Nos vamos a Perú, más precisamente a la Cordillera Blanca, a disfrutar de uno de los cuerpos de agua más bonitos de la zona. Hablamos de la Laguna Parón, un destino que cada día gana mayor popularidad entre los amantes del trekking y la naturaleza. Este tesoro natural sorprende por su tamaño y por su intenso color turquesa. ¿Quieres saber más? Acompáñanos en nuestro viaje por la Laguna Parón.

laguna-parón-perú

La Laguna Parón es la más grande de la Cordillera Blanca, una cadena montañosa situada en el departamento de Áncash, al noroeste de Perú. Este conjunto de picos de más de 6.000 metros de altura forman parte de la Cordillera de los Andes y corre a lo largo de 200 km, en paralelo al Callejón de Huaylas. En su extensión, hay escondidas unas 500 lagunas y más de 700 glaciares individuales. El pico Huascarán (de 6757 metros de altura sobre el nivel del mar) es la montaña más alta de la Cordillera Blanca.

A su vez, toda esta inmensidad de picos y laguna se encuentra contenida dentro del Parque Nacional Huascarán. Respecto a las lagunas, Parón es el depósito de agua dulce más grande del parque.

Como te podrás imaginar, la laguna es de origen glaciar (por eso su temperatura no sobrepasa los 5° C). El deshielo de los nevados Huandoy, Chacraraju, Artesonraju (conocido como el Paramount Picture), Aguja y Pirámide de Garcilazo dieron origen a este hermoso lugar que hoy disfrutan muchos de los viajeros que llegan a Perú.

La Laguna Parón en números: este espejo de agua turquesa se encuentra a 4.185 metros sobre el nivel del mar, ocupa una superficie de  1.480 m² y tiene una profundidad de casi 80 metros. Por todo esto y más, en 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En la Laguna Parón podrás hacer senderismo y trekking, subir a un precioso mirador, acampar a orillas de la laguna y dar paseos en kayak. Al mismo tiempo, disfrutarás de la más pura naturaleza y tomarás fotografías increíbles. ¿Te animas a disfrutarla?

¿Cómo llegar a la Laguna Parón?

La Laguna Parón se encuentra a 32 km de la ciudad de Caraz, la capital de la provincia de Huaylas, y a 100 km de Huaraz, la capital de la región Áncash.

Si tu punto de partida es Lima, lo primero que deberás hacer es llegar a Huaraz. La distancia a recorrer es de 400 km y el viaje dura aproximadamente unas 8 horas. Lo mejor es salir lo antes posible de la capital, para evitar el tráfico de la hora pico y conducir con calma. El trayecto total está asfaltado y las rutas están en buenas condiciones. Los primeros 200 km corresponden a la Panamericana Norte y, una vez que llegues a Pativilca, comienzan otros 200 km en ascenso hasta llegar a Huaraz. A medida que subas, el paisaje irá siendo cada vez más espectacular.

Huaraz se encuentra situada entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, a poco más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Es una de las ciudades más bellas del famoso Callejón de Huaylas, con un paisaje dominado por majestuosos picos nevados y muy cerca otros atractivos naturales. Por ende, antes o después de visitar la laguna, puedes aprovechar y recorrer un poco Huaraz y sus alrededores.

Nuestro consejo es que el día que llegues a Huaraz lo uses para descansar y aclimatarte. La alimentación y la correcta hidratación el día anterior serán claves para tolerar los 4.000 metros de la Laguna Parón. Recuerda que el mal de altura es algo muy frecuente, especialmente para quienes no están acostumbrados a vivir a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Lo siguiente, será decidir cómo quieres visitar la Laguna Parón, si en tour o por cuenta propia.

Tip viajero: desde Huaraz podrás disfrutar de otros sitios de enorme belleza paisajística. Al final del artículo, te contamos brevemente sobre ellos. La información te será muy útil en caso de que desees seguir explorando la zona.

Huaraz-Perú
Paisajes alrededor de Huaraz

En tour

Muchos viajeros deciden visitar la Laguna Parón tomando un tour de un día completo. De esta manera, se despreocupan de absolutamente todo y se dedican únicamente a disfrutar. Una recomendación es que contrates tu tour con una agencia y no con los captadores de turistas que hay en la calle, ya que no siempre brindan un buen servicio.

Los tours comienzan bien temprano, entre las 7:30 y las 8 am e incluyen el transporte y el guía turístico. En algunas ocasiones también ofrecen servicio de comida, aunque deberás consultar previamente porque no siempre es así.

Por cuenta propia

La Laguna Parón se puede visitar por cuenta propia sin problema. En ese caso, lo primero que debes hacer es tomar una combi o viajar en tu coche a la pequeña ciudad de Caraz, a 70 km de Huaraz. Las combis salen desde las 3 am y tienen un costo aproximado de 6 soles (1,56 USD).

Caraz es una localidad pequeña y muy tranquila que tiene una preciosa Plaza de Armas. Cuenta con muchas opciones de alojamiento y restaurantes a muy buen precio.

Tip viajero: Caraz es famosa por sus exquisitos dulces. Por eso, una visita a la ciudad necesariamente involucra degustar su manjar blanco, que se vende en todos lados y viene en diversos sabores.

Una vez en Caraz, puedes contratar un servicio de taxi compartido o privado, o bien llegar con tu coche a la laguna. Los taxis generalmente te esperan 2 o 3 horas en el parking de la laguna y su costo es de unos 130 y 150 soles (33 a 39 USD). Otro consejo es que intentes acordar con el chofer un precio para que pueda esperarte un poco más de tiempo (2 horas en la laguna es insuficiente).

Desde Caraz hasta la laguna hay unos 30 km que se sortean en 2 horas de viaje, ya sea que vayas por tu propia cuenta o en taxi. Sí, así como oyes (2 horas para 30 km). El motivo de ello no es otro que el camino, muy sinuoso y con mucho ripio. En ese caso, lo mejor será que tengas un vehículo 4×4 o similar. De todos modos, yendo despacio y con paciencia, prácticamente cualquier coche puede llegar a la laguna.

El ingreso a la laguna es de 5 soles (1,3 USD) por persona. En coche propio, podrás llegar hasta los pies de la laguna y aparcar allí. Si vas a viajar por tu cuenta, no olvides comprar en Caraz agua, snacks saludables o lo que vayas a comer en la laguna y hojas de coca.

Llegar a la laguna haciendo un trekking

Otra alternativa es hacer un trekking de 13 km partiendo desde el pueblo de Parón (al cual se llega en coche o tomando un bus desde Caraz). Esta opción es ideal para los aventureros y quienes tienen buena condición física. Dependiendo de tu ritmo de caminata, te llevará unas 3-4 horas llegar a la laguna. Todo el camino se encuentra bien señalizado y transcurre entre paisajes de mucha belleza.

Esta alternativa es buena si te quedas a acampar allí. De ese modo, al día siguiente podrás emprender el regreso a Parón y llegar antes de las 3 pm para tomar el colectivo de vuelta a Caraz. Si quieres hacer todo en el mismo día, entonces deberás coordinar antes de salir de Caraz para que un taxi vaya a recogerte a Parón. Los mismos te cobran algo de 40 soles (10,4 USD) para subir a Parón y llevarte de vuelta a Caraz.

¿Qué hacer en la Laguna Parón?

laguna-parón-Perú

Cuando llegues a la Laguna Parón te encontrarás una postal realmente encantadora. El color del agua con los picos nevados de fondo justifica todo el tiempo invertido para llegar a la laguna.

La laguna se encuentra rodeada de vegetación altoandina, desde quenuales hasta flores que adornan de verde y diversos colores sus orillas. En algunos sectores el paisaje es más agreste, con muchas rocas y arenas. Como telón de fondo aparecen las cumbres del Pisco y el Huandoy hacia la derecha, y enfrente la Pirámide Garcilaso y el Chacraraju.

Ya sea caminar por sus alrededores, subir al mirador, hacer un paseo en kayak o simplemente sentarte a contemplar lo bondadosa que es la naturaleza, estará bien.

Paseos en kayak por la Laguna Parón

Una buena manera de explorar esta enorme laguna es desde arriba de un kayak. Ya sea contratando un guía que te lleve a ti y otros viajeros, o navegando por tu cuenta, el paseo será encantador. El alquiler de kayaks cuesta alrededor de 20 soles, por lo que es perfecto para hacer en pareja o con amigos. También, tienes la opción de dar un paseo en bote de 10-15 minutos por un precio de 10 soles por persona.

Caminata por la laguna

Si las caminatas largas no son lo tuyo, un buen plan es dar un paseo por la laguna rodeando su lado derecho. De este modo, podrás tomar muchas fotografías desde diferentes ángulos y disfrutar de unas vistas hermosas.

Los viajeros que tienen más ganas de andar pueden hacer caminatas a otros lagos cercanos, como la famosa Laguna 69, la cual se encuentra a 2 horas de caminata aproximadamente. Un trekking similar es el que rodea completamente el lago, desde el lado izquierdo, y llega a la laguna Artesoncocha. En este caso, la caminata también lleva unas dos horas solo de ida, por lo que deberás contar con tiempo suficiente para volver.

La diferencia de colores entre la laguna Artesoncocha y la Laguna Parón es realmente sorprendente, y más teniendo en cuenta que se trata de las mismas aguas. Tanto el color verde grisáceo de la primera como el intenso azul de la segunda, te dejará boquiabierto.

Subir al mirador de la Laguna Parón

Subir al mirador de la laguna es algo que te recomendamos hacer. El sendero comienza al lado del refugio y lleva unos 40 minutos. La ruta en sí no es excesivamente difícil, pero obviamente que es en ascenso y por sectores el terreno tiene muchas piedras. De todos modos, no es nada que con un poco de cuidado no puedas hacer. Además, desde lo alto las vistas te compensarán enormemente. Desde allí no solamente se alcanza a ver toda la laguna, sino también el emblemático nevado Pirámide de Garcilazo desde una mejor perspectiva.

Por más complejo que parezca el ascenso, no quedan dudas que será una de las mejores experiencias que vivirás en tu paseo por la Laguna Parón.

Acampar en la laguna

La Laguna Parón es el destino perfecto para acampar. Disfrutar una noche en el más completo silencio y bajo un cielo estrellado, sin dudas que es reconfortante. En ese caso, no olvides llevar suficiente abrigo, ya que por las noches la temperatura desciende unos cuantos grados.

laguna-parón-perú

Tips para visitar la Laguna Parón

Visitar la Laguna Parón es una experiencia increíble, más aún si sigues estas recomendaciones.

  • La ropa que lleves es importante, especialmente si vas a acampar en la laguna. Los imprescindibles son un gorro para el frío, gorra o sombrero si hay sol, bloqueador solar, ropa cómoda para caminar, abrigo, campera rompevientos o impermeable, guantes y gafas de sol.
  • Tampoco olvides llevar suficiente agua (al menos 2 litros), barras energéticas, frutos secos, frutas u otras comidas saludables.
  • Las botas o calzado de trekking resistente al agua y con suela antideslizante serán esenciales, especialmente si vas a subir al mirador o recorrer los alrededores de la laguna.
  • Un consejo útil es que pases unas horas en Huaraz para acostumbrar tu cuerpo a las alturas. Igual de importante es la hidratación y el buen descanso antes de la excursión.
  • Para el mal de altura es importante estar bien hidratado, beber mate de coca o mascar hojas de coca. Si subes al mirador lo mejor será caminar despacio, pero a un ritmo constante y controlando tu respiración.
  • De ninguna manera dejes basura ni en la laguna ni en los alrededores.

¿Cuál es la mejor época para visitar la Laguna Parón?

La Laguna Parón se puede visitar en cualquier momento del año, aunque siempre será mejor hacerlo entre mayo y septiembre, que se corresponde con el verano andino. En esta temporada las lluvias son escasas y los días despejados. Las noches son frías, especialmente las despejadas, por lo que no dejes de llevar suficiente abrigo.

La época menos recomendable para visitar la Laguna Parón y otros atractivos de la Cordillera Blanca es entre noviembre y febrero, que se corresponde con la época de lluvias. En este momento, los senderos suelen estar muy embarrados y las nubes no dejan ver los picos nevados.

¿Qué más se puede hacer en Huaraz?

Más arriba te sugerimos que pases unos días recorriendo Huaraz y sus alrededores. Si te gusta la naturaleza y el senderismo, sigue entonces nuestro consejo (no te arrepentirás).

Huaraz es el punto de partida idóneo para disfrutar de todos los atractivos naturales del Callejón de Huaylas. Uno de ellos es la famosa Laguna 69, cuyo trekking ofrece una experiencia increíble con cada paso, de principio a fin. Al igual que la Laguna Parón, sorprende por su intenso color azul y por las vistas que se abren a su alrededor. El sendero implica unas 3 horas de caminata para llegar y otras 2 para volver, sumado al tiempo que pases en la laguna. En otras palabras, es una excursión de más de medio día que disfrutarás enormemente. Toda la travesía transcurre a lo largo de paisajes decorados con cascadas, ríos y los picos nevados de la Cordillera Blanca. ¡No te la pierdas!

laguna-69-perú

Siguiendo en la línea de las lagunas, otra buena alternativa es la Laguna Churup. Este cuerpo de agua es el de más fácil acceso desde Huaraz, aunque eso no significa que sea menos impresionante. Su abanico de colores va desde un azul intenso al esmeralda, contrastando fuertemente con las montañas nevadas a su alrededor. Su posición a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar premia al viajero que la visita con vistas de la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra.

Otra de las excursiones que puedes hacer desde Huaraz, ya sea tomando un tour, un taxi o por cuenta propia, es la base del Nevado Pastoruri. En este sitio encontrarás un enorme glaciar que lamentablemente se encuentra en rápido proceso de retroceso. Por ende, ir allí no solo es una manera de tomar conciencia sobre el cambio climático y el modo en que afecta a los glaciares, sino también de disfrutar de paisajes de ensueño. Las montañas nevadas y los bloques de hielo que hay en la laguna junto al glaciar brindan una postal sobrecogedora.

Como ves, Huaraz es un sitio que merece mucho la pena visitar, así que esperamos que no dejes de hacerlo.

Llegando al final de nuestra guía de hoy, la conclusión más obvia es que Perú es otro país que debes incluir en tu lista de destinos. Su belleza natural es increíble y no se limita únicamente al Machu Picchu. Ya sea en sus montañas, en su costa o en su selva, encontrarás rincones que te dejarán boquiabiertos. La Laguna Parón es uno de ellos. Por eso, te invitamos a que recorras estas tierras que aún no reciben turismo de masas y te dejes sorprender en todo momento.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/lago-naturaleza-viaje-exploraci%c3%b3n-7013721/), por Granados_Producciones (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/monta%c3%b1as-laguna-mar-naturaleza-4512018/), por Raus-aus-dem-Kopf (https://pixabay.com/es/service/license/)

  • Comments are closed.