Túcume es una antigua ciudad que tradicionalmente se considera la última gran capital del reino Lambayeque, ubicada en el valle inferior del río la Leche, en la región Lambayeque del Perú. Completamente desconocido para la mayoría de los turistas, un oscuro parche de llanura entre los Andes y el Pacífico, en el norte de Perú, alberga una de las agrupaciones de pirámides antiguas más grandes e importantes del mundo.

Túcume es un sitio arqueológico que se ubica a 33 km al norte de la ciudad de Chiclayo, en la parte baja del valle de Lambayeque, en el noroeste del Perú. Está formado por los restos de numerosas pirámides de adobe o huacas, alrededor de una estructura rocosa conocida como Cerro La Raya.

Fue uno de los centros administrativos y ceremoniales de la cultura Sicán o Lambayeque, y data del siglo XI de nuestra era. Fue anexado sucesivamente al reino Chimú y al imperio Inca, y permaneció vigente hasta la época de la conquista española.

El sitio Túcume de 540 acres, está a 24 km al norte de Lambayeque. Cuenta con 26 pirámides en total, que rodean el cerro natural Purgatario, ¿te interesa conocer más a fondo Túcume? Acompáñanos a explorar esta maravilla antigua de Perú.

¿Qué ver en Túcume?

túcume perú

El Valle de Lambayeque alberga tres ciudades piramidales separadas, un total asombroso de 250 pirámides. Estas ciudades surgieron sucesivamente durante un período de varios siglos, con la construcción de un nuevo sitio justo cuando el antiguo fue abandonado.

La ciudad piramidal más nueva y visualmente más impresionante construida en el área se llama Túcume. Construido en 1100 d. C., Túcume fue utilizado por tres culturas consecutivas a lo largo de 500 años.

👉 Puedes visitarlo por tu cuenta, o reservar una excursion a Túcume, uno de los monumentos prehispánicos más importantes de la costa Norte de Perú.

El sitio arqueológico

El centro arqueológico, que la población local llama El Purgatorio o Huaca La Raya, está conformado por decenas de pirámides prehispánicas de considerable tamaño, lo que lo convierte en uno de los sitios arqueológicos más grandes de América.

La pirámide más grande (Huaca Larga) tiene 700 m de largo, 270 m de ancho y 30 m de alto. Otros alcanzan de 10 a 15 m de altura. A diferencia de las pirámides egipcias, las pirámides americanas forman grandes plataformas superpuestas y no terminan en punta, sino que los templos se ubican en la parte superior (pirámide truncada).

Actualmente, las pirámides de Túcume, al igual que otras similares en la costa norte del Perú, lucen amorfas, y aparentan ser grandes promontorios o cerros naturales, cuando en realidad originalmente tenían formas geométricas. Esto se debe a los estragos de las lluvias torrenciales, que periódicamente azotan la región.

A estas pirámides se accedía por rampas. A los pies se encuentran restos amurallados y cementerios. Sobre algunas plataformas piramidales se encuentran construcciones de estilo inca, evidencia de la conquista inca del siglo XV.

El material básico de construcción es el pequeño adobe rectangular. Los muros fueron revocados y en algunos sectores pintados con hileras de pájaros y otros motivos.

Pirámides de la zona

pirámides de túcume

Huaca Larga es la pirámide más grande del sitio, mide 700 metros de largo, 270 metros de ancho y 30 metros de alto. Se cree que el área fue ocupada por primera vez por personas de la cultura Sican (también conocida como Lambayeque), alrededor del año 1000 d. C.

Aproximadamente en 1375, los Chimú conquistaron Sicán, pero fueron derrotados por los Incas menos de 100 años después. Como resultado, las pirámides tienen orígenes Sicán, con adiciones Chimú e Inca. Hasta ahora, los arqueólogos solo han encontrado entierros incas.

Las pirámides troncocónicas estaban finamente decoradas, con murales que representaban a sus dioses e imágenes del mar, ilustrando la fina artesanía de la época. También fueron excelentes ingenieros que construyeron canales para llevar agua a esta zona árida desde fuentes de agua distantes.

Otro detalle interesante es que las pirámides estaban dispuestas de la misma manera que las montañas circundantes. Hay un sendero que sube la colina hasta un mirador con amplias vistas del paisaje, conocido localmente como el Valle de las Pirámides.

Entre estas numerosas pirámides o huacas, se destacan las siguientes:

  • Huaca del Pueblo o Huaca Grande (ubicada en el extremo oriental del pueblo de Túcume).
  • Huaca Mirador (llamada así porque desde su cima se tiene una vista panorámica del valle)
  • Huaca Larga
  • Huaca de las Estacas
  • Huaca Pintada

La Huaca Larga

La Huaca Larga
Túcume, Lambayeque, Perú

Es una construcción de colosales dimensiones, creció a lo largo de quinientos años, desde la época Lambayeque (la más antigua, 1000 a. C.), comenzando con la época Chimú (1375-1470 d. C.) y finalmente la Inca.

A lo largo de generaciones y nuevos gobernantes, Huaca Larga fue creciendo en altura, largo y ancho, rellenando antiguos recintos, formando así nuevos andenes sobre los que se construían nuevos recintos, pasadizos o rampas.

En la parte central y más alta de Huaca Larga, se destaca una construcción de la época Inca (1470-1532), denominada Templo de la Piedra Sagrada. Las excavaciones arqueológicas revelaron el fardo funerario de un gobernante tucumano, ataviado con su característica insignia.

Se cree que fue el principal curaca de esa ciudad unos años antes de la llegada de los españoles (1532). Fue enterrado bajo el suelo del templo, flanqueado por dos hombres y 19 mujeres en una habitación contigua. Todos ellos eran de tierna edad y mostraban signos de haber sido sacrificados.

Por el ajuar que las acompaña, se cree que fueron expertas artesanas. La gran cantidad de ofrendas en este templo, como figurillas de plata en miniatura, camélidos, caracoles y conchas sagradas.

Rutas de Túcume

Los tours disponibles se dividen en tres rutas:

  • Ruta A – Zona Norte: incluye Salas del Museo, Sendero Educativo, Guardería Biohuerto, Huaca I y Mirador, por 8 soles.
  • Ruta B – Zona Sur: incluye Salas del Museo, Pueblito de Niños y Huaca Las Balsas, por 8 soles.
  • Ruta Integral: incluye Ruta A y Ruta B, por 12 soles.

Visita el Museo de Sitio de Túcume

Si deseas visitar el Museo de Sitio de Túcume, construido en las faldas del Cerro Purgatorio y rodeado de 26 pirámides que conforman el Conjunto Arqueológico del mismo nombre, puedes visitarlo en la provincia de Lambayeque.

Un museo explica los hallazgos de las excavaciones anteriores realizadas por el explorador noruego Thor Heyerdahl (1914-2002), quien dirigió la excavación entre 1989 y 1994.

El museo reabrió sus puertas a fines de 2014, luego de una importante remodelación y nueva distribución de sus exhibiciones, y en noviembre de 2015 fue reconocido por el British Travel Writers Guild como uno de los mejores proyectos de turismo mundial del año.

Para acceder solo debes reservar tu entrada con anticipación, consultar la tarifa vigente y elegir el horario entre martes, jueves, sábado y domingo, de 10:00 am a 5:00 pm.

En el Museo de Sitio de Túcume tendrás acceso a las investigaciones científicas que se realizan en el Complejo Arqueológico de Túcume, con énfasis en los usos, costumbres y festividades del distrito de Túcume. En tres salas de exhibición independientes, se exhibe el estrecho vínculo entre las culturas peruanas ancestrales y la naturaleza.

Asimismo, el museo presenta la historia de Túcume desde la época prehispánica hasta la actualidad, evidenciando la continuidad cultural entre los tucumanos antiguos y actuales. Ten en cuenta que el Museo Brüning, en la ciudad de Lambayeque, exhibe más piezas del sitio de Túcume, así como el sitio arqueológico Batán Grande, que se encuentra en la Reserva del Bosque Seco de Pomac.

Historia de Túcume

panorama de Túcume

Se cree que el lugar fue ocupado primero por la cultura Lambayeque, entre 1000 y 1370 d. C., luego por los Chimú, entre 1370 y 1470, y finalmente por los Incas, entre 1470 y 1532, cuando llegaron los españoles. La fundación de la ciudad, entre los años 1000 y 1100, coincide con la caída de Batán Grande, a orillas del río Chancay, que fue quemado y abandonado en esa época.

Cuenta la leyenda que el lugar fue fundado por Naymlap, un héroe mítico que vino del mar y construyó la ciudad con la ayuda de campesinos locales alrededor del cerro La Raya, una elevación rocosa que se destaca en medio de la llanura. Esta leyenda fue recogida por el cronista español Miguel Cabello Valboa en 1586.

La investigación científica comenzó en el siglo XX. En 1930 Alfred Kroeber ilustró su descripción de Túcume con un mapa. En 1939, Wendell C. Bennett dio informes de sus excavaciones en el sitio. En 1951, Richard P. Schaedel publicó un plano, elaborado por Antonio Rodríguez Suy Suy a partir de fotografías aéreas. En 1979 Hermann Trimborn realizó el primer análisis histórico y arqueológico detallado, que abarcó toda el área adyacente al cerro La Raya hasta Huaca Grande, en la periferia este de la localidad.

En la década de 1990, el famoso explorador Thor Heyerdahl, luego de visitar el pueblo de Túcume, inició un proyecto de investigación (en el que participaron los arqueólogos Daniel Sandweiss y Alfredo Narváez), que ha culminado con la creación de un museo de sitio, junto a la Huaca 1, que alberga los restos más importantes encontrados en las ruinas.

Donde se encuentra el sitio arqueológico Tucumé

El sitio arqueológico se encuentra a 1 km al este de la pequeña ciudad de Túcume (que le da nombre), en la parte central de la provincia de Lambayeque, en el departamento del mismo nombre. Se encuentra al pie y rodea parte del cerro El Purgatorio o La Raya, promontorio rocoso que fue un antiguo lugar de culto.

En 1894 se creó el distrito de Túcume, en torno al pueblo, que fue encomendado al español Juan Roldán Dávila en 1536 por Francisco Pizarro. En 1622, una crecida del río La Leche obligó a trasladar la ciudad a su ubicación actual. El distrito, llano y de 43 metros sobre el nivel del mar, y forma parte del Valle de Lambayeque, el más largo de la costa norte del Perú.

Túcume también forma parte de un frágil ecosistema que son los bosques secos de la costa norte del Perú. Zonas de vida caracterizadas por la extrema fragilidad de las especies de flora y fauna que allí habitan, así como la existencia de una biodiversidad única en la costa peruana, adaptada a zonas áridas y semiáridas.

¿Cómo llegar a Túcume?

La forma más fácil de llegar es a través de la ciudad de Chiclayo, ubicada a unos 29 km. Chiclayo es la cuarta ciudad más grande de Perú por población, por lo que hay numerosos autobuses y vuelos diarios a la ciudad desde Lima y otros puntos de Perú.

Una vez en Chiclayo, hay muchas formas de llegar al sitio de Túcume. Puedes llegar en combi desde Leguia 1306 o Lambayeque (cuesta menos de $1 USD). Los taxis al sitio costarán alrededor de $ 6, y las visitas guiadas disponibles para comprar en el centro de la ciudad costarán alrededor de $ 15.

Puede ser un poco fuera de lo común para la mayoría de los turistas, pero aquellos que se aventuren a Túcume encontrarán un tesoro poco conocido de Perú, lleno de misterio y significado sagrado.

Créditos fotográficos

  • The Valleys of Túcume or the Túcume mounds is one of the most important archaeological sites of Peru.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Valleys_of_T%C3%BAcume_%28Peru%29.jpg), por David Baggins (David Almeida) / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Túcume, Lambayeque, Perú (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pir%C3%A1mides_de_T%C3%BAcume_-_Sector.jpg), por Enrique Jara / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Tucume, Lambayeque, Peru (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tucume-nX-1.jpg), por PsamatheM / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Site of Túcume, Peru (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Site_of_T%C3%BAcume_02.jpg), por Bernard Gagnon / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Huaca with platform of the former uptown surmounted by the temple hill (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tucume_Tempelberg-mit-Plattform.jpg), por Euyasik / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.