Todo buen viaje a Turquía no puede estar completo sin una visita a Capadocia (Kapadokya). De hecho, conocer la Capital de los Globos Aerostáticos es un sueño para muchos. Esta región situada en el corazón de Turquía es mundialmente conocida por sus infinitas formaciones rocosas, sus ciudades subterráneas, sus cuevas convertidas en viviendas y mucho más. Capadocia es increíble y queremos que lo descubras de la mano de esta guía de viaje completa que hemos preparado para hoy.
Hace unos meses Viajeros Ocultos organizó un viaje grupal a Turquía y, por supuesto, pasó por Capadocia. Un grupo de personas de 6 nacionalidades diferentes se aventuró a conocer este país con una historia, cultura, naturaleza y gastronomía fascinantes. Capadocia quedó en el corazón de cada uno de sus protagonistas. Si como ellos, sueñas con conocer la región turca de Capadocia, esta guía de viaje será tu gran aliada para planificar el viaje.
Capadocia se encuentra situada en la Anatolia Central, una de las siete regiones geográficas en las que se divide Turquía, y a una hora en avión de Estambul. Podría decirse que esta región nació gracias al trabajo perfecto de la Madre Tierra, que se encargó de adornar estas tierras con curiosas formaciones rocosas. La mano del hombre también aportó su granito de arena, tallando iglesias y monasterios en la roca, sin alterar la perfecta fisonomía del paisaje. El resultado fue increíble, un lugar Patrimonio de la Humanidad y un monumento natural por excelencia.
Si hablamos en términos más técnicos, diríamos que Capadocia se formó gracias al movimiento de las placas tectónicas, las erupciones volcánicas y la continua erosión de la roca calcárea. Lo divertido de visitar Capadocia es explorar estos enormes peñascos y montañas agujereadas que se comunican entre sí; admirar las curiosas formas de conos o cilindros de algunas piedras y recorrer sus monumentos naturales.
Un detalle importante: Capadocia no es una ciudad, por lo que no aparece como tal en el mapa, sino que es una región que abarca las provincias de Nevsehir, Kayseri, Aksaray y Nigde.
¿Cuántos días se necesitan para visitar Capadocia?
Capadocia es un mundo de piedra marrón que tardó miles de años en formarse, por ende, hay que recorrerlo con calma.
En líneas generales, podemos decir que sus principales puntos de interés se pueden cubrir en dos días. Aunque, nuestra sugerencia es que dediques, al menos, tres días a conocer esta increíble región de Turquía. De ese modo, podrás disfrutar de cada uno de sus atractivos con calma, explorar la zona a fondo y vivir la experiencia imperdible de volar en globo aerostático.
Historia de Capadocia
Mucho antes de que Capadocia fuera explotada como destino turístico, la zona ya contaba con ciudades subterráneas e iglesias construidas por los primeros cristianos que pisaron estas tierras. La historia de Capadocia es tan fascinante como su geografía, y como nos encanta la historia, te contamos brevemente la de Kapadokya.
Para eso debemos remontarnos a varios siglos atrás, cuando era la primera zona habitada de la región de Anatolia. Por su posición estratégica, desde el inicio de sus tiempos Capadocia fue un punto clave en las rutas comerciales, y también objeto de invasiones. Grandes civilizaciones marcaron su historia: asirios, persas, hititas, el Imperio de Alejandro Magno, romanos y griegos, solo por mencionar algunas.
Los primeros en instalarse en esta zona fueron los asirios, en el siglo II a.C., que llegaron atraídos por la belleza de sus paisajes y riqueza natural. Los mismos crearon los primeros bazares en donde vendían sus productos, dando origen a la actividad comercial de la zona. Para esa época llegaron también los hititas, que en los siete siglos que duró su imperio fundaron varias ciudades. Los persas, por su parte, fueron quienes dividieron Capadocia en sus cuatro provincias.
A partir del siglo IV se introdujo la religión católica en la región, aunque las primeras iglesias excavadas en las rocas aparecieron en el siglo VI. Lo más impresionante de todo es que aún se conservan algunos frescos originales. El hecho de que estas iglesias estuvieran tan cerca de Asia Menor y Antioquía (primera comunidad cristiana fundada por San Pedro), llevó a que muchos cristianos se instalaran en Capadocia.
Tras la batalla de Manzikert, en 1071, el territorio fue conquistado por los turcos occidentales, quienes construyeron las mezquitas y los caravasares. Estos últimos eran los lugares que acogían a los comerciantes de la Ruta de la Seda, dándoles alojamiento y provisiones.
El turismo en Capadocia comenzó alrededor de 1930, cuando el sacerdote francés, Guillaume de Jerphanion, realizó una investigación sobre las iglesias locales de esta región. Para 1970, Capadocia ya estaba ante los ojos de todo el mundo. Esto llevó a la construcción de los primeros hoteles e infraestructuras destinadas a recibir visitantes.
Desde ese entonces y hasta ahora, Capadocia es un imprescindible de un viaje a Turquía.
¿Qué hacer en Capadocia? Experiencias imperdibles que debes vivir en tu viaje
Vamos a conocer a fondo Capadocia, contándote cuáles son las mejores experiencias que puedes vivir en la región más famosa de Turquía (muchas de las cuales formaron parte del viaje grupal de Viajeros Ocultos). Al final del recorrido, te dejamos un mapa interactivo con cada uno de los puntos mencionados. De ese modo podrás ver que se ubican muy cerca entre sí, por lo que no deberás recorrer largas distancias para llegar a cada sitio. Sin más, comencemos.
Pasear por el pueblo de Göreme
Göreme es el mejor punto de partida para explorar Capadocia. Se trata de un pueblo pequeño que está repleto de alojamientos, restaurantes y agencias de turismo que llevan a los viajeros a conocer los atractivos que se concentran pocos kilómetros a su alrededor.
El maravilloso Valle de Göreme nació hace miles de años gracias a la erosión. Sin embargo, no sería quien es sin el aporte de la mano del hombre. Su paisaje parece sacado de un cuento de hadas: rocas con formas de conos, pilares, hongos, pináculos y chimeneas que se elevan hasta los 40 metros de altura.
Hacia el interior de esta maravilla rocosa aparece una red de cuevas talladas por el hombre. Las mismas son viviendas, sitios de adoración, establos y almacenes. En algunos casos, constituyeron pueblos enteros ocultos bajo la tierra. Lo más llamativo es la perfecta integración de estas obras con el entorno natural. Las cuevas talladas en la piedra parecen mimetizarse con el paisaje, creando un conjunto espectacular a la vista.
Göreme fue el epicentro del cristianismo en Capadocia. En el siglo IV, los cristianos que huían de la persecución de Roma llegaron a Göreme y construyeron sus primeras comunidades monásticas. Ya para el siglo VII los monjes excavaron en la roca monasterios y recintos, a la vez que decoraron las cuevas con pinturas bizantinas (que al día de hoy se conservan).
Las mejores experiencias en Capadocia se viven en Göreme y sus alrededores. Por ende, pasar por aquí es una parte fundamental del viaje.
¿Qué ver en el pueblo?
El pequeño pueblo de Göreme se compone de una calle principal en la que se ubican la mayoría de las agencias, restaurantes y hoteles. De esta vía parten otras calles llenas de casas-cueva, uno de los elementos distintivos de Capadocia.
En Göreme podrás callejear y descubrir algunos lugares interesantes, como la Mezquita Merkez o el Castillo Romano. Este último consiste en una enorme roca tallada en la que se observan diferentes salas. Además, puedes vivir la experiencia de dormir en una casa cueva. Lo mejor de estos hoteles excavados en la roca es que cuenta con terrazas desde las que se aprecian los globos aerostáticos surcando el cielo de Capadocia.
Cuando el sol comience a esconderse en el horizonte, asegúrate de ir a Sunset Point. Este mirador situado en la zona más elevada del pueblo es otro de los sitios imperdibles de un viaje a Capadocia. Para llegar es necesario hacer una caminata de 10-15 minutos cuesta arriba, siguiendo la calle principal (en donde se encuentra el mercado de alfombras).
Si bien las vistas desde Sunset Point son hermosas durante todo el día, el escenario más espectacular se da al atardecer. En ese momento las rocas cambian de color a medida que el sol se esconde detrás de ellas, creando un efecto lumínico increíble. Además, poco a poco se van encendiendo las luces del pueblo, sumando encanto a la estampa.
Para ver el atardecer deberás llegar al mirador antes de las 6 pm. Procura hacerlo con tiempo, puesto que suele estar lleno de gente (después de todo, es uno de los mejores miradores de Capadocia). Si deseas presenciar el amanecer, entonces deberás estar allí antes de las 6 am.
Tomar las mejores fotografías en Galerie Ikman
¿Quieres volver loco a tus seguidores de Instagram? Buenas noticias, ¡estás en Capadocia! La región está llena de rincones sumamente fotogénicos, aunque pocas veces en tu vida tendrás la posibilidad de estar en una verdadera Catedral de Alfombras.
Galerie Ikman, en Göreme, es la tienda de alfombras más famosa del mundo. Además de comprar los mejores tapetes para decorar tu hogar, tendrás la oportunidad de tomar unas fotos realmente únicas. Incluso, si tienes suerte podrás hacer un tour por el local de la mano de su dueño. Sin dudas, una visita imprescindible de cualquier viaje a Capadocia.
Dada la popularidad del lugar para tomar fotografías, el propietario de la tienda tiene un sistema en que el que debes comprar algo para poder hacer las fotos (lo cual es bastante justo). Los trabajadores de la tienda organizan sesiones fotográficas privadas de manera que puedas llevarte el mejor recuerdo de tu paso por este lugar.
Si deseas ver la sesión de fotos en Galerie Ikman del viaje grupal, solo debes buscar las historias destacadas “Capadocia 2” en el Instagram de Viajeros Ocultos.
Descubrir las iglesias del Museo al aire libre de Göreme
El Museo al aire libre de Göreme es un conjunto monástico excavado en la roca y otra de las mejores experiencias que vivirás en Capadocia. Aquí encontrarás casi una decena de iglesias excavadas en la roca entre los siglos X-XII que conservan muchas de sus pinturas bizantinas originales. Además, el museo se encuentra a tan solo 15 minutos a pie del pueblo de Göreme, por ende, no hay excusas para no ir.
El Museo al aire libre de Göreme fue uno de los primeros lugares de Turquía en ser incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En total, acoge 11 refectorios, mesas y bancos excavados en la roca que se asocian a una determinada iglesia.
Entre las iglesias más destacadas del museo encontramos:
- Elmali Kilisi (iglesia de la manzana)
- Ylanli Kilisi (iglesia de la serpiente)
- Karalink Kilisi (la iglesia oscura). La entrada cuesta 10 liras extras, aunque realmente vale la pena. Gracias a la poca luz que recibe, cuenta con las pinturas mejor conservadas del complejo.
Otras iglesias son la de Santa Bárbara (Bárbara Kilisesi), de las Sandalias (Carikli), la Buckle (Tokali), entre otras. Ten en cuenta que, con el fin de proteger las pinturas, no está permitido tomar fotos en sus interiores.
Otro detalle a tener en cuenta es que se trata de uno de los lugares más visitados de Capadocia, por lo que mientras más temprano llegues, mejor lo disfrutarás. El horario de visita es todos los días de 8:30 am a 6:45 pm, de abril a noviembre. El resto del año el museo cierra dos horas antes. El peor momento para ir es al medio día, que es cuando más turistas hay y más calor hace.
La entrada cuesta 100 liras turcas (6,3 euros) y 150 (9,45 euros) con audioguía.
Montar un globo aerostático
Sobrevolar Capadocia en globo aerostático seguramente es algo que está en la lista de deseos de cualquier amante de los viajes. Las chimeneas de hadas, las cuevas trogloditas y los castillos de piedra vistos desde las alturas realmente son impresionantes. Por ende, viajar a Capadocia y sumarte a los muchos globos aerostáticos que salpican el cielo al amanecer es un imperdible del viaje.
Cada año, miles de viajeros viven esta experiencia, convirtiendo a Capadocia en la Capital Mundial de los Globos Aerostáticos.
Los viajes en globos en Capadocia se realizan durante todo el año, incluso en invierno, cuando el paisaje se muestra nevado. Eso sí, debes tener en cuenta que si las condiciones meteorológicas no son buenas, el viaje puede cancelarse a último momento. Por eso, lo mejor es que reserves esta actividad para tu primer día, por las dudas que el viaje se suspenda.
Los vuelos solo se efectúan al amanecer, por lo que deberás madrugar. Generalmente, los tours recogen a los turistas en su hotel a las 5 am, incluyen un vuelo de una hora aproximadamente, un brindis con una copa de champaña al final del paseo, un certificado de vuelo y el regreso al hotel. Créenos que a pesar del madrugón y el miedo a las alturas, la experiencia realmente es única.
¿Cuánto sale dar un paseo en globo en Capadocia? Alrededor de 150 euros por persona. Si bien el precio no es económico, valdrá cada centavo invertido.
Tip viajero: si por el motivo que sea prefieres no hacer el viaje en globo, desde el mirador Sunset Point que mencionamos antes podrás ver el cielo inundado con globos de diferente color. La postal desde aquí es muy bonita.
¿Cómo crees que se vivió el vuelo en globo durante el viaje grupal de Viajeros Ocultos? ¡Con alegría y toda la energía positiva! Aquí tienes un video que te permitirá comprobarlo por ti mismo.
Subir al Castillo de Uçhisar: otra de las mejores cosas que hacer en Capadocia
Nuestro recorrido por Capadocia no ha terminado. Hay mucho más de lo que queremos hablarte. Subir al Castillo de Uçhisar es otra de las mejores cosas que podrás hacer durante el viaje. Eso sí, no esperes ver el típico castillo que se ve en muchos lugares de Europa. El de Uçhisar romperá absolutamente todos tus esquemas.
El Castillo de Uçhisar es un montículo rocoso que fue usado como fortaleza entre los siglos XV y XVI. En esta época, era el principal sistema de defensa de la zona, ya que permitía preparar a la población ante cualquier inminente ataque. Desde lo alto de esta mole se identificaban a las amenazas y se utilizaba un conjunto de señales para alertar ante un posible ataque.
Durante la época otomana el castillo también fue clave en la defensa. Esto llevó a que a sus alrededores se levantaran una gran cantidad de casas-cuevas en donde los habitantes se refugiaban en caso de una invasión.
El Castillo de Uçhisar se ubica en el pico más elevado de Capadocia, a unos 5 km de Göreme. Muchos viajeros optan por hacer esta ruta a pie, saliendo desde Göreme y cruzando todo el Valle de las Palomas hasta llegar al castillo.
La travesía no lleva más de dos horas y es sumamente recomendable por las hermosas vistas que se disfrutan en todo momento. Además, a lo largo del sendero irás encontrando cuevas excavadas en la roca y habitaciones conectadas entre sí mediante túneles. Anímate a jugar al explorador y suma una dosis de emoción a la caminata.
Para llegar a la cima del castillo es necesario sortear 120 vertiginosos escalones, aunque las vistas compensarán el esfuerzo. Allí arriba, el panorama de Capadocia es increíble, con el volcán Erciyes como telón de fondo (el punto más elevado de toda la Anatolia Central). Por su parte, en el interior del castillo encontrarás túneles, pasajes y habitaciones que se pueden recorrer.
La entrada al castillo vale 20 liras turcas (1,26 euros).
Caminar por Pigeon Valley (Valle de las Palomas)
Como te contamos en el punto anterior, para ir de Göreme a Uçhisar deberás pasar por un encantador valle repleto de chimeneas de hadas y piedras volcánicas llenas de palomares excavados en ellas. La ruta por este valle de 6 km se encuentra perfectamente señalizada y es apta para todo el mundo.
¿Sabías qué? Los antiguos pobladores de Capadocia usaban las palomas como mensajeras y fuente de alimentos. Además, se le daba mucho valor a sus excrementos, que servían de abono para la tierra. De allí que poseer palomares siempre fue visto como un símbolo de riqueza. Por eso, desde tiempo remoto se tallaron en la piedra agujeros cuadrados que se empleaban como palomares.
Recorrer el Valle de Pasabag (Valle de los Monjes)
A 3 km del Museo al aire libre de Göreme se encuentra otro de los imperdibles de Capadocia: el Valle de Pasabag, más conocido como Valle de los Monjes. Aquí es donde mejor se aprecian las famosas formaciones geológicas llamadas “chimeneas de hadas”.
¿Por qué Valle de los Monjes? Porque hace algunos siglos la zona comprendida por este valle fue el hogar de una comunidad de monjes ermitaños entregados a la meditación. Los religiosos hicieron de estas estructuras naturales un lugar en el cual pudiesen vivir. Incluso, se han encontrado habitaciones excavadas a más de 15 metros de altura.
Según cuenta la historia, San Simeón fue uno de los religiosos más importantes del momento. Precisamente él se estableció primero en Pasabag para poder meditar en silencio, alejado de los ruidos de la sociedad. Muchos de sus seguidores siguieron su ejemplo y esculpieron sus hogares en la roca. Hoy en día, la Capilla de San Simeón (donde se refugió el santo) es uno de los atractivos más importantes del Valle de los Monjes.
Tip viajero: la Capilla de San Simeón y el refugio del ermitaño se distinguen claramente por su chimenea de 3 cabezas.
Para llegar al Valle de los Monjes puedes tomar alguno de los buses diarios que salen desde la población de Göreme o hacer una ruta de senderismo.
Sorprenderte en Love Valley (Valle del Amor)
En Capadocia la naturaleza moldeó las rocas a su gusto y antojo, tal como comprobarás cuando llegues al Valle del Amor. Se trata de otra de las visitas cercanas a Göreme y otro de los valles más famosos de Capadocia. Aquí también verás las populares chimeneas de hadas, además de unos pináculos o columnas con forma de pene (sí, había que decirlo).
Estas rocas son el resultado de antiguas erupciones volcánicas y la erosión del agua y el viento a lo largo de miles de años, que moldearon una de las postales más famosas de Capadocia. Además, la particularidad de sus pináculos lo ha posicionado como uno de los lugares que ningún turista desea perderse.
Si te gusta el senderismo, podrás llegar a pie desde Göreme e ir deteniéndote en los diferentes miradores. Una vez en el valle, encontrarás varios caminos que los atraviesan y miradores que regalan unas vistas espectaculares. El lugar es especialmente bello al amanecer, cuando el cielo Capadocia se llena de globos aerostáticos.
Conocer Rod y Rose Valley (Valle Rojo y Valle de las Rosas)
Otro de los valles imperdibles de Capadocia son Red y Rose Valley. Ubicados muy cerca de Göreme (uno junto al otro), invitan a descubrir lo mejor de la geografía y naturaleza de esta región tan popular de Turquía. El Valle de las Rosas y el Valle Rojo hacen honor a sus nombres, puesto que las rocas se distinguen por sus tonalidades rojizas.
Tip viajero: como seguro imaginas, el mejor momento para ver este lugar es al atardecer, cuando los rayos del sol acentúan dichos colores.
Mediante diferentes rutas de senderismo podrás recorrer ambos valles y descubrir iglesias rupestres, cuevas, túneles y subir a miradores para contemplar la puesta del sol. Además, las iglesias de estos valles fueron construidas por los primeros cristianos y mantienen sus paredes rocosas decoradas con frescos.
Dar rienda suelta a tu imaginación en Devrent Valley (Valle de la Imaginación)
A 10 minutos en coche de Göreme se encuentra este valle capaz de hacer volar la imaginación de sus visitantes, gracias a sus enormes pináculos que se asemejan a figuras de animales y otros objetos.
El recorrido por el valle dura aproximadamente una hora, a lo largo de la cual puedes jugar a encontrar las formas a las rocas. Algunas te recordarán a la silueta de un camello, una foca, e incluso a la Virgen María sosteniendo al niño Jesús o al sombrero de Napoleón. También son famosas las rocas conocidas como Chimeneas de las Hadas Gemelas y las Tres Hermosas.
Al final del paseo, puedes subir al mirador Temeni Tepesi, mejor conocido como la Colina de los Deseos. Desde allí disfrutarás de unas hermosas vistas panorámicas del pueblo de Ürgüp, otro de los más turísticos de Capadocia.
Tip viajero: el paseo se puede complementar junto con el Valle de Pasabag, que se encuentra a menos de 10 minutos en coche. A mitad de camino te toparás con el Museo al aire libre de Zelve, que si bien no es tan popular como el de Göreme, no deja de ser interesante.
Descubrir el Museo al aire libre de Zelve
¡Los atractivos en Capadocia son interminables! Como te contamos en el punto anterior, el Museo al aire libre de Zelve es otro de los grandes atractivos de esta región.
Hace mucho tiempo atrás, Zelve fue una de las comunidades más importantes de Capadocia. Esta increíble ciudad-cueva alberga un laberinto de viviendas que eran habitadas tanto por cristianos como por musulmanes. Con el tiempo, ambos grupos fueron abandonando la ciudad y sus últimos habitantes se trasladaron a otra zona y fundaron el Nuevo Zelve.
Hoy en día, lo que se conoce como Museo al aire libre de Zelve es lo que queda de esta antigua ciudad que se construyó a lo largo de tres cañones. Al primero de ellos se accede por un camino que se abre entre los otros dos. Allí verás una mezquita y al final una serie de cuevas excavadas en la roca, palomares, un monasterio, capillas y túneles que conducen al segundo cañón.
Los paisajes rojizos dominan el paseo y te dejarán sin palabras. La caminata te llevará entre una y dos horas y es realmente muy agradable. A diferencia de Göreme, aquí no hay pinturas iconoclastas en las iglesias rupestres, sin embargo, la zona es menos masificada, lo cual le da un encanto especial.
La entrada es de 25 liras turcas (1,57 euros) y el horario de visita es de 8 am a 7 pm.
Pasear por el pueblo de Ürgüp
Situado a menos de 10 km de Göreme se encuentra el pequeño pueblo de Ürgüp, conocido por su vida nocturna y sus muchas opciones turísticas. Si bien el primero le ha ganado protagonismo, durante mucho tiempo Ürgüp fue un popular centro turístico de la región de Capadocia, por ende, es otro sitio que vale la pena visitar.
El hecho de que este pueblo haya sido uno de los primeros asentamientos de Capadocia, le da una riqueza histórica especial. La parte más antigua del pueblo contiene casas talladas en la piedra muy bien conservadas que vale la pena visitar. Las mismas corresponden a viviendas particulares, hospedajes modestos y hoteles de gran nivel.
Uno de los grandes atractivos de Ürgüp es la colina Temenni, del cual te hablamos antes. Este saliente rocoso se asoma por encima del centro de la ciudad y regala unas vistas panorámicas espectaculares, especialmente al atardecer. Los habitantes de Ürgüp la consideran un sitio de sacrificios y oraciones, de allí que también se conoce como Colina de los Deseos.
Otro de los motivos por los cuales vale la pena visitar el pueblo de Ürgüp es por su mercado semanal. Ya sean los olores de las especias o las ganas de adquirir algún recuerdo del viaje a buen precio, indefectiblemente pasarás por él. En sus puestos encontrarás valiosas piezas de cerámica de Avanos, tapices y las tradicionales muñecas de trapo vestidas con el traje de fiesta de los campesinos.
Conocer las ciudades subterráneas de Capadocia
Como te contamos al principio, la vida de los habitantes de Capadocia estuvo amenazada en muchas ocasiones a lo largo de su historia. En algunos casos los peligros provenían de la naturaleza volcánica del territorio, en otros, de las persecuciones religiosas y las guerras. Por eso, los campesinos que habitaban esta región crearon ciudades subterráneas en las que se ocultaban cuando la situación se ponía fea.
Los refugios contaban con todo lo necesario para una estancia prolongada: ventilación, almacenes donde guardar la comida, un sistema de evacuación de la basura, suministro de agua, abrigos para el ganado y más. A través de un entramado de túneles, sus habitantes se podían desplazar de una zona a otra. Los pasadizos, a su vez, se taponaban con muelas redondeadas imposibles de mover desde el exterior.
Estas magníficas ciudades subterráneas se encuentran repartidas por toda Capadocia. En total, hay más de 150, aunque únicamente 30 son visitables. Entre ellas destaca Kaymakli (la más grande de todas) y Derinkuyu (la más profunda, con 20 pisos bajo tierra), conectadas entre sí por un túnel de casi 8 kilómetros.
La ciudad de Kaymakli posee 8 plantas por debajo del suelo, aunque únicamente 4 de ellas están abiertas al público. Por su parte, Derinkuyu cuenta con 11 niveles bajo tierra, de los cuales 8 se pueden visitar (no apto para personas que sufren de claustrofobia).
Ambas ciudades se encuentran a unos 40 kilómetros de Göreme y conectadas a ella mediante buses. Definitivamente, son otro de los grandes atractivos de Capadocia.
Visitar un taller de cerámica en Avanos
Avanos es una ciudad de la provincia de Nevşehir muy conocida por sus cerámicas y alfombras, por ende, otro sitio más que ver en Capadocia.
La ciudad o el pueblo de Avanos (no llega a ser ni una ni otra) se encuentra dividida por el río Kizirlimak, el más largo de Turquía. También se lo llama el Río Rojo, por la gran cantidad de depósitos de arcilla que arrastra y le dan el color característico. Esta misma arcilla se utiliza desde hace siglos para la elaboración de la cerámica, uno de los grandes motores económicos de la ciudad.
La tradición alfarera nació con los hititas y desde entonces se mantiene viva. La ciudad siempre se ha destacado por su comercio de cerámicas, por ende, sus principales reclamos turísticos tienen que ver con ello.
En Avanos podrás visitar pequeñas fábricas de vasijas y objetos de cerámica, algunas realmente muy antiguas. Además, el pueblo tiene mucha vida, pintorescas calles adoquinadas y unas vistas muy bonitas sobre el río. Quizá no sea un imprescindible del viaje, pero si tienes varios días para recorrer Capadocia, sin dudas que vale la pena. Además, se encuentra a menos de 10 km de Göreme.
Mapa con los principales sitios que ver en Capadocia
Gastronomía de Capadocia
La gastronomía de Capadocia es tan interesante y variada que podríamos dedicar un artículo exclusivo a hablarte de ella. Lo cierto, es que es otro de los condimentos que hacen al viaje, por lo que no podemos dejar de contarte algunas cosas.
¿Sabías qué? Viajeros Ocultos tiene una cuenta de Instagram 100% dedicada a las comidas. En Platillos Ocultos encontrarás historias y posteos sobre los sabores y comidas típicas de Turquía.
Un buen ejemplo de comida típica de Turquía es el döner kebab. Este plato que se prepara con carne asada acompañada de verduras, salsas y/o arroz es una auténtica delicia que no querrás dejar de probar. Su rico sabor se debe al buen uso de las especias que acompañan las carnes, que de hecho representa uno de los sellos distintivos de la cocina turca.
Si buscas platos típicos de la región de Capadocia, podemos mencionar el dolma, una comida que consiste en hojas de parra rellenas con arroz, aliñadas con especias y limón. También son muy populares la simit, unas rosquillas cubiertas de sésamo que se venden en los puestos callejeros y las cafeterías.
Al igual que en toda Turquía, los postres en Capadocia son muy apreciados. Entre los más populares se encuentra la famosa baklava (una especie de crepe elaborada con hojaldre, bañada con caramelo de limón o miel y espolvoreada con pistacho molido); o el kayak, similar al membrillo, pero elaborado con calabaza.
Y, por supuesto, no puede faltar el delicioso café turco. ¿Sabías qué? Los turcos fueron los primeros en introducir el café en la Unión Europea. Esta bebida nacional es una auténtica delicia que debes probar (más aún si eres de los que necesitan una dosis de cafeína todos los días).
La UNESCO no dudó en agregar al café turco en su lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Una de sus particularidades es que se prepara sobre arena caliente. De esta manera, el calor se reparte de forma homogénea sobre el cezve, el recipiente especial que se usa para la elaboración. Luego, se va sirviendo de a poco de manera que mantenga la temperatura de la arena caliente.
Tampoco podemos dejar de mencionar los vinos de Capadocia, que son famosos en todo el país. Su sabor particular viene dado por la tierra volcánica donde se cultivan las vides, que permiten obtener vino de muy buena calidad.
¿Cómo llegar y cómo moverse por Capadocia?
La mejor manera de llegar a Capadocia es desde la ciudad de Estambul, la cual posee conexiones aéreas con muchas ciudades europeas. Una vez allí, podrás tomar otro avión hasta Nevsehir, la capital de la región de Capadocia. Hacer este trayecto en autobús no es lo más recomendable, puesto que hay entre 10 y 12 horas de viaje, salvo que no tengas prisa. Una vez en Nevsehir, podrás tomar un autobús a Göreme, que es tu base de operaciones.
Para moverte por Capadocia te sugerimos alquilar un coche. Eso te dará libertad para viajar a tu ritmo y no atarte a los horarios de las excursiones. Sin embargo, las excursiones siempre son una buena alternativa para quien prefiere no preocuparse por nada. En todo caso, dependerá de lo que mejor se amolde a tu manera de viajar.
Desde los pueblos de Capadocia podrás llegar en autobús a prácticamente todos los atractivos, por lo que son otra opción.
¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Turquía?
El clima en Turquía varía en función a la región en la que te encuentres, sin embargo, resulta bastante cálido durante la mayor parte del año, mientras que los inviernos son muy fríos. Como sea, cada época posee su encanto.
Concretamente en Capadocia, los meses de diciembre a marzo son los más fríos. Las nevadas son moneda corriente y le dan a los paseos en globo aerostático un encanto especial. Después de todo, ver a Capadocia cubierta con un manto blanco es algo digno de admirar. Además, tiene las ventajas de viajar fuera de temporada que se disfrutan en cualquier destino (mejores precios y menos aglomeraciones principalmente).
Desde mediados de octubre a la mitad de diciembre y desde mediados de marzo hasta fines de abril es una buena época para viajar a Capadocia. El frío es tolerable y la presencia de turistas no es la misma que en temporada alta.
Entre mayo y fines de junio es la época más calurosa para viajar y cuando más turistas encontrarás. En estas fechas caminar con tranquilidad en los principales atractivos es más difícil, y suele haber colas de espera para comer o ingresar a determinados lugares. En julio y agosto las temperaturas rondan los 35 °C y pasear al rayo del sol puede volverse complicado. Por eso, quizá el verano sea una buena opción para ir a otras regiones de Turquía, pero a Capadocia.
Como sea, tu paso por Capadocia no te dejará indiferente. La región más famosa de Turquía posee paisajes capaces de enamorar hasta al viajero más exigente. A su vez, su dosis de historia, cultura y la deliciosa gastronomía son aspectos que enriquecen enormemente la experiencia. Ya lo sabes, Capadocia es uno de esos destinos que tienes que ver al menos una vez en tu vida. ¡No lo dudes más y lánzate a la aventura!
Comments are closed.