Practicar turismo de aventura en México no solo es posible, sino también es uno de los grandes encantos que ofrece este hermoso país del continente americano. De hecho, cada vez son más los viajeros jóvenes que eligen propuestas que hagan subir los niveles de adrenalina, combinándolo siempre con una buena dosis de cultura y con la gastronomía de lujo que encontramos en México.

¿Eres uno de esos viajeros? ¿Te gusta practicar deportes o vivir aventuras extremas? Entonces, este artículo te encantará. Te contamos cuáles son algunas de las mejores alternativas para hacer turismo de aventura en México.

turismo-de-aventura-en-México

La posibilidad de practicar deportes en el agua, tierra, aire y vivir emociones intensas es posible gracias a la extensa y variada geografía mexicana. A lo largo y ancho del país encontramos desafiantes paredes naturales, sumideros, gargantas, ríos caudalosos, volcanes y otros escenarios naturales que favorecen estas prácticas. De hecho, México es uno de los mejores países del mundo para disfrutar del turismo de aventura.

Si los viajes convencionales te aburren, deseas poner tus emociones al límite o despertar tu lado más valiente, pon atención a las diferentes propuestas que encontrarás en este artículo. Hemos seleccionado 10 lugares de la geografía mexicana que te permitirán disfrutar del turismo aventura.

¿Qué es el turismo aventura?

Comencemos definiendo qué es este tipo de turismo que cada día más adeptos tiene. El turismo de aventura se distingue por llevarse a cabo en escenarios naturales que pueden ser alterados o no por el hombre. Muchas veces va de la mano con el ecoturismo, que busca la conservación del medio ambiente. Generalmente, quienes lo practican profesan amor por la naturaleza, pero también por las emociones intensas.

En ocasiones el turismo de aventura se combina también por propuestas pensadas para explorar el lado cultural, las tradiciones e historia de un país o región. Por ejemplo, la visita a una comunidad autóctona cercana a una cascada donde practicar rappel.

A su vez, el turismo aventura involucra actividades terrestres, acuáticas y aéreas. Dentro de las primeras encontramos opciones como el trekking, el alpinismo, el rappel, el cañonismo, la escalada en roca, el ciclismo de montaña, los deportes en la nieve, etc. Entre las actividades acuáticas están el buceo libre, el espeleobuceo, el rafting y el kayakismo. Y por último, entre las actividades aéreas encontramos los vuelos en globo aerostático, los vuelos en parapente, el paracaidismo, etc.

Cualquiera de estas actividades de turismo aventura son posibles de practicar en México. ¿Dónde? Por ejemplo, en el corazón del país encontramos muchos lugares repletos de maravillas naturales aptas para este tipo de experiencias. Los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas son algunos ejemplos. Pero, no son los únicos, porque a lo largo y ancho de México hay propuestas de lo más variadas.

Dicho esto, vamos a conocer cuáles son los mejores lugares para practicar turismo de aventura en México. Para la selección hemos considerado solo algunos estados mexicanos, pero vale aclarar que hay muchas opciones más.

10 lugares para practicar turismo de aventura en México

Cañones, gargantas profundas, cascadas, ríos caudalosos… Estos son algunos de los escenarios naturales donde practicar turismo de aventura en México.

Cañón de Matacanes (Nuevo León)

cañón-de-matacanes-nuevo-leon-mexico

En el Estado de Nuevo León encontramos el lugar ideal para los amantes del cañonismo. Hablamos del Cañón de Matacanes, una garganta cercana a la ciudad de Monterrey que se ha hecho muy popular gracias al hermoso color turquesa de sus aguas. Este espacio se encuentra protegido por el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, por lo que será posible disfrutar de su belleza majestuosa durante mucho tiempo.

¿Qué ofrece el Cañón de Matacanes para los amantes del turismo de aventura? Un circuito de cascadas conformado por 25 saltos a pozas de agua, 2 zonas de rappel y 2 cavernas con ríos subterráneos.

El descenso en rappel se realiza en dos cascadas de casi 30 metros de altura, mientras que los saltos van desde los 4 hasta los 12 metros como máximo. Uno de los saltos más emocionantes se realiza a oscuras. No te preocupes, porque el fondo arenoso amortigua la caída de 5 metros. Otro de los más emocionantes tiene lugar en una fosa profunda de 8 a 14 metros.

La mejor temporada para disfrutar del Cañón de Matacanes son los meses de mayo a agosto, cuando el clima es estable y cálido, permitiendo hacer frente al agua fría del cañón. Marzo, abril y noviembre son alternativas en las que encontrarás menos aglomeraciones, pero también clima más frío.

Los tours de aventura por el Cañón de Matacanes son ofrecidos por diferentes agencias de turismo. En general, tienen una duración de 8 horas y son bastante exigentes, en sentido que implican tener un estado físico adecuado.

Grutas de García (Nuevo León)

grutas-de-garcía-turismo-de-aventura-en-México

Muy cerca de la ciudad de Monterrey encontramos otro atractivo natural, en este caso ideal para los amantes de las cuevas y el mundo subterráneo. Las fascinantes Grutas de García son uno de los atractivos naturales más emocionantes del estado y una opción más que perfecta para hacer turismo de aventura en México.

Las Grutas de García fueron descubiertas en 1843 y tienen alrededor de 60 millones de años de antigüedad. Su interior resguarda formaciones increíbles a quienes han bautizado con nombres curiosos como El Ataúd, en Árbol de Navidad, la Octava Maravilla y otros. De manos de un guía experto realizarás un recorrido por la cueva y conocerás cómo se formó y otros detalles interesantes.

¿Dónde se ubican? A unos 35 km de Monterrey, en la Sierra del Fraile. Esta propuesta de nuestros amigos de Civitatis es perfecta para los viajeros que deseen conocer este lugar. Luego de un rico desayuno te espera una caminata de 1,5 kilómetros hasta la entrada a la gruta. La misma transcurre a través de la Sierra del Fraile, famosa por su hermoso paisaje rocoso. Una vez en la gruta te espera un recorrido por sus galerías para descubrir las formaciones de estalactitas y estalagmitas más curiosas y famosas.

Finalmente, tendrás una hora libre para recorrer las encantadoras calles del pueblo de García. El broche de oro del día es una ruta panorámica por el Cañón de la Huasteca, una cadena montañosa de piedra blanca que forma parte de la Sierra Madre Oriental.

Haz clic aquí para contratar: excursión a las Grutas de García.

Si bien esta propuesta incluye el traslado, es posible llegar a las grutas por cuenta propia. Incluso, los viajeros que no deseen caminar por la montaña pueden hacer uso de un teleférico para llegar al ingreso a la gruta.

No olvides llevar calzado cómodo, gorra y bloqueador solar para cuando tengas que hacer la caminata hasta el ingreso a la cueva. El recorrido por el interior de la gruta es de aproximadamente 2 km e implica sortear unos 700 escalones entre subidas y bajadas. La temperatura en el interior de la cueva es agradable y ronda los 18°C durante todo el año.

Barrancas del Cobre (Chihuahua)

barrancas-del-cobre-chihuahua

Las Barrancas del Cobre son uno de los mejores sitios para practicar turismo de aventura en México. Aquí podrás poner a prueba tus habilidades para escalar rocas, tu resistencia a las largas caminatas y también vivir otras aventuras en la Sierra Tarahumara.

Las Barrancas del Cobre o Cañón del Cobre se ubican en una zona desértica del noroeste de México, en el estado de Chihuahua. Muchas veces se comparan con el Gran Cañón de Arizona, aunque lo cierto es que son cuatro veces más grandes y tienen una topografía, flora y fauna diferentes. Llevan este nombre por las minas de cobre que existen en la región y son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La forma que muchos viajeros eligen para conocer las Barrancas del Cobre es tomando el famoso ferrocarril El Chepe. Este emblemático tren recorre 673 km desde la ciudad de Chihuahua a Los Mochis y realiza muchas paradas en el camino, permitiendo aprovechar al máximo el tiempo que pases en las Barrancas del Cobre.

A 1,5 km de la estación de tren El Chepe Posada Barrancas se encuentra el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, donde encontrarás todos los servicios y comodidades para practicar diferentes actividades. El parque cuenta con una vía ferrata, un teleférico y una de las tirolesas más largas del mundo que por momentos alcanza los 135 km/h. Sin dudas, una excelente opción para subir tus niveles de adrenalina.

Otras actividades que ofrece el parque son descenso en rappel por las paredes del cañón, caminatas sobre puentes colgantes, senderismo, ciclismo de montaña y más. El teleférico, por su parte, es uno de los más impresionantes del mundo, puesto que permite apreciar paisajes sencillamente fascinantes a un ritmo más lento.

Si planeas hacer turismo de aventura en las Barrancas del Cobre tendrás que elegir muy bien la época, ya que el clima alterna entre altas olas de calor hasta intensas nevadas. El otoño (septiembre-octubre) es el momento más agradable para visitar las Barrancas del Cobre, cuando generalmente hace calor en toda la región, pero los extremos climáticos no son un problema. Ten en cuenta que la primavera y el otoño son las épocas de mayor actividad en el cañón, por ende, cuando mayor cantidad de gente encontrarás.

Para aprovechar al máximo la visita puedes contratar cualquiera de estas dos propuestas de Civitatis:

Turismo de aventura en México: Dunas de Samalayuca (Chihuahua)

¿Te gusta el sandboarding? Tenemos el lugar ideal para que lo practiques: las Dunas de Samalayuca. Esta atracción turística es una de las principales de Ciudad Juárez y un sitio increíble en donde la arena contrasta fuertemente con el azul intenso del cielo, creando un ambiente perfecto para un día a pura aventura.

Situadas a unos 30 minutos en coche de Ciudad Juárez, las Dunas de Samalayuca forman parte del desierto de Chihuahua, el segundo más extenso de América del Norte y uno de los más ricos del mundo en términos biológicos. Sus paisajes inexplorados y cielos completamente despejados lo convierten en uno de los escenarios naturales más salvajes y vírgenes del territorio mexicano.

Si hay un destino donde practicar turismo de aventura en México es este. La mejor manera de disfrutar de este mar de arena es haciendo sandboard, escalando las altas dunas o dando un emocionante paseo en cuatrimoto o jeep. Otra propuesta divertida es entrar en una burbuja gigante y rodar por pendientes pronunciadas.

Si prefieres actividades más tranquilas, puedes sumarte a caminatas guiadas para conocer la flora y fauna de la región, explorar las sierras y ver los petrograbados. Por las noches, tienes la posibilidad de acampar y disfrutar de un show de estrellas único. Como sea, en las Dunas de Samalayuca la diversión está garantizada.

¿Sabías qué? Las Dunas de Samalayuca son sede habitual de conciertos en vivo, eventos culturales, de entretenimiento y competencias de deportes extremos. Cada año se celebra allí el Festival de Turismo de Aventura, uno de los más importantes de México y Latinoamérica.

¿Cuándo visitarlas? Lo ideal es hacerlo en otoño, ya que durante los meses de verano el calor puede sobrepasar los 45° C. En invierno, en cambio, suelen desatarse enormes tormentas de arena.

No se recomienda ingresar a las dunas sin la compañía de un guía local, ya que los caminos no están bien definidos y es fácil perder el rumbo. En ese caso, te recomendamos este tour: sandboarding en las dunas de Samalayuca desde Chihuahua.

Sótanos de las Golondrinas (San Luis Potosí)

Uno de los templos mexicanos del rappel es el Sótano de las Golondrinas. Situado en la Huasteca Potosina y muy cerca del Pueblo Mágico de Aquismón, esta abertura natural tiene más de 500 metros de profundidad. Sin dudas, estamos ante una de las grandes maravillas con las que la Madre Tierra dotó a este hermoso estado mexicano.

El Sótano de las Golondrinas es un impresionante abismo de origen kárstico que se formó durante millones de años por efecto de la erosión del agua sobre el suelo calizo. Su nombre proviene de que es refugio de vencejos (los cuales habitualmente se confunden con golondrinas), además de murciélagos, cotorras de cueva y loros.

Eso sí, si deseas hacer rapel en este lugar sí o sí tendrás que contratar los servicios de una agencia de turismo autorizada. No es una actividad para cualquiera, de hecho, solo los expertos pueden descender por esta impresionante abertura.

Otra de las cosas a tener en cuenta es que por cuestiones de conservación de las aves que habitan este abismo natural está prohibido realizar los descenso en temporada de anidación.

Así no tengas la preparación para hacer rappel en el Sótano de las Golondrinas, si te encuentras viajando por la Huasteca Potosina deberías llegarte de todas formas. ¿Por qué? Para presenciar el increíble espectáculo que crean las miles de aves cuando salen en espiral de este abismo, rompiendo por completo el silencio alrededor. Esto ocurre dos veces al día, al amanecer y poco antes de que caiga la noche.

Cascada de Tamul (San Luis Potosí)

turismo-de-aventura-en-México

También situada en el corazón de la Huasteca Potosina, la Cascada de Tamul es otro sitio donde podrás disfrutar del turismo de aventura en México. Este impresionante salto de agua de 105 metros de altura dibuja un escenario solemne, especialmente en época de lluvias, cuando la cortina de agua es realmente impresionante.

En esta joya de la Huasteca Potosina podrás disfrutar de actividades cargadas de adrenalina como el rafting, o bien optar por opciones más tranquilas como kayak, stand up paddle o un paseo en panga.

Claro que darse un baño en las aguas verdes y cristalinas del río Santa María también es una opción. Lo mismo que visitar la Cueva del Agua, una fosa del río Tampaón donde también está permitida la natación.

Algunas agencias de turismo ofrecen recorridos en Stand Up Paddle Board por los rápidos del río Tampaón, además de la visita a la cascada. Los paquetes generalmente incluyen la tabla y el equipo de seguridad, el traslado, la comida en un restaurante, agua embotellada y refrescos.

Si prefieres una actividad que eleve al máximo tus niveles de adrenalina puedes optar por este tour de rafting en la Huasteca Potosina. Para algo más tranquilo lo mejor es apuntarse a este paseo en canoa a la Cascada de Tamul.

La mejor época para visitar la Cascada de Tamul es en la temporada de octubre a mayo, cuando las lluvias torrenciales ya han pasado y el agua de los ríos y las cascadas luce una hermosa tonalidad azul turquesa.

Arco del Tiempo (Chiapas)

arco-del-tiempo-chiapas

De la Huasteca Potosina saltamos al Estado de Chiapas, otro de los más bellos de todo México en términos de riqueza natural y cultural. Chiapas es todo un mundo por descubrir. Por eso, la excusa de hacer un poco de turismo aventura es perfecta para recorrer los atractivos más emblemáticos del estado.

El Arco del Tiempo es un paraje escondido del estado chiapaneco situado a unos 55 km de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas. Se trata del arco natural más grande del mundo y del principal atractivo turístico del Valle de Cintalapa, donde se practica el turismo de aventura extrema.

El Arco del Tiempo se ubica en el Cañón del río la Venta, dentro del valle antes mencionado. Tiene una altura de 158 metros y 225 metros de ancho, además de una antigüedad de aproximadamente 87.000 años.

Visitar el Arco del Tiempo es toda una aventura, ya que para llegar al cañón hay que caminar durante un buen rato en medio de la selva. El trayecto dura unas cinco horas, pero depende mucho del estado físico de las personas y si se hace a pie o a caballo. También hay agencias de viajes que ofrecen excursiones de varios días e incluyen diferentes actividades, como paseos en kayak por río La Venta, dormir en tiendas de campaña y más.

¿Qué actividades se pueden hacer en el Arco del Tiempo? Kayak, explorar cuevas, rappel, senderismo por la zona, rafting en el río La Venta y más.

La mejor época para visitar el Arco del Tiempo es de febrero a marzo, es decir, en la época seca. Las lluvias dificultan las actividades y tornan a la ruta de acceso al cañón bastante complicada, por lo que conviene evitarlas. Además, en época de lluvias muchas agencias suspenden las actividades y los tours.

Sima de las Cotorras (Chiapas)

sima-de-las-cotorras-turismo-de-aventura-en-México

Similar al Sótano de las Golondrinas, la Sima de las Cotorras es un orificio natural de 160 metros de diámetro que se formó hace miles de años por efecto de la erosión. Se trata de otra de las maravillas naturales de Chiapas y un sitio más donde practicar turismo de aventura en México.

Este inmenso agujero está ubicado al sur de México, en las afueras de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote. Su atractivo principal ocurre al amanecer y durante el atardecer. Por ende, un requisito para visitar la Sima de las Cotorras es madrugar, ya que con los primeros rayos del sol miles de pericos salen volando en sincronía desde su interior, ofreciendo un espectáculo único. Lo mismo sucede al atardecer, cuando regresan a sus nidos para resguardarse durante la noche.

Una vez que ha ocurrido este espectáculo la Sima de las Cotorras ofrece una variedad de alternativas de ecoturismo, siendo una de las actividades más emocionantes el descenso en rappel hasta el fondo del abismo. También se ofrecen caminatas para observar las pinturas rupestres en las paredes del agujero, recorrido de observación de aves y acampada.

La mejor época para ver cotorras en cantidad es marzo y abril, ya sea por la mañana bien temprano o en las últimas horas de la tarde. Durante el invierno (de diciembre a febrero) las cotorras migran a lugares más cálidos (entre ellos el Arco del Tiempo), por lo que no las verás durante estos meses.

Aquí tienes un tour de rappel en la Sima de las Cotorras desde San Cristóbal de las Casas que puedes contratar. También tienes esta opción desde Tuxtla Gutiérrez: rappel en la Sima de las Cotorras

¿Ver la Sima de las Cotorras desde el aire? ¡Claro que sí! Con esta propuesta de Civitatis podrás hacerlo: Sima de las Cotorras + Ala delta con motor en Valle Bonito. Haz clic en el enlace para conocer la actividad en detalle.

Nevado de Toluca (Estado de México)

nevado-de-toluca-méxico

En esta selección de lugares donde practicar turismo de aventura en México no podemos dejar de lado sus volcanes. En este sentido, el Nevado de Toluca ofrece uno de los escenarios naturales más bellos del Estado de México, además de la posibilidad recorrer senderos que te llevarán a las dos lagunas en su cráter situado a nada más de 4.600 metros de altura.

Para visitar el Nevado de Toluca hay que hacer un sinuoso trayecto en auto por un camino de terracería y luego una caminata de un par de kilómetros. El objetivo es llegar al cráter de este volcán extinto. Desde lo alto se aprecia una hermosa panorámica del Valle de Toluca y el Ajusco que se extiende hasta las montañas de Veracruz y Oaxaca.

Aunque, el gran protagonista del paisaje es el inmenso cráter, donde las piedras crean un hermoso contraste con las aguas de tonalidades verdosas y azuladas del interior. La panorámica es incluso más bella en invierno, cuando los picos El Águila y El Capitán se cubren de nieve.

Si vas a hacer senderismo en el Nevado de Toluca tienes que tener un par de cosas en cuenta. Lo primero es llevar ropa abrigada y un calzado adecuado, principalmente botas de montaña o unas buenas zapatillas de trekking. Por otro lado, ten en cuenta que el acceso a las lagunas está prohibido.

Los amantes del alpinismo y los deportes de montaña pueden ir más allá y explorar otros picos cercanos. Por ejemplo, el cerro Cacalotepec (que cuenta con un albergue alpino donde pasar la noche); el volcán Gordo (a 3.780 metros sobre el nivel del mar); el cerro La Calera (a 3.740 metros de altura), entre otros. Incluso, en algunas lagunas (consideradas entre las más altas del mundo) se puede hacer buceo en altura.

Peña de Bernal (Querétaro)

turismo-de-aventura-en-México

Otra propuesta de trekking muy popular de México (en este caso en el Estado de Querétaro) es la Peña de Bernal. Este monolito que alcanza los 350 metros de altura es el tercero más grande del mundo y se ubica en el pueblo con el mismo nombre. Únicamente es superado en altura por el Peñón de Gibraltar, en el Mediterráneo y el Pan de Azúcar, en Río de Janeiro. Aunque, por su altura sobre el nivel del mar podría estar en el primer puesto.

Subir a la Peña de Bernal es una actividad que puedes hacer en un día tranquilamente, ya sea por cuenta propia o con la ayuda de un guía local. Nosotros te sugerimos que optes por esta segunda forma, ya que así puedes conocer más sobre la historia de Bernal.

Pero, si vas a hacer la ruta de ascenso por tu cuenta no te preocupes. El sendero está perfectamente diseñado y no requiere equipo de escalada adicional o especial. Aun así, no todos pueden llegar a la cima del monolito, ya que el último tramo es completamente vertical y ahí sí es necesario contar con equipo adicional.

Otra forma de explorar el monolito es tomando una excursión en un camión safari que te lleva a visitar un manantial y una caverna llena de arte rupestre, con pinturas de miles de años de antigüedad. O bien, puedes contratar esta excursión de senderismo por la Peña de Bernal al amanecer.

Prácticamente cualquier persona puede subir la Peña de Bernal. Tener buen estado físico no es condición indispensable, pero seguro que será de gran ayuda para los tramos más duros del recorrido. Llegar a la parte más alta es difícil, por eso si no eres experto en escalada y no tienes el equipo necesario deberás conformarte con hacer parte del trayecto.

Mapa de lugares para hacer turismo de aventura en México

Estas son apenas algunas propuestas para hacer turismo de aventura en México, pero hay muchísimas más. El país es todo un universo de posibilidades para poner a prueba tu condición física, tu destreza y fuerza mental. Así que ya lo sabes, si buscas vivir emociones intensas, México es el destino indicado.

Créditos fotográficos

  • Divisadero, Barrancas del Cobre, Chihuahua (https://www.flickr.com/photos/comefilm/16698750125/), por Comisión Mexicana de Filmaciones /CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • ¡aviéntese! (https://www.flickr.com/photos/pato_garza/168337449/), por pato garza/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Interior de las Grutas de García en García, Nuevo León, México (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Grutas_de_Garc%C3%ADa_4155.jpg), por Phyrexian/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Vista panorámica del punto de inicio del rappel con la Sima de las Cotorras al fondo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:SemanaiNataliaTejeda005.jpg), por Natalia TejedaCC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/pe%c3%b1a-bernal-naturaleza-m%c3%a9xico-roca-80452/), por juanluis (https://pixabay.com/es/service/license/).

  • Comments are closed.