Lunahuaná es uno de los destinos turísticos favoritos de los limeños. Se encuentra a 185 kilómetros por carretera de la ciudad de Lima, a unas 3 horas 30 minutos de viaje aproximadamente. Este destino es el preferido por los amantes de la aventura, ya que ofrece la práctica de deportes como trekking, ciclismo, paseos en cuatrimotos y, sobre todo, canotaje.
A solo 35 km al este de Cañete, el agradable balneario de Lunahuaná, a orillas del río, alberga varios hoteles y una amplia variedad de agencias de turismo. La mayoría de los visitantes provienen de Lima, la ciudad más importante de Perú. Van los fines de semana a disfrutar de su agradable clima cálido, sus opciones aventureras y el buen vino que allí se produce.
Lunahuaná se ha ganado rápidamente una reputación como un destino al aire libre y lugar de reunión para los adictos a la adrenalina que quieren experimentar el lado más intenso del interior peruano.
Ubicado camino al sur de la región de Lima, el Valle de Lunahuaná de la provincia de Cañete es el lugar perfecto para admirar la naturaleza, disfrutar de los paisajes, practicar deportes de aventura y comer deliciosa comida. Te mostramos las mejores cosas para ver y hacer en Lunahuaná, Perú.
¿Qué hay de bueno en Lunahuaná?
Lunahuaná y sus alrededores consisten en laderas de montañas polvorientas bellamente esculpidas que rodean un fondo de valle estrecho, irrigado y fértil. Además de abundantes viñedos, algunos de los cuales pueden ser visitados en tours, el valle también se dedica al cultivo de maíz, algodón, arroz, aguacate, chile, limón, papaya y plátano.
Y además de los deportes de aventura, Lunahuaná es una excelente base para explorar el complejo arqueológico inca local de Incahuasi.
En la plaza hay una hermosa iglesia colonial con un interior fresco y un techo abovedado de madera azul cielo. A poca distancia hay un centro de doma de caballos de paso, un tradicional puente colgante, además de rústicas haciendas pisqueras, como la Bodega Fidelina Candela. Lunahuaná es el lugar ideal para los amantes de los deportes de aventura.
Algunas de estas actividades al aire libre incluyen canotaje, trekking, ciclismo de montaña, canopy, rapel y slackline, entre otras. Si buscas una experiencia relajante, puedes aprender sobre la producción de vino y pisco en diferentes bodegas.
Aventura y buen vino
Lunahuaná es considerado un destino de aventura y buen vino. ¿La razón? Su geografía es apta para la práctica de deportes como trekking, ciclismo, canopy y, sobre todo, canotaje en el río Cañete.
La mayoría de los visitantes provienen de Lima, la ciudad más importante de Perú. Van los fines de semana a disfrutar de su agradable clima cálido, sus opciones aventureras y el buen vino que allí se produce. Hay aproximadamente 60 productores de buen vino en la zona.
A muchos turistas les gusta visitar los viñedos del lugar donde pueden aprender sobre el proceso de elaboración del vino. También pueden participar en la característica ‘pisada de la uva’.
La gastronomía en Lunahuaná también es un buen motivo para ir. Hay épocas del año en las que puedes disfrutar platos a base de camarones. También es posible degustar la trucha frita crujiente. Si vas, no olvides llevar la deliciosa fruta local.
Los más pequeños también pueden realizar actividades como cabalgatas por los viñedos de Lunahuaná. Si tienen más de 8 años pueden incluso realizar paseos en bote, cuatrimotos y otros deportes en compañía de su padre o madre.
Los amantes de la historia pueden visitar el sitio arqueológico de Incahuasi. Es un curacazgo conquistado por los incas con calles, plazas, recintos y más. La entrada a este lugar histórico es gratuita.
Río y rápidos de Lunahuaná
El correr del río es el principal atractivo que lleva a las personas a Lunahuaná. Pregúntale a cualquier amante de la naturaleza en Perú, e invariablemente te recomendarán Lunahuaná, especialmente considerando su proximidad a Lima, por lo que está a solo un día de viaje.
Durante los meses de invierno (junio, julio y agosto) el río está relativamente tranquilo en comparación con el río crecido que encontrarás durante los meses de verano (diciembre, enero y febrero). Encontrarás un lugar para lo que quieras hacer, incluso para los corredores de río más experimentados. Puedes contratar un tour de rafting en el río Cañete.
Degustación de piscos
Como muchas de las áreas al sur de Lima, encontrarás una gran cantidad de bodegas que se especializan tanto en vino como en pisco, la bebida nacional de Perú. Lunahuaná tiene ambas opciones para ti. En la bodega Santa María, puedes hacer recorridos por su propiedad y luego, por supuesto, una degustación.
Vino artesanal
En el pueblito Catapalla, a las afueras de Lunahuaná, se encuentra una de las bodegas más antiguas de la región llamada La Reyna de Lunahuaná. Aquí, también, obtendrás un recorrido por los terrenos y podrás participar en una degustación de pisco y su vino artesanal.
Solo recuerda que el vino peruano es muy dulce, así que asegúrate de especificar qué tipo de vinos te gustan. Es posible que puedan encontrar algo que se adapte a tus papilas gustativas.
Restos arqueológicos en Lunahuaná
A lo largo de la costa sur encontrarás muchas ruinas, pero desafortunadamente en su mayor parte están casi completamente destruidas, como las ruinas que encontrarás en Cerro Azul.
Sin embargo, Incahuasi es uno de los raros hallazgos que aún está en gran parte intacto. El sitio es una base militar del rey Inca Túpac Yupanqui. Las ruinas datan del siglo XV y se encuentran en las afueras del pueblo. Para llegar, los taxis al sitio son la opción más fácil.
Incahuasi fue un centro administrativo inca que originalmente perteneció al curacazgo de Huarco. Abarca un área de ocho hectáreas donde se pueden apreciar plazas, el recinto de la ‘silla del Inca’, muros con nichos, un conjunto de tumbas saqueadas, senderos, escalinatas y más. Se encuentra en el anexo de Paullo, a sólo 1.5 kilómetros de distancia. La admisión es gratis.
Caminatas por la zona
Recorrer el valle de Lunahuaná es otra de las actividades favoritas de los visitantes. El recorrido es de pocos kilómetros, pero incluye la visita a lugares turísticos como la ‘Casa Embrujada’ o la plaza principal.
También ofrece cruzar el río Cañete a través de una ‘oroya’, una plataforma que cruza el río con personas sentadas. Puedes solicitar este servicio con una agencia de turismo local. Los precios comienzan en 40 soles peruanos.
Hacer tirolesa
Es literalmente como volar sobre el río Cañete, deslizándose por un cable con medidas de seguridad. Estas líneas son algunas de las más largas de todo el Perú y atraviesan el río Cañete. Las cinco líneas completas cuestan alrededor de 100 soles (US$30) y cubren más de 2,500 metros. Si estás buscando recuperar tu adrenalina después de correr en el río, estas líneas son tu mejor opción para lograrlo.
Rappel
Lunahuaná está lleno de actividades para los amantes del aire libre y repeler un acantilado sin duda califica. Caerás por la cara de un acantilado y descenderás lentamente, mientras miras el suelo debajo cada vez más grande.
Ciclismo
Los paseos en bicicleta por la ciudad y sus alrededores son una manera perfecta de ver todo lo que la ciudad tiene para ofrecer. Puedes recorrer la plaza y ver todos los edificios mientras te diriges a las ruinas incas, ahorrándote algo de dinero en el precio de un taxi.
Puedes alquilar bicicletas en la ciudad de las agencias por alrededor de 20 soles (US $ 6) la hora. Siempre puedes regatear, ya que los precios fijos no siempre son la norma.
Vehículos todo terreno
El viaje dura unos 30 minutos, comenzando en la pista y luego en el sendero. Todas las agencias recorren el mismo circuito homologado por el municipio. Todos ellos deben llevar el casco de seguridad y las gafas, muy útiles porque de lo contrario toda la suciedad se les va a los ojos.
Cabalgatas
No es una de las actividades más populares, pero montar a caballo es una gran opción. Hay varios albergues que alquilan caballos y tienen sus propias rutas. Te recomendamos que antes de contratar, preguntes por qué caminos vas a andar y de preferencia que no sea el mismo recorrido que las cuatrimotos.
Otras opciones para hacer en Lunahuaná
Además de hacer deportes de aventura en Lunahuaná, puedes visitar los siguientes lugares:
La casa encantada de Lunahuaná
En Lunahuaná se pasó de generación en generación la historia de que esta casa está encantada porque la familia que la ocupaba fue asesinada durante la Guerra con Chile en 1881. Dicen que en las noches se escuchan voces y ruidos extraños.
En un momento se planeó construir un hotel allí, pero el proyecto se detuvo repentinamente. Hoy muchos visitantes van curiosos. Incluso hay quienes desean pasar la noche allí. Se encuentra a solo 15 minutos de Lunahuaná, en la carretera de Uchupampa a Catapalla.
El puente colgante de Catapalla
En el pueblo de Catapalla, a sólo 6 kilómetros de Lunahuaná se encuentra un puente colgante que se hizo famoso por su estructura rústica. Cruzarlo requiere equilibrio y algo de coraje. Aunque no es tan antiguo, fue construido en la década de 1960, no son pocos los turistas que gustan de pasear por allí y apreciar el paisaje del lugar junto a este puente. La visita es gratuita.
Historia de Lunahuaná
Los hallazgos arqueológicos en Incahuasi demuestran la existencia de una cultura originaria en Lunahuaná, los ‘Huarcos’. Durante el período expansionista inca (siglo XV) el ejército del emperador Túpac Yupanqui se enfrentó a los huarcos por el control del actual territorio de Lunahuaná. Los enfrentamientos duraron más de cuatro años con la victoria del Inca que se apoderó de Incahuasi convirtiéndolo en un centro administrativo.
Durante la época colonial, las fértiles tierras y el agradable clima de Lunahuaná propiciaron la construcción de importantes haciendas y templos coloniales como la iglesia de Santiago Apóstol. Ya en la época republicana, se crea el distrito de Lunahuaná el 4 de agosto de 1821 (mismo año de la Independencia del Perú). El 25 de diciembre de 1985, Lunahuaná fue declarada como Capital turística y cultural de la provincia de Cañete.
¿Cómo llegar a Lunahuaná desde Lima?
Para llegar a Lunahuaná desde la ciudad de Lima debes seguir estos pasos:
- Desde cualquier parte de Lima debe tomar un transporte público, taxi o vehículo particular hasta la Carretera Panamericana Sur.
- Una vez allí, debes tomar un transporte público hasta la parada de ‘San Vicente de Cañete’ en el kilómetro 131 de la Panamericana Sur (aproximadamente 2 horas de viaje). Puedes tomar los buses de las empresas ‘Turismo Cañete’, ‘Turismo Jaksa’ o ‘Peru Bus’. El costo es de aproximadamente 20 soles peruanos.
- Una vez en San Vicente de Cañete debe tomar un taxi colectivo o servicio de taxi hasta Lunahuaná (1 hora de viaje aproximadamente). El costo del taxi colectivo es de 2 soles en promedio.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Lunahuaná?
Lunahuaná es un atractivo turístico que ofrece un clima agradable durante todo el año. Sin embargo, para realizar la actividad de navegación (la preferida por los visitantes) es recomendable ir de mayo a octubre. Es decir, en época seca, cuando las lluvias no son frecuentes y el río Cañete ofrece menos riesgo a la hora de practicar este deporte.
La zona de Lunahuaná tiene un clima templado seco con sol todo el año. La temperatura máxima puede alcanzar los 32ºC. La temperatura más baja del año alcanza los 14ºC. De noviembre a abril las lluvias son más frecuentes (especialmente en enero, febrero y marzo). El resto del año, de mayo a octubre, las lluvias no son frecuentes.
Un lugar ideal para la práctica de deportes de aventura y actividades al aire libre como las caminatas y la bicicleta de montaña, entre muchas opciones. Tienen una gran variedad de vinos y piscos, un destino ideal para explorar la belleza de Perú.
Comments are closed.