Arena blanca, agua clara, sol y palmeras, la combinación perfecta para relajarse. Guatemala está llena de lugares de inigualable belleza. Playa Blanca en Izabal, es una visita obligada, un verdadero paraíso.

Guatemala tiene muchas playas tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico. Debido a las características naturales del país y su pasado volcánico. La mayoría son de arena oscura, pero Playa Blanca Izabal se destaca como una de las excepciones por su arena clara. Esta es una tranquila playa de arena blanca ubicada en la región de Izabal, a un corto viaje en bote desde Río Dulce.

Se encuentra en el departamento de Izabal y se puede llegar en barco desde Livingston, Río Dulce o Puerto Barrios. El viaje dura alrededor de una hora o más, dependiendo de dónde se zarpe. Playa Blanca es un área privada y protegida, pero está abierta al público.

Esta playa cuenta con palmeras, senderos naturales de arena blanca, hamacas, columpios gigantes y más. Se puede llegar en lancha desde varios puntos de Izabal como Livingston y Puerto Barrios en unos 30 minutos.

Al tratarse de una playa ecológica, en este tramo no existen grandes hoteles ni restaurantes, siendo inevitable la construcción en su característica naturaleza. Sin embargo, en las mesas junto al mar puedes encontrar baños, vestuarios, venta de bebidas y comida para disfrutar. Tendrás una experiencia única en Guatemala.

Visita a playa Blanca Izabal

playa blanca izabal

Una vez que visites Playa Blanca en Izabal, experimentarás lugares maravillosos de Guatemala, nada que envidiar a lugares del mundo. Playa Blanca es una playa de arena blanca, algo diferente al resto de lugares de arena negra debido a la naturaleza volcánica de Guatemala.

Está ubicado en Izabal y ver la arena blanca con el agua cristalina es increíble. Si eres una persona playera, y te gusta el sol, las palmeras, este es el sitio indicado para unas vacaciones de verano.

Para llegar se debe tomar la vía atlántica, seguir recto hasta Puerto Barrios Izabal, tiempo estimado de viaje hasta el punto desde la ciudad, es de 3 horas y media. Una vez que estés allí tienes debes tomar un bote. Si viajas en bus, tienes que caminar como diez cuadras desde la terminal de buses o puedes tomar un taxi. Si viajas en auto, hay lugares cerca del muelle donde se puede dejar el auto, las tarifas son razonables.

El tiempo estimado de viaje en bote es de 30 minutos hasta Livingston donde puedes encontrar hoteles de acuerdo a tus necesidades. Hay sitios para comer, hay un Bar al final de la calle donde puedes ver a los lugareños bailando “punta” un baile tradicional del lugar, pero hay todo tipo de música.

Te asombrará la nobleza de las aguas aquí, ya que en su interior se puede nadar hasta 60 metros, y la altura del agua no supera el pecho. Normalmente, puedes encontrar familias jugando en la playa sin ningún peligro. Su fondo es uniforme y libre de corales que puedan lesionar los pies. Sin embargo, recomendamos usar zapatos de playa.

Cómo llegar a Playa Blanca

playa blanca izabal

Para llegar, se debe de tomar la Carretera CA-9 Norte, se pasa por el Progreso, El Rancho, Río Hondo, y Quiriguá. Se sigue la carretera hasta llegar a la Ruidosa y luego hasta Puerto Barrios.

Se llega en lancha, tanto desde Livingston como desde Río Dulce o desde Puerto Barrios. El viaje dura aproximadamente una hora o más dependiendo desde qué punto tomes la lancha.

Tienes que pagar 30 Quetzales por persona para entrar a esta playa, ya que está en constante mantenimiento. Llega temprano para capturar el día y conocer todo este paraíso.

Ten en cuenta que puede traer su propia comida y bebida al lugar, siempre cuida la playa y coloca la basura en su lugar. Además, recomendamos llevar ropa cómoda y abrigada, calzado para agua, protección contra mosquitos, mascarilla y gel antibacterial.

Alrededores de Playa Blanca Izabal

Cerca encontrarás lugares interesantes para visitar como Siete Altares, el río Cocolí y la reserva natural Chocón Machacas. En cada uno de ellos, encuentras paisajes asombrosos y una naturaleza digna de admirar.

Puedes hacer un tour, en el que te subirás a un bote y te dirigirás por el Río Dulce. Este recorrido lo lleva más allá de los 7 Altares (esto depende de las condiciones climáticas) y finalmente llegarás a la playa de arena blanca de Playa Blanca.

Luego regresas a Livingston, donde se disfrutará del almuerzo. Después del almuerzo, pasaremos por la isla de los pájaros de Cayo Quemado y nos detendremos en las cascadas calientes de Agua Caliente. Estas cascadas térmicamente calentadas son un gran lugar para darse un chapuzón o relajarse a lo largo de la orilla.

Podrás conocer el Castillo de San Felipe de Lara es una fortaleza a lo largo de la orilla norte del lago Izabal en Guatemala. Más conocido como «El Castillo de San Felipe», el castillo fue construido originalmente por los españoles en 1652 para protegerse de los piratas.

Al noroeste de Lívingston se encuentran las cascadas de agua dulce y las piscinas de Los Siete Altares. Las siete cascadas y pozas naturales de agua dulce, se encuentran dentro de una exuberante selva tropical y son un lugar agradable para pasar la tarde.

Cuando es mejor ir

La costa guatemalteca está dominada por un clima tropical cálido con fuertes lluvias y huracanes en verano e inviernos tranquilos y soleados. El mejor momento para relajarse en las costas del Caribe y el Pacífico: de noviembre a abril. La temperatura del aire no cae por debajo de los 18°C y no supera los 28°C, y la temperatura del agua en el Caribe alcanza los 26-28°C. En mayo comienza la temporada de lluvias.

Playa Blanca, Izamal, es una de las playas más bonitas de Guatemala y es un lugar fantástico para nadar, leer o relajarse. Es una agradable playa bordeada de palmeras a lo largo de la costa caribeña de Guatemala.

Por lo que, es uno de los puntos más visitados por los turistas por las hermosas vistas y puestas de sol que tendrás para admirar.

Créditos fotográficos

  • Las Escobas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sendero.jpg), por Lolliswaggy7 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Playa Blanca (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa-blanca-885x500.jpg), por 72Kc / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Sea in Izabal, Guatemala (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sea_in_Izabal,_Guatemala.jpg), por Fernando Reyes Palencia / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)

  • Comments are closed.