Un viaje por Capadocia no puede estar completo, sin visitar Goreme. Se trata de un valle ubicado en el corazón del área de Capadocia, que ocupa una superficie de más de 9.5 hectáreas. Su principal característica es que se encuentra en medio de unas curiosas formaciones rocosas, conocidas como chimeneas de hadas.
Lo mejor de estas estructuras, además de su belleza, es que sus pobladores han conseguido hacer habitables las singulares rocas que hacen tan característica la región de la Capadocia. Esta asombrosa obra se integra perfectamente con el entorno natural, e incluso llega a camuflarse de forma particular con el paisaje y hace que el conjunto sea espectacular a la vista.
Goreme se considera el mayor centro religioso de la región y está catalogado como parque nacional desde 1986. En la ciudad se reagrupan once iglesias excavadas en el travertino, como sus viviendas trogloditas. La singularidad y excepcionalidad del lugar te invita a hacer una parada durante varios días en Goreme. Descubramos juntos todo lo que ofrece este increíble destino.
Qué ver en Goreme
Al estar en un valle es muy sencillo encontrar fantásticos miradores, para contemplar el lugar y sentirte como en un sitio prehistórico, o de ciencia ficción. Aunque su origen realmente puede ser de la época de los romanos. El pueblo de Goreme ofrece magníficas estampas, regalando grandes paisajes para los amantes de la fotografía y de las buenas vistas.
Desde Goreme se puede acceder a la mayoría de valles y pueblos que conforman la Capadocia. En el lugar la actividad turística, es bastante explotada, con atracciones para todos los gustos y estilos.
Museo al Aire libre de Goreme
El museo ofrece la mejor de las iglesias excavadas en la roca, con pinturas murales cuyos colores aún conservan la frescura original. Es perfecto para ser la primera parada de visita, ya que está ubicado a sólo 15 minutos a pie del pueblo de Goreme, justo al centro de la región con fácil acceso desde todas las direcciones.
Además, forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1984, y fue uno de los dos primeros sitios incluido en la lista de todo Turquía. En total hay once refectorios en el museo, las mesas y bancos excavados en la roca. Cada refectorio se asocia con una iglesia que pertenecen a los siglos 10, 11 y 12, siendo las más importantes:
- Las Monjas, se puede llegar a la iglesia a través de un túnel, tiene una planta cruciforme, una cúpula con cuatro columnas y tres ábsides. También cuenta con pinturas sobre la roca de Jesús.
- La Iglesia de Santa Bárbara, cuenta con una planta cruciforme con dos columnas y hay un ábside principal, central y dos ábsides laterales. Las paredes y la cúpula están decoradas con una variedad de motivos como patrones geométricos, animales mitológicos y símbolos militares.
- Iglesia Manzana (Elmali), es uno de los edificios más emblemáticos de la zona por sus colores vivos. La iglesia es una estructura de bóveda ojival con la cruz en plan cuadrado, que tiene cuatro columnas y una cúpula central.
- Iglesia Serpiente (Yilanli), consta de dos cámaras, la parte delantera es de bóveda de cañón, mientras que la trasera tiene un techo plano.
- La Iglesia Oscura (Karanlik Kilise), tiene planta de cruz, los brazos de la cruz con una bóveda en diagonal. Esta iglesia data de finales del siglo XII. Algunas de las escenas en las paredes son Deesis, la Anunciación, el viaje a Belén, el Nacimiento, el Bautismo, la resurrección de Lázaro, la Transfiguración, Entrada en Jerusalén, la Última Cena, la Traición de Judas, la Crucifixión y la Anastasis.
- Iglesia de Carikli (Sandalias), tiene dos columnas unidas por un abovedado, tres ábsides y cuatro cúpulas. Los frescos bien conservados muestran la vida de Jesús, la hospitalidad de Abraham, y las imágenes de los santos y los donantes de la iglesia.
- Iglesia Buckle (Tokali), se encuentra a unos 50 metros por debajo del museo. Puedes visitar esta iglesia con la misma entrada que ha utilizado para el museo al aire libre de Goreme. Se trata de un complejo formado por cuatro cámaras principales.
Valle de las Palomas (Pigeon Valley)
También llamado Güvercinlik Vadisi, es un ensamblado de chimeneas de hadas, piedras volcánicas, así como de arbustos que se concentran para formar otro de los atractivos naturales de la región de Goreme.
Este valle de 6 kilómetros conecta las ciudades de Goreme y Uçhisar, extendiéndose de un pueblo a otro y recibe este nombre, ya que alberga innumerables palomares en sus rocas. Las palomas eran utilizadas como mensajeras y fuente de alimentos por los pobladores, por ello, desde tiempos remotos fueron tallados en la roca agujeros cuadrados para funcionar como palomares.
Pigeon Valley a su vez, cuenta con un sendero que transita por una diversidad de paisajes, desde un camino blanco y polvoriento, hasta el corazón de un valle con espesos árboles. La ruta consta de dos horas, que permite admirar las famosas chimeneas de hadas, así como también, las numerosas casas rupestres.
Valle del Amor (Love Valley)
Se encuentra muy próximo a Goreme, al sureste del pueblo y al oeste del Museo al Aire Libre, por lo que se puede llegar a pie con facilidad desde dicha localidad. Se levantan sobre el suelo enormes pilares de roca volcánica, dando lugar a formaciones de roca muy particulares.
Algo que llama mucho la atención, son sus columnas de roca con forma miembro sexual masculino a gran escala. Dicha particularidad ha convertido el valle en un lugar muy popular entre viajeros y turistas, curiosos de observar su paisaje. También cuenta con diversos senderos que permiten acceder hasta las verticales columnas de roca volcánica.
Valle Rosa (Rose Valley)
Su nombre se debe al color de las formaciones rocosas que se extienden por los valles, con tintes rojos y rosados cuya intensidad varía en las diferentes horas del día. Alberga numerosas casas en cuevas que se conectan mediante túneles.
En el Valle Rosa de Goreme, encuentras iglesias rupestres y socavadas en los acantilados por los primeros cristianos. Mantiene decorados con frescos, que en su gran mayoría conservan sus antiguos colores. Además es un sitio ideal para ver el atardecer, dando un ambiente mágico por su color rosado o rojo intenso y vibrante.
Además, hay múltiples puntos de observación para ver la puesta de sol, por ejemplo, Cruising the Red Hill, este café es uno de los primeros que se encuentra a largo del borde de una colina con sofás, cojines y pequeñas mesas de madera, brinda unas vistas perfectas al valle.
Por supuesto, otra opción es la terraza de observación de Sunset View point, en el Valle Rosa. Este mirador posee cafeterías y columpios, así como escenarios para fotos de una belleza impactante con senderos bastante empinados, por los cuales puedes llegar a la cima.
Uchisar
Situado en el punto más alto de Capadocia, en la carretera Nevsehir-Goreme a unos 5 kilómetros de Goreme. Muchas de las habitaciones excavadas en la roca están conectados entre sí con escaleras, túneles y pasajes.
La parte superior del castillo de Uchisar, cuenta con un magnífico panorama de los alrededores de Monte Erciyes en el fondo. Las habitaciones tienen puertas de piedra de molino, al igual que colonias subterráneas, que se utiliza para controlar el acceso a estos lugares.
Cavusin
La villa de Çavusin se encuentra ubicada en la carretera entre Goreme y Avanos. Con una excelente ubicación junto al Valle Rosa, se pueden visitar, por ejemplo, las iglesias de San Juan Bautista y Nicéforo Focas II y las increíbles ruinas de lo que fuese el antiguo pueblo de Çavusin.
La Iglesia de San Juan Bautista, del siglo V, es la mayor iglesia excavada de Capadocia, a pesar de haber sido segmentada por amenazas de derrumbe.
Urgup, muy cerca de Goreme
Es conocido por su vida nocturna y sus opciones turísticas, muy cercano a Goreme. Ha sido tradicionalmente el centro turístico de la región de Capadocia. Famoso por las esculturas en roca, conocidas como las tres bellezas de Urgup.
En Urgup podemos visitar la colina Temenni, un gran alto de roca que asoma por sobre el centro de la ciudad. Desde su cima se tiene una excelente vista panorámica de la zona y se contemplan hermosos atardeceres, además en uno de sus bordes se encuentra la supuesta tumba de un santo.
Valle de Pasabag (Monks Valley)
Compuesto por pilares de tierra en medio de un viñedo, de ahí el nombre del lugar que significa la viña del Pacha. Pacha significa General, un grado militar en turco y un apodo muy común. Este sitio también es conocido como Valle de los Monjes, por algunos conos tallados en piedras de toba que están separados.
Cuenta con una capilla dedicada a San Simeón, y una vivienda de ermitaño está construida en una de las chimeneas de hadas con tres cabezas. San Simeón, es un personaje que vivió en aislamiento cerca de Aleppo, en el siglo quinto, cuando los rumores de que hacía milagros comenzaron a extenderse por la región.
A partir de ahí solo descendió de vez en cuando para comer y beber con sus discípulos. Los ermitaños de Capadocia se distanciaron del mundo mediante mientras vivían en las chimeneas de hadas. El valle de Pasabag contiene algunas de las chimeneas de hadas más llamativas en Capadocia con tapas de piedra doble e incluso triple.
Museo al aire libre de Zelve
Es un laberinto de viviendas de tanto religiosos como laicos, Zelve está situado a unos 10 kilómetros fuera de Goreme en la carretera Avanos. Aquí, los cristianos y musulmanes convivieron en perfecta armonía, hasta 1924. Posteriormente, los cristianos tuvieron que abandonar el valle por el intercambio de las minorías entre Grecia y Turquía, y los musulmanes se vieron obligados a evacuar el Valle en los años 50, cuando la vida se convirtió en peligrosa debido al riesgo de erosión.
Actualmente, es un pueblo fantasma y la erosión continúa. Sin embargo, los tres valles en el museo al aire libre de Zelve ofrecen un paraíso para los escaladores y senderistas. Para recorrerlo se necesitan al menos dos horas por estos valles, aquí observarás los ejemplos más antiguos de la arquitectura de Capadocia y pinturas religiosas.
El recorrido comienza visitando las pinturas en la superficie de las rocas, que son lo único que queda del totalmente colapsado Kilise Geyikli (la Iglesia con los ciervos). A su vez, ofrecen ejemplos de las pinturas más antiguas del cristianismo, como la Cruz, el venado y el pescado.
Al entrar en el primer valle se ve una mezquita excavada en la roca, luego verás un complejo conventual en la derecha que se asemeja a un plato cortado en la roca al revés. Justo enfrente, hay un complejo excavado en la roca accesible por una escalera de metal y que se conecta al segundo valle por un largo túnel.
Valle de Devrent (Imaginery o Pink Valley)
También se conoce como Valle de la Imaginación, aunque no tiene iglesias rupestres como el famoso Valle de las Rosas, ni hay castillos romanos o tumbas romanas en el Valle de Devrent, encuentras el paisaje lunar.
Diferentes formaciones rocosas a solo 10 minutos en coche de Goreme. Las pequeñas chimeneas de hadas en el valle forman un paisaje lunar, por su aspecto extraño, un paisaje que atrae a muchos viajeros del mundo por su semejanza con la luna.
El valle también tiene muchas rocas con formas de animales. De hecho, se parece a un zoológico escultura hecho por la naturaleza. Algunos de los más visibles son camellos, serpientes, focas y delfines.
Esta característica es la que da el nombre de imaginación, pues cada quien crea formas propias a las esculturas y consigue semejanzas diferentes. Algo similar a lo que solemos hacer al ver las nubes en el cielo.
Paseo en globo por los aires de Goreme
Aunque esta es la atracción turística por excelencia en Cappadocia, en Goreme también tienes la opción de realizarla y apreciar el paisaje.
Durante el verano, los globos salen al amanecer normalmente. Por otro lado, en invierno vuelan dos veces al día, al amanecer y al atardecer. Si decides hacer un paseo en globo, ten en cuenta que las salidas dependen de las condiciones climáticas, factores como el viento y la temperatura inciden a la hora del vuelo.
Ortahisar
Ubicado en el centro entre las ciudades de Capadocia de Goreme, Urgup, Uchisar y Nevsehir, y solo unos pocos kilómetros del Museo al aire libre de Goreme. Al entrar verás las puertas en la superficie de las rocas en ambos lados, que permitían guardan alimentos para su conservación a los primeros habitantes.
Es famoso por sus amigables habitantes, pintorescas casas de piedra, calles estrechas y hermosas iglesias, así como el castillo de formación de roca que le da el nombre a la ciudad. Esta fortaleza mide 90 metros de alto con un laberinto de cuevas y túneles, camuflados por la naturaleza.
Siguiendo la calle principal hacia el sur se puede ver los Balcanes de Deresi y hasta las iglesias los Balcanes. Siguiendo sobre la derecha durante 2 kilómetros al salir de Urgup hacia Mustafapasa, después de 1 kilómetro verás las señales amarillas para la Iglesia Sarica Kepez.
¿Cómo llegar a Goreme?
Las opciones para llegar a Goreme son variadas, dependiendo de tus necesidades y punto de partida.
En bus
Los sitios turísticos están conectados por las líneas regulares de autobús. Los destinos más populares para viajar a Goreme son Estambul, Antalya y Ankara. El viaje de Estambul tarda 11, de Antalya 10 horas y de Ankara son aproximadamente 5 horas de recorrido.
Por avión
Viajando en avión, llegará a uno de los dos aeropuertos: al de Nevsehir ubicado a unos 40 kilómetros de Goreme; o a lo de Kayseri que se encuentra a unos 80 kilómetros de Goreme.
Una visita a Goreme en Turquía, te llevará al corazón y esencia de Capadocia. Sus formaciones rocosas y paisajes le han dado un título merecido en el mercado turístico, donde miles de visitantes extranjeros deseosos de conocer y apreciar sus paisajes se acercan a estas tierras en búsqueda de aventuras.
Es importante resaltar que, una de las mejores épocas para visitar Goreme, es entre mayo hasta septiembre, ya que tienes un clima agradable o clima cálido y muy poca precipitación. La temperatura máxima promedio en Goreme es 28 °C en julio y de 3 °C en enero.
Una buena experiencia de viaje que te permitirá conocer y explorar una cultura fascinante y lugares históricos para la humanidad. Que a pesar de los años han logrado conservarse y potenciarse como destinos turísticos. Goreme es una muestra viviente del entorno geológico único y espectacular que se puede ver en Turquía y Capadocia.