Hay postales que despiertan las más profundas ganas de viajar. Seguramente, cuando miras una foto de Machu Picchu se produce ese deseo en tu interior. Y no es para menos, teniendo en cuenta que se trata de uno de los lugares más imponentes y místicos del mundo.
Machu Picchu (Montaña Vieja en quechua) atrae cada año a miles de personas que desean ver con sus propios ojos el legado más grande dejado por los incas: una ciudadela oculta entre las montañas y las nubes capaz de poner la piel de gallina.
Es difícil explicar qué es lo que tiene de especial Machu Picchu. Posiblemente, el hecho de estar frente a una parte de la historia que sobrevive de manera espectacular al paso del tiempo. Quizás sean también sus enormes terrazas agrícolas, las vistas desde las cimas de las montañas Machu Picchu y Wayna Picchu o las intrincadas construcciones en piedra. O el combo completo. Como sea, así hayas visto su foto miles de veces en internet, será imposible estar allí y no emocionarse.
Machu Picchu es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de la UNESCO. Es un hito arqueológico oculto entre las cumbres andinas que representa el sueño de muchos viajeros. También es uno de los destinos más visitados de América y el atractivo por excelencia del Perú. Es un Santuario Histórico y el legado cultural dejado por los incas más admirado del mundo. Todo esto y más es Machu Picchu.
Planificar un viaje a la ciudadela inca no es fácil. Hay demasiada información en internet y muchas veces es confusa. Existe más de una manera de llegar y diferentes circuitos para recorrer sus atractivos. En definitiva, hay muchas cosas que tienes que tener en cuenta (el clima, la altura, la compra de los tickets y más).
Por eso y basándonos en nuestra experiencia, hemos organizado toda la información en esta guía de viaje a Machu Picchu. Te brindamos todos los consejos y tips para que tu paso por este lugar sea inolvidable. ¿Comenzamos?
¿Dónde se encuentra Machu Picchu?
Comencemos por lo primero, la ubicación. La zona arqueológica de Machu Picchu está situada en la margen izquierda del río Urubamba, en la quebrada de Kusi Chaka y a 2.453 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra dentro del distrito Machu Picchu, en la provincia de Urubamba y el departamento o región de Cusco. También podemos decir que está en el límite entre los Andes y el Amazonas, de allí lo espectacular de su paisaje.
No existe una carretera que comunique la ciudad de Cusco (quien fue la capital del Imperio Inca) con la ciudadela de Machu Picchu. La complicada geografía del lugar no lo permite. Por ende, su acceso se puede hacer en tren, por el Camino del Inca o algunas vías secundarias. Pero, técnicamente es imposible que llegues con tu coche a los pies de Machu Picchu.
Machu Picchu está formada por palacios, templos, terrazas, monumentos, canales de agua construidos con grandes bloques de piedra y murallas. Es la muestra más representativa de lo avanzada que fue la civilización inca en términos de ingeniería y arquitectura. Al punto tal, que hoy en día hay muchos detalles de su construcción que siguen siendo un misterio.
La ciudadela ocupa una superficie de más de 30.000 hectáreas y está rodeada de la más pura naturaleza. Montañas escarpadas, enormes picos andinos, el río Urubamba y una variada flora y fauna se mimetizan armónicamente con las construcciones.
Historia de Machu Picchu
Lo espectacular de Machu Picchu (además de la belleza arquitectónica y paisajística que lo caracteriza) radica en su historia. No nos detendremos en muchos detalles, porque no es el objetivo de este artículo, pero sí queremos hablarte un poco de ella.
Machu Picchu fue construida a mediados del siglo XV (1450 d.C.), aparentemente como una de las residencias del noveno emperador inca del Tahuantinsuyo, Pachacútec. Si bien la zona del Valle de Cusco estuvo habitada por otras culturas previas a los incas, se cree que Machu Picchu estuvo escasamente poblada antes de la llegada del gran imperio.
Durante su época de esplendor, alrededor de 1000 personas habitaban Machu Picchu. La mayoría de ellos se dedicaban a la agricultura, aunque la nobleza (que habitaba la zona más alta de la ciudadela) se dedicaba a diferentes ceremonias y ritos religiosos.
Por su parte, la red vial conocida como Qhapac Ñan construida por el imperio comunicaba Machu Picchu con los pueblos aledaños, favoreciendo el comercio entre la ciudadela y resto de sus dominios.
Debido a su ubicación estratégica, hay diversas teorías sobre lo que significó Machu Picchu para los incas. Algunos sostienen que fue un gran mausoleo para el inca Pachacútec (el principal responsable de la expansión del imperio); otros afirman que fue un centro administrativo y agrícola cuyas zonas de cultivo permitieron alimentar a toda la población. También están quienes consideran que fue un nexo entre los Andes y la Amazonía peruana.
Independientemente de su origen dudoso, el valor y trascendencia que Machu Picchu representó en su época, su diseño y notable arquitectura, fueron motivos válidos para que fuera considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Machu Picchu tuvo apenas un siglo de vida. Los incas comenzaron a abandonar el lugar en la época en que se libraba una cruenta guerra civil entre Huáscar y Atahualpa. Para ese entonces, los miembros de la familia del inca Pachacútec (quien había fallecido 50 años antes), también dejaron el lugar. Se cree que un puñado de familias permaneció en la ciudadela, aunque nunca fue del todo demostrado.
¿Quién descubrió Machu Picchu?
A pesar de que los españoles impusieron su dominio durante casi tres siglos, afortunadamente nunca llegaron a Machu Picchu. No fue hasta 400 años después de su esplendor que la ciudad saldría nuevamente a la luz.
El redescubrimiento de Machu Picchu tuvo lugar el 4 de julio de 1911, cuando el explorador Hiram Bingham III encontró las ruinas de esta ciudad comidas por la vegetación. En realidad, lo que buscaba el explorador era una ciudad conocida como Vilcabamba. Según se dice, era la capital oculta en la cual se habría ocultado el pueblo inca después de la llegada de los españoles en 1532.
Con el tiempo, Vilcabamba se hizo famosa como la “ciudad perdida de los incas”. Si bien Bingham pasó gran parte de su vida argumentando que Machu Picchu y Vilcabamba eran lo mismo, lo erróneo de esta teoría se comprobó recién en 1956, después de su muerte. Hoy en día, se cree que Vilcabamba fue construida en la jungla a unos 80 km al oeste de Machu Picchu.
En 1913, un extenso reportaje sobre la expedición y el hallazgo de Hiram Bingham llenaba las páginas de National Geographic y ponía a este destino ante los ojos de la humanidad. En 1981 se declaró Santuario Histórico de Perú, con el fin de proteger tanto la zona arqueológica como la flora y fauna del lugar; en 1983 es declarado Patrimonio de la Humanidad y en el 2007 como una de las nuevas maravillas del mundo moderno.
¿Cómo llegar a Machu Picchu?
Aquí es donde comienza lo más interesante. Nos atrevemos a decir que Machu Picchu no solo es un destino increíble en sí mismo, sino que gran parte de su encanto está en la aventura que implica llegar a él.
Como ya sabes, no hay una carretera que lleve de Cusco a los pies de la ciudadela. Es imposible poner en el GPS Machu Picchu y que te aparezca una ruta vehicular. ¿Qué se hace entonces? Hay varias opciones, algunas más económicas que otras, pero todas muy recomendables. Nuestro consejo, siempre y cuando puedas hacerlo, es que vayas de una manera y regreses de otra.
A continuación, te contamos cuáles son las diferentes maneras de llegar a Machu Picchu.
Camino del Inca a Machu Picchu
Entre todas las maravillas que hicieron los incas, una de las más importantes fue la red de caminos de más de 30.000 km que atravesaba los seis países del Tahuantinsuyo (Imperio Inca). La misma representó la obra vial más larga y avanzada de la Sudamérica precolombina. Se llamaba Capac Ñam, que traducido al quechua sería Camino Real o Camino del Inca.
El tramo más famoso del Capac Ñam son los 43 kilómetros que van del poblado de Chilca a Machu Picchu. Este recorrido de 4 días y 3 noches es considerado como la mejor caminata de América del Sur. El inicio de la senda se encuentra a la altura del kilómetro 82 de la vía férrea que une Cusco con Aguas Calientes.
De allí en adelante atraviesa selva, montañas, lagunas, ríos y valles. El camino también pasa por las ruinas incas de Llactapata, el recinto arqueológico de Runkurakay, Sayacmarca, Phuyupatamarca y Wiñaywayna. Este combo regala a quienes se aventuran a hacer este recorrido algunos de los paisajes más espectaculares que verán en su vida.
La travesía culmina en la Puerta del Sol, la entrada principal a Machu Picchu. Es allí cuando muchos de los caminantes se ven desbordados por la emoción. Estar frente a esta mística ciudad oculta entre las montañas y las nubes es muy movilizante. No en vano, todo viajero que pasa por Machu Picchu insiste en que en el lugar se siente una magia especial.
Si deseas embarcarte en esta aventura tendrás que reservar tu boleto con anticipación (al menos 5 meses) con una agencia de viajes. Es fundamental que lo hagas con una empresa seria, que vaya a brindarte todo lo que necesitas para la caminata.
También hay que aclarar que el Camino del Inca no es la única ruta de trekking para llegar a Machu Picchu. También hay otras que son muy populares, como el Lares Trek, el Salkantay Trek y la ruta a Choquequirao.
Nuestros amigos de Civitatis tienen diferentes opciones del Camino del Inca por las que puedes optar:
- Ruta de 5 días por el Camino de Salkantay
- Gran ruta de 4 días por el Camino Inca
- Ruta de 2 días por el Camino Inca
- Ruta de 4 días por el Valle de Lares
- Trekking de 4 días por Choquequirao
Como sea, el Camino Inca se realiza en grupos reducidos y en todo momento bajo la compañía y supervisión de un guía turístico. Es decir, no es posible aventurarse solo a hacer este recorrido.
Otra cosa que tienes que tener en cuenta si vas a hacer el Camino del Inca es elegir la época adecuada. De mayo a septiembre es la estación seca, por ende, el momento ideal para hacer la travesía. En noviembre comienza la temporada de lluvias y se extiende hasta marzo. Estos meses del año no son adecuados para hacer la caminata por las dificultades que representan las lluvias. Incluso, en febrero el Camino del Inca se cierra al público.
Llegar a Machu Picchu en tren
El tren es una de las vías más utilizadas para llegar a Machu Picchu. Es la opción más cómoda, práctica e ideal para quienes no disfrutan de caminar o no pueden hacerlo por algún problema físico, pero también la más cara.
Una vez que decidas en qué fechas vas a visitar Machu Picchu y hayas adquirido tu entrada, lo que se recomienda hacer inmediatamente es adquirir los tickets del tren. No olvides que vas a visitar uno de los lugares más famosos, no solo de Perú, sino del mundo. Por ende, es normal que haya que reservar todo unos meses antes.
Las estaciones desde las cuales parte el tren a Machu Picchu son tres: Poroy, Urubamba y Ollantaytambo. Esta última es la más utilizada por los viajeros, puesto que muchos combinan Machu Picchu con un tour por el Valle Sagrado. Es decir, desde Cusco parten en excursión a Pisac, Chinchero y Ollantaytambo, que son los 3 sitios que habitualmente incluyen los itinerarios; y desde este último toman el tren a Machu Picchu.
Esta opción es cómoda y permite disfrutar también de las maravillas del Valle Sagrado. Pero, un buen consejo en caso de que optes por esta opción, es que te quedes una noche en Ollantaytambo y al día siguiente tomes el tren. El pueblo es precioso y su belleza cautiva al punto tal, que cuando estés allí querrás quedarte más tiempo a disfrutar de su ambiente.
Cualquiera sea el punto de partida, todos tienen como destino final el pueblo de Aguas Calientes (actualmente conocido como Machu Picchu Pueblo). Una vez allí, también te sugerimos pasar una o dos noches. Nuevamente, estás frente a un destino que te robará el corazón.
Desde Aguas Calientes existen dos maneras de ascender a Machu Picchu. Una de ellas es tomar los autobuses que en unos 30 minutos te dejarán al pie de la ciudadela. En este caso, el boleto ida y vuelta tiene un costo aproximado de 24 USD. Si eres un viajero low cost, puedes subir caminando (por el mismo recorrido que hacen los autobuses) y llegar en una hora y media aproximadamente sin gastar un centavo.
Tip viajero: otra alternativa es subir en colectivo y bajar caminando. Ten en cuenta que la caminata a la ciudadela es todo el tiempo en ascenso, por lo que puede quedarte poca energía para cuando llegues a Machu Picchu. La vuelta, en cambio, es en bajada constante.
Información útil sobre el tren a Machu Picchu
- Las empresas que gestionan los recorridos son dos: Perú Rail e Inca Rail.
- No vayas a sacar el ticket con otra empresa que no sean estas y recuerda hacerlo con anticipación. Cada una de las empresas ofrece diferentes servicios y comodidades durante el viaje, en función a las cuales varía el precio del boleto. Pero, en líneas generales puedes viajar en vagones de lujo y tener comida incluida, o bien optar por un servicio más básico.
- A una cuadra de la estación de tren de Machu Picchu Pueblo se pueden abordar los buses que llevan a la ciudadela. Los mismos salen cada 15 minutos y la boletería está justo enfrente.
- El viaje en tren desde la estación de Poroy (en Cusco), dura 3:15 horas aproximadamente; desde la estación de Urubamba, 2:30 hs; y desde la estación de Ollantaytambo, un poco menos de 2 horas. Esta última estación es la que mayor cantidad de horarios ofrece.
- El precio del boleto varía según el tipo de servicio que escojas. En general, los precios van desde 60 a 100 USD.
Llegar a Machu Picchu vía Hidroeléctrica
Si el tren y el Camino del Inca son opciones que escapan de tu presupuesto, no te preocupes, porque hay otros dos caminos alternativos. Uno de ellos es conocido como la “rutas de atrás” y parte de Cusco en autobús local o combi, pasa por las localidades de Santa María y Santa Teresa y tras siete horas de viaje llega a Hidroeléctrica. Desde aquí tendrás que caminar durante 10 km siguiendo la vía férrea hasta el pueblo de Aguas Calientes.
¿Qué ventajas tiene esta forma de llegar al Machu Picchu? Por un lado, es una opción mucho más económica que las anteriores. Otro detalle es que atraviesa paisajes de ensueño, lo cual no sería precisamente una ventaja, ya que vayas de la forma que sea los paisajes serán siempre increíbles. De hecho, una de las cosas más lindas que tiene visitar Machu Picchu es que para llegar hay que atravesar escenarios naturales imponentes.
Otra ventaja de ir por Hidroeléctrica es que los amantes de la caminata podrán disfrutar de un paseo muy agradable siguiendo la vía férrea desde Hidroeléctrica a Aguas Calientes. La caminata no es peligrosa en sí, pero siempre hay que ir atento al tren. No temas ser arrollado, porque tendrás lugar al lado de la vía para resguardarte. Además, el tren continuamente toca la bocina para anunciar su llegada a los caminantes.
Esta vía es muy usada por los viajeros, por lo que los trenes están acostumbrados a la presencia de personas a los costados de las vías. Claro que hay que ser prudente, no ir con auriculares ni caminar sobre las vías. En los costados hay lugar para hacerlo.
La caminata de Hidroeléctrica a Aguas Calientes no lleva mucho más de dos horas, en todo momento es plana y es una maravilla de principio a fin.
¿Cuál es la desventaja de esta forma de llegar a Machu Picchu? El camino de Cusco a los poblados de Santa Marta y Santa Teresa, y luego a Hidroeléctrica, transcurre en gran parte del viaje por caminos de cornisa. Una parte del viaje se realiza por carretera asfaltada, pero otra por un camino de ripio no apto para personas impresionables. De todos modos, no deja de ser una experiencia que te recomendamos vivir.
La otra vía alternativa para llegar a Machu Picchu es desde el km 82 de la vía férrea (el mismo punto donde comienza el Camino del Inca). En este caso, irás en todo momento siguiendo la vía del tren y con el río Urubamba como acompañante. Es decir, es el mismo trayecto que realiza el tren, solo que irás caminando.
El recorrido es de 28 km hasta Aguas Calientes y no presenta desnivel. Un detalle importante es que no es un camino oficial y los turistas que optan por esta vía son los menos. Es decir, es probable que cruces poca gente durante la caminata.
Al igual que con Hidroeléctrica, tendrás que ir atento a la llegada del tren y apartarte de las vías cuando pase. La caminata es preciosa y si vas atento no deberías correr ningún tipo de peligro.
Tip viajero: por momentos verás senderos alternativos que puedes utilizar, pero siempre estando atento a no perder de vista la vía férrea. Los mismos también llegan a Aguas Calientes, pero lo hacen atravesando la montaña, algo que de ninguna manera deberías hacer por tu cuenta.
Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo)
Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo es un precioso enclave situado a los pies del Santuario Histórico. Aquí se encuentra la última estación de tren de la vía férrea que une Cusco con Machu Picchu. Por ende, inevitablemente pasarás por él antes de visitar la ciudadela inca.
Aguas Calientes disfruta de una posición privilegiada entre la selva amazónica y la Cordillera de los Andes, por lo que sus paisajes parecen sacados de una película. Las montañas a su alrededor están cubiertas de vegetación y el río Urubamba o Vilcanota atraviesa la localidad dándole un marco paisajístico inigualable. Por eso es que previamente te recomendamos pasar aquí una o dos noches.
Aguas Calientes posee una buena infraestructura hotelera, muchísimos restaurantes y tiendas de artesanías por doquier. El pueblo es una explosión de color y vida desde que los primeros rayos del sol aparecen hasta altas horas de la noche. También cuenta con unos baños termales situados a 15 minutos de la plaza del pueblo, muy recomendables para el turista que busca relajarse en un entorno de mucha belleza.
Otros atractivos de Aguas Calientes son las cataratas de Mandor, el Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón, la montaña Putucusi, el colorido mercado de artesanos y el mercado de abastos.
Aguas Calientes no posee ninguna planificación urbana, es decir, no cuenta con aeropuerto ni carreteras, salvo la vía férrea que llega desde Cusco. El pueblo es pequeño y para moverte por él tendrás que hacer uso de tus piernas. No te preocupes, porque caminar por sus calles y cruzar los puentes sobre el río es todo un placer.
Boletos a Machu Picchu: ¿qué incluye cada uno?
Otra cosa muy importante a tener en cuenta es que existen 5 tipos de boletos para visitar Machu Picchu. Si bien todos incluyen el ingreso al centro arqueológico, algunos también ofrecen el acceso a las montañas que rodean la ciudadela. En definitiva, el tipo de entrada que escojas determinará la experiencia que vayas a vivir, por lo que elegir correctamente es importante.
Las personas que buscan sumar un poco de adrenalina a la experiencia pueden optar por elegir las entradas Machu Picchu + Huayna Picchu, Machu Picchu + Montaña o Machu Picchu + Huchuy Picchu. Hace poco se creó la entrada Machu Picchu + Puente Inca, la cual incluye el recorrido clásico por la ciudadela más el famoso Puente Inca.
Como decidir puede ser complicado, aquí te dejamos detalles de cada tipo de boleto.
1- Machu Picchu solo
Este boleto te permitirá ingresar a la ciudadela y recorrer las más de 150 estructuras que la componen (templos, andenes o terrazas de cultivo, canales de agua, residencias y más). Además, permite obtener la foto clásica de Machu Picchu tomada desde la Casa del Guardián.
Algunos ejemplos de los atractivos que verás con este boleto son: el Templo de las Tres Ventanas, el Templo del Cóndor, el Templo del Sol, la Plaza Principal, la zona agrícola y sus andenes y más. Los atractivos que no están incluidos en este boleto son las montañas Huayna Picchu, Machu Picchu, Huchuy Picchu, el Intipunku y el Puente del Inca.
Los ingresos comienzan a las 6 am y culminan a las 3 pm y el tiempo que puedes permanecer dentro del recinto es de 4 horas. El aforo permitido de turistas con este tipo de boleto es de 2.500 personas por día.
Una ventaja de este circuito es que es apto para toda la familia y permite conocer los atractivos más importantes de Machu Picchu. Otras ventajas es que tiene un precio más económico que el resto de los boletos, menos demanda y más aforo, por ende, no es necesario reservar con tanto tiempo de anticipación.
Otra aclaración es que con este boleto podrás elegir uno de los cuatro circuitos disponibles en Machu Picchu: circuito 1, 2, 3 o 4. El favorito de los turistas es el 2, porque realiza un recorrido más extenso por la ciudadela y permite tomar la foto clásica del Machu Picchu. El ingreso sí o sí se debe realizar con un guía turístico.
2- Entrada Machu Picchu + Huayna Picchu
Este ticket permite el ingreso a la ciudad inca y el ascenso a la Montaña Huayna Picchu (el pico que se ve de fondo en todas las postales de Machu Picchu).
¿Quieres ir en busca de la mejor postal de Machu Picchu? Entonces tendrás que hacer el esfuerzo de subir a esta cumbre situada a 2.693 metros sobre el nivel del mar. Créenos que valdrá absolutamente la pena. No en vano, es considerada una de las caminatas más asombrosas del mundo.
El ascenso a la cima es empinado y lleva una hora como mínimo. Pero, el paisaje magistral que se contempla desde lo alto es la máxima recompensa al esfuerzo. Si tienes suerte y no hay niebla, desde la cima del Huayna Picchu disfrutarás de una vista panorámica inmejorable de la mayor obra arquitectónica realizada por los incas. Estar allí arriba es un verdadero privilegio.
Los ingresos comienzan a las 6 am y el tiempo máximo para subir la montaña es hasta 2 horas después de haber entrado a la ciudadela. Es decir, si tienes ingreso a Machu Picchu a partir de las 6 am, tendrás tiempo para ingresar a la montaña desde las 7 am hasta las 8 am.
El último ingreso a la ciudadela es a las 9 am, con tiempo para comenzar a subir la montaña hasta las 11 am. Pasado ese horario no está permitido subir al Huayna Picchu. Luego del ingreso, el visitante puede permanecer hasta 6 horas dentro del recinto.
El circuito incluido en este boleto es el N.º 4. En este caso, el aforo permitido de turistas es de 200 personas al día. Por ende, si deseas subir al Huayna Picchu deberás sacar tu boleto con un mínimo de 30 días de anticipación.
¿Qué ventajas tiene este tícket? Además de las vistas increíbles desde lo alto de la montaña, es el único que permite la visita al Templo de la Luna, el cual se encuentra situado en medio de una cueva. Eso sí, para llegar a él se debe seguir una ruta adicional de 2 horas desde la cima del Huayna Picchu. Teniendo en cuenta lo cansador que es el ascenso, no son muchos los turistas que optan por llegar a este punto.
¿Es peligroso subir el Huayna Picchu? No, pero hay que tener cuidado de dónde se pisa. La subida se encuentra acondicionada con escalones (por momentos muy angostos) y cuerdas, aunque al ser muy empinada puede dar un poco de vértigo. Si le temes a las alturas, entonces puedes ir optando por cualquier otro boleto.
El ascenso a la montaña no necesariamente tiene que hacerse con guía turístico.
3- Machu Picchu + Montaña
Este tipo de boleto te permite ingresar a la ciudadela y ascender a la montaña Machu Picchu (a 3082 metros sobre el nivel del mar). En este caso, la ruta de senderismo es menos empinada, pero más larga que el ascenso al Huayna Picchu. Los caminos son amplios y aptos para toda la familia, no así como el caso anterior, que únicamente está habilitado para personas mayores de 12 años.
Los turnos de ingreso se manejan de la misma manera que con el Huayna Picchu, solo que el horario de ingreso es a las 6 y 7 am. El tiempo de permanencia dentro del recinto arqueológico es de hasta 7 horas.
Esta entrada permite hacer un recorrido por todos los atractivos de Machu Picchu y es el único que da la posibilidad de salir y reingresar a la ciudad inca al día siguiente. Con este boleto también tendrás la posibilidad de obtener la clásica foto desde la Casa del Guardián.
El boleto se debe reservar con un mínimo de 2 semanas de anticipación, puesto que también suele ser muy solicitado. La visita en este caso tampoco tiene que hacerse necesariamente con guía turístico. El aforo permitido es de 400 personas por día.
4- Boleto Machu Picchu + Huchuy Picchu
Con este ticket podrá acceder a la ciudad inca de Machu Picchu y la montaña Huchuy Picchu, la cual se ubica a casi 2.500 metros de altura. Llegar a su cima demanda una caminata de apenas 1 km, pero muy intensa. Vale aclarar que esta montaña es menos conocida que las anteriores y que su ingreso se habilitó no hace mucho. Es una más de las que rodean la ciudad inca y las vistas son también increíbles.
Los ingresos con este boleto comienzan a las 6 am y finalizan a las 2 pm. Una vez dentro de la ciudadela tienes dos horas como máximo para comenzar el ascenso a la montaña. El último horario de ingreso es a las 3 pm.
El Huchuy Picchu incluye el recorrido por el Machu Picchu del circuito 4 (el mismo que la Montaña Huayna Picchu) y la visita a atractivos como la Roca Sagrada, la Casa de los Espejos, el Templo del Cóndor, el Templo del Sol y más.
El aforo diario permitido es de 200 personas por día.
5- Boleto Machu Picchu + Puente Inca
El último de los boletos de ingreso a Machu Picchu es este ticket que permite hacer un recorrido por la ciudadela y por el Puente Inca, al cual se llega tras una caminata de unos 30 minutos.
¿Qué es el Puente Inca? Una construcción de madera cimentada sobre una base de piedra que delimita las fronteras de Machu Picchu hacia el oeste. Hoy en día, se ha convertido en un atractivo más del lugar que, además, permite obtener la foto clásica de la ciudadela con la Montaña Huayna Picchu por detrás.
Los ingresos comienzan a las 6 am y finalizan a la 1 pm. El tiempo para comenzar el camino hacia el Puente Inca es de hasta 2 horas a partir del momento del ingreso.
La caminata al Puente Inca tiene tan solo 1 km y se realiza por caminos de piedra cercanos a los precipicios. A pesar de eso, es una ruta segura de la que puede disfrutar toda la familia. Al igual que las anteriores, regala vistas increíbles del entorno que rodea Machu Picchu.
¿Cuándo viajar a Machu Picchu?
Si bien Machu Picchu está abierto todo el año, hay épocas en las que se recomienda viajar más que otras.
La temporada de lluvias comienza en noviembre y se extiende hasta marzo/abril y es la menos adecuada para viajar a la ciudad inca. Durante estos meses (especialmente en febrero), las precipitaciones se dan 2 o 3 veces a la semana, tanto en la ciudad de Cusco como en Machu Picchu, lo cual puede dificultar un poco las caminatas al aire libre.
Otro detalle de la época de lluvias, es que el tramo en combi que se hace desde Cusco a Hidroeléctrica puede ser peligroso por los deslaves. En ese caso, te sugerimos optar por tomar el tren para llegar a Machu Picchu.
La temporada seca va desde abril hasta octubre y es la más adecuada para hacer la visita. La única desventaja es que en estos meses cruzarás a muchos turistas, especialmente junio y julio. Aun así, si planeas hacer trekking por el Valle de Cusco, el Camino del Inca o la caminata de Hidroeléctrica, sin dudas es el mejor momento para hacerlo.
Con esto ya tienes información suficiente para comenzar a planificar tu viaje a Machu Picchu. El día de mañana te contaremos qué ver en la ciudad más famosa construida por los incas y te brindamos algunos datos más sobre la visita.
Ya lo sabes, planificar un viaje a Machu Picchu demanda esfuerzo, lectura y tiempo. Sin embargo, te aseguramos que será uno de los viajes más maravillosos de tu vida. La mística de este lugar se hace sentir en cada rincón. Por eso, no te puedes quedar sin conocer el hito arqueológico más importante de la humanidad.
Comments are closed.