Perú es uno de los países más populares para visitar en toda América del sur, con varias joyas ocultas increíbles para explorar, incluyendo el increíble pueblo de montaña de Oxapampa. Ubicado en la región de la selva alta, a unas horas al norte de Lima, el pequeño pueblo de Oxapampa se encuentra en un pequeño valle entre montañas exuberantes, ríos sinuosos y cascadas rugientes.
Lo que más llama la atención, es que Oxapampa tiene una rica historia cultural arraigada en la tradición alemana con influencias peruanas. Como una de las ciudades más singulares de todo el Perú, vale la pena visitar Oxapampa solo por el estilo alemán único y la comida y la arquitectura con influencia peruana.
Encontrarás paisajes selváticos bellamente conservados y vírgenes, comida deliciosa y la gente más amable. Su profunda historia también es interesante, ya que fue fundada originalmente por colonos austriacos y alemanes que escapaban de las guerras y el hambre.
¿Quiénes conocer más sobre Oxapampa en Perú? Te daremos todos los detalles para que hagas un viaje de sueño en realidad.
Qué ver y hacer en Oxapampa
Hay una serie de atracciones en Oxapampa que vale la pena visitar. Desde caminar por el pintoresco pueblo, hacer senderismo, visitar maravillas naturales como cascadas y parques, hasta explorar cuevas.
Hoy, Oxapampa está abierta al mundo y ofrece a los visitantes sus moradas, bailes y música de marcado estilo tirolés, así como diferentes opciones de hospedaje y actividades agrícolas como la degustación de café, uno de los mejores del Perú.
Así, se evidencia la mezcla de costumbres y tradiciones alemanas, austriacas y peruanas de las etnias yánesha, shipibo y asháninka, así como de migrantes de otras regiones del país. Esto se nota en la gastronomía, bailes y fiestas de esta encantadora provincia.
Muchos de los residentes cultivan y tuestan un delicioso café, hacen queso y cosechan miel que se puede comprar en la plaza del pueblo por una fracción del costo de los mismos productos en Lima.
Plaza de Armas de Oxapampa
La Plaza de Armas es el centro cultural de Oxapampa. La plaza verde es donde encontrarás enormes árboles selváticos, arquitectura alemana clásica, músicos, bailarines y deliciosa comida. No dejes de pasear por este excéntrico centro de la localidad.
Cascada El Tigre
A 10 minutos en auto o en mototaxi desde el centro de la ciudad se encuentra la cascada más famosa de Oxapampa. Para llegar a la Cascada El Tigre caminarás por un sendero rápido donde puedes llegar con seguridad a la base de la cascada gracias a unos escalones con pasamanos.
Parque Nacional Yanachaga-Chemillén
Para cualquier ávido observador de aves, este es el parque nacional ideal para ti. El perímetro del Parque Nacional Yanachaga-Chemillén está justo al lado de Oxapampa. Aquí, el parque de 470 millas cuadradas está abierto para visitantes diurnos o entusiastas de los campamentos que planean pasar la noche en los numerosos campamentos del parque.
Una gran opción es hacer senderismo guiado a través de este tour de senderismo por el parque Yanachaga Chemillén.
El parque cubre 110,658 hectáreas, la mayoría de las cuales es bosque nuboso. ¡Dentro de sus límites puedes encontrar cerca de 5,000 tipos diferentes de plantas, lo que representa el 25% del total de especies de plantas en Perú! En cuanto a los animales, si tiene suerte, podrá ver un jaguar, un puma, un jaguarundi (un pequeño gato salvaje), un oso de anteojos, un carpincho y un mono lanudo marrón. Del mismo modo, hay 550 tipos diferentes de aves que viven en el parque, incluido el llamativo gallito de las rocas, el tucán y el águila arpía.
Cuando visitar el parque
- La mejor temporada para visitar el parque es cuando la posibilidad de lluvias es menor. Esto corresponde a los meses de mayo a septiembre.
- La segunda mejor temporada es de octubre a diciembre. Aunque la posibilidad de lluvia cambia cada año.
- La temporada menos recomendable para visitar son los meses de enero a marzo, temporada de lluvias. Los caminos y senderos pueden tener mucho lodo y los arroyos y ríos llevan más agua y causan deslizamientos de tierra.
Tunqui Cueva
A unos minutos fuera de la ciudad, las cuevas de Tunqui esperan ser exploradas. Vale la pena visitar estas cavernas para cualquier entusiasta de la espeleología o geólogo en ciernes. Hay una serie de increíbles espacios subterráneos llenos de estalactitas y estalagmitas que puedes explorar en esta zona.
Ciclismo de montaña
Hay docenas de senderos para caminar o caminar en las afueras de Oxapampa. Si explorar sobre dos ruedas es tu pasión, Oxapampa y la provincia de Pasco cuentan con decenas de senderos para bicicletas de montaña, desde principiantes hasta entusiastas de nivel experto.
Pueblo de Pozuzo
Una de las primeras cosas que notas sobre la región de Oxapampa, es la fuerte influencia europea, específicamente la cultura, la arquitectura y la comida alemanas. Una experiencia realmente única es dirigirse 50 millas al norte, en un cuestionable camino de tierra de un solo carril a través de la jungla, hasta el pueblo de Pozuzo.
Fundada en 1859 por inmigrantes alemanes y austríacos que huían de su tierra natal debido a la guerra y el hambre, y luego de promesas de tierras por parte del gobierno peruano si se establecían en la región, al final, de los 302 colonos que habían partido juntos de Europa, solo 172 lo lograron. (ya sea por deserción de personas en el camino, o por muerte).
30 años después la población había crecido a más de 500, siendo casi todos agricultores. Los principales cultivos eran y siguen siendo el tabaco, el café, la coca y el arroz.
Hoy, aunque solo el 15% de la población total en el distrito de Pozuzo afirma tener herencia germánica, todavía se puede tener una idea de cómo habría sido el “viejo” Pozuzo en forma de arquitectura (de estilo tirolés) y cocina.
Si estás en Oxapampa, aprovecha para visitar dos de las ciudades con más encanto de este distrito con esta excursión a Pozuzo y Huancabamba. Cultura, arquitectura, naturaleza y muchos más atractivos te esperan.
Festival de Selvamonos
Dado que está bastante lejos de los caminos trillados, Oxapampa puede parecer un lugar inusual para albergar un festival de música. Sin embargo, después de conocer la ciudad, queda claro que la interesante historia ha creado una comunidad diversa y receptiva ideal para un festival internacional.
El objetivo del festival es descentralizar las artes en el Perú y llevar a los artistas peruanos fuera de Lima y a otras partes del país. El festival ofrece una combinación de platos tradicionales peruanos acompañados de pasteles alemanes y cerveza. Los asistentes al festival pueden disfrutar de música, comida y un ambiente familiar.
Un poco de historia
A principios de la década de 1850, el barón Damian Freiherr von Schutz-Holzhausen firmó un acuerdo con el gobierno peruano que permitía que 10,000 colonos alemanes del Tirol y Prusia se trasladaran a la zona del Alto Huallaga en Perú.
Los colonos emprendieron un viaje de cuatro meses desde Alemania a Lima, donde sus planes se vieron frustrados por la incipiente guerra civil y la comprensión de que el camino hacia su nuevo asentamiento aún no se había construido, a pesar de las garantías de lo contrario por parte del gobierno peruano.
La mayoría de los colonos se quedaron en Lima, pero alrededor de 300 valientes partieron hacia el Puerto de Huacho, unos 150 km al norte, donde fueron puestos en cuarentena. Desde aquí, cruzaron la costa, los Andes y luego atravesaron la densa selva, construyendo ellos mismos el camino en lo que se convirtió en un viaje de dos años.
Solo 170 de los colonos lograron llegar al pueblo de Pozuzu. En 1891, algunos de los colonos abandonaron Pozuzu y fundaron la cercana Oxapampa. El acceso al pueblo solía ser difícil hasta que una carretera facilitó el turismo en la década de 1980. Ahora Oxapampa es un popular destino turístico con muchas actividades y emocionantes tradiciones.
Hoy, las dos ciudades tienen una mezcla única y armoniosa de la cultura peruana y alemana. Se pueden ver casas tradicionales alemanas en toda esta zona de la selva alta y los niños visten dirndls y lederhosen mientras bailan pasos folclóricos tradicionales.
Cómo llegar a Oxapampa
Desde Lima, es un viaje en bus de 9 horas hasta Oxapampa. También se puede llegar a Oxapampa por carretera desde Tingo María (9 horas 30 minutos) y Pucallpa (7 horas).
En bus o manejando desde Lima por la Carretera Central pasando por La Oroya, Tarma, La Merced, Oxapampa. Oxabus y Expreso Lobato tienen autobuses nocturnos desde Lima a Oxapampa, que tardan entre 9 y 11 horas. Oxabus tiene mejores autobuses, pero el autobús expreso Lobato es más rápido. Los boletos van desde 50 soles hasta 70 soles.
También puedes tomar un vuelo desde Lima a la ciudad de Jauja y luego manejar o usar transporte público a Oxapampa. Pero, teniendo en cuenta el tiempo de embarque, es mucho mejor y más rápido ir directamente en autobús.
El pueblo de Oxapampa es un gran lugar para visitar si buscas buena comida, buena cerveza, buena aventura y buena gente. Además, hay mucho que explorar en la zona y sus alrededores, especialmente si te encanta la naturaleza.
Entonces, si bien Perú puede ser famoso por las ruinas, las líneas extrañas en el desierto y las llamas bien vestidas, creemos que la increíble ciudad selvática de Oxapampa también debería estar en tu lista de visitas obligadas por Perú.
Comments are closed.