Castillo de algodón, rocas blancas, un paraíso blanco con manantiales de agua caliente mágicamente curativos, ¿en dónde? Esto es Pamukkale en Turquía. Pamukkale es un área en la provincia de Denizli en el suroeste de Turquía. Es famoso por sus terrazas blancas hechas de travertino, una roca sedimentaria depositada por el agua de las diecisiete fuentes termales naturales de la zona.

A lo largo de miles de años, este mineral ha formado piscinas de aguas blancas famosas en todo el mundo, por sus propiedades curativas. Además de las propiedades curativas del agua, las piscinas de travertino de Pamukkale están rodeadas de hermosas ruinas y lugares históricos.

Por tanto, Pamukkale es mucho más que piscinas de agua caliente y en esta guía te contaremos todas las actividades geniales que puedes hacer allí.

Las mejores cosas para hacer en Pamukkale

castillo de algodón en Pamukkale

Castillo de algodón no es solo un nombre divertido para los acantilados de travertino de Pamukkale. Cotton Castle es también la traducción literal del turco. Pamukkale se parece un poco al algodón desde lejos.

Gracias al apoyo para la conservación de la Unesco y el estado de protección nacional, Pamukkale Turquía se ha recuperado luego de una decaída en la década de 1970, por lo que, han hecho varios esfuerzos por recuperar y mantener la zona. Hay bastantes cosas para ver y hacer en Pamukkale y sus alrededores, estos son algunos de los sitios y actividades que no debes perderte.

Recorre las piscinas de travertino

pisicinas de travertino en Pamukkale

Lo más imperdible cuando visites Pamukkale es sumergirte en las increíbles piscinas de travertino blanco. Estas piscinas naturales de roca se crearon mediante depósitos de calcio que provienen de las aguas termales de la zona.

Dichos depósitos crecieron en las empinadas laderas de Pamukkale, al igual como se forman las estalactitas que ves en las cuevas. Con el paso del tiempo, se desplegaron en charcos a lo largo de la zona.

Para llegar a estas pozas, tendrás que caminar descalzo para no dañar el travertino, desde la entrada inferior del sitio hasta la parte superior donde se encuentran estos pequeños baños naturales. Las piscinas más cercanas a la parte superior son las más calientes, mientras que las que están más cerca del fondo del sitio contienen agua tibia.

Debido a errores cometidos en la década de 1970, algunas de las piscinas de travertino ahora están hechas por el hombre. Las piscinas hechas por el hombre ahora se pueden encontrar cerca de la parte inferior de la colina de travertino. Esta área es donde el camino realmente cruzaba las terrazas de travertinos, destruyendo lógicamente el travertino.

👉 Si ya estás animado de conocer este fantástico lugar, te dejamos un tour por Pamukkale y Hierápolis, para que reserves desde ya.

Explora Hierápolis

atardecer en Hierápolis

Hierápolis fue originalmente una colonia griega fortificada, fundada por el rey Eumenes II de Pérgamo alrededor del año 190 a. C. Si bien la ciudad comenzó como un puesto militar, luego se transformó en un centro de spa.

Las ruinas de la ciudad tienen hermosos caminos largos rodeados de imponentes columnas. En el año 17 d. C., un devastador terremoto hizo que la ciudad quedara completamente en ruinas. Por lo que, los romanos reconstruyeron e incluyeron un gran anfiteatro.

La ciudad creció con el tiempo, aunque durante un período de cientos de años, debido a la gran cantidad de terremotos, la ciudad quedó completamente abandonada alrededor del siglo XIV.

Posteriormente, para el siglo XX, los viajeros descubrieron la antigua ciudad, y las aguas termales curativas se hicieron famosas. Ahora, miles de personas acuden a beneficiarse de las pozas de agua curativa, así como visitar la necrópolis en la parte norte de las ruinas y una iglesia bizantina en el extremo sur.

Visita el Museo Arqueológico de Hierápolis

Si te interesan los artefactos arqueológicos, puedes visitar este pequeño pero interesante museo. Ubicado en un antiguo baño romano, alberga artefactos históricos de Hierápolis y Laodicea, así como otros sitios arqueológicos. Encontrarás algunos hermosos sarcófagos aquí.

Nadar en la piscina de Cleopatra

piscina de Cleopatra

Pamukkale fue, una vez, una destacada ciudad balneario muy famosa por su agua rica en minerales. Los turistas de hoy todavía pueden disfrutar de su agua mineral cargada de calcio en Antique Pool, que también se conoce como Cleopatra’s Pool porque se dice que fue un regalo a Cleopatra.

Lo que hace que esta hermosa piscina arbolada sea única son las columnas de mármol que cubren su fondo. Datan del siglo II a. C. y son restos del cercano Templo de Apolo.

Si no hubiera una tarifa adicional para ingresar a la piscina de Cleopatra, probablemente estaría absurdamente ocupada. La tarifa adicional es de 100 liras (alrededor de $5.50 USD).

Hay algunas piscinas más que vale la pena explorar cerca del templo de Apolo. A diferencia de las piscinas naturales de travertino, estas fueron excavadas en la roca por los romanos. Es una experiencia de aguas termales bastante única, con columnas sumergidas y piezas de mármol del templo esparcidas en el agua.

Paseo en globo aerostático al amanecer

Imagínate volar lentamente en un globo aerostático sobre las piscinas de travertino blanco. Las vistas que obtendrás serán únicas. No solo obtendrás una vista aérea única sobre las piscinas y la antigua ciudad en ruinas de Hierápolis, agrega a esto los impresionantes colores del amanecer y tendrás una experiencia que no olvidarás fácilmente.

👉 Puedes reservar estos paseos en globo aerostático en una de las compañías de viajes en Pamukkale o puedes reservarlos en línea con anticipación con este paseo en globo por Pamukkale.

Horarios y tarifas de Pamukkale

piscinas blancas en Pamukkale

Con un boleto para Pamukkale, podrás visitar el sitio durante todo el día. La entrada incluye tanto la entrada a las termas como a las ruinas de Hierápolis. Las entradas para visitar Pamukkale y Hierápolis cuestan 400 liras.

El horario de apertura es de 06:30 a 21:00 en verano. También puedes comprar un Pase para todos los museos turcos que cubre la entrada a Pamukkale. El pase cuesta 500 liras, pero vale la pena, ya que cubre la visita de más de 300 museos y sitios arqueológicos alrededor de Turquía.

Puertas de entrada en Pamukkale

montañas blancas en Pamukkale

Hay tres puertas de entrada en Pamukkale. Si te hospedas en la ciudad de Pamukkale, es mejor visitar desde la entrada de la ciudad de Pamukkale. Ten en cuenta que estas puertas de entrada comienzan en las piscinas públicas de travertino, por lo que deberás ingresar descalzo.

Las puertas de entrada norte y sur tienen plazas de aparcamiento. Estas son las áreas a las que ingresarás si conduces o visitas con un grupo o un tour privado.

¿Cuál es la ventaja de estas puertas? La puerta sur te acercará al museo, la piscina de Cleopatra y los travertinos públicos. Por el contrario, la puerta norte es la más alejada, pero te llevará a través de las ruinas de Hierápolis.

  • Entrada a la ciudad de Pamukkale: se puede caminar hasta la ciudad de Pamukkale. Abierta desde las 8 am.
  • Entrada norte: donde van los autobuses. Abierta desde las 8 am.
  • La entrada sur: menos interesante conocida como la entrada sur. Tienes que tomar un taxi o un auto aquí. Abierta desde las 6:30 am.

Excursiones de un día desde Pamukkale

Visita a la Diosa del Amor en Afrodisias

Nombrada en honor a Afrodita, la diosa del amor, Afrodisias alberga algunas de las ruinas más bellas y mejor conservadas de Turquía. Fue famosa por su escuela de escultura durante la época romana, por lo que los relieves y esculturas aquí son insuperables.

Aproximadamente a dos horas y media de Pamukkale, por lo que la forma más fácil de llegar aquí sería organizar un transporte privado desde Pamukkale.

Explora las Ruinas de Laodicea

Ubicada justo al lado de la carretera principal entre Pamukkale y Denizli, puedes hacer una parada en esta antigua ciudad que ha sido objeto de muchos trabajos de excavación y restauración en la última década.

Es un sitio arqueológico importante que alberga una de las Siete Iglesias del Apocalipsis. Gran parte todavía parece escombros, pero el equipo que dirige la excavación espera convertir a Laodicea en la próxima Éfeso.

Disfruta de los travertinos subterráneos de la cueva Kaklik

Es posible que hayas oído hablar de los travertinos de calcio de Pamukkale, pero ¿sabías que también puedes ver versiones subterráneas?

A unos 45 km de Pamukkale y a 30 km de Denizli, puedes visitar esta pequeña cueva que cuenta con las mismas formaciones de travertino que su vecino más famoso, pero en una cueva y bajo tierra. Está fuera del camino, pero vale la pena viajar hasta allí.

¿Cómo se creó Pamukkale?

nieve de Pamukkale

Pamukkale fue creado por agua caliente subterránea que disuelve el calcio. Cuando esta agua rica en calcio emergió a la superficie y corrió por la ladera de la colina, se enfrió. El enfriamiento hizo que el calcio se precipitara fuera del agua.

El agua que brota de estos manantiales está sobresaturada de carbonato cálcico. Cuando llegas a la superficie, el dióxido de carbono se desgasifica del agua, depositando el carbonato de calcio como un gel blando que finalmente se cristaliza en travertino.

La temperatura del agua de estos manantiales oscila entre los 35 y los 100 °C (95 y 212 °F), por lo que se utiliza como balneario desde el siglo II a. Desafortunadamente, los travertinos han sufrido daños por décadas de turismo, por lo que las terrazas más hermosas ahora están fuera de los límites.

Para preservar su apariencia, se pide a los turistas que se quiten el calzado y sigan un camino establecido, a lo largo del cual hay piscinas poco profundas donde puede sumergir los pies mientras cruza los travertinos.

Mejor época para visitar Pamukkale

Un momento más cómodo para visitar sería en la primavera (abril-mayo), cuando el clima es moderado y los días son largos. También se dice que el otoño (septiembre-octubre) es favorable, con un clima templado, pero días más cortos.

Si vas durante la temporada baja, en la primera semana de noviembre, el clima aún era favorable y las multitudes manejables. Puede que la temperatura no sea tan ideal como la primavera, pero al ser el comienzo del invierno, no hace tanto frío.

  • Marzo-mayo: en cuanto al clima, la primavera es uno de los mejores momentos para visitar Pamukkale. El clima es templado con temperaturas que rondan los 20 °C (68 °F).
  • Junio-agosto: esta es la temporada alta para el turismo local en Pamukkale. Se llena de gente y hace calor, por lo que es posible que desees omitir estos meses si puedes.
  • Sept-oct: al igual que la primavera, el otoño es un momento ideal para visitar Pamukkale. El clima es templado y en septiembre se celebran festivales importantes como el Festival Internacional de Música y Cultura de Pamukkale en Denizli.
  • Nov-feb: es invierno en Pamukkale. Si no te gusta el clima frío, entonces este puede no ser el mejor momento para ir. Hace más frío en enero, cuando la temperatura a menudo desciende por debajo de los 0 °C (32 °F).

¿Dónde está Pamukkale?

Pamukkale se ubica entre las colinas de la provincia de Denizli, en el suroeste de Turquía. Se encuentra a unos 19 km de la ciudad de Denizli. Está ubicado en la región del Egeo Interior de Turquía, en el valle del río Menderes y el sitio tiene una temperatura agradable durante la mayor parte del año.

Cómo llegar a Pamukkale

Dado que Pamukkale es uno de los principales sitios turísticos de Turquía, se puede acceder fácilmente desde otras ciudades y pueblos del país. La mayoría de las grandes ciudades de Turquía tienen autobuses que van a Denizli, la ciudad más cercana a Pamukkale.

piscinas de Pamukkale

Desde Denizli

Si comienzas tu viaje en Denizli, será muy fácil llegar desde allí a Pamukkale. Denizli está a solo 16 km de las aguas termales. Es posible viajar entre los dos pueblos en autobús o en taxi.

Para tomar un autobús de Denizli a Pamukkale, tendrás que ir primero a la estación de autobuses de Denizli Otogar.

El autobús a Pamukkale sale del andén 76. Si planeas regresar a Denizli al final del día, debes verificar la hora de regreso del minibús con el conductor y en qué lugar exacto de Pamukkale puedes tomar el autobús de regreso.

Si deseas comenzar tu visita caminando por las ruinas de Hierápolis antes de visitar las piscinas de travertino, puedes pedirle a tu conductor que te deje en la entrada norte cerca de la ciudad antigua. La entrada norte se llama «Örenyeri Kuzey Giriş» en turco.

Si tienes tu propio auto o si estás alquilando uno, será muy fácil llegar a Pamukkale desde Denizli y verás algunos paisajes bonitos en el camino. Para llegar tendrás que seguir Pamukkale Boulevard (autopista E87) hacia el norte durante 16 km hasta llegar al pequeño pueblo.

Desde Estambul

Estambul es otro destino muy turístico de Turquía. Los viajeros suelen visitar Pamukkale justo después de pasar un tiempo en Estambul.

Dado que los vuelos internos en Turquía son extremadamente asequibles, la mejor manera de viajar entre los dos destinos es tomar un vuelo desde Estambul al aeropuerto de Denizli. Desde Denizli, es muy fácil tomar un taxi o un autobús para llegar a Pamukkale.

Si quieres viajar de Estambul a Pamukkale en autobús, primero tendrás que ir a la estación principal de autobuses y comprar un billete de Estambul a Denizli. Un billete de autobús para viajar entre las dos ciudades cuesta alrededor de 80 liras y el viaje debería durar entre 7 y 8 horas.

Cómo moverte por Pamukkale

Lo mejor es explorar Pamukkale a pie. Hay una pasarela de madera que sigue la parte superior de los travertinos. Atravesarás una combinación de caminos empedrados y de tierra para moverte por el resto del parque.

Si prefieres evitar la subida cuesta arriba desde el centro del parque hasta el teatro en Hierápolis, un servicio de transporte gratuito sale aproximadamente cada 15 minutos durante las horas pico.

Esperamos que esta publicación te haya ayudado a tener expectativas realistas para tu viaje a Pamukkale. Es un lugar precioso con muchas opciones para hacer, ver y la oportunidad de planear excursiones cercanas.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

Comments are closed.