Hoy te llevamos de viaje por el bastión defensivo más grande construido por los españoles en Latinoamérica: la Fortaleza Real Felipe, en la provincia de Callao, departamento de Lima.
A media hora del centro de la capital peruana se encuentra este puerto (el primero de Perú), hoy convertido en un destino turístico que reúne magia, gastronomía, playas, historia y tradición. La enorme Fortaleza Real Felipe es su principal reclamo turístico y de ella te hablaremos el día de hoy.
Callao es la escapada perfecta de Lima. Si el ruido, bullicio y la contaminación de la urbe te agobian, en pocos minutos podrás renovar aires y disfrutar de un clima de paz y tranquilidad.
Callao es una provincia constitucional del Perú y uno de los puertos marítimos más importantes del país. También es uno de los destinos más visitados de Lima, gracias a sus museos y fortalezas que permiten conocer la historia republicana de la ciudad. En este sentido, nuestra protagonista de hoy cobra especial relevancia.
La Fortaleza Real Felipe fue el bastión defensivo más importante que tuvo Callao para protegerse de las arremetidas de los corsarios, saqueadores y piratas extranjeros. Los mismos buscaban ingresar al Perú para saquear sus riquezas a través del principal puerto del país. Pero, sus planes se veían truncados al enfrentarse con esta imponente fortaleza.
El día de hoy, te contamos la historia y todo lo que puedes esperar de la visita a esta edificación militar que se jacta de ser la más grande de Latinoamérica construida por los españoles. Un sitio que invita a hacer un viaje en el tiempo y principal reclamo turístico de la Provincia Constitucional del Callao.
¿Listo para conocer esta enigmática pieza arquitectónica e histórica del Perú?
Historia de la Fortaleza Real Felipe
La Fortaleza Real Felipe lleva su nombre en honor al rey Felipe V, quien fue el primer monarca español de la Casa de Borbón. Su construcción se remonta al año 1747, después de que un terremoto y maremoto azotaran Lima. La orden de levantar este bastión defensivo se dio durante los gobiernos de los virreyes José Antonio Manso de Velasco y Manuel de Amat y Juniet.
Aun así, construir semejante coloso defensivo no es algo que se haya hecho de un día para el otro. Por el contrario, la obra de la Fortaleza Real Felipe finalizó 29 años después. Como ya te contamos, perseguía el objetivo de proteger a la ciudad de Lima, especialmente la zona del puerto, contra los posibles ataques piratas.
Durante la época de colonia, una gran cantidad de barcos y galeones partían del Puerto de Callao rumbo a España. Mientras tanto, la fortaleza vigilaba los mares y las tierras circundantes, asegurándose que nada interfiriera en el comercio de mercancías.
Además de haber sido una fortaleza militar, también fue el último refugio de la Armada Real Española durante la lucha del Perú por su independencia. Hoy en día, es la sede del Museo del Ejército de Perú.
De allí que el libertador Don José de San Martín le cambió su nombre por “Castillo de la independencia”, en los inicios de la etapa republicana del Perú. Pero, en 1925 retomaría su nombre oficial y se convertiría en sede del Museo del Ejército peruano, bajo la dictadura de Augusto B. Leguía.
Si eres amante de la historia y quieres conocer más sobre el puerto de Callao, no puedes dejar de conocer este lugar. La visita ofrece una oportunidad única de apreciar los antiguos tanques y cañones que usó la fortaleza para defenderse, la Casa del Gobernador y una galería con tres salas de exhibición. Incluso, podrás recorrer sus trampas y laberintos, subir a un mirador y admirar unas vistas increíbles del puerto y la ciudad de Lima.
En definitiva, la Fortaleza Real Felipe se ha convertido en un atractivo para toda la familia. Sus diferentes espacios cuentan la historia de los soldados que lucharon por la Independencia del Perú en el famoso combate del Dos de Mayo o Combate del Callao. Sus interiores perfectamente acondicionados ofrecen una aventura de la cual disfrutarán grandes y chicos.
¿Te gustaría conocerla? Entonces no dudes en apuntarte a este tour por Callao y Fortaleza Real Felipe.
¿Dónde está situada y qué ofrece la Fortaleza Real Felipe?
La Fortaleza Real Felipe está situada en la Plaza Independencia (Callao) y cuenta con varias estancias que los turistas pueden recorrer en su visita. Los mismos incluyen cinco baluartes, dos torreones y murallas con nombres propios. El Torreón del Rey, el Torreón de la Reina, el Parque de la Artillería, la Casa del Gobernador, el Parque de Vehículos Blindados y la Oploteca son sus sitios más importantes.
La Fortaleza Real Felipe se distingue por su forma de pentágono irregular y por su impresionante tamaño. Hoy en día, ocupa un área de 70.000 m².
Los ambientes de la Fortaleza Real Felipe trasladan al viajero a diferentes épocas. En sus salas, no solo aprenderás sobre la época republicana, sino también sobre los tiempos prehispánicos y otros momentos de la historia del Perú. Sus pasajes, mazmorras y laberintos están llenas de historias y leyendas que atrapan a cada uno de los visitantes.
La leyenda del fantasma del brigadier Rodil
Desde el inicio de su construcción, incontables historias y leyendas se han tejido en torno a este edificio militar, muchas de las cuales están relacionadas con fantasmas. En este sentido, la leyenda del fantasma del brigadier Rodil es una de las más famosas que hay en torno a la Fortaleza Real Felipe.
Cuenta la historia que el brigadier español José Ramón Rodil y Campillo se negó a aceptar la Capitulación de Ayacucho, la cual dictaba que las fuerzas españolas debían abandonar el territorio peruano, para permitir de esa manera la total independencia de esta nación de España. Rodil se oponía a entregar la Fortaleza Real Felipe con la excusa de que dicha capitulación no estaba firmada por el virrey José de la Serna.
Esto lo llevó a atrincherarse durante casi dos años junto a un grupo de seguidores (incluido algunos peruanos leales a la corona española). Durante todo este tiempo, esperaron atrincherados en la fortaleza que España enviara esa ayuda que nunca llegó.
Al principio resistir no fue tan complicado, pero con el paso del tiempo las provisiones eran cada vez más escasas y la desesperación comenzó a apoderarse de los atrincherados. Cuentan algunos libros de historia que los insurrectos llegaron a cazar ratas para tener alimentos y sobrevivir. Al hambre se sumó la falta de higiene y enfermedades que fueron minando la salud de cada uno de ellos.
Se estima que unas 3.000 personas murieron en esas condiciones infrahumanas por culpa de Rodil. Aparentemente, más de uno habría querido sublevarse dentro de la Fortaleza Real Felipe, pero el brigadier respondió con violencia y mandó a matar de manera cruel a cada uno de ellos.
Hoy en día, los visitantes y soldados que cuidan las instalaciones de la fortaleza aseguran haber visto en más de una ocasión a la figura del brigadier Rodil merodeando por el pasillo. Quizá, el hecho más trágico relacionado con la presencia de este fantasma es el ocurrido a un joven soldado que terminó con su vida presa de la desesperación.
Según esta leyenda, un soldado que con recurrencia molestaba a sus compañeros menores fue castigado por un teniente, quien lo envió al Torreón de la Reina como castigo. Este sitio era temido por todos, puesto que aparentemente el fantasma de Rodier rondaba por allí.
Los soldados cuentan que una hora después de haber encerrado a su abusivo compañero, comenzaron a escuchar gritos desesperados y ruidos de todo tipo. Se dice que el matón encerrado no paraba de pedir perdón y rogar por su vida, aunque nadie podía incumplir las órdenes de los superiores, por lo que quedó encerrado allí.
Tras cuatro horas en encierro y tortura, se escuchó finalmente un último grito y el ruido seco de la caída del cuerpo del soldado al piso. Cuando sus compañeros notaron lo sucedido, dirigieron la mirada hacia el Torreón de la Reina y aseguran haber visto la figura del brigadier Rodil sonriendo de manera macabra.
Independientemente de la veracidad de estas historias, muchas de las personas que pasan por esta antigua fortaleza aseguran que allí se siente una energía especial, un tanto pesada. Posiblemente, sea el brigadier Rodil que aún se niega a abandonar el lugar.
De estas historias y otras podrás enterarte sumándote a esta visita: tour nocturno por la Fortaleza del Real Felipe.
¿Cuánto cuesta la entrada a la Fortaleza Real Felipe?
Lo primero que tienes que saber es que el horario de visita a la Fortaleza Real Felipe es de 9 am a 4 pm de lunes a domingo. El costo del ingreso es de 15 soles para los turistas nacionales y extranjeros (3,75 USD aproximadamente) y 5 soles para niños menores de 12 años (1,25 USD).
La visita guiada por la Fortaleza Real Felipe dura 2 horas y media. En todo momento estarás acompañado por un guía turístico en español que te contará datos interesantes del lugar.
Este sitio histórico es uno de los atractivos imperdibles de Lima. Además, puedes aprovechar para conocer otros lugares turísticos de Callao y sacarle el máximo provecho a la experiencia. ¡No te quedes sin visitar la Fortaleza Real Felipe! Su historia, leyenda, pasadizos, torreones y vistas del puerto te atraparán por completo.
Comments are closed.