La región andina del Perú es un paraíso para exploradores y aventureros. Los Andes peruanos ofrecen algunos de los paisajes más increíbles de todo el Perú, con algunas de las montañas más altas del país y sorprendentes valles de gran belleza. No en vano los incas eligieron los Andes peruanos como epicentro de su gran imperio, ya que consideraban sagradas las zonas aledañas.
Perú es sinónimo de las montañas de los Andes. Dividiendo el país de norte a sur, esta vasta cadena de picos nevados y diversos paisajes moldea la geografía, la cultura, la historia y la gente del país. Es la cadena montañosa más alta fuera de Asia y la cadena montañosa continental más larga del mundo.
Los Andes peruanos, parte del gran sistema andino de América del Sur, están formados por tres cordilleras principales que atraviesan todo el país. Tu aventura andina te espera, aquí encontrarás emoción y aventura en uno de los lugares más hermosos del mundo.
¿Qué regiones corresponden a los Andes peruanos?
Esta impresionante cordillera sudamericana se extiende por siete países, desde Venezuela hasta el extremo sur del continente. Elevándose desde los áridos desiertos de la costa hasta más de 20,000 pies en la sierra, las tierras altas separan una estrecha zona costera del resto del continente.
Perú conforma los Andes Centrales, una región que se puede explorar en caminatas a Machu Picchu, excursiones al Valle Sagrado y paseos en barco por el lago Titicaca. Extendiéndose desde Pisac hasta Ollantaytambo, el Valle Sagrado fue muy importante para los incas, ya que muchos de sus lugares más sagrados estaban ubicados cerca del río.
Esta zona es reconocida por su agricultura tradicional, mercados indígenas y antiguas ruinas incas. El clásico Camino Inca de cuatro días a Machu Picchu comienza un poco más allá de esta región y serpentea a través de espectaculares pasos de montaña hasta la famosa ciudadela inca.
Formando la frontera con Bolivia al sur, el lago Titicaca es famoso por ser el lago navegable más alto del mundo, a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar. Dar un paseo en bote por este enorme cuerpo de agua lo recompensa con espléndidas vistas de los nevados de la Cordillera Real.
Perú es parte de los Andes Centrales, una región que se puede explorar en hermosas caminatas a Machu Picchu, excursiones al Valle Sagrado y destinos folclóricos como el lago Titicaca. Los Andes peruanos son una de las regiones predilectas para disfrutar de numerosos tours en el Perú.
Los Andes peruanos, parte del gran sistema montañoso de los Andes de América del Sur, están formados por tres cadenas montañosas con fértiles valles fluviales, altiplanicies y profundos cañones. Gran parte de los Andes peruanos se considera parte de los Andes tropicales, una región delimitada por el clima.
¿Cuántas cordilleras de los Andes hay en el Perú?
Con el aspecto de un cordón que atraviesa el continente sudamericano a lo largo de unos 7,500 kilómetros, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego, los Andes son la cadena montañosa más larga del planeta.
En su recorrido de Norte a Sur atraviesan diferentes estados, asumiendo características muy diferentes de una región a otra, y se dividen en nueve sectores principales: venezolano, colombiano, ecuatoriano, peruano, andino boliviano, región de Atacama, andino chileno-argentino, con el pico culminante, Aconcagua 6959 m, Andes Patagónicos y Tierra del Fuego.
En el territorio peruano existen 24 Cordilleras, ubicadas entre el paralelo 6 y 18 Sur. Despreciando la pequeña cadena Central, las Cordilleras se organizan básicamente en dos cadenas paralelas: la Oriental y la Occidental.
En el Oriental encontramos algunos grupos montañosos atractivos, bastante conocidos y explorados, como la Cordillera Vilcanota y la Cordillera Apolobamba, pero la mayor proximidad a la selva amazónica hace que el clima sea bastante inestable.
Es en el Occidental donde encontramos las Cordilleras más escénicas y las montañas más impresionantes; los más admirados son sin duda la Cordillera Blanca con el Nevado Huascaràn 6,768 m, el pico más alto del Perú y el cuarto del continente, y la cercana Cordillera Huayhuash con el Nevado Yerupaja 6,634 m la segunda montaña de los Andes peruanos.
Comarca Natural Sierra
La Sierra es la región natural de las tierras altas de los Andes peruanos. Incluye la meseta del Altiplano, así como el pico más alto del país, el Huascarán de 6,768 m (22,205 pies). Los Andes peruanos tradicionalmente se han organizado en tres grandes cadenas montañosas, que se unen en los nudos de Vilcanota, Pasco y Loja (Ecuador).
La alta altitud promedio de las tres cadenas montañosas o cordilleras principales, junto con las condiciones climáticas regionales y locales, ha resultado en el desarrollo extensivo de glaciares en muchos lugares. Las cadenas montañosas secundarias más altas son la Cordillera Blanca, Huayhuash, Ampato, Vilcanota y Vilcabamba.
Cordillera Occidental
La Cordillera Occidental constituye el brazo occidental de los Andes peruanos. Se extiende en dirección noroeste-sureste desde la frontera con Ecuador hasta la frontera con Chile. Sus límites occidentales bordean las pampas costeras del Océano Pacífico. Tiene aproximadamente 2,000 km (1,242 millas) de largo y 250 km (155 m) de ancho.
Cadenas montañosas dentro de la Cordillera Occidental del Perú:
- Cordillera Blanca
- Cordillera Huayhuash
- Cordillera Ampatga
- Cordillera Volcanica
- Cordillera Yauvos
- Cordillera Barroso
- Cordillera Raura
- Cordillera Chila
- Cordillera Huallanca
- Cordillera Huanzo
- Cordillera La Viuda
- Cordillera Chonta
- Cordillera Negra
Cordillera Central
La Cordillera Central es la cadena central de los Andes peruanos que se extiende desde la cordillera del Cóndor en la frontera con Ecuador por el norte hasta el nudo de Vilcanota por el sur, pasando por el nudo de Pasco en el centro del Perú. Tiene aproximadamente 1,500 km (932 millas) de largo y es menos elevado que la Cordillera Occidental, excepto en su sector sur.
Cadenas montañosas dentro de la Cordillera Central del Perú:
- Cordillera Vilcabamba
- Cordillera Huaytapallana
- Cordillera La Raya
Cordillera Oriental
La Cordillera Oriental es una alineación montañosa que constituye el brazo oriental de los Andes peruanos. Atraviesa todo el país, desde la frontera con Ecuador en el norte hasta la frontera con Bolivia en el sur. Tiene una longitud aproximada de 1,800 km (1,118 mi) y está ubicado en el límite con la región de la Selva Amazónica.
Cadenas montañosas dentro de la Cordillera Oriental del Perú:
- Cordillera Vilcanota
- Cordillera Apolobamba
- Cordillera Urubamba
- Cordillera Carabaya
- Cordillera Huaguruncho
Itinerario de viaje por los Andes peruanos
Cusco
Creemos que la Ciudad Imperial es uno de los principales destinos dentro de los Andes peruanos. La antigua capital del Imperio Inca es un verdadero espectáculo para la vista. En su interior podrás apreciar numerosas construcciones arquitectónicas ejemplares del estilo particular del Cusco.
Es una de las ciudades más vibrantes e históricamente significativas de América Latina. Su proximidad a Machu Picchu y algunas de las mejores caminatas a gran altura del país han convertido a esta encantadora ciudad en la pieza central de casi todos los itinerarios de Perú. Con su intrigante mezcla de espiritualismo inca antiguo, arquitectura colonial española y cultura andina moderna, simplemente caminar por las animadas calles empedradas de Cusco es como atravesar la historia.
También podrás apreciar una ciudad rica en matices culturales, deliciosa gastronomía y numerosos atractivos turísticos para visitar. No en vano, los Incas eligieron Cusco como la capital de su Imperio, por lo que no puedes perderte este destino tan representativo de los Andes peruanos.
A poca distancia de la ciudad de Cusco, una serie de ruinas impresionantes y menos conocidas brindan la oportunidad perfecta para explorar la historia inca más allá de Machu Picchu (y salir al aire libre para aclimatarse un poco). Quizás lo mejor de Tambomachay, Puka Pukara, Q’enqo y Sacsahuamán es que son fácilmente accesibles por su cuenta, sin necesidad de guía o autobús turístico.
Caminata Salkantay a Machu Picchu
Hay una serie de caminatas a Machu Picchu, siendo el Camino Inca el más popular, pero posiblemente el más espectacular en términos de paisaje es el Salkantay Trek. Esta caminata recorre 70 km de sendero desde Mollepata a Aguas Calientes, atravesando pasos de alta montaña y vistas panorámicas del valle durante 5 días.
Sin embargo, se pueden hacer una serie de modificaciones a esta caminata gracias a las carreteras/trenes cercanos, lo que recorta el penúltimo día para una caminata más corta de 4 días o una caminata desafiante de 3 días.
Tan misterioso como impresionante, Machu Picchu es posiblemente el sitio arqueológico inca mejor conservado de toda América del Sur, pero sin duda el más querido. Este es uno de esos raros lugares que en realidad supera todas las expectativas, mucho más mágico en persona de lo que pueden transmitir incluso las fotos de Instagram.
Y aunque probablemente haya estado en tu mente desde el primer momento en que contemplaste un viaje a Perú, experimentarlo al final del Salkantay Trek es una revelación dramática y lenta que solo magnifica la belleza.
Valle Sagrado
El Valle Sagrado de los Incas es uno de los lugares más populares del Perú después de la hermosa ciudad del Cusco. El Valle abarca numerosos pueblos pintorescos y un sinfín de actividades al aire libre para mantener ocupados incluso a los turistas más enérgicos.
Podrás disfrutar de paseos a caballo por el valle y sus montañas, así como otras actividades más adrenalínicas como el rafting y la tirolesa. Incluso si estás buscando destinos para una escapada romántica, el valle ofrece algunos de los paisajes más soñadores.
Lago Titicaca
El lago navegable más alto del mundo alberga algunas de las culturas alternativas más interesantes. Las diferentes comunidades que puedes encontrar en y alrededor siguen manteniendo tradiciones ancestrales.
Puedes optar por visitar las numerosas ruinas y vestigios de antiguas culturas en sus alrededores, así como conocer y participar en la vida de las diferentes comunidades. Hay muchas opciones para disfrutar de una de las zonas más populares de los Andes peruanos.
Andes peruanos: Huaraz
La llamada «capital del senderismo en Perú «, es una ciudad de tamaño moderado en la región de Ancash al norte de Lima, más querida por su proximidad a las Cordilleras Blancas y Huayhuash. Ambas cadenas montañosas son simplemente espectaculares, hogar de algunos de los picos más altos e impresionantes de Perú.
Con unos días libres antes de emprender el circuito de Huayhuash, recomendaría al menos una caminata de un día en las montañas circundantes, la laguna Parón y la carrera hacia el mirador de Huandoy son particularmente especiales.
La ciudad en sí, no tiene mucho que comentar, pero aprovecha la oportunidad para abastecerte de cualquier equipo de trekking de última hora (también es posible alquilar) y ordenar tus mochilas para una salida temprano en la mañana.
Cordillera Blanca y Parque Nacional Huascarán
Cumbres bordadas de hielo, crestas blanquísimas orladas de marcos, paredes luminosas con tubos de órgano, quebradas salpicadas de lagunas turquesas, montañas atrevidas, inolvidables, que se destacan luminosas en la sublime transparencia de los cielos. La Cordillera Blanca fascina y se ofrece, como un maravilloso parque infantil para escaladas de cualquier dificultad.
La mayor parte de la Cordillera Blanca se encuentra dentro del Parque Nacional Huascarán (PNH), establecida en 1975 por iniciativa de los montañeros norteamericanos Curry Slaymaker y Michael Rourke, el escalador César Morales Arnao y el administrador Augusto Guzmàn e insertada de pleno derecho en 1985 en la lista de sitios naturales reconocidos por la UNESCO.
Inicialmente, el Parque Nacional Huascarán tenía el objetivo de proteger el área alrededor del Nevado Huascarán, pero posteriormente se amplió para cubrir actualmente un área total de 3,400 km2.
Nevado Chachani, el discreto encanto de los volcanes de Arequipa
En los alrededores de Arequipa «la blanca», antigua ciudad preincaica del sur del Perú, posteriormente refundada por los españoles, existen varios volcanes, algunos de los cuales superan los seis mil metros de altitud: Ampato, Corupuna, Misti, Hualca. -Hualca, Chachani. Las montañas emergen con sus picos blancos del desierto sin límites de altura, poblado por numerosos ejemplares de alpacas y vicuñas y surcado por el profundo Cañón del Colca.
El ascenso al lunar Nevado Chachani 6,075 m por la Ruta Norte o Azufrera no presenta ninguna dificultad técnica. No hay grietas y no es necesario avanzar como un grupo de cuerdas, pero no se debe subestimar: la altura se siente especialmente, debido al clima frío y extremadamente seco, caracterizado por una amplitud térmica muy fuerte.
Nevado Tocclaraju
Tocclaraju es sin duda la montaña más fascinante de las ubicadas en la cabecera de la Quebrada Ishinca, y una de las más hermosas de toda Blanca. Su perfecta pirámide de hielo, claramente visible desde el Campo Base, adquiere una luz mágica al atardecer y atrae irresistiblemente la mirada del montañero atento a observar la belleza del valle.
Nevado Vallunaraju
Cumbre bicúspide que domina directamente la ciudad de Huaraz y el Callejón de Huaylash y se puede ascender por dos rutas normales diferentes, la vertiente norte y la vertiente suroeste. Al estar ubicado en la Quebrada Llaca, uno de los tres valles más cercanos a la ciudad, es un pico de fácil acceso desde Huaraz.
Nevado Maparaju
Ubicado en la cabecera escénica de la Quebrada Cayesh, el Maparaju, cuyo nombre significa «montaña de colores» no es muy popular, pero por la belleza del entorno y las moderadas dificultades es perfecto tanto como destino final después del trekking, como para la aclimatación, en vista de subidas más exigentes o más altas.
Pisco Oeste en los andes peruanos
Conocido por los andinistas con el único nombre de Pisco, el Pisco Oeste es en realidad el más occidental de los dos Piscos. Es un itinerario popular por su belleza y dificultad moderada.
Si bien la cumbre de Pisco Este es poco visitada, el Pisco Oeste es adecuado tanto para escaladores experimentados en la fase de aclimatación como para un primer ascenso en la Cordillera Blanca, con la salvedad de que, si bien no es una ruta técnica, ciertamente no lo es.
Ser tomado a la ligera, además de no ser el lugar adecuado para aprender la progresión sobre un glaciar… ¡muy agrietado! Desde la cumbre, la vista de 360 grados de la Cordillera Blanca es un verdadero «must», además de los Huandoys, el imponente Chacraraju al este, Pirámide de Garcilaso, Artesonraju y Alpamayo al norte, Huascaràn al sur.
Una curiosidad: la montaña debe su nombre al licor típico peruano, llamado «Pisco» de la ciudad del mismo nombre, consumido abundantemente para celebrar el éxito de la primera ascensión.
Qué hacer en los Andes peruanos
Afortunadamente para los amantes de las actividades al aire libre, los Andes peruanos es uno de los principales destinos para disfrutar de tours de aventura. Si estás planeando un viaje a Perú, la región andina es un destino imperdible, donde podrás disfrutar de numerosos atractivos y recorridos llenos de historia.
Senderismo por los andes peruanos
Si eres un amante de la aventura y estás en busca de nuevos desafíos y sensaciones, entonces los Andes peruanos son para ti. A lo largo de la comarca, puedes encontrar un sinfín de rutas de senderismo donde descubrir los impresionantes paisajes.
La cordillera de los Andes es bastante larga, por lo que tendrás a tu disposición un centenar de rutas, pueblos y zonas. Y si eres nuevo en el mundo del senderismo, no te preocupes, porque encontrarás muchas rutas para principiantes.
Restos arqueológicos
Todos los Andes peruanos podrían ser considerados el hogar donde numerosas comunidades y civilizaciones dejaron vestigios de sus antiguas culturas.
En los Andes se pueden encontrar una gran cantidad de ruinas antiguas, muchas de ellas pertenecientes al Imperio Inca y muchas otras más antiguas que el propio Imperio. Muchos de ellos incluso se pueden apreciar durante algunas rutas de senderismo.
Razones para visitar los Andes peruanos
Hay pocos lugares en la tierra donde puedes despertarte con paisajes de ensueño con gente increíble, comida deliciosa y una cultura que perdura en el tiempo. Esto es lo que representa los Andes peruanos, un lugar donde el tiempo no pasa y donde la felicidad siempre está presente. Y entre las muchas razones para visitarlas, puedes encontrar las siguientes.
Su gastronomía
Uno de los aspectos más increíbles de los Andes peruanos es su gastronomía única en el mundo. Los Andes fueron la cuna de la papa, uno de los alimentos más codiciados del mundo. Y parte de su patrimonio cuenta con más de 3,800 tipos diferentes de papas.
Y su cocina sigue siendo el foco de las grandes tendencias que están surgiendo en el panorama culinario. Si vas a visitar los Andes peruanos, no dejes de probar la deliciosa gastronomía andina.
El maíz también es un alimento básico muy popular, y el maíz a menudo se seca y se almacena hasta que se necesita. Durante la época de los incas, el agua se mezclaba con maíz y se fermentaba para crear cerveza de maíz, conocida como chicha, que es una bebida popular en todo el país.
Las hojas de coca se mastican o se agregan al agua hirviendo para crear mate de coca, una bebida tradicional que supuestamente ayuda con los malestares estomacales y el mal de altura.
La cultura
En todo el país andino se puede encontrar una fuerte cultura tradicional que impregna continuamente sus pueblos, ciudades y comunidades. La gran diversidad de pueblos y etnias ha dado lugar a una cultura única en el mundo que sigue viva a pesar de la constante globalización.
Esta cultura es un claro reflejo de las creencias y estructuras sociales que conforman el Perú. Y se puede ver en sus bailes, vestimenta tradicional peruana, arquitectura, música y mucho más.
La gente de los andes peruanos
Dentro de Perú, no solo encontrarás hermosos destinos y atracciones, sino que las personas que conoces también son una gran parte de la experiencia. Y lo cierto es que estos destinos no serían nada sin las personas que los habitan.
El paisaje
Una de las principales razones para visitar los Andes peruanos son sus indescriptibles paisajes. Como cuenta con un vasto territorio, no sería de extrañar que entre sus paisajes se encontraran algunos lugares escondidos. Con tantas joyas naturales por descubrir, ¿qué esperas para organizar tus próximas vacaciones?
Mejor momento para ir a los Andes peruanos
El clima en los Andes peruanos (y por lo tanto en Salkantay, Ausangate y Huayhuash) generalmente se agrupa en dos estaciones: un invierno fresco y seco (también conocido como el «Verano Andino») de mayo a septiembre y un invierno mínimamente cálido, pero mucho más cálido.
Verano más húmedo de octubre a abril. Realmente no hay mucha diferencia en términos de temperatura a lo largo del año (mínimas nocturnas alrededor de -10 a 0C, máximas diurnas alrededor de 20C), pero la lluvia y la nubosidad fluctúan enormemente según la temporada.
Para aprovechar al máximo este itinerario y estas increíbles caminatas, es recomendable planificar su viaje en julio o agosto durante la estación seca/invierno. No es garantía de que no llueva ni nieve en las montañas, pero es mucho más probable que disfrutes de cielos despejados y vistas panorámicas, tanto en la región de Cusco como en la Cordillera Huayhuash.
Perú tiene tanto que ofrecer que puede ser difícil saber por dónde empezar. Esperamos haber sido de ayuda frente a todo lo que puedes hacer y te espera en los Andes peruanos.
Comments are closed.