Huarmey es una provincia de la región de Áncash que cuenta con un hermoso litoral donde podrás pasar tus próximas vacaciones de verano. Además de destacar por sus increíbles playas, posee una gastronomía excelente y gente muy cordial que recibe a los visitantes de la mejor manera. El día de hoy te contamos cuáles son las mejores playas de Huarmey y te invitamos a disfrutar de unos días en familia o con amigos en este apacible destino.

La ciudad portuaria de Huarmey es la capital de la provincia y una excelente base para comenzar a explorar las playas. Se encuentra a menos de 300 km de Lima, comunicada por la Panamericana Norte. Esta relativa cercanía hace que la mayoría de sus playas sean destinos tranquilos en los que podrás descansar sin mucho bullicio.

El rosario de playas que ofrece el litoral huarmeyano tiene como constante un mar turquesa, arena dorada y blanca, peñascos y dunas que crean un marco paisajístico de mucha belleza. A ello se suman atardeceres alucinantes, deliciosos platos a base de pescados y mariscos y opciones de alojamiento muy cerca de la playa.

playas-de-huarmey

¿Cuáles son las mejores playas de Huarmey?

Las playas de Tuquillo y La Pocita son las más famosas de Huarmey. Sin embargo, hay muchas opciones más que irás descubriendo a lo largo del artículo.

El litoral huarmeyano se extiende a lo largo de 50 km y dispone de más de 10 playas, la mayoría de ellas vírgenes y con hermosos paisajes costeros. En las playas de Huarmey podrás disfrutar de amenas caminatas por la costa, contemplar el atardecer, acampar, pescar, nadar, practicar surf, comer pescados y mariscos, tomar fotografías o simplemente relajarte.

Por si fuera poco, las playas de Huarmey disfrutan de un clima perfecto (de hecho, es uno de los principales puntos a favor de la provincia). Durante todo el año la temperatura fluctúa entre los 18° y 25° C; por lo que es ideal para escapar del frío, sin sufrir tampoco de un calor excesivo.

Playa Tuquillo: una de las playas de Huarmey más famosas

tuquillo-huarmey

Tuquillo no solo es una de las playas de Huarmey más hermosas, sino también uno de los balnearios más populares del norte de Perú. Se encuentra situada en una pequeña bahía y bañada por las aguas turquesas del Océano Pacífico. Muy cerca de la costa se aprecian montículos rocosos que le dan un toque distintivo al paisaje playero.

Tuquillo fue elegida como la Mejor Playa Rural del Perú por el Concurso Nacional de Eco Playas. La pureza de sus aguas turquesas son ideales para la pesca, a partir de la cual se elaboran platos deliciosos con productos de mar.

De hecho, la oferta gastronómica de Tuquillo es la mejor de las playas de Huarmey. Además, cuenta también con servicios hoteleros de gran nivel (muchos con vistas al mar), operadoras turísticas y puestos de ventas de artesanías hechas con conchas marinas.

Con respecto a las características del mar, Tuquillo disfruta de aguas tranquilas y con poco oleaje, ideal para nadar y que los más pequeños disfruten sin peligro.

¿Eres amante de la fotografía? En uno de los costados de la playa hay un pequeño cerro al cual puedes subir y capturar la playa desde diferentes ángulos.

¿Cómo llegar a la playa Tuquillo?

La playa Tuquillo se encuentra situada a tan solo 6 km de la ciudad de Huarmey y a unas 4 horas de la ciudad de Lima, a la altura del km 303 de la Panamericana Norte. Llegar a ella no representa ningún problema. No tienes más que acercarte a la Plaza de Armas de Huarmey y tomar una minivan que por un precio de 3 soles (0,77 USD) te dejará en la playa en menos de 15 minutos.

La Pocita

Si hablas con algún habitante de Huarmey lo más probable es que te diga que aprendió a nadar en La Pocita. Esta hermosa playa consta de pequeñas piscinas naturales de aguas cristalinas que se forman por las rocas del mar.

Eso sí, si vas a visitar La Pocita tendrás que llevar zapatos aptos para el agua, ya que la arena es rocosa y en las profundidades viven erizos de mar. Teniendo este cuidado, la playa se convierte en el lugar ideal para ir con niños pequeños.

La Pocita se encuentra llena de crustáceos y mariscos, por lo que en las primeras horas de la mañana verás a los marisqueros recogiendo la materia prima con la que se elaboran deliciosos platos marinos. La zona alrededor de la playa cuenta con varios restaurantes locales en donde podrás comer rico y a buen precio.

Si además de nadar te gusta la caminata, puedes ir más allá de la playa y recorrer el litoral lleno de rocas, flora y fauna marina.

¿Cómo llegar a La Pocita?

La Pocita se encuentra a la izquierda playa Tuquillo. De hecho, un cerro rocoso separa ambas playas, por lo que no tienes más que cruzarlo para poder llegar.

La-Pocita-playas-de-Huarmey

Maracaná

A la derecha de Tuquillo se encuentra Maracaná, otra de las playas de Huarmey que te recomendamos visitar. De hecho, ambos espacios se encuentran separados por una franja de arena de menos de 100 metros, por lo que no representa ningún problema.

Pero, a diferencia de Tuquillo, la playa Maracaná se caracteriza por sus aguas profundas e intenso oleaje que atrae a los amantes del surf. Si este deporte no es lo tuyo, puedes caminar hasta una zona rocosa elevada desde la cual se obtienen unas vistas muy bonitas del balneario.

La playa Maracaná es más amplia que Tuquillo y también más tranquila, debido a que se encuentra alejada de la zona de restaurantes. Es decir, que si deseas comer deberás trasladarte a Tuquillo.

Playa Antivito, una de las mejores playas de Huarmey para surfear

Al igual que Maracaná, la playa Antivito ofrece una de las mejores experiencias surferas de Huarmey. Las olas son enormes y los vientos fuertes, al punto tal que se recomienda que únicamente los surfistas con experiencia prueben sus dotes en este lugar.

Antivito es una playa pequeña custodiada por dos altos cerros y, al igual que la anterior, posee un entorno paisajístico muy bonito. Sin dudas, otra de las playas de Huarmey que vale la pena conocer.

¿Cómo llegar a la playa Antivito?

Antivito forma parte del Circuito de Playas de Tuquillo. Se encuentra situada a unos 7 km de la ciudad de Huarmey, en dirección norte por la carretera Panamericana Norte y al sur de playa Maracaná. Desde Tuquillo se puede llegar caminando en menos de 15 minutos.

Playa Marín

Al sur de playa Antivito se encuentra Marín, otra de las playas más frecuentadas por los amantes del surf y el bodyboard.

Pero, no son los únicos deportes que allí se practican, puesto que sus acantilados congregan habitualmente a los pescadores que acuden en búsqueda de lenguados y chitas. Son estos pescadores quienes abastecen a los restaurantes de la zona con los mejores productos frescos del mar.

Otra de las mejores experiencias que ofrece playa Marín es subir hasta la parte más alta de un pequeño cerro desde el cual se aprecia todo el paisaje costero. Lo mejor es ir en las últimas horas de la tarde y esperar el mágico momento del atardecer. Te llevarás una de las mejores postales de Huarmey.

playas-de-huarmey

Tamborero

Tamborero es una extensa playa de arena con muchas formaciones rocosas a su alrededor. El mar es de color turquesa, bastante calmo y la temperatura del agua es un tanto fría. Aun así es una excelente opción para dar caminatas por la costa y explorar las cuevas que hay en sus cercanías.

La playa Tamborero también cuenta con un largo espigón natural que la gente utiliza como muelle para pescar. Incluso, es una buena zona para hacer snorkel y descubrir la variada flora y fauna marina de estas costas.

Asimismo, es una de las muchas playas de Huarmey en las que está permitido acampar. De hecho, es bastante común ver grupos de gente joven y familias acampando cerca de la costa. Las noches aquí tienen un sello especial. Eso sí, recuerda montar la carpa en las zonas protegidas de los vientos.

¿Cómo llegar a Tamborero?

La playa se ubica al costado de Tuquillo, entre los km 261 y 262 de la Panamericana Norte. El coche tendrás que dejarlo en la parte superior a la plaza, por donde pasa la carretera, punto desde el cual puedes aprovechar para tomar bonitas fotos del mar turquesa. Para ingresar a Tamborero hay que descender por unas escaleras bastante empinadas.

Las Zorras

Muy cerca de la playa Tamborero se encuentra Las Zorras, otra de las playas de Huarmey que tienen mucho encanto. Al igual que la anterior, no es un destino masificado, por lo que podrás disfrutar de la playa y el mar con mucha tranquilidad.

Las Zorras es una playa amplia y desértica donde se aprecian dunas de arena de tamaño considerable (en las que lamentablemente suele haber basura). El mar es bastante frío y lo habitual es que no haya mucho oleaje.

¿Cómo llegar a la playa Las Zorras?

Muy simple, después de pasar Tamborero tienes que seguir conduciendo hasta el km 264 de la Panamericana Norte, punto donde comienza esta playa.

Playa Médano

Playa Médano es una de las mejores playas de Huarmey. Se encuentra situada al norte de Punta La Cocinita y al sureste de la Isla Erizo.

La playa es amplia, limpia, tranquila y un sitio perfecto para acampar. El mar es tranquilo, perfecto para nadar y refrescarse después de haber tomado sol. El entorno que la envuelve es sumamente encantador y se presta para tomar cientos de fotografías.

La playa Médano cuenta con estacionamiento, servicios higiénicos y espacio para acampar. Eso sí, si piensas pernoctar en la playa tendrás que llevar todo lo que vayas a necesitar, incluyendo comida y bebida, puesto que los servicios de ese tipo son escasos.

¿Cómo llegar a playa Médano?

La playa Médano se encuentra ubicada en el km 303 de la Panamericana Norte, a unos 15 minutos de la ciudad de Huarmey, en dirección norte.

Playas de Huarmey imperdibles: Princesa

playa-princesa-áncash

Playa Princesa es una de las más grandes y hermosas de Huarmey. Aquí el mar es calmo y las aguas limpias y cristalinas, por lo que si tienes máscara de snorkel no dejes de llevarla.

Playa Princesa es otra playa donde puedes acampar, deleitar tu vista con hermosos atardeceres y disfrutar de un manto de estrellas por las noches. Que el único ruido que escuches por las noches sea el de las olas no tiene precio, así que considera seriamente la idea de ir a esta playa con tu carpa. Eso sí, los servicios son escasos, así que no dejes de tener a mano todo lo que puedas necesitar.

Playa La Olla

La Olla no es la típica playa donde te tumbas a tomar sol. Más bien, es un espectacular borde marino situado a la altura del km 305 de la Panamericana Norte. Esta hermosa playa es un capricho de la naturaleza lleno de detalles orográficos.

Como es difícil de describir con palabras, lo mejor que puedes hacer es acercarte y verla con tus propios ojos.

¿Cómo llegar a La Olla?

Para llegar a La Olla puedes conducir con tu coche por la Panamericana Norte hasta la altura del km 305. Si no dispones de movilidad propia tienes la opción de tomar uno de los autobuses que van desde Huarmey a Culebras, a una cuadra de la Plaza de Armas de la ciudad. Cuando llegues a la altura del km 306 tienes que bajar y caminar 1 km desde la autopista hasta llegar a La Olla.

Punta Patillos

Seguimos recorriendo las playas de Huarmey y llegamos a otro espacio encantador: Punta Patillos. El mar prácticamente no tiene olas, la entrada al agua es suave y el ambiente perfecto para desconectar de la ciudad y la muchedumbre.

¿Sabías qué? El nombre de la playa hace referencia a una especie de ave guanera que lamentablemente se encuentra amenazada por la caza, ya que es un ingrediente que se usa para elaborar un tipo especial de ceviche.

Punta Patillos es otra de las mejores playas de Huarmey para acampar en un ambiente de profunda paz. También cuenta con un ecolodge en total consonancia con el ambiente. Es perfecta para realizar caminatas por la costa y avistar muchas especies de aves marinas, como gaviotas y pelícanos y para disfrutar de deportes tranquilos como la pesca, la natación y el kayak.

¿Cómo llegar a Punta Patillos?

Punta Patillos se encuentra situada a 25 km de la ciudad de Huarmey, en el km 318 de la Panamericana Norte y muy cerca de Culebras. Para llegar a la playa hay que sortear 3 km desde la carretera, por lo que se recomienda ir con movilidad propia o en taxi. También puedes tomar uno de los autobuses que van de Huarmey a Culebras y caminar 3 km hasta la playa.

Playa Pan de Azúcar

No solo es considerada una de las mejores playas de Huarmey, sino de toda la región de Áncash. Aquí las aguas cristalinas y los peñascos configuran un paisaje increíble, donde nuevamente se hacen notar los caprichos de la naturaleza a la hora de moldear sus escenarios. Frente a la playa se encuentra la isla que le da su nombre: Pan de Azúcar.

Pan de Azúcar es una playa de aguas cristalinas y poco oleaje, por lo que es perfecta para las familias que viajan con niños pequeños. Su ambiente tranquilo invita a descansar, desconectar de la ciudad y disfrutar de atardecer mágicos. También es otra playa muy elegida por los turistas para acampar.

¿Cómo llegar a la playa Pan de Azúcar?

Pan de Azúcar se sitúa en el km 320 de la Panamericana Norte, a 30 minutos de la ciudad de Huarmey. Se recomienda ir en vehículo 4×4, puesto que desde la carretera hasta la playa hay que sortear una pista de 7 km que no se encuentra en las mejores condiciones.

Otros atractivos de las playas de Huarmey: dos propuestas imperdibles

Las playas de Huarmey se encuentran muy cerca de otros puntos turísticos de la provincia que puedes visitar. De hecho, hacer turismo playero es la excusa perfecta para disfrutar de todo lo que Huarmey tiene para ofrecer.

Toma nota de los siguientes lugares, que son el complemento perfecto a tu circuito turístico por las playas de Huarmey:

Las Loberas de Huarmey

LOBERAS-DE-HUARMEY

Si creías que las Islas Ballestas en Paracas o las Islas Palomino en Callao son los únicos sitios del Perú donde puedes ver lobos marinos, estás muy equivocado. Huarmey también es un sitio ideal para disfrutar del contacto con estos amigables animales.

Para cualquier amante de la fauna marina visitar las Loberas de Huarmey debería estar dentro del itinerario de sus vacaciones. Las Loberas de Huarmey se ha convertido en uno de los reclamos turísticos más destacados de la provincia y en una oportunidad única de descubrir la fauna marina que habita el litoral huarmeyano.

Para llegar a este sitio habitado por lobos marinos y otras especies tendrás que hacer una navegación de una hora y media durante la cual apreciarás piqueros de patas azules, gaviotas, pingüinos de Humboldt y mucho más. A medida que las embarcaciones se adentran en las loberas se hacen visibles islotes llenos de acantilados que son habitados por cientos de lobos marinos.

Los tours a las Loberas de Huarmey inician en Puerto Grande, a 15 minutos de la ciudad. Las embarcaciones son del tipo artesanal y muchas veces se acompañan de experiencias culinarias que sorprenden al turista con un rico ceviche huarmeyano.

Castillo de Huarmey

¿Por qué no complementar el circuito por las playas de Huarmey con una buena dosis de cultura? Si te toca un día lluvioso, nublado o simplemente eres un viajero ávido de conocer las culturas milenarias que habitaron el Perú, entonces tienes que ir al Castillo de Huarmey.

Situado a 1 km al este de la ciudad de Huarmey, esta zona arqueológica es uno de los legados más importantes dejados por la cultura wari.

¿De qué se trata? De una pirámide escalonada construida en adobe, madera y piedra por la cultura wari. El Castillo de Huarmey posee 12 siglos de antigüedad y es uno de los escenarios en donde se realizaron los hallazgos arqueológicos más relevantes de los últimos años.

En el Castillo de Huarmey se encontraron enterrados 63 miembros de alto linaje y de la nobleza wari. También se hallaron 6 cuerpos que no tenían fardos, por lo que se cree que corresponden a un sacrificio ritual. Junto a los cuerpos había 1200 objetos de plata, oro, plomo y bronce, objetos de madera esculpida, textiles, cerámicas y más.

La importancia del hallazgo, sumado a las características monumentales del lugar y su ubicación en medio de un hermoso paisaje hacen que el Castillo de Huarmey se perfile como un atractivo arqueológico potencialmente importante para incentivar el turismo cultural en la costa peruana.

¿Qué comer en las playas de Huarmey?

La gastronomía es un punto fundamental de cualquier viaje. Es decir, cualquiera sea el sitio que hayas elegido visitar, seguramente querrás comer bien. Afortunadamente, las playas de Huarmey poseen una oferta gastronómica muy buena.

La riqueza culinaria de esta provincia tiene su razón de ser en la larga tradición de mariscadores y pescadores del litoral huarmeyano. Con los productos obtenidos en las primeras horas de la mañana los cocineros dan vida a platos como ceviches, guisos, escabeches, chupes, chilcanos y muchas comidas más que le dan mucho prestigio y nivel a la gastronomía de Huarmey.

¿Qué platos podrás comer en las playas de Huarmey? ¡Muchos! Podemos empezar mencionando el ahogado de siños, los cuales se obtienen en las rocas de los acantilados del litoral huarmeyano. A partir de ellos se elaboran también guisos, picantes y ceviches.

El ceviche huarmeyano es otro de los platos estrella de esta provincia costera. El secreto está en la calidad y peculiaridad de sus mariscos (pausa, barquillo, lengua, chanque y blanco), los cuales tienen la fama de tener propiedades afrodisíacas. Este fresco plato regional se elabora también con una buena dosis de limón y un toque picante de ají arnaucho que lo convierte en un plato único. También lleva cebolla finamente picada, yuca o camote.

comidas-de-huarmey

Mapa de las playas de Huarmey

Antes de despedirnos te dejamos un mapa con cada una de las playas de Huarmey que hemos mencionado en el artículo. Las opciones son muchas e incluso hay más. Por ende, esta provincia de Áncash es una propuesta imperdible para tus vacaciones de verano.

Tanto si eres un turista nacional o internacional, animarse a explorar la costa peruana es todo un acierto. Las playas de Huarmey tienen todo para que pases unos días increíbles en medio de la más pura naturaleza.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • la pocita (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Pocita.jpg), por Maxvelt2/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Vista Balneario de Tuquillo - Verano 2010 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vista_Tuquillo.jpg), por Maxvelt2/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Playa La Pocita en Huarmey, Ancash, Perú (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_La_Pocita_Huarmey.jpg), por Luis Padilla/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Gaviotas o aves marinas en las orillas del mar en Puerto Huarmey, Ancash, Perú (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puerto_Huarmey_aves_marinas.jpg), por Luis Padilla/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.