Vamos a conocer la Ciudad de Guatemala, la capital de la República de Guatemala. Su nombre oficial es Nueva Guatemala de la Asunción. Es un destino increíble para viajar, ya que cuenta con una gran variedad de actividades culturales, vida nocturna, áreas de aventura, destinos naturales y muchos lugares de interés.

Al ser la capital del país, es la primera mirada que tiene el viajero, pues es la parada o escala para cualquier destino dentro de Guatemala. A medida que el avión desciende sobre la capital, serás testigo de la ciudad más grande de Centroamérica, una metrópolis rodeada de montañas, bosques y volcanes.

Pese a ser una ciudad desarrollada, viajar a Ciudad de Guatemala y cualquier parte del país de Centroamérica, significa retroceder en el tiempo, pues sus visitas a ruinas mayas, ciudades coloniales, volcanes, lagos, mercados locales y esencia tradicional te transportan a esas épocas antiguas. De hecho, actualmente los descendientes de los antiguos mayas representan más del 50% de la población guatemalteca, por lo que la cultura maya sigue estando presente en su día a día.

Lugares turísticos de Ciudad de Guatemala

Combinada con un encanto cosmopolita y gran tradición histórica, crean un destino increíble para ser visitado. En Ciudad de Guatemala puedes dedicar un día a recorrer sus calles, conocer sus edificios más emblemáticos o ir de compras. Incluso puedes aprovechar el tiempo escapando de la ciudad para disfrutar la naturaleza que rodea la capital.

Plaza España y Museo Nacional de Arte Moderno

La Plaza España se encuentra ubicada en la 12va calle y constituye uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Fue construida en 1933, bajo el mando de Francisco Viteri. Su atractivo principal es la Fuente de Carlos III, que data de 1789 y se sitúa en el centro.

En este lugar también consigues el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, que está a pocos metros de la plaza. Cuenta con tres alas diferentes, una dedicada al arte guatemalteco en general, la exposición permanente del propio Carlos Mérida y un espacio que alberga colecciones temporales.

El museo cuenta en su colección con múltiples muestras representativas del arte nacional contemporáneo, como dibujos, grabados, pinturas y esculturas de destacados artistas nacionales y extranjeros de prestigio internacional.

Torre del Reformador

Es un ícono dentro de la cultura guatemalteca, sobre todo, en la Ciudad de Guatemala. Se trata de un monumento metálico muy impresionante, ubicado en el casco urbano. Se ensambló en 1935 bajo la dirección de Arturo Bickford.

Se construyó con el fin de que estuviera lista para conmemorar el centenario de Justo Rufino Barrios. Fue así que fue inaugurada el 19 de julio del año 1935. Además, su forma es similar a la de la Torre Eiffel, por lo que despierta el interés de los turistas. El diseño original tenía una campana, que se eliminó en la década de los 80.

Un dato interesante de esta torre, es que todas las piezas fueron traídas de Estados Unidos, por lo que el monumento tuvo un costo elevado.

Iglesia Nuestra Señora de Angustias o Yurrita

Es un templo barroco mixto que destaca su gran torre neogótica, visible a varios metros de distancia con unos 25 metros de altura. Para sus detalles se utilizaron piedras de diversas regiones de Guatemala. Así mismo, también se emplearon diferentes tipos de madera, con los cuales se construyó el altar mayor y la puerta principal.

Debe su nombre al arquitecto Felipe Yurrita como ofrenda de fe a la Virgen de Las Angustias por salvarlo de la erupción del volcán Santiaguito. De acuerdo con una leyenda, se dice que el milagro evitó que otros habitantes murieran calcinados.

Museo del Ferrocarril

Una visita por la Ciudad de Guatemala debe incluir en tu itinerario de viaje recorrer este museo. Es el lugar ideal para los amantes de los trenes y la historia del transporte, pues cuenta con mucha información relevante sobre el tema.

Su sede es la antigua estación del tren Zacapa, que funcionó desde el 22 de noviembre de 1896. Cien años más tarde un incendio destruyó la estructura, llevando a la empresa al cierre.

En el museo se pueden apreciar las tres épocas del desarrollo del ferrocarril. Desde la primera de 1880 a 1928, representada por la locomotora de vapor No. 34; la segunda de 1928 a 1950, simbolizada por las locomotoras No. 204 y 205; hasta la última época, enfocada con las locomotoras accionadas por diésel.

Adicionalmente puedes visitar un coche-restaurante de 1937 y otros vagones diversos de la época del ferrocarril en Guatemala y El Salvador, mientras que en la sala de exhibición permanente se pueden observar carreteras de equipajes, cajas fuertes, boletería, telégrafos, teléfonos, mobiliario y equipo de oficina.

Plaza de la Constitución

A pocos metros del museo del ferrocarril, se encuentra la Plaza de la Constitución, también conocida como Parque Central, anteriormente llamada Plaza de Armas. Es uno de los lugares más famosos en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala, donde se han llevado grandes acontecimientos para la historia del país.

Su origen data del siglo XVII. En esta plaza se construyeron distintos monumentos como la Fuente de Carlos III y el monumento a Cristóbal Colón. Ambos trasladados posteriormente a distintos puntos de la ciudad. Además, es la más antigua de todas las plazas de la ciudad, y se encuentra rodeada por edificios de gran importancia histórica, como el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

Catedral de Ciudad de Guatemala

También conocida como la Catedral Metropolitana y oficialmente la Catedral Primada Metropolitana de Santiago. Es un emblema de la Ciudad de Guatemala y uno de los más valiosos bienes inmuebles históricos y artísticos de la Guatemala moderna.

Entre sus muros resguarda buena parte de la historia del arte plástico religioso del país que se desarrolla a partir de 1524. La Catedral Metropolitana tiene 100 varas de longitud y 22 de altura en la nave mayor, además, tiene 7 grandes puertas, 88 ventanas, 4 fuentes, 4 patios y aposentos especiales, entre los que se destacan la capilla, la sala de recibo, la de recepciones, el despacho arzobispal y la biblioteca.

A su vez, la Catedral cuenta con una construcción subterránea cuyas bóvedas o criptas han servido para enterrar a personajes distinguidos, entre ellos los presidentes Rafael Carrera y José María Reyna Barrios, así como el obispo Juan José Gerardi y el Mariscal Serapio Cruz.

Parque Colón

Tiene el honor de ser el primer lugar de distracción de la ciudad. Ha recibido distintos nombres, entre ellos el de Plaza Vieja. Se encuentra ubicado en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, es un lugar para disfrutar en familia.

Pero antes de ser un parque infantil, el sitio fue por mucho tiempo trascendente en la historia del país por su valor cultural y artístico. El lugar fue por mucho tiempo un centro cultural donde presentaban artistas de todo el mundo que estuvieran de gira en América.

El sitio donde se encuentra este parque había sido elegido para ser la Plaza Mayor de la nueva Ciudad de Guatemala en su fundación. Por esta razón, en los alrededores se construiría el Palacio Arzobispal y la Catedral.

En 1832 el presidente Mariano Gálvez emitió un decreto ordenando que se levantara un teatro en medio de la Plaza Vieja. Sin embargo, el proyecto fue pausado y se retomó en 1852 por el ingeniero Miguel Rivera Maestre y luego por José Beckers.

El teatro se terminó de construir 7 años después y se le llamó Teatro Carrera, en honor al cumpleaños del presidente Rafael Carrera. Por circunstancias políticas, los revolucionarios de 1871 rebautizaron el lugar como el Teatro Nacional. Y a partir de 1892, con motivo de la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América, el centro pasó a ser conocido como Teatro Colón.

Después de los terremotos de 1917 y 1918, el Teatro Colón fue demolido en 1924. Inmediatamente después se convirtió en un mercado cantonal, que funcionó hasta 1948. Desde ese entonces la plaza Colón pasó a convertirse en un centro familiar y parque infantil.

Mapa en Relieve

Ubicado en el Hipódromo del Norte, es un diseño de la ingeniería moderna único en el mundo, construido especialmente para realzar la variada topografía, los accidentes geográficos y la división política de los 22 departamentos del país.

Se trata de una construcción de cemento, argamasa y ladrillo. La base es de piedra y en los espacios correspondientes a los océanos Atlántico y Pacífico se colocó piedra pómez. Las curvas de nivel son de ladrillo, las líneas de los ferrocarriles de plomo y los puentes de acero.

Además, cuenta con dos lugares de interés adicionales. El primero es una sala de exposiciones fotográficas. El segundo es el famoso Bosque Sonoro del Hormigo, una plantación de 100 árboles de esta especie.

Otros sitios de interés por la Ciudad de Guatemala

Esta bella ciudad de Centroamérica posee muchos lugares turísticos y atractivos para los viajeros que decidan embarcarse en un viaje por sus tierras. Algunos lugares interesantes para una visita son:

  • Zoológico La Aurora, que es considerado uno de los mejores de Latinoamérica. Está dividido en tres regiones: americana, africana y asiática.
  • Museo Popol Vuh, un lugar ideal para conocer la cultura prehispánica de la región, especialmente la maya y la quiché.
  • Mundo Petapa, se trata de un parque de diversiones que incluye juegos mecánicos, funciones teatrales y muchas actividades para niños.
  • Museo Miraflores, ofrece la exhibición arqueológica más completa de la región.
  • Parques ecológicos de la ciudad, el Parque Ecológico La Asunción y el Orquídeario son los más importantes.
  • Zona Arqueológica Kaminaljuyu, se trata de una acrópolis maya similar a La ciudad sagrada de Teotihuacán, en México. En quiché significa “colina del muerto”.

Alrededores por la Ciudad de Guatemala

Si te sobra algo de tiempo y te quedaste con ganas de conocer aun más Guatemala, cerca de la capital tienes muchas opciones de recorrido.

Antigua Guatemala

La Antigua está situada a 40 Kilómetros del centro de la ciudad capital. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1979. Esta bella y mágica ciudad colonial guarda casi quinientos años de historia, con un clima privilegiado y una excepcional vista hacia los volcanes de Fuego y Acatenango.

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran: el Palacio de los Capitanes Generales, El Convento y Arco de Santa Catalina, La Plaza Mayor, El Museo de Jade, La Antigua Catedral de Guatemala, el museo de la Universidad de San Carlos, la Ruta Santa del Hermano Pedro, entre otros.

Volcán de Pacaya

Es uno de los volcanes más activos de Guatemala, y es que, recientemente se encontraba en plena actividad. Por lo que viajar a este volcán es una actividad de cuidado y extrema aventura. Con una altura de 2,552 metros, es ideal para un día de excursión desde la Ciudad de Guatemala o la Antigua.

Durante el tour, podrás caminar hasta la cima del volcán y disfrutar de increíbles vistas tanto del volcán como de sus alrededores.

El biotopo de Quetzal

Es un área natural silvestre que preserva varios elementos de interés nacional, tales como especies animales o plantas de valor único. Ubicado en el municipio de Purulhá, en Baja Verapaz. Tiene una extensión territorial de 1,044 hectáreas y fue establecido oficialmente como área protegida el 2 de junio de 1976, con el principal objetivo de proteger al quetzal y su hábitat, el bosque nuboso.

Lago de Atitlán

Es uno de los atractivos turísticos más visitados en Guatemala, y fue nominado como una de las siete maravillas del mundo. Los cerros y volcanes alrededor del lago ofrecen bosques densos y tupidos, donde el senderismo predomina y permite observar una gran variedad de aves.

A orillas del lago se sitúan los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro La Laguna, formando así un paisaje impresionante. Alrededor del lago pueden visitarse los municipios de Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán, San Antonio Palopó, Santa Catarina Palopó, Panajachel y San Pedro La Laguna.

Chichicastenango

Si quieres conocer la tradición y ambiente cultural en todo su esplendor, debes visitar el mercado Chichicastenango. Es un laberinto de puestos donde puedes encontrar desde ropa, fruta, animales vivos, tecnología y hasta los típicos recuerdos del país.

Se encuentra situado en el Departamento de Quiché, a unos 145 kilómetros de Ciudad de Guatemala y para muchos locales, es uno de los lugares más importantes del país ya que fue donde se encontró el Popol Vuh, un libro religioso maya que explica el origen mítico de la humanidad en la cultura quiché.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Ciudad de Guatemala?

Guatemala tiene un clima tropical, así que la mejor época para viajar es la estación seca, que va de finales de noviembre a principios de abril. Intenta evitar los meses de mayo a septiembre, que es la estación de lluvias, y la época de huracanes entre octubre y noviembre.

Ya tienes todo lo necesario para preparar maletas y sumergirte en un viaje por la bella, tradicional y al mismo tiempo moderna Ciudad de Guatemala. Un destino que nos permite conocer el verdadero ser de Guatemala, su capital nos enseña cultura y sitios maravillosos para pasar unos días.

Créditos fotográficos

  • Torre del Reformador de Guatemala por Fabriccio Díaz (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Torre_del_Reformador_Fabriccio_D%C3%ADaz.jpg), por Fabriccio Díaz / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
  • Guatemala City Railway Museum (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Guatemala_City_Railway_Museum_3.JPG), por Nils Öberg / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Escribe un comentario