¿Te atreves a visitar uno de los cañones más profundos del mundo? El Gran Cañón suele ser lo primero en venir a nuestra mente cuando pensamos en estos lugares, pero el Cañón de Colca no tienen nada que envidiarle. Esta maravilla natural es un destino obligado si viajas a Arequipa (Perú). Dos veces más profundo que el Gran Cañón de los EEUU, durante mucho tiempo fue considerado como el más profundo del mundo. Te invitamos a recorrer este impresionante escenario natural en esta guía completa sobre el Cañón de Colca.

Cañón de Colca
Valle y Cañón de Colca, Perú

El río Colca corre a lo largo de 450 kilómetros sobre la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, cambiando su nombre a lo largo del recorrido. La primera porción de la cuenca de este río la ocupa el Valle del Colca, que es donde se encuentra el Cañón del Colca, extendiéndose con toda su magnitud entre los distritos de Callalli y Huambo. Su recorrido abarca las faldas del Chachani y planicies llenas de vegetación andina local. Las alpacas y vizcachas son los animales andinos propios de esta zona, pero sin dudas que el protagonista principal es el enorme cóndor andino.

¿Sabías qué? El Cañón de Colca posee 3400 metros de profundidad, se extiende a lo largo de 100 km y es el tercer destino más visitado de Perú. Está ubicado en una región volcánica y sísmica, por lo que deberás asegurarte de que las visitas están habilitadas antes de planear el viaje.

El Cañón de Colca es el resultado de la intensa actividad volcánica del Sabancaya y Hualca Hualca, motivo por el cual es conocido también como «El Valle del Fuego».

Visita al Cañón de Colca: puntos de interés

La visita al Cañón de Colca incluye la posibilidad de hacer diferentes actividades, como senderismo, canotaje, escala de montaña, pesca y más. Si te gusta el senderismo, podrás elegir rutas de 2, 3 o 4 días, ya sea con guía turístico o por cuenta propia. Los senderos están bien señalizados y si bien son sencillos, exigen tener buen estado físico. A continuación, te contamos cuáles son los principales atractivos del Cañón de Colca.

  • La Cruz del Cóndor: es un mirador que debes visitar sí o sí en el Cañón del Colca. No solo ofrece unas vistas increíbles del cañón, sino también del río Colca, que fluye unos 1200 metros más abajo. Frente a él se encuentra el volcán Mismi, de 5547 metros de altura.

El mirador lleva este nombre porque es un sitio estratégico para observar el majestuoso vuelo del cóndor andino, una de las aves más grandes del mundo. Con solo verlo planear encima de ti comprenderás por qué fue un animal venerado por los Incas. Ten en cuenta que siempre existe la posibilidad de que justo en ese momento los cóndores hayan decidido no volar. De todos modos, las chances de verlos de cerca son muchas, así que sin dudas que vale la pena el intento.

Tip viajero: por la mañana tendrás mejores posibilidades de ver estas aves.

  • Reserva de Salinas y Aguas Blancas: si deseas ver vicuñas, llamas y alpacas en total libertad entonces debes dirigirte a esta enorme reserva. Es una buena forma de comenzar una ruta por el Cañón del Colca y familiarizarse con la flora y fauna del lugar. Ten en cuenta que se encuentra ubicada a 4 mil metros de altura, así que no olvides llevar unas hojas de coca para combatir el mal de altura.
  • El Mirador de los Andes es otro imperdible del cañón de Colca. Desde allí verás un gran número de volcanes (por eso se lo conoce también como Mirador de los Volcanes de Patapampa). Se encuentra ubicado a 5 mil metros sobre el nivel del mar (es el punto más alto del cañón) y las temperaturas son bastante bajas, así que lleva un abrigo. Además del mirador encontrarás una explanada con pequeñas piedras apiladas una contra otras, aparentemente de carácter religioso.
  • Las termas de La Calera es un sitio propio de una zona volcánica. Las mismas se encuentran a 3 kilómetros a las afueras de Chivay (luego te contamos sobre esta localidad) y se puede ir en tour o por cuenta propia. El complejo cuenta con varias piscinas con aguas a diferentes temperaturas, en donde podrás reponerte después de las intensas caminatas que harás por el cañón. Todas están equipadas con baños y vestidores muy cómodos. La entrada cuesta 15 soles (unos 4 EUR).

Para llegar al complejo termal puedes ir a pie desde Chivay (el viaje dura algo de una hora), en taxi (el viaje cuesta alrededor de 5 soles – 1 EUR) o en colectivo (1 sol – 0,22 EUR). Los baños permanecen abiertos desde las 4 am hasta las 7 pm y el ingreso cuesta 10 soles (2,2 EUR) por persona. El complejo no cuenta con alojamiento, por lo que deberás regresar a Chivay u otra localidad para pasar la noche.

  • Las ruinas de Uyo-Uyo (o sitio arqueológico de Uyo Uyo) es un pueblo abandonado que domina el valle de Colca, en el distrito de Yanque. Allí están presentes más de 500 años de historia y durante mucho tiempo fue la sede principal de la cultura Collagua.

El trékking desde Yanque hasta el sitio arqueológico de Uyo Uyo es de 2,5 km y transcurre por un paisaje encantador. El camino parte de la Plaza de Armas y corre en dirección norte, atravesando una accidentada geografía. Cuando llegues al lugar encontrarás una ciudadela que esconde muchos años de historia detrás de sus paredes. Allí podrás visitar el antiguo sistema de riego, los caminos utilizados y distintos restos arqueológicos.

Uyo Uyo, Colca

Para recorrer las ruinas de Uyo Uyo necesitarás un par de horas, ya que el sitio es bastante grande. Además, desde allí tendrás hermosas vistas del Cañón de Colca

  • Laguna de la Mucurca, ubicada a 4350 metros de altura y a 90 minutos de Cabanaconde. Para llegar a ella debes disponer de un vehículo 4×4 (tienes la posibilidad de ir en excursión) y es una actividad sumamente recomendada. Desde la laguna disfrutarás de un panorama magnífico entre los volcanes Hualca-Hualca, Sabankaya y Ampato. Además, tienes la oportunidad de ver de cerca muchas aves endémicas y migratorias, como ser los hermosos flamencos.
  • Las ruinas de Kallimarca es un sitio arqueológico religioso del periodo preincaico situado a poco más de una hora de Cabanaconde, sobre el cerro de Kallimarka. La travesía para llegar allí es de medio día. En el lugar encontrarás hermosas vistas del pueblo de Cabanaconde, podrás caminar por las terrazas pre incas y ver a lo lejos el volcán Hualca Hualca.
  • El volcán Hualca-Hualca, ubicado a poco más de 6000 metros de altura, es un trekking para los excursionistas más experimentados. Si eres un de ellos, no lo dudes. Desde diferentes miradores del Cañón de Colca podrás ver la cumbre siempre nevada de este impresionante volcán. El punto de partida es el poblado de Cabanaconde y las vistas hasta llegar a lo alto son realmente impresionantes.
Nevado de Hualca Hualca
Nevado de Hualca Hualca

Los pueblos del valle

El Valle del Colca posee unas 14 localidades, de mayor o menor tamaño. Chivay es el pueblo que sirve como puerta de entrada si viajas desde Arequipa. Los pueblos de esta región parecen haberse quedado congelados en el tiempo. Son sitios en donde las tradiciones están más vivas que nunca y que han escapado de la vorágine de las grandes urbes. Sin dudas que visitar estos pequeños poblados es un complemento indispensable del viaje.

Chivay

El pueblo de Chivay es el más importante de la zona y la base para comenzar a recorrer el Valle y el Cañón de Colca. Es el más grande de todos los asentamientos de la zona y está bien preparado para recibir al turismo. Cuenta con restaurantes y alojamientos de buena calidad orientados a brindar una buena experiencia al viajero. Además, posee cajeros automáticos, policía, una oficina de turismo, estación de buses, entre otros servicios.

Chivay, Perú, Valle de Colca

Chivay fue fundado por los españoles y el primero en surgir en el Valle de Colca. Se encuentra a unos 3600 metros sobre el nivel del mar y cuenta con varios atractivos. Si tienes pensado recorrer el pueblo, entonces puedes dirigirte a la Plaza de Armas y visitar la parroquia Nuestra Señora de la Concepción. También puedes visitar su colorido mercado, en el que encontrarás muchos productos propios de la zona, desde artesanías hasta algunos alimentos.

Desde Chivay parten muchos de los tours para visitar la Cruz del Cóndor. Los tours te llevan primero a Cabanaconde, que es el punto más cercano al mirador. Allí también hay varios restaurantes y tienes opciones de alojamiento. Además, su estación de buses está conectada con Chivay.

Iglesia de Chivay
Iglesia de Chivay

Cabanaconde

Cabanaconde es la última parada del trayecto entre Arequipa y el Cañón de Colca. Es un pequeño poblado situado a 3200 metros de altura. Si bien no posee un gran atractivo turístico, sus alrededores y paisajes son dignos de ver. Desde allí tendrás una vista privilegiada de las cimas de las montañas nevadas, rebaños de ovejas, caballos y más. Los servicios que ofrece son bastante precarios (por ejemplo, no cuenta con cajero automático, así que debes prever llevar el dinero que vayas a necesitar).

Al igual que todos los pueblos de la zona, posee una plaza principal y un bonito templo totalmente pintado de blanco que podrás visitar: la parroquia San Pedro de Alcántara. También vale la pena llegarte hasta el mirador de Achachihua, situado en el pueblo, que ofrece una magnífica vista del cañón y del pueblo de Tapay, ubicado sobre el margen contrario del río Colca.

Iglesia de Cabanaconde

Yanque

La otra localidad que se usa como base para recorrer el Valle y el Cañón de Colca es Yanque. Este poblado es más pequeño que Chivay y dispone de menos cosas para hacer. Cuenta con un par de tiendas, restaurantes y una estación de buses que conecta pasajeros con Chivay. Sin embargo, en defensa de Yanque diremos que es muy tranquilo, así que es un buen destino para pasar unos días en paz.

Detrás del mercado encontrarás la parada de los colectivos que lleva pasajeros de Yanque a Chivay. El traslado se hace en unas furgonetas con capacidad para 12-15 pasajeros, que salen a Chivay cuando estén llenas. Si bien a veces hay que esperar, el precio es de tan solo 1,30 soles por persona (0,28 EUR).

Maca

Otra de las poblaciones principales del Colca es Maca, rodeada de montañas y de menos de 2 mil habitantes. Creemos que vale la pena acercarse a esta localidad para visitar la bonita iglesia de Santa Ana, cuyo interior está revestido en oro y espejos. También hay un interesante mercadillo donde podrás probar algunos productos y comidas locales.

Pinchollo

Pinchollo es quizá uno de los pueblos menos conocidos y más humildes del Cañón del Colca, sin embargo, no tiene desperdicio. Como en el resto de estos poblados, visitar la Plaza de Armas y la iglesia de San Sebastián es un clásico. Desde allí parten varios trékking, por ejemplo, a un geiser activo o al volcán Hualca Hualca, del que ya te contamos. Además, a solo 3 minutos de Pinchollo se encuentra el mirador de Antahuilque, que posee hermosas panorámicas de todo el valle.

Pinchollo, valle de Colca
Pinchollo

¿Cómo ir de Arequipa a Chivay?

Sin dudas que la manera más simple de visitar el Cañón y el Valle de Colca es partiendo de la ciudad de Arequipa hasta Chivay. Si no dispones de vehículo propio puedes tomar un colectivo o bus, partiendo de la estación de Arequipa (frente al Centro Comercial Modelo). El viaje demora unas 3 horas (en colectivo) y cuesta algo de 20 soles (4,4 EUR), mientras que los buses demoran un poco más (unas 4 horas) y cuestan 15 soles (3,3 EUR).

¿Cuál es la mejor manera de visitar el Cañón de Colca?

Contratar un tour al Cañón del Colca desde Arequipa es una buena opción. En general, los paseos son de 2 días y 1 noche y suelen incluir la visita a los baños termales y la Cruz del Cóndor. No te sugerimos que tomes un tour de un solo día, ya que hay muchas cosas para ver y la mejor forma de sacarle provecho al viaje es dedicándole, al menos, 2 días.

Visitar el Cañón de Colca por tu cuenta también es posible, aunque debes tener en cuenta un par de cosas. Lo primero es que las distancias entre un punto y otro son grades y el transporte público no es muy frecuente. Por ejemplo, para ir desde Chivay hasta Cabanaconde los buses demoran 2 horas y tienes que chequear antes los horarios para no perderte el viaje. Si dispones de tiempo, entonces puedes dedicarle unos 4 días a recorrer el Cañón de Colca por tu cuenta y sin apuros. De esa forma podrás visitar las termas y disfrutar de unos días en pleno contacto con la naturaleza.

Otro consejo es que tomes como base Chivay, que es la que mejores conexiones posee. Para ir al Mirador del Cóndor puedes pasar la noche en Cabanaconde y visitarlo al día siguiente a primera hora. Si tienes coche propio también es una opción, aunque los caminos no siempre son los mejores y manejar en alturas tan altas puede traer sus complicaciones.

Cosas a tener en cuenta para visitar el Cañón de Colca

  • Lo primero que debes hacer es comprar boleto turístico del Cañón del Colca, que cuesta 70 soles (15,4 EUR). Lo necesitarás para visitar todos los lugares turísticos, además con ese dinero ayudas a conservar este increíble escenario natural. Tip: para poder comprarlo necesitarás tener tu pasaporte vigente.
  • ¿Qué ropa llevar? Digamos que de todo un poco. Al medio día las temperaturas pueden ser elevadas, pero al caer el sol comienzan a descender, y a veces bruscamente.
  • No olvides llevar gafas de sol y protector solar, a esa altura el sol pega fuerte.
  • La mejor época, en cuanto al clima, para visitar el Cañón del Colca es de mayo a noviembre. La única desventaja es que son los meses que más cantidad de gente encontrarás.
  • Prevé todo lo que vayas a necesitar. Si bien los pueblitos del valle cuentan con tiendas y servicios, si necesitas dinero en efectivo solo podrás retirar en Chivay.
  • Recuerda: el mirador de la Cruz del Cóndor se disfruta más por las mañanas, bien temprano. No solo tienes más chances de ver de cerca el vuelo de esta majestuosa ave, sino que también habrá menos turistas.
  • Si de golpe sientes mucho cansancio, digestiones pesadas o náuseas, mareos y dolor de cabeza posiblemente estés sufriendo las consecuencias de estar a más de 3 mil metros de altura. El mal de altura no afecta a todo el mundo, pero siempre es bueno ser precavido. El mejor remedio es mascar hojas de coca que, si bien no tienen muy buen sabor, son muy efectivas.

¿Qué te pareció el recorrido? Sin dudas que el Valle y el Cañón de Colca son tesoros naturales imperdibles. Por algo es uno de los destinos más visitados de Perú. Nuestro consejo es que no te lo pierdas y que vayas dispuesto a vivir unos días increíbles. Déjate sorprender por la geografía del lugar, la magia de sus poblados y el majestuoso vuelo del cóndor.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/cruz-condor-per%C3%BA-vuelo-cielo-3597158/), por tavitoo 03 (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • P1030839 Pérou, cañon del Colca, Pinchollo, l'Iglesia (https://www.flickr.com/photos/jrthibault/9552210134/in/photolist-fy6zhb-fy6A5S-fxRhKc), por JEAN ROBERT THIBAULT/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Hualca Hualca (Departamento de Arequipa - Perú) perteneciente a la Cordillera de Ampato (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hualca_Hualca.jpg), por Edubucher/CC BY-SA 3.0 ( Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported)

  • Escribe un comentario