Izabal es un departamento de Guatemala que hace de puerta de entrada al Mar Caribe. Se caracteriza por sus bellas playas de arena dorada y agua turquesa, su enorme laguna y numerosas reservas naturales, sus sitios arqueológicos, construcciones coloniales y su selva tropical. En conclusión, un destino completo que tiene todo lo necesario para pasar unas vacaciones inolvidables. Por eso mismo, vamos a hacer un recorrido completo por el departamento de Izabal y descubrir todo su encanto. 

Izabal-Guatemala

Izabal está formado por cinco municipios, siendo Puerto Barrios la cabecera departamental. El departamento de Petén, el distrito de Toledo (en Belice) y el Mar Caribe limitan con Izabal desde el lado norte. Hacia el sur limita con el departamento de Zacapa, Honduras hacia el este y hacia el oeste con el departamento de Alta Verapaz. En la parte central del departamento se encuentra el Lago de Izabal, el cuerpo de agua más grande de Guatemala.

El Caribe Verde de Izabal cuenta con playas increíbles inmersas en medio de la selva tropical. Sus aguas son el hogar de un sinnúmero de especies acuáticas, manatíes y cocodrilos. Igual de bella es la reserva Siete Altares, un lugar que esconde maravillosas pozas de color turquesa y una variada flora y fauna. Punta de Manabique, Río Dulce, el biotopo Chocón Machacan y Bocas de Polochic son otras maravillas naturales del departamento de Izabal.

Datos interesantes sobre Izabal

  • Izabal cuenta con importantes muestras de la cultura maya y del periodo colonial. Ejemplo de ello es el Sitio Arqueológico de Quiriguá, que en 1981 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 
  • Su población es mayormente mestiza hablante de castellano. Por ejemplo, en Livingston y El Estor predomina la población q’eqchi’ y la comunidad garífuna, de origen africano e indígena de las Antillas Menores.
  • Los miembros de la comunidad garífuna destacan por sus rastas y gorros de colores, la alegría con la que tocan sus tambores, sus danzas y rituales y la producción de maracas, caracoles, conchas y silbatos.
  • Gran parte de los pobladores de Izabal se dedican a las artesanías, destacando la producción de joyas, cestería, instrumentos musicales, utensilios de cocina y otros.
  • También es un departamento con una importante actividad agrícola, destacando los cultivos de banano, arroz, maíz y frutas. 
  • Su clima cálido favorece el desarrollo de una gran vegetación que hace de hábitat de diversas especies.
  • Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios son los principales puertos de la zona y puerta de entrada de numerosos barcos y cruceros en los que llegan turistas de todo el mundo. 
  • El departamento de Izabal cuenta con 12 áreas protegidas y parques nacionales que velan por la supervivencia de seis tipos de ecosistemas, en su mayoría de selva húmeda tropical. 

Atractivos turísticos del departamento de Izabal 

La oferta turística de Izabal es de lo más variada. Entre sus atractivos destacan sus hermosas playas de arena blanca, el Parque Arqueológico Quirigua, la ciudad de Puerto Barrios, el precioso Lago de Izabal, el pueblo de Livingston, Punta de Manabique, el Parque Nacional Río Dulce y muchos otros. Igual de atractiva es su gastronomía, con una fuerte influencia caribeña y con una prevalencia de productos frescos de mar.

Esta diversidad de lugares lo convierten en un sitio perfecto para realizar actividades al aire libre, bucear, practicar todo tipo de deportes acuáticos, hacer senderismo y más. 

Puerto Barrios

Puerto-Barrios-Izabal

Es la cabecera departamental de Izabal y uno de los puertos más importantes del país. Es el punto de partida usado por muchos turistas para hacer el recorrido fluvial por el Río Dulce. A su vez, cuenta con una buena oferta hotelera, gastronómica, comercial y una atractiva vida nocturna. 

Para conocer con más detalle toda la oferta turística de Puerto Barrios puedes visitar la guía completa que preparamos sobre el lugar: Qué visitar en Puerto Barrios, Guatemala.

Lago de Izabal

Es el lago más grande del país, alrededor del cual aparecen hermosas playas (por ejemplo, Playa Dorada). A su vez, hermosas cadenas montañosas hacen de telón de fondo, destacando la Sierra de Santa Cruz y la Sierra de las Minas. Se encuentra a solo 10 metros sobre el nivel del mar y su profundidad máxima es de 17 metros.

No solo es dueño de una gran belleza, sino también es habitado por una variedad de fauna de lo más interesante. Así, es posible observar desde tiburones de agua dulce, hasta lagartos, cocodrilos y una interesante variedad de peces. En sus orillas destaca el manatí, un mamífero muy habitual de esta zona. 

Bocas de Polochic

El lado este del Lago de Izabal está declarado como un humedal conocido como Refugio de Vida Silvestre Bocas de Polochic. Esta zona se caracteriza por poseer una importante vida silvestre, entre la que destacan más de 250 especies de aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios. 

Bocas del Polochic cuenta con la población más grande de manatíes de Guatemala, que conviven con monos aulladores y nutrias. En total, unas 39 especies de mamíferos (incluyendo las cinco especies de felinos presentes en Guatemala), 138 reptiles y más de 53 especies de peces viven en el refugio. A su vez, 8 comunidades indígenas se alzan en sus alrededores. Las mismas se benefician de las ventajas ecológicas que brinda el humedal, que les regala tierra fértil, leña y les permite vivir de la pesca, siempre en completa armonía con el entorno.

bocas-de-polochic-Guatemala

La oferta turística de Bocas de Polochic incluye paseos en lancha, pesca deportiva, camping, miradores, actividades relacionadas al ecoturismo, avistamiento de aves y más. Además, puedes visitar cualquiera de las aldeas que hay en el refugio y comprar artesanías o disfrutar de platos locales. Entre sus atractivos se encuentra el Río Oscuro, la ensenada Chapín y la Laguneta El Amarillo. 

Castillo de San Felipe

El pueblo de Río Dulce en sí mismo no tiene mucho atractivo, más allá del paisaje hermoso que se abre a su alrededor y las diferentes actividades que ofrece a los viajeros. Uno de sus atractivos principales es el Castillo de San Felipe, ubicado en la embocadura de Río Dulce y el Lago Izabal. Dueño de una historia increíble, esta fortaleza fue víctima de incontables ataques de piratas que buscaban quedarse con las mercaderías que se comercializaban en la zona. 

Declarado como Monumento Histórico Nacional, el Castillo de San Felipe fue construido especialmente con fines defensivos, aunque también sirvió como centro militar, prisión y centro aduanero. Hoy en día, y luego de haber sido completamente restaurado, se ha convertido en uno de los sitios turísticos más importantes de Izabal. Los turistas tienen la posibilidad de tomar visitas guiadas por sus instalaciones, hacer paseos en lancha por sus alrededores o disfrutar de hermosas vistas desde lo alto de su torreón.

Castillo-san-felipe-puerto-barrios
Vista desde el Castillo San Felipe

Los horarios de visitas del castillo San Felipe son de lunes a domingo de 8 am a 5 pm y la entrada tiene un costo de 75 QTG para extranjeros (9,75 USD).

El Chulaquito

El Estor es el municipio rural más grande de Guatemala. Cuenta con más de 100 aldeas, 50 caseríos y una serie de interesantes atractivos, entre ellos, El Chulaquito. 

Se trata de una finca ecológica que cuenta con algunas de las piscinas naturales más hermosas de Guatemala. Es un sitio perfecto para pasar el día y nadar en sus pozas con agua natural nacida entre las montañas de Guatemala. El balneario cuenta con áreas de descanso con bancas, senderos para caminar, un área de picnic, una finca ecológica y otros atractivos. Si te encuentras en El Estor, no puedes dejar de conocer este bello lugar. 

Parque Ecológico El Boquerón

El Parque Ecológico El Boquerón es otro de los grandes atractivos que esconde el municipio El Estor. Es un lugar increíble, en donde las aguas se unen con las cuevas creando unos paisajes muy bonitos. Se encuentra localizado a 40 kilómetros desde Río Dulce, sobre la carretera que conduce al castillo de San Felipe. Es un lugar soñado para los amantes de la fotografía y la naturaleza, gracias a su gran belleza.

Su nombre proviene de la forma de gran boca que posee el lugar, que da la sensación de que se traga los pequeños cayucos que trasladan a los turistas.

Su atractivo principal son los paseos en cayuco por el Río Sauce, mientras aprecias la flora y fauna del lugar, las laderas de piedra y todos sus encantos. Paredes cubiertas de vegetación de más de 100 metros de altura te acompañarán durante el recorrido. Los pobladores de la zona ofrecen a los visitantes recorridos a pie entre las enormes piedras que atraviesan el río. Allí puede apreciarse un lugar sagrado para la población indígena, en donde efectúan sus rituales en distintas fechas especiales marcadas por el calendario maya.

El-Boquerón-Izabal

En algunos puntos del recorrido tendrás posibilidad de hacer rapel o darte un chapuzón en el agua templada del río y nadar con total seguridad. Además, durante el recorrido los locales van animando a los turistas a que encuentren las figuras de humanos que aparecen en las piedras. De fondo escucharás a los monos aulladores que viven en los árboles del lugar y verás otras especies propias de la zona.

El parque es administrado por la comunidad y cuenta con servicios de guías, senderos para caminar, alquiler de caballos, un mariposario y un criadero de peces Tilapia, camarones y mojarras criollas. Además, verás pequeños quioscos construidos con materiales reciclados y algunas churrasqueras en donde podrás cocinar tus alimentos. 

El horario de visitas al Boquerón es de lunes a viernes de 8 am a 5 pm, aunque se recomienda que las actividades se realicen por la mañana. La entrada tiene un costo aproximado de 25 QGT por persona (3,25 USD).

Sin dudas que es un atractivo más de Izabal que vale la pena conocer.

Finca El Paraíso

También ubicada en el municipio El Estor, Finca El Paraíso es un lugar que bien hace honor a su nombre. Este hermoso atractivo cuenta con una catarata de 8 metros de altura, cuyas aguas calientes se mezclan con las frías aguas del Río San Antonio. Bajo la catarata aparece una poza de tres metros de profundidad que permite realizar clavados sin correr riesgo y darse un baño relajante

Esta curiosa formación ha dado lugar a un baño tipo sauna que, según los locales, posee agua con propiedades curativas. Aunque quizá lo que cure es la belleza del lugar y su entorno, que invita a olvidarse de los problemas y vivir el momento. 

finca-el-paraíso-Izabal

Desde la entrada a la finca comienza un sendero de unos 800 metros que transcurre en medio de bosques de grandes árboles hasta llegar a la catarata. En el trayecto aparecen varias pozas de menor profundidad donde también podrás tomar un baño.

La finca cuenta con un bonito restaurante que sirve comidas locales, un área de camping, baños y hospedaje. La entrada tiene un costo aproximado de 20 QGT (2,6 USD) por persona y el horario de visita es de 7 am a 4 pm.

Playa Blanca

Guatemala posee una buena oferta de playas, ubicadas tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico. La naturaleza y pasado volcánico del país hacen que la mayoría sean de arena oscura, pero Playa Blanca es una de las excepciones. Se encuentra a pocos minutos en lancha desde Río Dulce o Livingston y es un lugar que sin dudas vale la pena conocer.

Esta pintoresca playa ubicada en el Atlántico es famosa por su belleza otorgada por la arena blanca y aguas turquesas. Si bien es un área privada y protegida, está permitido el acceso al público. Sí está totalmente restringida toda actividad de construcción, por lo que no hay hoteles ni restaurantes en el lugar. Esto permite que el lugar sea un verdadero santuario natural en donde la naturaleza puede expresarse libremente. 

Además, sus aguas son nobles y permiten nadar hasta 60 metros de la costa sin que el agua sobrepase la altura del pecho. Este mar calmo hace que el lugar sea visitado por muchas familias con niños pequeños. Por otro lado, su suelo es uniforme y no posee formaciones de coral, por lo que no corres peligro de lastimar tus pies. 

playa-blanca-Izabal

Parque Arqueológico Quiriguá

Uno de los atractivos turísticos más importantes de Izabal es Quiriguá, un sitio arqueológico de mucha importancia que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentra situado en la región del Valle Bajo del río Motagua y cuenta con la estela más alta del mundo maya, además de otros altares mayas. 

¿Sabías qué? El Parque Arqueológico Quiriguá, junto con el Parque Nacional Tikal y Antigua, conforman los tres sitios culturales inscritos como Patrimonio de la Humanidad.

La ocupación del lugar aparentemente se remonta a los inicios del período Clásico temprano (250-400 d. C.) o desde finales del clásico tardío (600-900 d. C. ), tal cual lo demuestran las investigaciones arqueológicas. Sus habitantes vivían principalmente del cultivo de maíz y otros granos y cereales. Además, su posición estratégica le permitía controlar la ruta comercial de jade y obsidiana a lo largo del río Motagua.

Parque-Arqueológico-Quiriguá

Quirigua guarda gran importancia cultural ya que, a pesar de ser un pequeño centro y no presentar una arquitectura monumental, cuenta con una de las plazas más extensas del área maya. Así mismo, destaca la Estela E, el monumento esculpido más alto registrado hasta la fecha en Mesoamérica. 

Su Gran Plaza aparentemente era un lugar público usado para la celebración de grandes ceremonias religiosas. Está constituida por monumentos esculpidos y plataformas de baja altura que limitan el espacio público. Sus elementos más distintivos son las 7 estelas, entre las que destaca la estela E, de 11 metros de altura y 60 kg. En la misma aparecen unas inscripciones que retratan al gobernante de esta ciudad: Cauac Cielo. A su vez, la plaza cuenta con una serie de figuras zoomorfas que representan criaturas mitológicas con formas de animales.

Otro espacio distinguido es la Acrópolis, donde aparecen un conjunto de edificios que posiblemente funcionaron como centros administrativos o residenciales. También destaca el área de juegos de pelotas, que era el sitio destinado para actividades físicas de carácter ceremonial.

La mayoría de las construcciones están cubiertas de vegetación y montículos de tierra, lo cual le da un atractivo especial al lugar.

Quiriguá-Izabal

Biotopo Chocon Machacas

Esta reserva de flora y fauna está ubicada sobre la rivera norte del Río Chocón, en el municipio de Livingston, y constituye un área protegida de gran riqueza natural. A su vez, hace de santuario y refugio de una interesante flora y fauna.

El Biotopo Chocon Machacas cobró importancia en 1981, cuando la Universidad de San Carlos de Guatemala comenzó a cuidar este espacio, con el objetivo de preservar al manatí. En 1989 fue declarado como área protegida y desde ese entonces vela por la conservación y cuidado de este tesoro natural. Sus ambientes están llenos de bosques y cuerpos de agua con una alta diversidad de flora acuática que sirve como alimento para los manatíes. En sus ecosistemas se han reportado 31 especies de mamíferos, 130 especies de aves, 31 de reptiles y anfibios y 82 de peces.

La reserva cuenta con un atracadero para lanchas, varios senderos interpretativos y áreas para acampar.

manatí
El manatí es una especie en peligro de extinción propio de las aguas de Izabal

Livingston

Se trata de una población accesible únicamente por vía acuática que destaca por su población afro caribeña. Es uno de los pueblos más coloridos de Guatemala, con un ambiente caribeño que se respira en cada uno de sus rincones. Las grandes protagonistas son las casas de colores, cuyas fachadas se encuentran en gran parte decoradas por hermosos murales.

Como te contamos, Livingston cuenta con una curiosa mezcla de mayas, viajeros extranjeros, ladinos y garífunas. Estos últimos son descendientes de esclavos africanos que podrás distinguir por sus rastas y gorros de colores, que pueden trasladarte por un momento a Jamaica. 

Lo mejor que puedes hacer en Livingston es recorrer su calle principal y sus callejuelas, mientras disfrutas del arte urbano y colorido. El lugar es muy pequeño y se recorre rápidamente. Además, es un lugar para tomar contacto con la alegría y dinamismo de la cultura garífuna, visible en sus danzas tradicionales. También puedes probar alguno de los platillos regionales, como el tapado y pan de coco, o darte un baño en Punta de Palma.

Livingston-Izabal

Comidas típicas de Izabal

Izabal es un departamento que, además de atractivos naturales, cuenta con una interesante gastronomía. En sus platos destacan productos de mar y de río, como pescados y mariscos, leche de coco y otros. Su gastronomía es un reflejo del enriquecimiento cultural de Izabal otorgado por el comercio y las migraciones. Al mismo tiempo, su ubicación y disposición geográfica le otorgan una riqueza culinaria muy valorada.

El tapado es uno de los representantes más famosos de la gastronomía de Izabal. Este platillo de influencia garífuna, muy popular en la zona de Livingston, se ha extendido a lo largo de todo el departamento. Como turista, no puedes dejar de probar esta sopa preparada con leche de coco, varios tipos de pescados, mariscos, vegetales y plátanos.

En Puerto Barrios, por ejemplo, es famoso el Pachay, un plato consiste en pescado envuelto en hojas y cocido sobre las brasas de las cenizas de carbón. Su sabor ahumado resulta muy atractivo para el paladar, además se acompaña de arroz, ensaladas o tortillas que lo complementan a la perfección.

Las tortillas de harina mixtas se consumen en el desayuno, junto con huevos, frijoles y plátanos fritos. Aunque también puedes comerla en el almuerzo rellenas con carne asada, guacamole, cebollitas y salsa de tomate.

Y así llegamos al final de nuestra guía de Izabal. Este departamento podría ser considerado como uno de los más bellos de Guatemala, en lo que atractivos naturales respecta. La oferta turística es impresionante, con opciones para todos los gustos. Así que ya lo sabes, si viajas por el país no dudes en visitar Izabal. Sus espacios naturales, históricos y culturales te cautivarán desde el primer momento.

Créditos fotográficos

  • Mariscos Izabal (https://www.flickr.com/photos/fernandoreyes/15102531309/), por Fernando Reyes Palencia/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Far from the ship (https://www.flickr.com/photos/jenniferwilliams/339980652/), por Jennifer Williams/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Rio Dulce Scene - Izabal - Guatemala - 01 (https://www.flickr.com/photos/adam_jones/15714.10940/), por Adam Jones/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Río El Boquerón, Izabal, Guatemala ( https://web.archive.org/web/20161102124245/http://www.panoramio.com/photo/115026039), por mardoqueo sagastume/CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en).
  • Cascada de agua caliente en la finca El Paraiso, El Estor, Izabal, Guatemala (https://web.archive.org/web/20161101170112/http://www.panoramio.com/photo/115026001), por mardoqueo sagastume/CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed).
  • Playa Blanca (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa-blanca-885x500.jpg), por 72Kc/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Playing Field (https://www.flickr.com/photos/jjmusgrove/32681916868/), por jjmusgrove/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Quirigua, Stela E (https://www.flickr.com/photos/azwegers/15772721779/), por Arian Zwegers/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Livingston Harbour (https://www.flickr.com/photos/padraics_travels/2956559982/), por Padraic/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Escribe un comentario