admirando formaciones geológicas de entre 200 y 250 millones de años de antigüedad.
¿Sabías qué? En los últimos 25 años se han descubierto 5 de las 7 especies de dinosaurios primitivos más antiguos del mundo. Asimismo, se ha podido dilucidar cómo los factores ambientales influyeron en la evolución de la fauna triásica.
El Parque Provincial Ischigualasto también cautiva al visitante con su extrañas formaciones de roca y capas sedimentarias de diversos colores; así como con especies características de la flora y fauna del lugar.
Los diferentes puntos de interés del Valle de la Luna son los siguientes:
Cerro Morado
La bienvenida al Parque Provincial Ischigualasto te la dará el Cerro Morado. Como te contamos antes, las mejores panorámicas se obtienen desde su cima, aunque para llegar tendrás que hacer una travesía de trekking. Además de la vista increíble del parque, con sus formas y colores tan particulares, con un poco de suerte podrás avistar cóndores y especies como guanacos, zorros y vizcachas.
Valle Pintado
Una de las postales más hermosas del Parque Provincial Ischigualasto son las que regala el Valle Pintado. Desde un balcón panorámico apreciarás la enorme magnificencia de este lugar, el cual alberga entre sus rocas la mayor riqueza de fósiles del parque.
La postal del Valle Pintado se compone de lomadas redondeadas y con colores diversos, que se formaron por la erosión del agua en rocas arcillosas y arenosas. Fue precisamente esta vista la que inspiró al periodista Rogelio Díaz Costa a bautizar el parque con el nombre de “Valle de la Luna”.
Estas lomas que verás hoy en día no siempre estuvieron allí. Durante el Triásico Superior el valle era ocupado por grandes ríos que depositaban sus sedimentos y enterraban a los animales y plantas que vivían en la zona. De ese modo, dieron lugar a fósiles eternos que quedaron atrapados por los sedimentos y hoy permanecen entre las rocas.
Formaciones rocosas con formas curiosas
Los puntos más fotografiados del Parque Provincial Ischigualasto son los que corresponden a sus formaciones rocosas más curiosas y famosas. Aquellas que, con la ayuda de la imaginación del hombre, fueron bautizadas con diferentes nombres.
El Hongo y las Barrancas Coloradas
El llamado «hongo» es quizás la postal más famosa del Valle de la Luna. Su silueta curiosa contrasta con el imponente fondo de las Barrancas Coloradas, las cuales marcan el comienzo del Parque Nacional Talampaya, en la vecina Provincia de La Rioja.
El Hongo del Valle de la Luna es una muestra más de la erosión diferencial que se aprecia en el parque. Es decir, las capas de roca arenisca dura resistieron mejor a los agentes erosivos, a diferencia de las de arcilla más blanda.
El Submarino
Con un poco de imaginación, verás que esta gran formación rocosa parece un submarino, a pesar de que los temblores causaron la caída de la parte del “periscopio”.
Cancha de bochas
Otra de las postales más curiosas del Parque Provincial Ischigualasto es la de la cancha de bochas. Nuevamente, es una muestra más de lo maravillosos que pueden ser los fenómenos erosivos.
Lo cierto es que no se sabe muy bien cómo se formaron estas esferas perfectamente pulidas a partir del mismo material que contiene el suelo. Todo parece indicar que distintas partículas de sedimento se agruparon por atracción molecular, generando estas rocas redondas.
Las esferas permanecen posadas sobre una superficie sumamente plana, tienen todos los tamaños y forman una auténtica cancha de bochas. Eso sí, jugar un partido en el lugar está estrictamente prohibido. Está permitido mirarlas y fotografiarlas, pero moverlas.
Museo de Sitio Dr. William Sill
Si haces el circuito tradicional, a mitad de camino te toparás con el Museo de Sitio Dr. William Sill. La visita es ideal para comprender el enorme valor científico del Parque Provincial Ischigualasto. Lo más espectacular de todo es que exhibe fósiles reales «in situ», permitiendo que el visitante pueda ver en directo cómo se trabaja con ellos.
William Sill fue un paleontólogo norteamericano que en 1969 se radicó en San Juan e impulsó la investigación en la zona de Ischigualasto. Gracias a su gestión, el parque fue inscrito en el listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2000.
Centro de Interpretación
Otro de los puntos interesantes del Parque Provincial Ischigualasto es el Centro de Interpretación gestionado por la Universidad Nacional de San Juan.
Antes o después del recorrido, puedes visitar este lugar y descubrir datos interesantes del Período Triásico a través de gigantografías, vídeos, cuerpos fosilizados, cráneos y esqueletos completos armados. Mediante una muestra de grandes fotografías didácticas también conocerás la flora y fauna característica del parque.
¿Cuál es la mejor época para visitar el Parque Provincial Ischigualasto?
Elegir la época adecuada para visitar el Parque Provincial Ischigualasto es clave, puesto que el clima puede ser bastante extremo.
Los meses de noviembre a marzo es cuando mayores precipitaciones se registran y cuando las temperaturas son más cálidas. Por ende, no es la mejor temporada para hacer la visita. En caso de que no tengas otra opción, procura planificar el recorrido para las primeras horas de la mañana.
En función a esto, lo mejor es orgaizar el viaje para los meses de marzo a octubre, especialmente junio, julio y agosto, que es cuando las temperaturas son más agradables y las precipitaciones escasas. Otra cosa a tener en cuenta, es que julio corresponde a las vacaciones de invierno, por lo que suele verse mucho más turismo en la zona.
¿Cuánto sale la entrada al Parque Provincial Ischigualasto?
Los precios actualizados (agosto 2022) para visitar el Parque Provincial Ischigualasto son los siguientes:
Circuito clásico: 2500 ARS para extranjeros (16 USD); 1500 ARS para turistas argentinos, 500 ARS para residentes sanjuaninos y 1000 para ARS estudiantes y jubilados nacionales. La entrada es gratuita para los menores de 6 años y las personas con discapacidad.
Por su parte, El circuito de bicicleta tiene un costo de 1000 ARS (7 USD) por persona; los trekking al Cerro Morado, Río Salado y Quebrada de la Peña 1000 ARS (7 USD) y el paseo Nocturno con Luna Llena 2000 ARS (13 USD).
Las entradas se pueden abonar con tarjeta de crédito, débito y a través de Mercado Pago en las oficinas del parque.
El Parque Provincial Ischigualasto cuenta también con una zona de acampe que cuesta 200 ARS (poco más de 1 USD) por persona y por día. La zona cuenta con servicio, agua caliente, restaurante y proveeduría. También dispone de un espacio para los turistas que viajan en motorhome.
Los horarios de visita al parque son de 8 am a 5 pm (en primavera-verano) y de 9 am a 4 pm en otoño e invierno.
Las mejores excursiones al Valle de la Luna
Ya sabes que el Parque Provincial Ischigualasto es un lugar increíble que no puedes perderte. Lo mejor de todo, es que no es el único lugar interesante para visitar en San Juan. Incluso, el increíble Parque Nacional Talampaya se encuentra muy cerca. Si bien no se recomienda hacer las dos visitas en un mismo día, sí es totalmente factible conocer un parque un día y al día siguiente ir al otro.
Esta propuesta de nuestros amigos de Civitatis incluye otro de los parques nacionales de la zona: El Leoncito. En un itinerario de 5 días y 4 noches conocerás el Valle de la Luna, el Cañón de Talampa y el Parque Nacional El Leoncito. La experiencia es sumamente recomendable y te permitirá llevarte postales únicas de este rincón del terrritorio argentino. Haz clic aquí para contratar el tour: Circuito privado de 5 días por los parques de Cuyo Corto.
Si ya has visitado el Cañón de Talmapaya, entonces puedes tomar este tour de 3 días que te llevará a conocer el Parque Pronvicial Ischigualasto y el Parque Nacional El Leoncito desde la ciudad de San Juan: Valle de la Luna y Parque Nacional El Leoncito en 3 días.
En caso de que únicamente te interese conocer el Valle de la Luna, puedes contratar este tour de un día completo que parte de la ciudad de San Juan: Excursión al Parque Provincial de Ischigualasto. Otra buena opción es tomar esta excursión privada desde la ciudad de Mendoza. ¿Qué ventaja tiene? Que dispondrás de un guía exlcusivo para ti y el grupo que te acompañe, teniendo una experiencia 100% personalizada. Es ideal si te encuentras viajando en grupo de amigoso en familia. Haz clic aquí para contratar: Excursión privada al Parque Provincial de Ischigualasto.
Cañón de Talampa: el complemento de viaje al Parque Provincial Ischigualasto
El Parque Nacional Talampaya es el atractivo turístico más famoso de La Rioja. Cada año, más de 70.000 turistas pasan por este parque dueño de imponentes paredones rojizos que se elevan hasta casi los 150 metros de altura. Asimismo, acoge manifestaciones de arte rupestre de enorme valor histórico y cultural y geoformas de lo más diversas. En otras palabras, el Cañón de Talampaya te permitirá seguir maravillándote con la diversidad de paisajes que esconde Argentina.
Visitar el Cañón de Talampaya es admirar una obra de arte de la naturaleza. Los enormes acantilados de arenisca te harán sentir muy pequeño ante tanta inmensidad. Al mismo tiempo, sus espacios apacibles te regalarán la tranquilidad que seguramente estás buscando.
¿Por qué decimos que es el complemento perfecto del Parque Provincial Ischigualasto? Porque se encuentran muy cerca uno del otro. En realidad, están separados únicamente por el límite entre las provincias de La Rioja y San Juan. Por eso, mucha gente aprovecha para visitar ambos destinos en un mismo fin de semana.
Por otro lado, la mítica Ruta 40 pasa cerca de ambos parques. De allí que muchos viajeros que recorren el país de norte a sur por ella aprovechan a hacer el desvío y conocer los dos parques.
¿Cómo se realiza la visita al Talampaya? Del mismo modo que el Parque Provincial Ischigualasto, es decir, con un guía turístico. Ninguno de los dos parques se puede recorrer por cuenta propia. En el caso del Cañón de Talampaya, se encuentra situado a varios kilómetros de la entrada al parque y no cuenta con caminos para recorrer con vehículos particulares. Por ende, es necesario contratar alguna de las excursiones que se ofrecen en la entrada del parque o un tour desde Villa Unión (La Rioja) u otra localidad cercana.
Desde las capitales provinciales de La Rioja y San Juan también es posible visitar el Parque Nacional Talampaya contratando un paseo de día completo. Además, desde la misma ciudad de La Rioja se ofrecen excursiones que incluyen la visita a Ischigualasto y Talampaya en el mismo día. Desde San Juan, que se encuentra más alejada, únicamente se puede visitar un parque por día.
Los vehículos que realizan los diferentes recorridos por el parque parten desde el Centro de Visitantes. Si no has comprado tu entrada on line, podrás adquirir tu plaza aquí. De todos modos, siempre es bueno reservar tu lugar con antelación. Ten en cuenta, que el Parque Nacional Talampaya es un atractivo muy visitado, especialmente en temporada alta.
Parque Nacional El Leoncito: otra visita interesante para hacer en San Juan
Ya que te encuentras viajando por la provincia de San Juan, puedes aprovechar para conocer otro de sus parques nacionales. El mismo está incluido en algunos de los tours que mencionamos antes y también ofrece una experiencia emocionante.
El Parque Nacional El Leoncito es una área natural protegida famosa por poseer uno de los cielos más limpios del mundo. Se encuentra situado en el departamento de Calingasta, sobre la falda occidental de la Precordillera Sanjuanina y a unos 420 km del Parque Pronvicial Ischigualasto. Por ende, si tienes pensado visitar ambos parques, tendrás que contar con un par de días para sortear la distancia que los separa.
Barreal es la localidad más cercana al Parque Nacional el Leoncito (se encuentra a 32 km). El acceso es sencillo y una vez allí encontrarás una variedad importante de atractivos y hermosos paisajes. En sus más de 89.000 hectáreas, el parque resguardan una muestra muy valiosa de las comunidades típicas de la Precordillera Cuyana.
Del mismo modo, protege importantes yacimientos paleontológicos, sitios históricos y áreas de interés arqueológico, incluyendo una parte del trayecto del Camino del Inca. El Parque Nacional El Leoncito también tiene como objetivo preservar el área de la contaminación, garantizando las condiciones atmosféricas que hacen que sea uno de los mejores sitios del planeta para la observación de astros. De allí que el turismo astronómico sea el principal atractivo que ofrece este lugar.
El acceso al Parque Nacional El Leoncito es gratuito y puede hacerse en cualquier momento del año. Cuenta con un área de acampe con fogones, mesas, parrillas, baños y duchas de agua caliente que puedes usar gratuitamente. Las únicas actividades pagas del parque son las visitas a los observatorios.
Dentro del parque se encuentra el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) y el Observatorio Carlos Urrico Cesco, dos observatorios de importancia mundial que están abiertos al público y realizan visitas guiadas. Lo mejor es ó loconocer estos lugares por las noches, que es cuando El Leoncito expone su verdadera magia. A través de un telescopio reflector de 215 cm de diámetro, el más grande de Argentina, podrás contemplar las estrellas, los planetas y los satélites suspendidos en el claro cielo sanjuanino.
El parque cuenta también con senderos que permiten apreciar la increíble naturaleza de la zona y regalan unas vistas inmejorables de la Cordillera de los Andes. Las travesías tienen diferente nivel de dificultad y son ideales para compartir en familia o con amigos.
Mapa del Parque Provincial Ischigualasto
Antes de despedirnos te dejamos un mapa del Parque Pronvicial Ischigualasto, de manera que puedas ubicarte en qué región de Argentina te cuentras. Esperamos que hayas disfrutado de esta propuesta emocionante que te llevará a conocer paisajes fuera de lo común. ¡Nos vemos en el próximo destino!
Comments are closed.