La región o departamento de Áncash es una de las más hermosas de Perú. Custodiada por las cordilleras Negra y Blanca, la belleza de estas tierras invitan a conectar con los Andes peruanos, a visitar yacimientos arqueológicos, ciudades tradicionales e, incluso, descansar en la playa. Se trata de un destino idóneo para los amantes del trekking y el senderismo, para el viajero que busca diferentes aventuras y para quien disfruta del contacto con la naturaleza. En definitiva, viajar a Áncash es sinónimo de placer.

Te invitamos a conocer los principales destinos de esta encantadora región que lo tiene absolutamente todo. Áncash es mucho más de lo que puedes esperar.

Áncash-Perú

El departamento de Áncash se caracteriza por su geografía accidentada. A pesar de ello, no es difícil acceder a la región, puesto que posee muy buenas conexiones con Lima, con quien colinda hacia el sur, y otras zonas del Perú. Tanto si viajas en coche propio, autobús o avión, llegar a Áncash no representará ningún problema.

¿Qué encontrarás en Áncash? Enormes picos nevados, valles, lagunas, glaciares y playas que sorprenden por su belleza. Los diferentes circuitos de trekking y bicicleta recorren su geografía y permiten llegar a hermosas lagunas y cumbres que son un deleite para los sentidos. Por otro lado, en sus principales centros urbanos encontrarás todos los servicios necesarios para tus vacaciones.

¿Qué ver en Áncash?

Son muchos los atractivos turísticos contenidos en el departamento de Áncash, de allí que dedicar varios días a recorrer la zona es lo mejor que puedes hacer. Viajeros, aventureros y turistas encuentran un buen número de propuestas en esta tierra peruana que no defrauda.

Lo mejor de todo, es que Áncash no es solo montañas. La región también cuenta con salida al mar, con la ciudad de Casma como principal destino turístico. Además de playas mansas, en esta zona es posible visitar sitios arqueológicos como Sechín, Chanquillo, Las Aldas y Mojeque. También está la ciudad portuaria de Chimbote y su nutrida cartera turística.

Las montañas de Áncash son las grandes protagonistas del paisaje de la región, de hecho, cubren más del 70% de su territorio. El fabuloso Callejón de Huaylas, por ejemplo, es un extenso valle que ocupa buena parte del departamento y concentra una enorme cantidad de los atractivos de Ancash. Resguardado por la Cordillera Negra hacia el oeste y la Cordillera Blanca hacia el este, todo el conjunto regala a los amantes del deporte aventura incontables propuestas de trekking.

Áncash también posee hermosas lagunas, muchas de ellas contenidas dentro del Parque Nacional Huascarán, una área protegida declarada Patrimonio Natural de la Humanidad.

También sobresale el complejo arqueológico Chavín de Huántar, antiguo centro religioso y administrativo de la cultura Chavín; o el sitio arqueológico Huilcahuaín, uno de los centros
administrativos de la cultura Huari. Solo por mencionar dos ejemplos, aunque hay muchos más repartidos por toda la región.

La capital de la región es Huaraz, el mejor punto para hacer base y recorrer los atractivos naturales de Áncash. De ella y otras ciudades y pueblos de la región te hablaremos a continuación.

Las mejores ciudades y pueblos de Áncash

Comenzaremos esta guía de viaje por Áncash hablándote de sus ciudades y pueblos más emblemáticos. Ellos son la base perfecta para recorrer los atractivos naturales del departamento. Huaraz es quizá la mejor preparada para el turismo, pero Caraz, Casma, Chimbote y Chaca también tienen lo suyo. En función a qué sitios desees conocer será la ciudad que visites (por ejemplo, si quieres ir a la playa, entonces Casma es la correcta). De todos modos, si cuentas con varios días para recorrer la región, no estará mal visitarlas a todas.

Huaraz

huaraz-áncash

La pintoresca ciudad de Huaraz es la capital de la provincia de Áncash (una de las 20 que conforman la región) y uno de los destinos más bellos del famoso Callejón de Huaylas. Su paisaje andino dominado por majestuosos picos nevados lo convierte en un destino muy solicitado por los amantes del trekking.

Huaraz es una ciudad pequeña, perfecta para recorrer a pie. Si bien la mayoría de los turistas llegan a ella con la intención de conocer la Cordillera Blanca, caminar por sus calles, probar comidas típicas y observar el ritmo de vida de su gente también hacen al viaje.

Huaraz posee una pintoresca Plaza de Armas rodeada de agencias de turismo en las que podrás evaluar las posibilidades de diferentes tours por la zona. No sin antes tomar un par de fotos de la bonita Iglesia del Señor de la Soledad, detrás de la cual se alzan los nevados y montañas que configuran el paisaje de Huaraz.

La Plaza de Armas es el sitio ideal para comer algo en los restaurantes a su alrededor o probar sabores locales, como los helados huaracinos o la famosa raspadilla. La gastronomía de Huaraz también se disfruta en el Mercado Central, un colorido espacio donde se venden todo tipo de productos locales y artesanías.

Frente a la Plaza de Armas se encuentra también el Museo Arqueológico Augusto Soriano, sitio donde podrás conocer la historia de Huaraz y las cultura pre incas que vivieron en el valle.

Más allá de la belleza de la ciudad, Huaraz es famosa por la enorme cantidad de excursiones que se pueden realizar desde ella. Podríamos decir que es la puerta de entrada a encantadores atractivos naturales. De algunos de estos lugares te hablaremos a lo largo del artículo, pero antes te dejamos algunas opciones de tours que deberías considerar hacer. Cada una de ellas vale muchísimo la pena.

Caraz

Caraz-Áncash

A 70 km de Huaraz se encuentra Caraz, una ciudad pequeña, pero acogedora que también puedes tomar como base para recorrer las montañas de Áncash. La ciudad fue construida cerca del río Santa, el cual atraviesa el Callejón de Huaylas, y está inmersa en paisajes nevados de enorme belleza y yacimientos arqueológicos.

Al igual que Huaraz, Caraz forma parte del Callejón de Huaylas. Sus atractivos turísticos son muy diversos, pero en todos encontrarás paisajes majestuosos. La ciudad, por su parte, tampoco se queda atrás en términos de belleza. Su arquitectura es típica andina, con calles estrechas, una pintoresca Plaza de Armas y una iglesia de postal.

Caraz es también un buen destino para disfrutar con el paladar. No dejes pasar la ocasión de probar la trucha frita, el picante de cuy, el ceviche, el chicharrón y otros platos típicos. Pero, si por algo es famosa Caraz es por sus dulces artesanales de leche, chirimoya y fresa.

Además de callejear por las vías empedradas del centro, puedes aprender sobre su historia en el Museo de Caraz, cuya exposición muestra la evolución de los pobladores de la zona a lo largo del tiempo. La muestra incluye cerámicas, objetos de agricultura, instrumentos musicales y más.

Pero, la verdadera magia de Caraz se encuentra en sus alrededores. Uno de ellos es el Complejo Arqueológico Tumshukaiko, una construcción que se remonta aproximadamente al año 3000 a. C. Sus recintos, terrazas, plataformas y escaleras son una increíble muestra de la época preincaica. Lo mejor de todo es que se encuentra apenas a 1 km de la Plaza de Armas.

Otro sitio interesante para ver en Caraz es el Cañón del Pato, una singular formación rocosa situada entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra. Su enorme cantidad de túneles llevan a Huallanca, donde se encuentra la central hidroeléctrica, en una aventura que vale la pena vivir.

Tampoco puedes dejar de hacer el trekking a la Laguna Parón, posiblemente, la más hermosa de la Región de Áncash. Más adelante te hablamos de este atractivo natural que convoca a miles de turistas cada año.

Finalmente, otro buen lugar para visitar en Caraz es el Mirador Natural Yanaico. Situado en la parte más alta del cerro con el mismo nombre y muy cerca a la ciudad, regala unas vistas hermosas de toda la zona. La Cordillera Blanca y los nevados Huascarán, Huandoy, Caraz, Santa Cruz y los de la Cordillera Huayhuash se aprecian con todo su esplendor. Además, es un sitio muy especial por su valor histórico.

Casma, la puerta de entrada a las playas de Áncash

Casma-Perú

Antes te contamos que Áncash posee playas y que Casma es el mejor punto para llegar a ellas. Conocida como la “Ciudad del Eterno Sol”, representa una parada ideal para quien desea conectar con el Océano Pacífico y a la vez disfrutar de un ambiente tradicional y escenarios históricos.

Casma es una ciudad colonial considerada como una perla dentro de la costa de Ancash. Disfruta de un clima seco, muy agradable para pasear, es famosa por sus mangos y por su ambiente tranquilo.

Como en toda ciudad peruana, te recomendamos visitar su plaza principal, su mercado, probar las comidas típicas y explorar sus alrededores. Así por ejemplo, puedes ir a la Laguna San Diego, un ojo de agua rodeado de vegetación, visitar el Complejo Turístico el Farol; y las playas Tortugas, el Huaro y la Gramita, todas situadas en un radio de 30 km alrededor de la ciudad.

Si te gusta la arqueología y la historia, entonces el Museo Regional Max Uhle es visita obligada. Se encuentra situado apenas a 5 minutos del centro, por lo que llegar a él es muy fácil.

Chimbote

La ciudad portuaria de Chimbote es una de las más importantes de Áncash. Se encuentra situada a orillas del Océano Pacífico, en la bahía El Ferrol, y es una de las urbes más pobladas del departamento.

Entre sus principales atractivos se encuentran la Plaza de Armas, el malecón (lugar ideal para pasear y sentir la brisa marina); y su puerto (el tercero más grande de Perú). Otro sitio interesante para visitar en Chimbote es el Cerro de la Juventud o Cerro de la Paz, un atractivo turístico y religioso desde el cual se disfrutan de hermosas vistas de la ciudad.

La Isla Blanca es uno de sus principales reclamos turísticos. Este sitio desértico y exótico lleva este nombre por la coloración blanquecina de su superficie, que no es otra cosa que el guano (excremento) de las especies que la habitan. Tomar un tour a la isla y poder ver la enorme cantidad de aves, lobos marinos y crustáceos que la habitan es un gran plan para disfrutar en familia.

isla-blancha-chimbote-áncash
Isla Blanca – Chimbote

Chacas

De Chimbote nos vamos a Chacas, otra urbe de Áncash que vale la pena conocer. Situada a 3.300 metros sobre el nivel del mar, esta pequeña ciudad es famosa por su encantadora Plaza de Armas, su monumental iglesia colonial y su gente amable. Chacas cuenta también con talleres artesanales donde se elaboran productos en madera, vidrio y metal.

¿Dónde se ubica Chacas? A 109 km de Huaraz y 112 km de Caraz, muy cerca del Parque Nacional Huascarán.

La Plaza de Armas de Chacas posee un fuerte atractivo visual. Situada en el corazón de la ciudad, es la única del país en la que se mantiene la antigua tradición de celebrar corridas de toros. Su ambiente es tranquilo y acogedor, tanto de día como de noche.

El Santuario de Mama Ashu es quien se lleva todas las miradas. Este templo construido en 1570 sobre un santuario preinca fue declarado Patrimonio Histórico del Perú y es el hogar de la Virgen de Asunción. Se encuentra en la Plaza de Armas de Chacas, por lo que no hay manera que pase desapercibida.

No dejes de visitar su interior y admirar las piezas restauradas y elaboradas por los artesanos de la ciudad.

El Museo Arqueológico de Chacas, por su parte, es perfecto para conocer la historia de la ciudad y los pueblos de la zona. Allí se exhiben piezas de cerámica, tejidos y muestras de orfebrería muy valiosas. Lo mejor de todo es que la visita es gratuita.

Luego de conocer la ciudad, puedes entrar en contacto con la naturaleza visitando las Lagunas Cancaraca y Patarcocha; o bien practicar algún deporte extremo en la Cascada Mamita Lourdes.

chacas-perú

Chavín de Huántar: un imperdible de Áncash

La región o departamento de Áncash cuenta con varios recintos arqueológicos repartidos a lo largo y ancho de su territorio. De todos ellos, el Chavín de Huántar es el más famoso y visitado.

Este impresionante complejo arqueológico se encuentra situado a 3100 metros de altura, entre las montañas de la Cordillera Blanca y en el punto donde confluyen los ríos Mosna y Huachesca. Se trata de un testimonio fiel de las civilizaciones humanas que hicieron de las montañas su hogar hace miles de años. Por su importancia histórica y cultural fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También se ha convertido en una de las mejores excursiones para hacer desde Huaraz.

El origen del Chavín de Huántar se remonta a la época preincaica. Fue erigido por la cultura chavín entre los siglos II y I a.C. y constituyó el centro ceremonial y de peregrinación más importante del mundo andino. A pesar de que quedó totalmente abandonado en el año 200 a.C., coincidiendo con la desaparición de la cultura chavín, el sitio arqueológico logró salir a la luz gracias al arqueólogo peruano Julio C. Tello.

De allí que hoy en día es posible ver los restos de sus templos y la amplia red de galerías y pasillos que los comunicaban entre sí. En otras palabras, en Chavín de Huántar podrás sentirte como un verdadero explorador del National Geographic.

Entre sus estructuras más importantes se encuentra El Castillo (también llamado Templo Nuevo o Templo Mayor) y el Templo Viejo; la Estructura Norte, la Pirámide Tello, las Plataformas Norte y Sur, la Plaza Circular y la Plaza Cuadrangular. Como complemento, el Museo Nacional Chavín ofrece una oportunidad inmejorable de conocer la evolución de la cultura chavín.

chavín-de-huántar-áncash

Cordillera Blanca y Cordillera Negra

Quizá no lo sabías, pero Perú cuenta con glaciares y picos de más de 6.000 metros de altura cuyas cumbres están siempre nevadas. También posee una infinidad de lagos de color turquesa desparramados en sus valles. Si viajas a Áncash, tendrás el privilegio de recorrer la majestuosa Cordillera Blanca, un sitio único dentro de los Andes peruanos.

La Cordillera Blanca es considerada la capital del montañismo de Perú. Sus senderos poco masificados son la vía de ingreso a pintorescas lagunas glaciares y otros tesoros naturales protegidos por estas montañas. Excursionistas, escaladores, ciclistas de montaña y corredores de todo el mundo disfrutan de experiencias de todo tipo, con el privilegio de no toparse con multitudes.

El gran protagonista de la Cordillera Blanca es el pico más alto de Perú: el Huascarán. Con 6.757 m.s.n.m, este nevado protegido por el Parque Nacional Huascarán es uno de los más altos del continente americano. Escaladores de todo el planeta llegan cada año para desafiar su cumbre, algo que no es nada sencillo de lograr.

Claro que el Huascarán no es el único pico majestuoso de esta cordillera. Hay otras 17 cimas que también superan los 6.000 metros de altura, 700 glaciares y alrededor de 500 lagunas. Con todo esto, no te sorprenderá saber que la Cordillera Blanca fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1985.

Frente a la Cordillera Blanca se encuentra su hermana, la Cordillera Negra. Ambos gigantes rocosos están separados por el valle del Callejón de Huaylas. ¿Cuál es la diferencia entre una y otra? La primera se encuentra cubierta de hielo y posee picos eternamente nevados, mientras que las montañas de la Cordillera Negra carecen de ese manto blanco.

La Cordillera Negra también ofrece diferentes posibilidades de entretenimiento, deporte y contacto con la naturaleza. De hecho, es perfecta para practicar ciclismo, visitar las lagunas Willcacocha y Antacocha y regala también una panorámica increíble de la Cordillera Blanca y los pueblos del Callejón de Huaylas.

El pico más alto de la Cordillera Negra es el Coñocranra, de 5.181 metros de altura (es visible desde la ciudad de Chimbote), mientras que el segundo puesto se lo lleva el monte Flery Punta (o Carhuacocha), de 5.070 metros.

cordillera-blanca-áncash

Callejón de Huaylas

Otra de las grandes joyas turísticas de la Región de Áncash es el Callejón de Huaylas, un estrecho valle interandino que se abre en medio de la Cordillera Blanca y Negra. Su imponente belleza se extiende a lo largo de 180 km a través de los cuales aparecen pueblos y ciudades, como es el caso de Huaraz.

También conocido como el “Valle del Santa”, por el río Santa que lo atraviesa, su paisaje andino configura una postal maravillosa. Custodiado por las cadenas montañosas de la Cordillera Blanca y Negra, el valle inicia en la Laguna Conococha, a 4.100 metros sobre el nivel del mar, y finaliza en el Cañón del Pato. En su recorrido se van formando una gran cantidad de microclimas en función a la altura en la que se encuentra.

El Callejón de Huaylas es el destino predilecto para los amantes del senderismo, el trekking, los deportes de montaña y los observadores de flora y fauna andina. Además de hermosas vistas de la cordillera, sorprende con lagunas de aguas azules y cristalinas, cascadas y sitios arqueológicos.

Respecto a esto último, dentro del valle se encuentran el yacimiento de Chavín de Huántar y los complejos arqueológicos de Tumshukaiko, el de Willcahuaín y el de Honcopampa, solo por mencionar algunos.

También acoge pueblos y ciudades como Carhuaz, Caraz, Recuay, Yungay y Huaraz. Yungay, por ejemplo, es conocido por el Cerro Pan de Azúcar, un lugar ideal para realizar vuelos en parapente. Desde el aire se aprecia a la perfección el contraste de la Cordillera Negra con la Cordillera Blanca. Por ende, si eres amante de la adrenalina y la aventura, disfrutarás mucho de esta actividad.

áncash-perú

Parque Nacional Huascarán

Desde Huaraz al Parque Nacional Huascarán (que es el punto de partida para conocer la Cordillera Blanca), hay una hora y media de viaje en coche aproximadamente. Por ende, estás en el lugar indicado para explorar estas tierras andinas que te dejarán sin aliento.

El Parque Nacional Huascarán fue declarado área natural protegida en 1975, Reserva de Biosfera en 1977 y Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985. Es famoso por albergar 16 picos nevados que superan los 6.000 metros de altura y el punto más alto de Perú, el Huascarán. También es el hogar de la Puya de Raimondi, una planta que puede alcanzar hasta los 12 metros de altura. Lagunas turquesas y glaciares terminan de conformar una postal de ensueño.

Concretamente, el Parque Nacional Huascarán ocupa una superficie de 3.400 km² y acoge más de 400 lagunas, 700 glaciares, profundos valles y 41 ríos que alimentan las cuencas del Pacífico y el Atlántico. De allí que sea considerado uno de los parques más importantes de Perú, gracias a su potencial hidrológico.

Las actividades para hacer allí van desde la caminata, el camping y los paseos en bote, hasta la escalada en montaña, la pesca y el avistamiento de flora y fauna.

Huascarán-national-park

Lagunas imperdibles de la Región de Áncash

El Parque Nacional Huascarán, en Áncash, es el hogar de algunos de los cuerpos de agua más hermosos de Perú. Fuera de esta área protegida también hay lagunas que vale la pena visitar, pero la mayoría se encuentran contenidas allí.

Si te gusta el senderismo y la montaña, visitar algunas de ellas tendría que estar dentro de tu itinerario. Las opciones son muchas y van desde rutas sencillas hasta algunas un poco más exigentes.

Aquí tienes 4 opciones imperdibles.

Laguna 69

La Laguna 69 se encuentra situada dentro del Parque Nacional Huascarán y en los últimos tiempos ha ganado popularidad en el mundo del trekking debido a su acceso relativamente sencillo.

Ya sea por cuenta propia o en excursión, conocer esta laguna se ha convertido en uno de los grandes reclamos turísticos de Áncash. El intenso color azul del agua proviene de una cascada que cae desde el Nevado Chacraraju durante el deshielo. La belleza es tal, que el filtro de Instagram no será necesario.

Para llegar a la Laguna 69 por cuenta propia primero hay que ir en coche a Cebollapampa, punto desde el cual comienza una caminata hasta la laguna. El trekking es de 7,5 km y parte desde la entrada al Parque Nacional de Huascarán. La ruta está perfectamente señalizada y no posee dificultades técnicas, aunque por la altura sí puede resultar un poco agotadora.

Desde el punto donde te dejará el autobús en Cebollapampa hay unas 3 horas de caminata en subida casi constante. Imagina que la senda comienza a los 3.890 m.s.n.m y finaliza a los 4.600 en los que se encuentra la laguna. De aquí la gran importancia que tiene aclimatarse previamente en la ciudad de Huaraz.

Recuerda que si no tienes coche, la mejor alternativa es contratar un tour.

laguna-69-huaraz-áncash

Lagunas de Llanganuco

Las lagunas Chinancocha y Orconcocha son parte de la Quebrada de Llanganuco y esta última del Parque Nacional Huascarán. Por ende, estos dos cuerpos de agua son otras opciones ideales para visitar dentro del área protegida.

Ambos cuerpos de agua son alimentados por las aguas de deshielo de los nevados Huascarán, Yanapacca, Pisco y Huandoy y son también muy pintorescos. De camino a la Laguna 69 pasarás por ellas, aunque es mejor tomarse el tiempo y visitarlas por cuenta propia o con un tour exclusivo.

Las Lagunas de Llanganuco se encuentran a 2 horas y media de Huaraz y la visita se puede hacer contratando un tour, por cuenta propia en coche o tomando una combi o un bus a Yungay y luego otro hasta las lagunas.

En la entrada al parque hay un camino que en media hora arriba a la Laguna Chinancocha, la más grande y visitada del conjunto. Situada a las faldas del nevado Huascarán, posee 1.450 metros de largo, 393 metros de ancho y 28 metros de profundidad. La coloración turquesa de sus aguas y la biodiversidad de la zona hacen que ofrezca una de las postales más hermosas de la Cordillera Blanca.

A unos minutos se encuentra la Laguna Orconcocha, cuyas aguas celestes también son una delicia. Alrededor de ella se puede hacer una bonita ruta de senderismo de una hora y media para apreciar una enorme cantidad de plantas de la región.

Lagunas de Llanganuco

Laguna Parón

Otra de las lagunas más hermosas y visitadas de Áncash es la Parón. Se trata de un hermoso espejo de agua inmerso en la Cordillera Blanca que representa el depósito de agua dulce más grande del Parque Nacional Huascarán.

Sus gélidas aguas de color azul intenso se nutren del deshielo de los nevados Huandoy, Chacraraju, Artesonraju, Aguja y Pirámide de Garcilazo. La Laguna Parón se sitúa a 4.185 m.s.n.m, ocupa una superficie de casi 1500 m² y tiene una profundidad de casi 80 metros.

Los principales puntos de acceso a la laguna son Huaraz (a 100 km) y Caraz (a 32 km). Lo mejor es visitarla con un tour desde cualquiera de estos dos lugares. Los recorridos son guiados e incluyen el transporte y la compañía de un guía especializado en rutas de montaña.

También se puede llegar a la Laguna Parón por cuenta propia sin problema. Si partes de Huaraz, el primer paso es tomar una combi a Caraz. Una vez allí, lo segundo es contratar un servicio de taxi compartido o privado a la Laguna Parón. Como en todo Perú, se aconseja pactar previamente el costo del viaje con el chofer y averiguar cuánto tiempo te esperará para que disfrutes de la laguna (en general, son 2 o 3 horas).

El camino desde Caraz a la Laguna Parón tiene apenas 30 km, pero al ser de ripio y sumamente sinuoso lleva unas 2 horas de viaje. Una vez en la laguna, tendrás que abonar tu ingreso (5 soles – 1,3 USD) y dedicarte a celebrar la belleza del lugar.

Otra alternativa es hacer un trekking de 13 km partiendo del pueblo de Parón (al cual se llega en coche o tomando un bus desde Caraz). La caminata lleva unas 3-4 horas y transcurre por un camino bien señalizado y paisajes de ensueño.

Las actividades predilectas para hacer en la Laguna Parón son el senderismo y el trekking, subir a su mirador, acampar a orillas de la laguna y dar paseos en kayak. No olvides llevar tu cámara de foto y capturar la impresionante geografía peruana desde diferentes ángulos.

laguna-parón-áncash

Laguna Llaca

Lo mágico de Áncash es que las opciones de atractivos naturales no acaban nunca. Además de todas las lagunas mencionadas, otra de las más atractivas es la Laguna Llaca.

El acceso a este cuerpo de agua únicamente se puede hacer en vehículo 4×4 y con guía. No es un viaje para aventurarse por cuenta propia, puesto que las condiciones del terreno ameritan conocimiento y experiencia en ese tipo de caminos.

La Laguna Llaca se encuentra situada a 4500 metros de altura y enmarcada por las cumbres Ranrapalca y Ocshapalca, cada una con 6000 metros de altura aproximadamente. De sus glaciares nace esta hermosa laguna cuya belleza te pondrá la piel de gallina.

El mejor punto de partida es la ciudad de Huaraz, en donde puedes averiguar en alguna agencia si realizan esta ruta (puesto que no está dentro de las más promocionadas). De camino pasarán por el humilde poblado de Mariam y luego te adentrarás por caminos de inmensa belleza hasta la laguna.

La postal se hace cada vez más encantadora a medida que el camino asciende por una vertiginosa pendiente. Detrás quedarán los tejados de Huaraz, el Callejón de Huaylas y por delante la Cordillera Negra y sus cumbres oscuras.

Una vez que el camino se adentra en la Quebrada Llaca ya estarás dentro del Parque Nacional Huascarán. Un bosque de quenuales es quien ahora domina el paisaje. Para arribar a la laguna hay que hacer una caminata corta. Una vez allí, podrás caminar por un sendero que bordea su lado izquierdo mientras vas apreciando su belleza desde diferentes perspectivas.

Un paisaje solitario, en donde la naturaleza se lleva todo el protagonismo. Acá no habrá grupos ruidosos de turistas ni gente haciendo cola para tomarse fotografías. Si quieres un encuentro íntimo con la montaña, la Laguna Llaca es tu mejor opción.

laguna-llaca-perú

Glaciar Pastoruri

Al igual que muchos de los atractivos naturales contenidos dentro del Parque Nacional Huascarán, el Glaciar Pastoruri se ubica en un sitio remoto al cual no llega el transporte público. De allí que la mejor manera de visitarlo sea a través de un tour.

El Glaciar Pastoruri se ubica en un entorno natural de una belleza abrumadora, tal como sucede en prácticamente todos los rincones de Áncash. Junto al enorme bloque blanco del glaciar hay una laguna de color azul intenso que contrasta fuertemente con la roca oscura.

Lo triste es que esta laguna no debería estar allí. Pero, como sucede con muchos glaciares del mundo, el Pastoruri se encuentra en proceso de retroceso por el cambio climático. Por eso, poder visitar esta maravilla es un privilegio (primero, porque puede desaparecer en unos años, segundo, para tomar conciencia de la necesidad urgente de hacer algo por el planeta).

Esta mole de hielo se encuentra situada a 5.000 metros de altura y los 200 metros que hay desde el parking al glaciar pueden ser bravos si no te has aclimatado. Por eso, se recomienda que no sea la primera excursión que realices en tu viaje.

Las excursiones al Glaciar Pastoruri son de día completo, puesto que hay un viaje de casi dos horas (solo de ida) desde Huaraz. No olvides llevar mucha agua, gafas de sol y abrigo, porque entre la altura y el hielo es normal que haga frío.

glaciar-pastoruri

Playas de Áncash

La belleza de las montañas de Áncash no opaca a sus playas, perfectas para relajarse y descansar frente al mar. Como ya sabes, para visitarlas lo mejor es hacer base en la ciudad de Casma, aunque siempre puedes evaluar otras alternativas.

Estas son las playas más famosas de Casma:

Playa Tortugas

Tortugas es una playa en donde la tranquilidad y la diversión van de la mano y coexisten, sin prevalecer una sobre la otra. Por ende, es un lugar perfecto tanto para ir en familia como con amigos.

La playa Tortugas se caracteriza por sus aguas transparentes, limpias y tranquilas, idóneas para bucear o nadar. Se encuentra enclavada entre altos cerros, de allí que su belleza paisajística también sea algo a destacar. Por cierto, su nombre hace referencia a que antiguamente era un santuario de tortugas.

Además de la natación y el buceo, en playa Tortugas es posible practicar deportes como el kitesurf, dar paseos en kayak o en motos acuáticas. Su acceso desde Casma es muy sencillo, así vayas en transporte público o en vehículo propio.

Playa Maracaná

La playa Maracaná se distingue por el tamaño de sus olas y su ambiente muy tranquilo. Por ende, es un lugar perfecto para los surfistas más experimentados, quienes encuentran aquí las condiciones ideales para poner a prueba sus habilidades.

Para llegar a ella hay que tomar un autobús a Tuquillo y luego hacer una caminata de 15 minutos aproximadamente.

Playa Tuquillo

Tuquillo es una playa de arena suave y aguas cristalinas. También es considerada uno de los paraísos para la pesca peruana y es famosa por sus mágicos atardeceres. En definitiva, una opción increíble para disfrutar de las costas de Áncash.

La playa Tuquillo posee un oleaje que se amolda a todos los gustos. Los turistas que prefieren olas mansas pueden ir hacia la derecha, mientras que hacia la izquierda ganan altura y potencia y se vuelven perfectas para el surf.

La Gramita

La Gramita es otra de las playas más hermosas de Casma. Su belleza está dada por su arena suave, las aguas azules y cristalinas y el paisaje sobrecogedor que la rodea. A la vez, está muy cerca de otras playas menos conocidas que también son un buen plan para un día a puro sol.

La playa cuenta con restaurantes alrededor que sirven algunos de los mejores pescados y mariscos de la zona. ¡No te la pierdas!

playa-tuquillos-perú
Playa Tuquillo

Mapa de Áncash


Luego de leer este artículo seguro has llegado a la conclusión de que Perú es mucho más que el Machu Picchu. Áncash es uno de los departamentos más hermosos del norte de este país que sorprende por múltiples motivos. Por eso, te invitamos a salir de las rutas habituales y animarte a explorar estas tierras llenas de tesoros por descubrir.

Áncash invita a contar con la montaña, con la historia y con las tradiciones peruanas. La región tiene todo lo que puedes llegar a esperar de un destino con todas las letras. ¿Te vas a quedar sin conocerla?

Créditos fotográficos

  • Marktplatz und Kirche en Caraz (Perú) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Catedral_de_Piedra_Caraz.jpg), por Fronsvir/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • 20181125_180626_flickr (https://www.flickr.com/photos/liwyatan/46744386151/in/photostream/), por Francesc Genové/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Parte de Isla Blanca, ubicada en la bahía de Chimbote, Perú. Las aves que descansan en la orilla son pelícanos peruanos (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Isla_Blanca_%28Chimbote%29.jpg), por Tomate356/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Casco histórico de Chacas, Asunción, Ancash, Perú (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chacas-cascohist%C3%B3rico.jpg), por Lamder/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Glaciar Llaca ubicado en el centro del Perú en la Cordillera Blanca (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Llaca_Glacier.jpg), por Edubucher/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Vista Balneario de Tuquillo - Verano 2010 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vista_Tuquillo.jpg), por Maxvelt2CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.