Hay un lugar en México donde el desierto se encuentra con el océano, y el paisaje que crean deja a los viajeros curiosos preguntándose si están soñando. Este lugar es Isla Espíritu Santo, una isla en Baja California Sur.
Isla Espíritu Santo es un lugar mágico en la Península de Baja California. Es un paraíso tropical que cuenta con paisajes asombrosos e interminable cantidad de curiosa vida salvaje. Isla Espíritu Santo es remota, es salvaje y definitivamente es algo que debes hacer cuando visites La Paz o Cabo México.
Algo que atrae a muchos turistas es que, Isla Espíritu Santo ha sido Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2007. Esta es un área protegida y una de las más vírgenes de México: no verás vendedores o tiendas en la playa dentro de esta isla porque no está permitido.
Con un sinfín de flora y fauna que habita en este espacio natural protegido. Además de la belleza natural a cada paso, ofrece una cantidad infinita de experiencias únicas con la vida salvaje. Quédate para conocer todos los detalles y lo necesario para viajar a Isla Espíritu Santo, y poder planificar tu visita a uno de los mejores parques nacionales de México.
Qué hacer y ver en Isla Espíritu Santo
En Isla Espíritu Santo y sus alrededores hay un sinfín de actividades de aventura. Puedes hacer esnórquel o bucear con leones marinos, explorar una de las muchas rutas de senderismo increíbles, acampar bajo las estrellas en una de las muchas playas o navegar en kayak por esta increíble costa.
Comparado con Cabo y Todos Santos, hay más cosas que hacer en La Paz y una de las mejores actividades es ir en barco a la Isla Espíritu Santo.
Isla Espíritu Santo es una de las muchas islas en la Reserva de la Biosfera del Golfo de California que están protegidas por la Unesco y por el gobierno mexicano bajo el Área de Protección de Flora y Fauna. Está conectado a Isla Partida por un estrecho istmo y la colonia de lobos marinos que está en Los Islotes, justo al norte de Isla Partida.
Playas en la isla
Si te encantan las playas, una visita a Isla Espíritu Santo desde La Paz México es imprescindible. Hay más de 20 playas increíbles en Isla Espíritu Santo que van desde más de 2 millas de largo hasta algunas más pequeñas protegidas dentro de calas escondidas. Entre las más populares se encuentran:
- Candelero
- Playa Partida
- Ensenada Grande
- El Embudo
- Playa Bonanza
- Punta Lupona
- San Gabriel
- Playa Coralito
- Playa Gallo
Nadar con los lobos marinos
La forma más fácil de acceder a la isla es hacerlo en barco desde la ciudad de La Paz. Si ya estás hospedado allí, puedes elegir entre muchos operadores turísticos que te llevarán a “La Lobera” para avistar los lobos marinos y escuchar su “canto”.
El recorrido dura alrededor de ocho horas y está lleno de agradables sorpresas; durante el recorrido se puede admirar el paisaje, que consiste en acantilados desérticos en el horizonte, creando un contraste perfecto con el azul del Mar de Cortés. Es muy común avistar ballenas, delfines, rayas y muchas aves que te acompañarán durante todo el recorrido.
Las aguas alrededor de Espíritu Santo ofrecen experiencias de buceo espectaculares. Desde peces de colores brillantes hasta grandes depredadores como los tiburones martillo. Incluso hay leones marinos juguetones que sienten tanta curiosidad por ti como tú por ellos. Además de un sinfín de peces, este magnífico mundo submarino ofrece impresionantes diques marinos con asombrosas formaciones rocosas.
Snorkel con los lobos marinos
Una de las cosas más populares para hacer desde La Paz, México, es nadar con los leones marinos en el Parque Nacional Isla Espíritu Santo, pero ¿por qué nadar con ellos cuando puedes bucear con ellos?
El pequeño islote de Los Islotes, justo al lado del extremo norte de Isla Partida, es el hogar de una colonia de alrededor de 400 leones marinos y el punto culminante indiscutiblemente de las islas. La mayoría estará tomando el sol y ladrando en las rocas, pero entra al mar y disfrutarás de las vistas mágicas de ellos buceando en el agua.
Bucear con los leones marinos alrededor de la isla de Los Islotes, justo al lado de la Isla Espíritu Santo, es realmente una experiencia de lista de deseos para cualquier buceador. Esta es una de las colonias de lobos marinos más grandes del planeta y, además, es una de las más activas.
Los leones marinos del Parque Nacional Isla Espíritu Santo son extremadamente juguetones con el esnórquel y cuando buceas con ellos se emocionan aún más. Estas curiosas criaturas jugarán en tus burbujas y se abalanzarán a tu alrededor durante toda tu inmersión. Son muy juguetones, curiosos y están completamente acostumbrados a los humanos que regularmente vienen a visitarlos; algunos incluso pueden sentirse demasiado familiares.
Visita la playa de ensueño de Ensenada Grande
Si bien hay varias playas increíbles repartidas por las islas, esta se considera una de las más hermosas del mundo. Ubicada en el lado oeste de Isla Partida, Playa de Ensenada Grande es de hecho una maravilla absoluta. Un tramo de ensueño de arena fina rodeada de impresionantes formaciones rocosas y vistas al agua increíblemente azul se combinan para crear una escena de ensueño.
Viaja en un kayak
No hay mejor manera de explorar todas las maravillosas calas con forma de dedo, los islotes llenos de vida silvestre y el espectacular paisaje costero que desde la comodidad de un kayak de mar. Únete a un recorrido organizado en kayak, viajes de medio día o de varios días disponibles.
Una de las más aventureras es la circunnavegación de la isla con acampada incluida. Con aguas tranquilas y relativamente cálidas durante la mayor parte del año, además de una abundancia de belleza natural virgen, es realmente un paraíso para los kayaks de mar.
Bucear en los arrecifes
Jacques Cousteau describió el Mar de Cortés como “el acuario del mundo”, y verás por qué cuando desciendas bajo la superficie y seas testigo de la espectacular abundancia y diversidad de la vida marina aquí.
Estas islas en particular son el hogar de impresionantes arrecifes de coral, que atraen deslumbrantes peces de colores, así como elegantes mantarrayas y, por supuesto, tiburones, desde tiburones martillo hasta colosales tiburones ballena. El pequeño islote, Isla Bellena, también ofrece excelentes oportunidades de buceo en cuevas si te sientes valiente.
Camina por los senderos naturales
Estas islas no se tratan solo del mar circundante, sino que exploras el interior y descubrirás otro mundo entre su paisaje inquietantemente árido. A pesar de su apariencia árida, las islas albergan 32 especies de reptiles, murciélagos, ardillas de tierra, cabras salvajes, gatos de cola anillada y la única población de liebres negras en el mundo.
No hay carreteras, pero puedes encontrar varias rutas de senderismo que se entrecruzan en el ondulado paisaje volcánico. También puede descubrir sitios antiguos con restos arqueológicos de los indígenas Pericu que solían vivir y pescar aquí.
Si bien las estructuras permanentes no están permitidas en la isla, aún puedes pasar la noche, si te gusta acampar. Tampoco significa necesariamente pasarlo mal, pues cuentas con opciones de glamping que te ofrecen todas las comodidades.
Naufragio del Fang Ming
Si te gusta el buceo, las aguas alrededor de Espíritu Santo son simplemente las mejores del mundo para el buceo. Uno de los sitios de buceo más populares, además del buceo con lobos marinos en Los Islotes, es el naufragio del Fang Ming. Este sitio de buceo se encuentra a una profundidad máxima de 70 pies con una visibilidad promedio de 70 pies.
En 1995, 88 ciudadanos chinos intentaron huir de su país de origen. Fueron descubiertos por la Armada de México después de dos meses en el mar cerca de Puerto San Carlos. Esta embarcación fue confiscada y después de años de espera fue preparada para ser hundida como un arrecife artificial cerca de Isla Ballena en la isla de Espíritu Santo.
Este increíble sitio de buceo frente a la isla de Espíritu Santo ofrece una oportunidad única para que los buceadores exploren su exterior, pero también su interior. El barco en sí ha sido colonizado por diferentes especies de coral, proporcionando un hogar para un sinfín de especies de peces.
Visitar cuevas y pinturas
Hay cinco áreas principales históricas protegidas de cuevas y pinturas rupestres ubicadas en Isla Partida e Isla Espíritu Santo. Estas áreas ya no están abiertas al público y requieren un acceso especial para verlas.
Ya no se permite ningún recorrido o viaje para visitar allí debido a que son tan remotos y no pueden protegerlos de los visitantes. Muchas de las áreas protegidas son lugares donde los investigadores han encontrado artefactos nativos, incluidos restos humanos.
¿Cuál es la mejor temporada para visitar?
La mejor época para viajar a Espíritu Santo es de febrero a noviembre, donde disfrutarás de un clima agradable y lluvias moderadas. La temperatura máxima promedio en Espíritu Santo es de 77 °F en abril y de 66 °F en enero.
¿Dónde queda Isla Espíritu Santo?
Espíritu Santo se encuentra en el estado de Baja California Sur, cerca de la costa de la capital del estado. Se encuentra a 45 minutos de la ciudad de La Paz en Baja California Sur y se puede llegar a ella en lancha. Sus principales atractivos son su impresionante biodiversidad de fauna. Es el hogar de leones marinos, mantarrayas, delfines, tortugas y, cuando es temporada, de ballenas grises y tiburones grises.
Isla Espíritu Santo es Patrimonio de la Humanidad y es la isla número 12 en tamaño de México, ubicada a un corto viaje en bote desde La Paz en la Península de Baja California, rodeada por el océano Pacífico. La isla en sí tiene 80,763 kilómetros cuadrados y está separada de Isla Partida por un estrecho canal.
Es una isla rodeada de pura belleza natural. Es donde el desierto rocoso se encuentra con el mar y sus formaciones de rocas volcánicas se elevan a lo largo de sus costas y explorar el interior te sorprenderá.
¿Cómo ir a la Isla Espíritu Santo?
Solo hay una forma, y es en barco. La mejor manera de hacerlo es realizar un recorrido con un operador autorizado, que te llevará de La Paz a la isla y de regreso. Te dejamos un tour en barco por la isla. Puedes volar a La Paz, conducir desde Los Cabos por la carretera federal número 1 o tomar un autobús desde Cabo San Lucas o San José del Cabo.
Espíritu Santo es una isla, por lo que no hay transporte público o una forma independiente de llegar a ella y, debido a su distancia del continente, solo es práctico explorarla con un recorrido. Como es un área protegida, todos los que la visitan deben conservar los permisos.
Los visitantes también deben ir con un guía registrado que haya completado/aprobado la prueba emitida por el gobierno para guiar a los turistas alrededor y en tierra de Isla Espíritu Santo. Todos los viajes a Isla Espíritu Santo parten de las marinas de La Paz o del muelle del Malecón. En un buen día, el viaje en bote desde La Paz a Isla Espíritu Santo puede tomar de 45 minutos a una hora.
Espíritu Santo es una de las gemas de La Paz. Es parte de un sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco que comprende 244 islas y áreas costeras del Mar de Cortés, y es un viaje de un día que vale la pena. ¿Te preguntas si puedes visitar Isla Espíritu Santo La Paz? Con esta información estás listo para asegurar un viaje increíble y pasarla de lujo en este tesoro natural.
Comments are closed.