Punta Mita es una gran península en Nayarit, México, que marca la parte norte de la Bahía de Banderas con vista al Océano Pacífico con las montañas de la Sierra Madre detrás. Punta de Mita es un pueblo muy pequeño que tiene mucho encanto, las playas y hermosos atardeceres te enamorarán.
Esta exuberante península tropical alberga muchos resorts de lujo, campos de golf y largas playas de arena blanca perfectas para relajarte y disfrutar de unas vacaciones bajo el sol mexicano. Durante un viaje a Punta Mita podrás ver destellos de la cultura local, la cocina y tendrás muchos días de sol para descansar.
En general, Punta Mita es la parte más exclusiva de la Bahía de Banderas, y es donde encontrarás los resorts más exclusivos con playas privadas, así como deliciosos restaurantes en cualquier lugar de esta parte de México.
Ubicado en una península privada en la hermosa Riviera Nayarit, Punta Mita es un lujoso resort y comunidad residencial de 1,500 acres rodeado de playas de arena blanca, vistas al Océano Pacífico y una exuberante flora y fauna tropical.
¿Qué hacer en Punta Mita?
Hay mucho que hacer en Punta Mita. Desde la observación de ballenas y el esnórquel alrededor de las Marietas hasta el golf y el surf o simplemente relajarte en la playa, puedes hacer algo diferente e ir a un club de playa diferente todos los días.
Pasea por el pueblo de Punta Mita
Una de las mejores maneras de conocer el pueblo de Punta Mita es simplemente pasear por él. Hay muchas lindas boutiques, tiendas, cafés y rincones para conocer y admirar.
Comienza paseando por la Avenida las Redes, donde encontrarás las mejores boutiques de la ciudad y algunos cafés geniales. Desde allí, puedes seguir la carretera frente al mar hasta el puerto deportivo para refrescarte con la brisa marina, ver los barcos y los pescadores locales, así como el pequeño faro.
Justo al lado del puerto deportivo encontrarás la principal playa pública de la ciudad, Playa Punta Mita, donde puedes relajarte y tomar una copa en la playa. También puedes optar por clases de surf en esta zona. Detrás de la playa principal, hay muchas calles llenas de actividad local, deliciosos restaurantes e incluso un mercado que funciona todos los sábados en la calle Emiliano Zapata.
Relájate en la playa
Alrededor de Punta Mita, encontrarás algunas playas principales donde puedes relajarte por la tarde y descansar. En la ciudad, encontrarás cerca Playa Punta Mita, más lejos Playa Careyeros y las playas de El Anclote que también merecen una visita.
En la playa, puedes alquilar una tumbona y relajarte bajo la sombra de una sombrilla o simplemente extender tu toalla de playa en la arena para recargar vitamina D. La playa pública de Punta Mita probablemente no sea la mejor playa de la Riviera Nayarit, pero tiene una arena extremadamente blanca y fina similar a la que se puede ver en Tulum o Playa del Carmen.
Surfing en Playa La Lancha
Más al sur, a lo largo de la costa hacia Puerto Vallarta encontrarás la hermosa y pequeña playa de Playa La Lancha, uno de los mejores lugares en el área de surf. Muchos lugareños van a surfear, fácilmente el más popular de todos los deportes acuáticos en el área, pero se está corriendo la voz de que esta es una de las mejores playas del área para atrapar una ola.
Para llegar allí, querrás estacionar justo al lado de la escuela de surf WildMex, donde puedes alquilar una tabla o incluso recibir una lección y luego caminar desde la carretera a través de la jungla hasta la playa.
Si eres un surfista intermedio o más avanzado, esta es una de las mejores olas en el área, ya que la playa principal de la ciudad, Playa Punta Mita, tiende a tener olas mucho más pequeñas, aguas poco profundas y buenas condiciones de marea baja, perfectas para principiantes.
Compras en Avenida las Redes
Avenida las Redes es una de las mejores calles comerciales de Punta Mita y pasear por aquí es fácilmente una de las mejores cosas que hacer en Punta Mita.
Aquí encontrarás una serie de encantadoras boutiques que venden principalmente artículos para el hogar y ropa, algunas de las cuales son muy exclusivas y merecen una visita. A lo largo de la Avenida las Redes, también encontrarás muchos cafés diferentes para recargar energías mientras compras.
Viaja a las Islas Marietas
No pasarás mucho tiempo antes de que alguien te ofrezca un recorrido por las cercanas Islas Marietas. De hecho, esta es una de las mejores cosas para hacer en toda el área de Puerto Vallarta.
Es un pequeño archipiélago formado por dos islas y dos islotes declarados Reserva Ecológica Nacional, hogar de diversas aves en peligro de extinción como el pájaro piquero de patas azules, que solo se encuentra en el mar de Cortés y las Islas Galápagos.
Si estás interesado en realizar este recorrido para visitar las islas protegidas por la Unesco, entonces hacer un recorrido desde Punta Mita es en realidad una idea mucho mejor que ir desde Puerto Vallarta. Asegúrate de que también incluya una visita a la hermosa playa escondida. Si eres un buzo certificado, también hay algunos tours de buceo en las Islas Marietas.
Observar ballenas en Punta Mita
Si bien el avistamiento de ballenas está disponible en toda la Bahía de Banderas, hacer excursiones en bote para avistar ballenas desde Punta Mita, también es una gran cosa que hacer. La mejor época para ver ballenas es de diciembre a marzo.
Punta Mita no solo está mucho más cerca de donde les gusta estar a las ballenas, desde Puerto Vallarta está mucho más lejos, ya que tienden a no acercarse tanto a la ciudad. Así que, en esta zona es más probable que veas un mayor número de ellas.
Hay muchos tours que parten de Punta Mita y definitivamente se te ofrecerán algunos mientras caminas por las calles principales de la ciudad, si te encuentras en Punta Mita durante la temporada de avistamiento de ballenas.
Caminata a la cima del cerro del mono
Justo al norte de Punta Mita, hay una pequeña montaña o colina llamada montaña de los monos. Es perfecto para aquellos que desean agregar una pequeña caminata al viaje, o salir de la ciudad para explorar un poco más los alrededores.
El mejor momento para subir es el atardecer, solo asegúrate de llevar una linterna frontal para iluminar el camino de regreso. Si te encuentras en Punta Mita durante la temporada de avistamiento de ballenas (diciembre-marzo), mantente atento a las ballenas.
Para llegar al comienzo del sendero, deberás conducir o tomar un taxi. Los taxistas sabrán dónde está, solo menciona ‘Cerro del Mono’ y te llevarán al comienzo del sendero.
Playas semi vírgenes en Punta Mita
En la zona de Punta de Mita hay hermosas playas que se distinguen por sus aguas transparentes donde predomina la naturaleza. Estas playas están casi libres de construcciones y carecen de servicios, por lo que recomendamos a cualquier visitante ir preparado con todo lo necesario para pasar un agradable día de playa, especialmente una buena sombrilla para protegerse del sol.
Playa Destiladeras
El agua de esta playa es muy tranquila y no tiene profundidad, perfecta para que adultos y niños puedan nadar. El acceso es muy sencillo, ya que se encuentra sobre la carretera (Carretera 200 km7) y se puede llegar en vehículo propio, en taxi o en bus local.
Playa de La Lancha
El hermoso color turquesa de sus aguas y la suave arena blanca son el principal atractivo del lugar. Esta playa es muy popular entre los amantes del surf, ya que sus olas son perfectas para que surfistas desde principiantes hasta avanzados disfruten de una divertida sesión.
Ubicada sobre la carretera 200, kilómetro 15. Para llegar a esta playa será necesario caminar por un camino de terracería junto a un estero rodeado de hermosa vegetación, la caminata tomará de 5 a 10 minutos.
Playa de Careyeros
Es una playa larga y espaciosa perfecta para nadar, su oleaje tranquilo la hace bastante segura. Para llegar solo debes tomar la carretera 200 hacia Punta de Mita y justo antes de llegar debes doblar a la derecha en el cruce Higuera Blanca-Sayulita. Conduce durante aproximadamente 1 kilómetro (3 minutos) y accede por el camino de tierra a la izquierda, hasta el final del camino y encuentra el acceso público.
Playa de Litibu
Esta linda playa de arena dorada se encuentra un poco escondida y menos concurrida que las playas mencionadas anteriormente, sin embargo, es una excelente opción para ir en familia, ya que su oleaje es tranquilo, la playa es amplia y el acceso es muy cómodo para los que conducen.
Para llegar a la playa, debes tomar el acceso principal a Higera Blanca, seguir la carretera hasta el final y girar a la izquierda, encontrarás un camino de tierra que te llevará al acceso público a la playa.
Recibe un masaje en la playa
Si deseas mimarte un poco sin tener que comprometerte con un spa, ¿por qué no simplemente recibir un masaje en la playa durante una hora? En Playa Punta Mita encontrarás un par de spas locales que han instalado mesas de masaje bajo algunas sombrillas a la sombra.
Por alrededor de $ 35, puedes obtener un masaje de horas completas en la playa mientras escuchas el sonido de las olas rompiendo cerca.
Viaja un día a Sayulita
A 12 km de la costa encontrarás uno de los mejores pueblitos de Nayarit, Sayulita. Sayulita tiene un ambiente muy diferente al de Punta Mita: piensa en menos lujo, más surf chic. La ciudad tiene un montón de cosas geniales para hacer, restaurantes y boutiques increíbles para explorar durante tu viaje.
Puedes comenzar el día con una sesión de surf o una lección de surf antes de relajarte en Playa Los Muertos, la playa más bonita de Sayulita. Luego ve a Playa Carricitos para una increíble puesta de sol. Si bien Sayulita se puede visitar como parte de un viaje de un día desde Punta Mita, es recomendable quedarse por más tiempo.
Excursión de un día a San Pancho
Un poco al norte de Sayulita encontrarás el tranquilo pueblo comunitario de San Pancho, otra excelente opción para una excursión de un día desde Punta Mita. Aquí también puedes surfear, visitar el centro comunitario local, disfrutar de una excelente comida en uno de los increíbles restaurantes y simplemente pasear por la ciudad.
Puedes llegar fácilmente a Sayulita y San Pancho desde Punta Mita tomando el autobús local o un taxi local. Uber es probablemente un poco limitado, tan lejos de Puerto Vallarta.
Punta Mita es conocida por tener uno de los climas más agradables del mundo, lo que la convierte principalmente en uno de los destinos de viajes de lujo populares con desarrollos inmobiliarios en auge en el mundo.
Cómo llegar a Punta Mita
Avión: el aeropuerto más cercano a Punta Mita es el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, desde donde hay muchos vuelos directos a Estados Unidos, Canadá y Europa. Desde allí puedes tomar un taxi o un Uber a Punta Mita.
Autobús: los autobuses locales a Punta Mita salen de Puerto Vallarta afuera de Walmart/Sam’s Club hacia el norte de la ciudad. Se tarda aproximadamente 1 hora y 20 minutos en llegar a Punta Mita y el viaje cuesta 40 pesos. También puedes llegar a Punta Mita en autobús desde Sayulita y San Pancho. Desde Sayulita son solo 12 km al sur hasta Punta Mita.
Sorpréndete con todos los rincones de impresionante naturaleza que tiene para ti Punta de Mita, Nayarit. Un escape que te ofrece playas y hoteles de lujo con privacidad, un oasis idílico para vacacionar.
Comments are closed.