Las diferentes áreas naturales protegidas del Perú se han consolidado como destinos turísticos por excelencia. Y no se puede esperar otra cosa, puesto que protegen los escenarios naturales, monumentos históricos y las especies animales y vegetales más valiosas del país.

Si planeas viajar a Perú, no dejes de visitar alguna de estas zonas protegidas. En ellas encontrarás cientos de cosas para hacer y los paisajes más hermosos de este destino de América del Sur que lo tiene todo.

Para el día de hoy hemos seleccionado 10 áreas naturales protegidas del Perú. Haremos un recorrido a lo largo y ancho de su territorio y te llevaremos a visitar esos rincones que protegen los tesoros más valiosos del país. Cada una tiene su importancia y todas son dignas de una visita. ¿Te sumas a este viaje por las áreas protegidas del Perú?

áreas-naturales-protegidas-del-perú

La gran biodiversidad y atractivos paisajes de estas zonas protegidas son un imán para los turistas. El territorio nacional presenta un total de 158 áreas naturales de conservación (protegidas), las cuales representan el 16.93% de la geografía peruana. Las mismas se dividen en: Parques Nacionales, Reservas Comunales, Reservas Nacionales, Santuarios Nacionales, Santuarios Históricos, Bosques de Protección, Reservas Paisajísticas, Refugios de Vida Silvestre y Cotos de Caza.

Independientemente del turismo que movilizan (fundamental para generar ingresos que sustenten las actividades realizadas), las áreas naturales protegidas del Perú juegan un rol clave sobre el cuidado de la diversidad biológica de flora, fauna y paisajes.

De allí que uno de los objetivos sea generar un turismo responsable que genere el menor impacto sobre los escenarios naturales, la flora y la fauna. En un mundo amenazado, lograr esto es de vital importancia.

¿Qué encontrarás en este artículo?

¿Cuáles son las principales áreas naturales protegidas del Perú?

Es imposible hablarte de las 158 áreas naturales protegidas del Perú, por eso hemos seleccionado aquellas que consideramos más importantes desde el punto de vista turístico.

1- Parque Nacional de Huascarán (Áncash)

El Parque Nacional Huascarán se encuentra dentro de la cordillera tropical más alta del mundo: la Cordillera Blanca. Situado en el bellísimo departamento de Áncash, representa una de las áreas naturales protegidas del Perú más importantes y el quinto parque nacional más grande del país. Para los senderistas, es un verdadero paraíso de oportunidades gracias a sus múltiples rutas de diferentes niveles de duración y dificultad. Sin dudas, un sitio que hay que conocer.

El Parque Nacional Huascarán es el destino ideal para los amantes del turismo de aventura. Sus picos nevados de gran altitud y lagunas andinas son el objetivo de muchas de las caminatas que atraviesan el área protegida. A ello se suma una enorme cantidad de especies de flora altoandina y fauna silvestre.

¿De dónde proviene su nombre? Del célebre y majestuoso nevado Huascarán, el pico más alto del Perú y el quinto del hemisferio occidental. Esta cumbre siempre nevada de 6.768 metros de altura está acompañada por más de 20 picos que también alcanzan (y en ocasiones superan) los 6.000 metros. Por esto y más, la UNESCO determinó que el Parque Nacional Huascarán sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

parque-nacional-huascarán

¿Qué hacer dentro del Parque Nacional Huascarán?

Tal como te contamos antes, esta área natural protegida del Perú es un paraíso para los escaladores, excursionistas y montañeros de todo el mundo. Con más de 25 rutas de senderismo y otras 100 de montaña, ofrece un amplio abanico de posibilidades a sus visitantes.

Pero, el Huascarán también tiene un importante valor cultural. Dentro de esta zona protegida hay 33 sitios arqueológicos que incluyen pinturas rupestres, terrazas agrícolas, fortalezas y caminos precolombinos. Por otro lado, es el sitio donde crece la imponente Puya de Raimondi, la cual fue descubierta por el célebre botánico italiano Antonio Raimondi (quien le dio su nombre, como seguro ya has deducido).

Otras grandes protagonistas del parque son las lagunas: la 69, la Parón, las de Llanganuco… Son muchas, muchísimas, las lagunas contenidas dentro de esta inmensa y hermosa área protegida. Lo mejor de todo es que cada una esconde una belleza inigualable. Por si fuera poco, a muchas de ellas es posible llegar haciendo rutas de senderismo de diferentes niveles de dificultad o tomando excursiones.

Excursiones para conocer el Parque Nacional Huascarán:

Hay muchas alternativas de tours y excursiones para hacer dentro del Parque Nacional Huascarán, la mayoría saliendo desde la ciudad de Huaraz. Acá te dejamos algunas ideas:

2- Parque Nacional del Manu, una de las áreas naturales protegidas del Perú más importantes (Cusco y Madre de Dios)

áreas-naturales-protegidas-del-perú-río-manu

Si de Parques Nacionales increíbles hablamos, el del Manu pelea firme por el primer puesto. Situado en las provincias de Paucartambo (Región de Cusco) y Manu (Región Madre de Dios), el Parque Nacional del Manu es considerado como uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo. De allí que en 1987 la UNESCO le dio la mención de Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de Biosfera.

Nuevamente, estamos frente a un área protegida que ofrece a sus habitantes notables experiencias naturales y culturales. Su paleta de paisajes se debe a que en sus más de 1,5 millones de hectáreas atraviesa zonas de puna que sobrepasan los 4000 m.s.n.m; zonas montañosas boscosas, el impresionante llano amazónico y bosques nublados de selva alta.

Al mismo tiempo, el Manu cuenta con diferentes asentamientos que son habitados por grupos étnicos propios de la Amazonía peruana. Por ende, las opciones turísticas son muy amplias: navegar por el río Manu, subir a miradores espectaculares, visitar comunidades indígenas, avistar una enorme cantidad de especies animales y vegetales… El Manu es un universo de oportunidades de disfrute.

¿Qué hacer dentro del Parque Nacional del Manu?

Un poco lo dijimos en el párrafo anterior, aunque en pocas palabras podría resumirse en disfrutar de la naturaleza. La riqueza de flora y fauna que alberga este lugar es prácticamente única en el mundo. De allí que los amantes del avistamiento de especies se sientan especialmente atraídos por este lugar.

Pero, las actividades para hacer dentro del Parque Nacional del Manu van más allá. Quizá no lo sabías, pero es una de las áreas naturales protegidas del Perú que regala uno de los amaneceres más hermosos del mundo. Para ser testigo de este momento no tienes más que visitar el Mirador Tres Cruces de Oro.

También puedes hacer varias rutas de senderismo. Si quieres un consejo, la Trocha Erickson es una excelente propuesta. Tampoco te pierdas los Petroglifos de Pusharo, una de las manifestaciones de arte rupestre más importantes de la Amazonía peruana.

3- Reserva Nacional de Paracas (Ica)

reserva-nacional-de-paracas

La Reserva Nacional de Paracas es una de las áreas naturales protegidas del Perú que tienes que conocer. Situada en el departamento de Ica, en el pueblo costero de Paracas, preserva una de las muestras de ecosistemas marino-costeros más importantes del país.

La biodiversidad de la Reserva Nacional de Paracas es impresionante: 74 tipos de plantas, 216 especies de aves, 10 tipos de reptiles, 16 clases de mamíferos y 193 variedades de peces viven allí.

La superficie marina protegida cubre 3.350 m², de los cuales un 65% corresponde a mar y el 35% restante es tierra e islas. No solo esto, sino que es considerado uno de los ecosistemas más poco comunes y ricos del mundo. Si a ello le sumamos la belleza y singularidad de los paisajes, la Reserva Nacional de Paracas se convierte en un imperdible de cualquier viaje a Perú.

La reserva fue establecida como tal en 1975, por lo que representa el área natural protegida más antigua del Perú. Además de cuidar la biodiversidad de la zona, protege sitios prehistóricos de la antigua etnia Paracas (una cultura preincaica que se destacaba por sus elaborados tejidos) y otras civilizaciones.

¿Qué hacer en la Reserva Nacional de Paracas?

El principal atractivo de esta reserva son sus playas, las cuales se distinguen por ser peculiares y por poseer una belleza paisajística destacable. La mezcla de paisaje desértico y mar de las playas de Paracas no se ve en muchos sitios del mundo. Entre las más hermosas se encuentran: Lagunillas, La Mina y la Playa Roja, famosa por el color rojizo de su costa.

Otros atractivos son el Centro de Interpretación de la Reserva Nacional de Paracas y el Museo de Sitio Julio C. Tello (arqueólogo peruano que hizo los mayores descubrimientos de la antigua cultura Paracas).

Tampoco podemos dejar de mencionar el hecho de que esta reserva ofrece una oportunidad inmejorable de avistamiento de flora y fauna marina y terrestre. Entre las más habituales podemos mencionar los lobos marinos, delfines, pingüinos de Humboldt, flamencos y más.

áreas-naturales-protegidas-del-perú-paracas

Excursiones a la Reserva Nacional de Paracas

Aquí tienes tres propuestas diferentes para disfrutar de la Reserva Nacional de Paracas:

4- Santuario Histórico de Machu Picchu (Cusco), el área natural protegida más visitada del Perú

Si de atractivos de Perú de clase mundial hablamos, sin dudas que Machu Picchu se lleva todos los premios. Este santuario histórico es una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno y Patrimonio de la Humanidad. De hecho, prácticamente todos los viajeros que visitan Perú lo hacen con el objetivo de conocer las maravillas que esconde Machu Picchu. Y no es para menos, puesto que este lugar tiene una magia especial que cautiva a turistas de todo el globo.

El Santuario Histórico de Machu Picchu es también una de las áreas naturales protegidas del Perú. De hecho, es la más visitada. Se encuentra ubicado en la bella provincia de Urubamba, en la Región Cusco. Aquí la cultura y la naturaleza se funden de manera armónica creando una postal sin parangón.

La ciudadela Machu Picchu es el sitio arqueológico inca más sobresaliente del Perú y basta poner un pie allí para comprender el por qué. La belleza de su arquitectura se ve resaltada por las montañas verdes que protegen la que fue la ciudad inca más impresionante construida por el imperio. Su diseño perfectamente amoldado a la topografía de la montaña sigue siendo motivo de asombro para historiadores y arqueólogos de todo el mundo.

No nos explayaremos mucho más, puesto que tenemos en mente hacer un artículo muy completo sobre el Machu Picchu. Pero, a modo de resumen te contamos que la ciudad fue edificada en el siglo XV por el Inca Pachacuteq (el más importante del imperio) y abandonada tras la llegada de los españoles. Afortunadamente, los colonizadores nunca llegaron a ella, de manera que mantiene gran parte de su estado original. La ciudad fue redescubierta en el año 1911 y con el tiempo se convirtió en el atractivo turístico por excelencia del Perú.

machu-picchu-perú

Excursiones a Machu Picchu

Hay una infinidad de tours de uno o varios días para conocer el Machu Picchu. Nosotros te dejamos algunas opciones que consideramos particularmente interesantes:

5- Reserva Nacional del Titicaca (Puno)

Del Machu Picchu nos vamos a otro de los escenarios naturales más increíbles del Perú: el Titicaca. La reserva nacional que protege el lago navegable más alto del mundo (a 3.810 metros sobre el nivel del mar) es un lugar increíble que ofrece múltiples posibilidades de disfrute a sus visitantes.

La Reserva Nacional del Titicaca está ubicada en la región de Puno y ocupa una extensión de 38.180 hectáreas. Su creación tuvo lugar 1978, cuando se la declaró área natural protegida con el fin de preservar la flora y fauna del lugar, así como la riqueza paisajística que alberga.

El protagonista del lugar es el lago Titicaca, el segundo cuerpo de agua más grande de Sudamérica y quien hace de frontera natural entre Perú y Bolivia. Además de ser dueño de una belleza natural única, es el lugar perfecto para quienes desean conocer una parte de la idiosincrasia del Perú antiguo.

Lago-Titicaca-áreas-naturales-protegidas-del-perú

¿Qué hacer en la Reserva Nacional del Titicaca?

El Titicaca cuenta con un conjunto de islas en la cual se siguen practicando costumbres milenarias y pueblos a su alrededor que parecen salidos de cuentos de hadas. En ellos puedes hacer turismo comunitario y aprender sobre sus costumbres y modo de vida.

La visita no estará completa si no visitas sus islas más famosas: Taquile, Amantaní y Uros, las cuales son parte del Patrimonio Natural del Perú. Ya sea tomando una lancha o bote hecho de totora, la experiencia te dejará recuerdos imborrables. Cada una de ellas posee su particularidad y te sorprenderá en más de un sentido.

Las actividades náuticas en el lago, como el canotaje o la navegación en velero son otras experiencias que vale la pena vivir. Lo mismo sucede con los apacibles paseos en kayak. También hay varios circuitos turísticos y senderos para recorrer dentro de la reserva. Es decir, propuestas para mantenerte en actividad no faltarán. Claro que también es válido simplemente sentarse a contemplar la belleza del lugar.

Excursiones para conocer la Reserva Nacional del Titicaca

Aquí tienes 2 propuestas de tours para hacer en la Reserva Nacional del Titicaca:

6- Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (Tumbes)

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes es otra de las áreas naturales protegidas del Perú que te invitamos a conocer. Situado a 50 minutos de la ciudad de Tumbes (en el departamento homónimo) es uno de los grandes atractivos naturales del norte del país.

¿Qué protege este lugar? Extensos bosques acuáticos en donde crece el mangle, un árbol de forma retorcida que se desarrolla entre las aguas saladas del mar y el agua dulce de los ríos tropicales. En esta zona puntual se han identificado hasta cinco especies de manglares (rojo, colorado, blanco, negro y piña), lo cual a su vez da vida a una abundante biodiversidad.

Hasta el momento hay registradas 148 especies de aves, 135 de peces, 41 tipos de plantas, 16 variedades de crustáceos y 74 de moluscos. Respecto a estos últimos, destacan de manera especial las conchas negras y el cangrejo rojo del manglar, dos especies propias de la región Tumbes.

áreas-naturales-protegidas-del-Perú-manglares-de-tumbes

¿Qué hacer en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes?

Los Manglares de Tumbes es un sitio propicio para practicar el ecoturismo, el avistamiento y la fotografía de aves y para dar tranquilos paseos en bote. También brinda a los visitantes la posibilidad de presenciar el proceso de extracción de conchas negras y cangrejos rojos del manglar y degustar platos locales realizados con estos productos.

Respecto a esto último, del Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes se obtiene la concha negra, el ingrediente estrella de uno de los ceviches más sabrosos del Perú. Los lugareños lo sirven con poca cebolla, ají, yucas y chifles. ¡No te lo pierdas!

Otra de las cosas que se pueden hacer es visitar Puerto Pizarro, una zona de pesca artesanal que se ubica a 15 km del santuario. Aquí hay un zoocriadero que alberga alrededor de 350 cocodrilos de Tumbes en cautiverio, una de las especies en peligro de extinción que habita en esta zona del Perú.

Los paseos en bote por el santuario permiten conocer los esteros y canales artificiales del manglar; las islas Matapalo y Las Almejas (las cuales albergan una gran diversidad de aves). El lugar también cuenta con un sendero turístico que recorre la parte interna del manglar.

Excursiones por el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

7- Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque)

Esta área natural protegida de Perú abarca casi 6.000 hectáreas de bosques de algarrobo, una especie endémica de la costa norte peruana. Se trata de la formación más grande y densa de algarrobos del planeta, entre medio de las cuales se esconden 36 pirámides que pertenecieron a una civilización milenaria. Nuevamente, una propuesta que combina naturaleza y cultura.

El Santuario Histórico Bosque de Pómac se encuentra ubicado en la provincia de Ferreñafe, en la región de Lambayeque, al norte del Perú. Este tesoro natural y arqueológico se presenta como una alternativa de ecoturismo perfecta para los viajeros que se aventuran por esta zona del país.

El santuario conserva una gran extensión de bosques secos que están conformados principalmente por algarrobos, sapotes y angolos. A su vez, da cobijo a más de 80 especies de aves en estado silvestre, algunas de ellas endémicas. De allí que sea considerado un importante centro turístico para los amantes de la observación de aves.

Por otro lado, el santuario posee también una riqueza arqueológica a destacar. Las 36 pirámides que conforman la Zona Arqueológica de Batán Grande pertenecieron a la cultura Sicán o Lambayeque, aunque no se sabe precisamente qué función cumplieron. Lo que sí se sabe con certeza, es que estas civilizaciones fueron las más poderosas de esta zona del país, de allí la majestuosidad de las construcciones.

La visita al santuario incluye un recorrido por el bosque y la posibilidad de apreciar la mayor cantidad de pirámides prehispánicas de Sudamérica. ¿Te la vas a perder?

bosque-de-pómac

8- Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), otra de las mejores áreas naturales protegidas del Perú

La Reserva Nacional Tambopata está situada en el departamento amazónico de Madre de Dios y cerca de la frontera con Brasil. La ciudad de Puerto Maldonado es la más cercana a ella, brindando un acceso cómodo a la selva amazónica peruana.

El área natural protegida de Tambopata fue creada con el objetivo de conservar la flora y fauna propia de la selva húmeda tropical, de allí que sea un despliegue de colores, sonidos y vida. Aquí las especies se muestran sin reservas, de manera que los turistas tienen muchas posibilidades de ver todo tipo de animales.

La diversidad biológica de la reserva es impresionante: más de 600 especies de ave, 1200 de mariposas, 108 de peces, 103 de anfibios y la misma cantidad en reptiles, 169 tipos de mamíferos y miles de clases de árboles y flores hacen de este lugar una verdadera maravilla. En otras palabras, Tambopata es perfecta para descubrir la selva amazónica, perderse en ella y enamorarse de sus encantos.

¿Qué visitar dentro de la Reserva Nacional Tambopata?

La Reserva Nacional Tambopata se encuentra dividida en 6 zonas, de las cuales una está destinada al turismo. De todos modos, a las otras zonas también es posible acceder, salvo a la de protección estricta, cuyo acceso está restringido para la investigación científica.

El destino turístico más visitado es el Lago Sandoval, un enorme espejo de agua ubicado en la cuenca del río Madre de Dios. Se encuentra a media hora por el río de Puerto Maldonado y es excelente para tomar contacto con la naturaleza. La zona está repleta de palmeras habitadas por guacamayos y otras especies. También cuenta con una torre de observación que permite disfrutar de una panorámica imperdible.

Algunas agencias de turismo de Puerto Maldonado ofrecen travesías por la reserva con actividades a pura adrenalina incluidas. No dudes en consultar en alguna de ellas y vivir la experiencia de un modo más emocionante.

Otra de las experiencias más enriquecedoras de visitar la Amazonía es poder conocer las costumbres y modo de vida de las comunidades que habitan la selva. Muchas de ellas están acostumbradas al turismo y se muestran amables con los visitantes. Algunas se encuentran dentro de la reserva, por lo que la oportunidad de tomar contacto con ellas es única.

tambopata-perú

Tours para hacer en la Reserva Nacional Tambopata

Aquí te dejamos algunas opciones de tours interesantes que tienen como punto de partida la ciudad de Puerto Maldonado:

9- Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto)

De todas las áreas naturales protegidas del Perú, la Reserva Nacional Pacaya Samiria es la segunda más grande. Conocida también como la “Selva de los espejos”, representa un paraíso para los amantes de la naturaleza y la observación de flora y fauna, gracias a las más de 1000 especies de animales y 965 variedades de plantas silvestres que alberga.

La reserva fue creada en 1982 con el objetivo de preservar los ecosistemas de planicies inundables más importantes, extensos y diversos de la Amazonía peruana. También protege especies en peligro de extinción, como el lobo de río y el lagarto negro.

El área natural protegida abarca más de 2 millones de hectáreas (lo cual representa el 1,5% de la superficie del país) y abarca las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali. Se ubica concretamente en la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón (dos afluentes del río Amazonas), los cuales forman sus límites naturales.

Al igual que otras áreas naturales protegidas del Perú situadas en la Amazonía, en Pacaya Samiria también viven muchas comunidades nativas que tienen al turismo vivencial como uno de sus principales medios de subsistencia.

¿Sabías que? La Reserva Pacaya Samiria es reconocida como el segundo mejor lugar para la vida silvestre en el mundo. Alberga el 10% de la biodiversidad mundial, grandes extensiones de aguajales dueños de una belleza escénica única y humedales de mucha importancia. A su vez, tanto en el interior de la reserva como en sus zonas de amortiguamiento hay 203 centros poblados habitados por alrededor de 120.000 personas.

reserva-pacaya-samiria-perú

¿Qué hacer en la Reserva Pacaya Samiria?

La reserva ofrece a sus visitantes un buen número de experiencias. Practicar pesca deportiva, navegar por los ríos, acampar bajo las estrellas, nadar en las lagunas y visitar comunidades nativas son algunas opciones. Algunas agencias de turismo también ofrecen cruceros con todas las comodidades que se adentran en el corazón de la selva, así como tours de avistamiento de animales. Si te animas, también puedes sumarte a una caminata nocturna por la selva.

Excursiones a la Reserva Nacional Pacaya Samiria

10- Reserva Nacional Lomas de Lachay (Lima)

La Reserva Nacional Lomas de Lachay es una de las áreas naturales protegidas del Perú que más visitantes recibe cada año. Los motivos saltan a la vista con solo poner un pie allí. Este destino envuelto en niebla se sitúa a 105 km al norte de Lima y representa uno de los mejores parques recreativos de toda la costa peruana.

Por su cercanía a la capital, la Reserva Nacional Lomas de Lachay es una vía de escape ideal para quienes buscan desconectar de la ciudad y disfrutar de actividades al aire libre. Sus cerros son famosos por recibir las nubes provenientes del mar, quienes cubren todo el panorama con neblina. Esta humedad favorece el crecimiento de una enorme cantidad de vegetación, que a su vez da cobijo a muchas especies animales.

Creada en 1977, cubre 50 km² de superficie y alberga una enorme biodiversidad. 65 especies de aves, 10 de reptiles, 13 de mamíferos, más de 300 variedades de insectos, 11 de caracoles y más de 30 de arácnidos habitan la reserva. Por ende, es otro sitio que ofrece muy buenas posibilidades de avistamiento.

¿Qué hacer en la Reserva Nacional Lomas de Lachay?

Las actividades más populares son la observación de vida silvestre y el senderismo. La reserva cuenta con tres senderos bien mantenidos, de distinto nivel de dificultad. El más exigente es el “Circuito de la Perdiz”, que si bien tiene apenas 5 km, sube a los picos más altos del área protegida. Sin embargo, vale la pena por las hermosas vistas que regala, ya sea un día claro o nublado.

áreas-naturales-protegidas-del-Perú

Otras áreas naturales protegidas del Perú que puedes visitar

Tal como te contamos al principio, en todo el territorio peruano hay una inmensa cantidad de áreas naturales protegidas. Además de los sitios ya mencionados, hay otros lugares interesantes que puedes visitar. Te mencionamos algunos de ellos:

  • Parque Nacional Tingo María (Huánuco)
  • Reserva Nacional Islas Ballestas (Ica)
  • Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho (Ayacucho)
  • Santuario Nacional Huayllay (Pasco)
  • Reserva San Fernando (Ica)
  • Reserva Nacional Punta Coles (Moquegua)
  • Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto)

Claro que hay más, sería casi imposible mencionar todas las áreas naturales protegidas del Perú en un único artículo. Aunque, consideramos que con los sitios mencionados ya tienes una buena carta de posibilidades para elegir.

Mapa de las áreas naturales protegidas del Perú

Antes de despedirnos te dejamos un mapa con cada una de las áreas naturales protegidas del Perú que hemos mencionado. Cada una de ellas está llena de motivos por los cuales tienes que visitarlas. Pero, a modo general podemos decir que todas ofrecen un encuentro íntimo con la naturaleza peruana, que es realmente digna de destacar.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Navegando entre los manglares de Tumbes (https://www.flickr.com/photos/tavara/37135854716), por Javier Távara/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Pacaya Samiria Río Marañón (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pacaya_Samiria_Mara%C3%B1on_River_%2866217327%29.jpeg), por Verlic Garraroja/CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Parque Nacional del Manu (72) (https://www.flickr.com/photos/backpackreiziger/48182165572/), por Hugo van den Bos/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Comments are closed.