La antigua ciudad de Caral en Perú, fue la civilización más antigua de América. Caral es una ciudad prehistórica fundada alrededor del año 3000 a.C. en el valle del río Supe, a unas tres horas al norte de Lima. Pertenece a la civilización del Norte Chico, que habitó la costa peruana hace más de cinco mil años.
Al norte de la costa, desde Huacho, solo el pueblo y puerto de Supe se encuentra entre el desierto y el océano, hasta llegar a Barranca y las ruinas laberínticas de la Fortaleza de Paramonga. Sin embargo, tierra adentro desde Supe, a lo largo de la costa desértica, los arqueólogos han descubierto uno de los hallazgos más importantes del siglo pasado.
Considerada como la ciudad más antigua de América, con alrededor de cinco mil años de antigüedad, las antiguas pirámides de Caral, ahora son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La razón por la que, Caral es tan importante, es que surgió como civilización al mismo tiempo que otros cinco lugares no relacionados en todo el mundo. Era la civilización más antigua de las Américas, pero quizás, lo más importante, por su gran avance. Cuando visites Caral verás lo que queda de pirámides, residencias palaciegas y monumentos ceremoniales. Si planeas visitar Caral desde Lima, aquí tienes todo lo que necesitas saber.
Visitando Caral, Perú
El corazón del sitio cubre alrededor de 150 acres. Hay dos grandes plazas circulares hundidas, la base del montículo más alto mide 154 metros por 138 metros, lo que la convierte en la pirámide más grande encontrada hasta ahora en Perú.
¿Te interesa visitar esta antigua ciudad? Aprovecha la excursión a Caral y Bandurria, conociendo dos sitios arqueológicos cercanos.
Las excavaciones han revelado que esta Pirámide mayor o principal, tenía terrazas, con una escalera que conducía a una plataforma similar a un atrio, que culminaba en una parte superior aplanada que albergaba habitaciones cerradas y un pozo de fuego ceremonial.
Algunos de los mejores artefactos descubiertos incluyen 32 flautas hechas de pelícanos y huesos de animales y grabadas con figuras de pájaros e incluso monos, lo que demuestra una conexión con la región amazónica.
Los seis montículos o pirámides están dispuestos juntos alrededor de una gran plaza. Los arqueólogos creen que las pirámides se construyeron en un máximo de dos fases, lo que sugiere la necesidad de estructuras sociales particularmente complejas para la planificación, la toma de decisiones y la movilización de un gran sector de la población para proporcionar mano de obra suficiente cuando se requería.
Pirámides de Caral
Sube a cualquiera de las seis pirámides de piedra de Caral, para disfrutar de las vistas del sitio y del valle de Supe. La Zona Central contiene 32 estructuras y varios complejos residenciales. Se divide en dos mitades:
El Sector Alto (Caral Alto), al norte, tiene las construcciones públicas y residenciales más grandes de la ciudad: siete pirámides; dos plazas circulares hundidas; dos áreas de congregación colectiva (Plaza Central y Plazuela de la Huanca); y zonas residenciales para funcionarios, técnicos y servidores.
El Sector Inferior (Caral Bajo), al sur, cuenta con construcciones monumentales de menor tamaño, como la Pirámide del Anfiteatro, la Pirámide del Altar Circular y una zona residencial menos extensa.
La Zona Periférica tiene una serie de conjuntos residenciales, cuyo diseño corresponde a los contornos del valle. Cabe señalar que las construcciones residenciales eran tanto viviendas domésticas como talleres.
Templo Mayor
Se encuentra en el Sector Superior de la Zona Central, que mide 150 metros de largo, 110 metros de ancho y 28 metros de altura. Hay una plaza circular hundida frente al Templo, respaldada por una impresionante escalera que ascendía a los edificios residenciales y rituales contenidos en la pirámide.
Otra pirámide del Sector Superior, digna de mención, es de la Huanca, (Pirámide de la Piedra Erguida), que tiene 55 metros de largo y ancho, y 12 metros de altura. Está alineado con una huanca (piedra erguida) a nivel del suelo, por lo que se supone que tuvo una función astronómica.
Geoglifo de Chupacigaro
Justo al oeste del sitio principal se encuentra una gran imagen grabada en piedras circulares. Llamado geoglifo, la imagen muestra un rostro humano con el pelo suelto y la boca abierta. Aunque su significado no está claro, se cree que el geoglifo se construyó al mismo tiempo que Caral.
¿Cuándo abre Caral?
Caral está abierto todos los días de 10:00 a 16:00. El último recorrido comienza alrededor de las 14:30. Al ingresar desde el área de boletos, se ve una extensión gris y áspera cubierta de lo que parecen ser montículos de adobe.
La mayoría de las estructuras están severamente deterioradas, como era de esperar, dada su extrema antigüedad, por lo que la sensación general es de desolación. Pero este vistazo inicial es engañoso. En realidad, cuanto más te acercas, más fascinante es Caral.
¿Cuánto cuesta la entrada a Caral?
La entrada a Caral cuesta unos 11 soles (3.20 USD) por adulto. Además, las visitas guiadas se hacen en grupo por un precio de 20 soles para hasta 9 personas, así puedes entender y conocer la historia del sitio de primera mano. El recorrido dura aproximadamente una hora.
¿Cómo se llega a Caral desde Lima?
El sitio de Caral se encuentra a unos 190 kilómetros al norte de Lima, y a unos 25 kilómetros al este de Supe. Para llegar de Lima a Caral, en primer lugar, tendrás que tomar un autobús desde Lima a una ciudad llamada Barranca, a unos 190 kilómetros al norte de Lima.
Hay algunas compañías de autobuses que hacen esta ruta, pero cada una sale de su propia estación de autobuses. El viaje dura 3-4 horas. Una vez que llegues a Barranca, pregunta dónde tomar un colectivo a Caral. La mejor opción es bajarte del bus en Supe, justo antes de Barranca, así encuentras más opciones para ir a Caral.
Un colectivo o taxi compartido te debe costar unos 10 soles aproximadamente (3 USD) por persona. Si lo prefieres, puedes negociar el precio de taxi privado, incluso que te espere y haga el regreso, porque el transporte de regreso a Barranca es limitado.
Sin embargo, cuando llegues a Barranca, encontrarás que tomar un autobús de regreso a Lima será más fácil, porque todos salen de la misma estación y puedes tomar el primero que llegue. Otra alternativa es tomar el colectivo hasta el pueblo de Caral y caminar los tres kilómetros restantes desde allí.
¿Disfrutaste Caral? ¿O todavía estás pensando en ir? Aunque Caral no es uno de los lugares más famosos de Perú, es uno de los sitios más interesantes para visitar en el país. Hay una historia fascinante detrás de estas ruinas, y hay mucho más para ver de lo que podrías imaginar para algo que tiene 5,000 años.
Comments are closed.