Guatemala es un país que sorprende en todo momento por sus atractivos naturales. Hoy queremos hablarte sobre uno de ellos: la Laguna Lachuá, un hermoso cuerpo de agua situado en el municipio de Cobán, en el departamento de Alta Verapaz. Si eres de esos viajeros que buscan aventura por la selva y contacto pleno con la naturaleza, encontrarás en la Laguna Lachuá el lugar perfecto.

La Laguna Lachuá es considerada un santuario de vida natural de Guatemala, ya que representa uno de los remanentes del bosque tropical más importante del país. Se encuentra conectada a través de Petén con las selvas de Belice y México, conformando junto a ellas la Ecorregión de las Selvas Maya, Zoque y Olmeca. Esto contribuye al desarrollo de ecosistema impresionante que alberga una diversidad biológica de lo más rica.

Por eso mismo, una de las prioridades que tienen las autoridades guatemaltecas es la conservación de la laguna y todo el hábitat que se desarrolla en torno a ella. Esto se vuelve todavía más fundamental si se tiene en cuenta que muchas de las especies que habitan sus alrededores, por ejemplo el jaguar, el puma o el tapir, están amenazadas o en peligro de extinción.

laguna-lachuá-guatemala

¿Dónde se sitúa y cómo llegar a la Laguna Lachuá?

La laguna se encuentra dentro del parque nacional que lleva el mismo nombre, a unos 370 km de la Ciudad de Guatemala y a 144 km de Cobán. El viaje en coche partiendo de la capital del país lleva unas 8 horas, mientras que desde Cobán aproximadamente 3.

Para llegar a la Laguna Lachuá deberás tomar la carretera CA-9 hasta la ciudad de Cobán. Desde allí, resta conducir otros 90 km a Chisec y luego cruzar rumbo a Playa Grande por un camino de terracería.

Los últimos kilómetros hasta llegar a la entrada al parque son por un camino de terracería en el que deberás conducir despacio y contar con un vehículo alto. Una vez que dejes el coche en la entrada del parque, resta hacer una caminata de 4 km hasta llegar a la zona recreativa a orillas del lago.

Características de la Laguna Lachuá

La Laguna Lachuá destaca por su ambiente virgen y tranquilo en el que podrás relajarte y conectar con la naturaleza. Respecto a sus características, vale mencionar su particular forma casi redonda, que se debe al desgaste del agua en los suelos calcáreos y kársticos a su alrededor. También, destaca por sus aguas de color turquesa, la exhuberante vegetación que aparece a su alrededor y sus 222 metros de profundidad.

Se cree que por su forma redonda, la Laguna Lachuá es en realidad un cenote o dolina (es decir, una depresión circular que se origina por el hundimiento de una caverna). Aunque, algunos también la describen como un cráter meteorito o los restos de un antiguo diapiro de sal.

Esta teoría se respalda por el hecho de que la laguna se encuentra a 173 metros sobre el nivel del mar y, como te comentamos en el párrafo anterior, tiene 222 metros de profundidad. Es decir, que parte de ella se encuentra 49 metros por debajo del nivel del mar. Aunque suene sorprendente, esto es algo típico de los sistemas kársticos inundados de la Península de Yucatán.

¿Sabías qué? El agua de la Laguna Lachuá tiene un fuerte olor a azufre, lo cual explica el origen de su nombre. La palabra Lachuá deriva de los vocablos kekchí “li chu ha”, que se traducen como “agua fétida”.

Además de azufre, el agua del lago contiene una enorme cantidad de piedra caliza. Esto hace que en el borde norte se formen depósitos típicos de toba y que los árboles que caen al agua se cubran de calcita. Muchas veces, la orilla del lago parece una playa blanca, aunque no es arena, sino piedra caliza o lodo de calcita.

laguna-lachuá-guatemala

Parque Nacional Laguna Lachuá

El cuerpo de agua se encuentra contenido por el Parque Nacional Laguna Lachuá, que abarca poco más de 14.000 hectáreas de área protegida. Asimismo, fue declarado como sitio RAMSAR (es decir, Humedal de Importancia Mundial), gracias a la enorme cantidad de riachuelos que hay en los alrededores de la laguna, los cuales constituyen un paraíso para la vida silvestre en Guatemala.

El Parque Nacional Laguna Lachuá nació con el propósito de preservar la naturaleza y el ecosistema de la laguna, además de brindar al turista un sitio donde acampar, caminar, observar la flora y fauna del lugar y conectar con la naturaleza.

Uno de los motivos por el cual pueden entrar menos de 100 personas por día al parque es para proteger los árboles de caoba, que se encuentran presentes en grandes cantidades. Esto estimula el desarrollo de un comercio ilegal de la madera, lo cual pone en peligro a esta especie. Además, es el hogar de muchas otras plantas y animales propios de un bosque húmedo subtropical, de allí que el parque sea protegido de forma intensiva.

Respecto a esto, la biodiversidad del parque y la laguna también es algo a destacar. Aproximadamente, un 50% de los mamíferos y el 40% de las aves del país habitan estas tierras, a lo cual se suma una gran cantidad de reptiles, insectos y peces. ¿Qué significa esto? Que en tu visita a la Laguna Lachuá verás desde monos aulladores negros guatemaltecos, hasta tarántulas y peces.

La reserva protege, aproximadamente, 130 especies de mamíferos, 101 tipos de mariposas, más de 30 especies de peces y casi 300 tipos de aves. Los jaguares, pumas, jabalíes, cocodrilos y tucanes son algunas de las que más fácil se dejan ver. Además, se observan una gran cantidad de aves acuáticas, incluyendo la cigüeña de bosque, la garza verde, el pato silbador de vientre negro, la garceta nevada del pelícano pardo y otras.

Las especies de fauna amenazadas que habitan el parque son el puma, el jaguar, el jabalí, el tapir y el mono aullador.

jaguar-guatemala

¿Qué se puede hacer en la Laguna Lachuá?

En la Laguna Lachuá podrás hacer muchas actividades al aire libre, por empezar, caminatas. Si tienes en cuenta que el acceso se realiza a través un sendero de 4 km, tu día ya comenzará de esa manera. Esta ruta es sencilla y transcurre en medio de un ambiente selvático. Eso sí, el calor y la humedad es intenso, así que no dejes de llevar mucha agua y una gorra para protegerte del sol.

Una vez en la laguna podrás relajarte en alguna de las hamacas que hay a su alrededor, o bien sentarte en el muelle y dedicarte a contemplar el panorama. Por supuesto que darte un chapuzón refrescante para hacer frente al intenso calor también es un buen plan. Si tienes máscara de snorkel, no dudes en llevarla, ya que podrás pasar largo rato disfrutando de la vida que hay bajo el agua. Tampoco dejes de acercarte a los miradores desde los cuales podrás apreciar la belleza de la laguna.

Acampar es otra de las actividades que se pueden hacer en la laguna. Pero, si no eres amante de andar con todo el equipaje que implica salir de camping, tienes la opción de alojarte en el hostal que hay en la reserva.

¿Cuál es la mejor época para visitar la Laguna Lachuá?

El Parque Nacional Laguna Lachuá está abierto durante todo el año, aunque hay meses en los que es más recomendable viajar y otros en los que no.

Si bien en esta zona las lluvias están presentes durante todo el año, entre los meses de mayo y octubre son más abundantes. Las mismas complican principalmente el acceso al parque, ya que el camino puede estar muy embarrado y lleno de baches. Por ende, te sugerimos evitar ir a la Laguna Lachuá durante la época de lluvias intensas.

Otro detalle a tener en cuenta es que la mayoría de los turistas visitan la laguna durante los sábados y domingos, en Semana Santa y Navidad. Por eso, si vas entre semana y evitas los feriados turísticos, disfrutarás de la laguna y su entorno con mucha más tranquilidad.

¿Qué servicios ofrece el Parque Nacional Laguna Lachuá?

Los servicios que ofrece el parque son básicos. Entre ellos encontramos un hostal con camas para unas 20 personas y un área recreativa. Esta última cuenta con varias instalaciones: vestuarios, letrinas, pequeñas zonas de pícnic con churrasqueras, una palapa grande, muelles sobre el agua, una zona verde para acampar y una palapa con cocina para el hostal,

El Hotel Lachuá Reserva Natural y Área Protegida se encuentra dentro de la reserva y es una opción ideal para descansar y pasar una noche en el lugar. De todos modos, en los pueblos cercanos a la laguna también encontrarás muchas opciones de alojamiento para hacer base y seguir explorando los departamentos de Alta y Baja Verapaz.

laguna-lachuá-guatemala

Horarios y entrada al parque

El Parque Nacional Laguna Lachuá abre todos los días de 7 am a 4 pm. El ingreso tiene un costo de Q10 (1,3 USD) para adultos y Q5 para niños (0,65 USD). El costo para acampar es de Q50 (6,5 USD) para adultos y Q25 (3,25 USD) para niños por noche.

Consejos para visitar la Laguna Lachuá

Si vas a visitar la Laguna Lachuá deberás tener en cuenta un par de cosas. Por empezar, llevar todo lo que vayas a consumir en el día. Si bien hay una pequeña tienda en el centro de visitantes, una vez que entras al parque la única comida y agua disponible será la que lleves contigo. Quizá no haga falta aclararlo, pero el agua de la laguna de ninguna manera puede beberse.

Si piensas pasar solo un día, deberás llevar calzado cómodo para caminar, una campera impermeable (especialmente si vas entre mayo y octubre), suficiente agua para todo el día, bloqueador solar, gorra y gafas de sol. Tampoco olvides el repelente de insectos (recuerda que es una zona muy húmeda, por ende, hay muchos mosquitos), tu traje de baño y una toalla.

Otras cosas a tener en cuenta es que únicamente podrás bañarte en las zonas designadas para ello y que eres responsable de tu basura. Tampoco intentes alimentar a los animales salvajes.

¿Qué ver cerca de la Laguna Lachuá?

Además de visitar la Laguna Lachuá, puedes aprovechar y recorrer otros atractivos naturales de gran belleza. Aquí te dejamos algunas buenas ideas:

Río Negro o Chixoy

A 26 km de la Laguna Lachuá encontrarás la pequeña comunidad de Río Negro, la cual se asienta junto al río homónimo. Se trata del principal afluente del sistema fluvial del río Usumacinta y del segundo río más largo de Guatemala. Su recorrido de occidente a oriente abarca los límites entre Alta y Baja Verapaz y Quiché.

La cuenca del río históricamente ha estado habitada por los pueblos mayas y era la sede de varios centros religiosos ceremoniales. Hoy en día, acoge la central hidroeléctrica más grande de Guatemala, (la Hidroeléctrica de Chixoy). Junto a dicho embalse se encuentra la pequeña comunidad de Río Negro.

El Río Negro (también conocido como Chixoy) es famoso por la belleza de sus paisajes y las muchas opciones de entretenimiento que ofrece. Una de las actividades más famosas es el tubing, en la cual el turista se sube a un tubo inflable redondo y se deja llevar por la corriente. También es ideal para hacer senderismo, recorrer sus orillas y disfrutar de las montañas a su alrededor.

En torno al Río Negro hay recorridos turísticos, áreas para acampar y atractivos cercanos, como el Cañón Las Golondrinas o las cascadas de Los Chorros.

La manera más sencilla de llegar al Río Negro es tomando la CA 9, que une la ciudad de Guatemala a Cobán, y conducir hasta el Rancho. A la altura del km 192 se abre un camino de terracería que llega hasta la central hidroeléctrica. Una vez allí podrás dejar el coche a orillas del embalse y coger una lancha que te llevará a la comunidad.

río-chixoy-guatemala

Cuevas mayas de Bombil Pek y Jul Iq, Alta Verapaz

Otro de los lugares que te sugerimos visitar son las cuevas de Bombil Pek y Jul Iq, situadas a 2 km de Chisec y 66 km de la Laguna Lachuá. El interés turístico principal de este lugar radica en la posibilidad de practicar rappel y apreciar las pinturas rupestres más antiguas de Guatemala.

Visitar estas cuevas es una oportunidad única para los amantes de la aventura. El acceso se realiza a través de una caminata de 40 minutos por un sendero. Al final, llegarás a un barranco rodeado de una abundante vegetación, que se formó por el colapso de una antigua caverna. Una vez allí, el descenso a la cueva se ejecuta mediante escaleras o usando cuerdas, arneses y casco.

En las cavernas, podrás sentirte un explorador visitando cada uno de sus recovecos, a la vez que admiras las maravillas que esconden. En las cuevas Jul Iq se encuentran las famosas pinturas rupestres pertenecientes a la época maya (entre los años 200 al 800 a.C.), que le dan muchísimo valor histórico. También se ven altares y piezas de cerámica pertenecientes a esta cultura.

Otro de los motivos por el cual estas cuevas revisten interés turístico, es que se encuentran conectadas con las famosas Cuevas de Candelaria.

La entrada cuesta Q25 (3,25 USD) para turistas extranjeros y Q15 para turistas nacionales (1,95 USD).

Cuevas de Candelaria

Estar aquí y no visitar las Cuevas de Candelaria sería un grave error. Más aún si tienes en cuenta que se trata de uno de los mayores atractivos turísticos del departamento de Alta Verapaz.

Este complejo de cuevas es considerado como la cuna espiritual de la civilización Maya de la región, a la vez que posee uno de los sistemas de ríos subterráneos más grandes de América Latina.

El sistema está formado por 8 cavernas, cada una con su tamaño y forma característica, a lo largo de las cuales es posible navegar por más de 2 km de ríos subterráneos o nadar en sus aguas cristalinas.

Las cuevas poseen vestigios arqueológicos correspondientes a los mayas, tales como altares, además de formaciones geológicas típicas de estos sistemas (estalactitas y estalagmitas). Sin dudas, una experiencia más que emocionante para vivir en este país tan bello.

Hay mucho que ver en Guatemala. La Laguna Lachuá, si bien está un poco alejada de las rutas habituales, no deja de ser un sitio ideal para visitar. Aquí encontrarás un remanso de paz donde podrás pasar un día agradable caminando en plena selva virgen.

Créditos fotográficos

  • Vista de la Laguna Lachuà, Alta Verapaz , Guatemala (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lagunalachu%C3%A0.JPG), por Chixoy/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Laguna de Lachuá (https://www.flickr.com/photos/jgoge123/5708295895/), por Josué Goge/Cc BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Tranquilidad (https://www.flickr.com/photos/jgoge123/5708295887/), por por Josué Goge/Cc BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Vista Frontal de la represa (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Planta_Hidroel%C3%A9ctrica_Chixoy.jpg), por INDE/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.