Las misteriosas Líneas de Nazca y Paracas son puntos destacados de visita obligada en la región desértica del sur de Perú. En las afueras del pueblo de Nazca, cerca de la costa peruana, hay más de 800 líneas, 300 figuras y 70 representaciones de plantas y animales grabadas en el suelo del desierto y las colinas circundantes. Estas son las famosas líneas de Nazca.

Si bien sus creadores originales abandonaron esta tierra árida hace más de 1500 años debido a la falta de lluvia y viento, sus obras aún se pueden ver hoy. No hay otra manera de describirlos excepto que son absolutamente espectaculares.

Irónicamente, dado que fueron creados por un pueblo sin concepto de vuelo humano, se ven mejor desde el aire en un vuelo de las líneas de Nazca. Las líneas de Nazca son misteriosas, y el paisaje donde se encuentran es impresionante, más aún cuando lo ves desde arriba.

Extendiéndose a través del desierto a unos 400 km al sur de Lima en Perú, se encuentran las Líneas de Nazca, la colección de geoglifos más grande del mundo. Estas enormes obras de arte en el desierto varían en complejidad, desde líneas simples y formas geométricas hasta diseños zoomorfos de animales, como pájaros, peces, llamas, jaguares y monos, o figuras humanas.

Los diseños son líneas poco profundas hechas en el suelo quitando los guijarros rojizos y descubriendo el suelo blanquecino/grisáceo debajo. Aquí está nuestra guía de viaje de las líneas de Nazca, que incluye consejos sobre cómo visitar y descubrir estas maravillas misteriosas hechas por el hombre.

¿Qué son las Líneas de Nazca?

líneas de nazca

Las Líneas de Nazca son una de las atracciones más famosas de Perú y por una buena razón. Estos enormes geoglifos fueron excavados en el suelo del desierto de Nazca en algún momento entre el 500 a. C. y el 500 d. C.

Sus creadores los hicieron quitando la capa superior de la superficie pedregosa para revelar un suelo gris amarillento debajo. Las “líneas” en sí mismas varían entre 30 cm y 1.8 metros, y cubren un área total de 450 kilómetros cuadrados.

Aunque se llaman líneas, en realidad representan criaturas zoomorfas, humanos, árboles y plantas, así como patrones geométricos. Curiosamente se ven mucho mejor desde arriba, o desde cerros al otro lado del valle. Si bien podemos conocer la idea general de cuándo se crearon y cómo, no se sabe mucho acerca de por qué se crearon.

Hay algunas teorías sujetas a debate académico, pero el consenso general parece ser que las Líneas de Nazca se crearon por motivos religiosos.

Hoy podemos ver las líneas gracias al clima de la región de Nazca: es una meseta muy seca y casi sin viento. De hecho, el desierto de Nazca es uno de los desiertos más secos de la Tierra y tiene una temperatura de 25 °C (77 °F) durante todo el año.

Las Líneas de Nazca fueron designadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, pero aún se han descubierto más en los últimos años, lo que aumenta aún más la intriga. En 2019, se anunció el descubrimiento de 143 glifos nuevos, y en 2020 se descubrió un glifo con forma de gato.

¿Qué ver en las Líneas de Nazca?

Cuando estés en el aire, podrás ver muchas formas diferentes de las Líneas de Nazca. Los pilotos expertos incluso podrían explicar diferentes historias detrás de los geoglifos que ves. Pasarán por encima de las líneas en círculo e inclinarán el avión hacia la izquierda y hacia la derecha, señalando en qué direcciones debes mirar.

Al principio, las líneas pueden parecer una colección de líneas de aspecto extraño, pero pronto comenzarán a revelarse a medida que se desarrolla el vuelo. Específicamente, podrás ver al Astronauta, el Mono, el Colibrí y el Cóndor.

Antes del vuelo, también podrás ver un video sobre las Líneas de Nazca, lo que significa que tendrás una idea de última hora de lo que está a punto de ver desde el cielo.

Vuelos a las Líneas de Nazca

La única forma de apreciar completamente el tamaño y la escala de las Líneas de Nazca en Perú es a vista de pájaro. Súbete a un pequeño avión y deja volar tu imaginación mientras vuelas sobre figuras como el mono, la ballena, la araña, la brújula, el cóndor, las manos, el árbol y el humanoide de cabeza gigante (es decir, el astronauta), entre otros.

Las formas exactas que verás dependen de la ruta del avión. Los vuelos parten del pequeño aeropuerto de Nazca, así como de los aeropuertos de Pisco e Ica.

En este vuelo en avioneta descubrirás uno de los mayores enigmas de la arqueología mientras contemplas desde el aire las Líneas de Nazca, los geoglifos más importantes del mundo.

Torre Mirador (torre de observación)

Si te encantaría ver las Líneas de Nazca, pero el presupuesto o el mareo por movimiento es la razón principal por la que no reservarías un vuelo, puedes subir a la Torre de observación (43 pies o 13 metros de altura) para ver el árbol y las manos.

Más lejos y en días despejados, se puede ver la carretera atravesando el glifo del Lagarto. La torre Mirador se encuentra a 20 km al norte de la ciudad de Nazca por la Carretera Panamericana.

Museo María Reiche

Antiguamente la casa de la Dra. María Reiche, una matemática alemana que dedicó su vida al estudio de las enigmáticas Líneas de Nazca. Este pequeño museo conserva un montón de mapas, diagramas, fotografías, artefactos y un modelo a escala de las Líneas de Nazca, así como las pertenencias personales de Reiche.

Fue una estudiosa devota cuyo trabajo condujo a la designación de sitio mundial de la UNESCO de las Líneas de Nazca en 1994. Vale la pena detenerte en el Museo María Reiche en combinación con la Torre de Observación.

Cahuachi

Cahuachi fue un centro ceremonial precolombino en uso desde el 1 d.C. hasta el 500 d.C. El tipo y la cantidad de artefactos descubiertos en el sitio indican que se trataba de un lugar de peregrinaje ocupado para ceremonias panandinas.

Su importancia comenzó a decaer con el declive de la cultura Nazca alrededor del año 300 d.C. Las estructuras significativas incluyen una gran pirámide de adobe de 490 pies (150 metros) de largo y 90 pies (28 metros) de alto, así como 40 montículos naturales coronados con estructuras de adobe.

Pasea por el complejo arqueológico por tu cuenta o con una visita guiada. Cahuachi se encuentra a 24 km al oeste de la ciudad de Nazca.

Acueductos de Cantalloc

La reserva Acueductos de Cantalloc es el mejor ejemplo de los ingeniosos acueductos construidos por la cultura Nazca. Construyeron asombrosas obras de ingeniería hidráulica que les permitieron prosperar en el ambiente árido.

Con acceso al agua, la cultura Nazca podría irrigar la tierra del desierto para la agricultura y el cultivo. Más de treinta de estos todavía funcionan hoy, que los lugareños utilizan para regar sus granjas.

Las aberturas en los canales, llamadas puquios, están dispuestas en espirales o círculos concéntricos y brindan acceso a los canales para mantenimiento y limpieza. Los Acueductos de Cantalloc se encuentran a 5 km de la Plaza de Armas de Nazca.

Museo Arqueológico Antonini

El pequeño pero extenso Museo Arqueológico Antonini exhibe momias, artefactos, cerámica, textiles y más de Nazca. Aprende sobre la geografía de la costa desértica donde florecieron las primeras civilizaciones y cómo descifrar los símbolos y la iconografía que decoran la cerámica y los textiles de Nazca. Existencias adicionales incluyen fotos de glifos famosos y cabezas de trofeos encontradas en Cahuachi.

Planetario de Nazca

El Planetario María Reiche permite a los visitantes ver las estrellas, la luna y los planetas a través de telescopios modernos al mismo tiempo que recuerda la intensa investigación de Reiche y sus increíbles logros para fomentar el reconocimiento de una de las atracciones turísticas más populares de Perú. Diariamente se imparten interesantes conferencias sobre las líneas, basadas en las enseñanzas de Reiche y centradas en la astronomía y la arqueología.

Cementerio de Chauchilla

La necrópolis preincaica de Chauchilla alberga momias y otros vestigios antiguos perfectamente conservados por el árido desierto de Nazca.

La mayor parte del sitio ha sido saqueada de sus tesoros arqueológicos, sin embargo, el Cemeterio Chauchilla es único porque sus momias aún se encuentran en las tumbas originales, algo raro en Perú, y fue utilizado sucesivamente por las culturas Wari, Poroma e Inca. El Cementerio de Chauchilla está protegido desde finales de la década de 1990.

Los Paredones (Los Muros)

“Los Paredones” representa los restos de un complejo administrativo inca que monitoreaba el paso entre las montañas y la costa. Construido durante el reinado de Tupac Yupanqui y sobre las ruinas de Nazca, el sitio arqueológico incluye una plaza central, edificios con fines administrativos, ceremoniales y residenciales, y una mezcla de muros de adobe y piedra. Este último rara vez se ve en la costa peruana y muestra el estilo inca de arquitectura de piedra pulida.

Cerro Blanco

Duna Cerro Blanco se encuentra a 6,820 pies (2,078 metros) sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la duna más alta de Perú y una de las más altas del mundo. Acércate a este hito geográfico en la región de Nazca durante una visita guiada.

Los buggies de dunas no pueden llegar a la cima. En su lugar, irás en tu tabla caminando unas tres horas hasta la cumbre. La última hora sobre arena blanda es especialmente dura, pero la recompensa es un descenso increíble combinado con vistas asombrosas del paisaje desértico.

¿Necesitas tomar un vuelo a las Líneas de Nazca?

Si bien puedes ver las Líneas de Nazca desde lejos en el suelo, una de las mejores maneras de ver estas creaciones únicas es surcando los cielos. Los estarías viendo de la forma en que estaban destinados a ser vistos, o eso sugieren las teorías. Esto se debe a que se cree que las Líneas de Nazca se crearon a tal escala que las deidades pueden verlas desde el cielo.

Entonces, naturalmente, muchas personas toman un vuelo sobre las Líneas de Nazca para apreciar mejor estas maravillas del mundo antiguo, pero esa no es la única manera de verlos.

Las mejores maneras de ver las líneas de Nazca

Tienes dos opciones sobre cómo ver las Líneas de Nazca: torre de observación o tomando un vuelo. Sin duda, el vuelo es la mejor manera de recorrer. Por otro lado, si deseas ahorrar dinero, definitivamente es importante conocer esta alternativa y tomar tu propia decisión informada.

Desde la torre de observación

Es posible visitar la torre de observación de forma independiente, mientras que, por razones obvias, el vuelo debe reservarse a través de un agente turístico.

Para aquellos que viajan con un presupuesto ajustado o para aquellos que tienen miedo de volar en aviones y aun así no quieren perderse las Líneas de Nazca, la torre de observación es la solución perfecta.

Puedes subir a la torre de 13 metros de altura y observar tres de las figuras de Nazca por una pequeña tarifa de 3 soles. Para llegar a la torre a bajo precio, toma un autobús desde la estación de autobuses de Cruz del Sur por otros 3 soles. La perspectiva es realmente diferente a la del avión y te perderás mucho, pero es una buena alternativa. La torre de observación de las Líneas de Nazca es perfecta para viajeros con poco presupuesto.

Desde un vuelo

La opción más popular y la mejor forma de ver los icónicos geoglifos es sobrevolando las Líneas de Nazca. El precio varía de $70 a $100 (depende de la temporada y del tour contratado) por 30 minutos de vuelo. Además, debe pagar impuestos en el aeropuerto, unos 30 soles adicionales.

La capacidad de los aviones varía de 6 a 12 pasajeros (cada viajero tiene una ventana). El tour de vuelo incluye recogida y devolución en el hotel, por lo que puede elegir el hotel adecuado sin pensar mucho en la ubicación.

El vuelo es increíble y permite apreciar en su totalidad la escala de gigantescos geoglifos y líneas, que además por su singularidad están protegidos por la UNESCO. Hoy en día, la mayor amenaza de las Líneas de Nazca es el cambio climático y el desarrollo humano, como la carretera Panamericana cruzando el desierto.

Hace unos años, muchas compañías estaban ofreciendo vuelos, y muchas aeronaves que no contaban con la verificación técnica adecuada podían realizar los vuelos, lo que provocó una cantidad importante de accidentes aéreos; desde entonces, la situación ha cambiado.

El gobierno de Perú intervino e impuso regulaciones más estrictas, por lo que solo una fracción de las empresas pudo continuar con su negocio. Las vistas de los geoglifos y las Líneas de Nazca desde el avión son impresionantes.

Cosas a saber antes del vuelo a las líneas de Nazca

Como queremos que tengas la mejor experiencia posible, aquí nos gustaría resumir cómo proceder al reservar el vuelo. Una vez que llegues a Nazca, compara precios y encuentra la compañía que más le convenga.

No busque solo el precio más bajo, la seguridad siempre va primero, así que selecciona una empresa con muchas reseñas y una gran reputación. Debido a que el avión es realmente pequeño, el piloto hace varios giros bruscos para asegurarse de que todos a cada lado del avión vean perfectamente, debemos advertirte que puedes sentir un poco de náuseas durante esta media hora.

No importa cuál sea tu número de asiento; cada pasajero tiene una ventana. Tienes dos opciones: es posible elegir un vuelo de 30 minutos y verás 12 formaciones o un vuelo que dura 40 minutos y agrega otras dos o tres formaciones.

Si no estás presionado por el tiempo, toma el vuelo de la mañana, la visibilidad es mejor y el viento generalmente aumenta más tarde en la tarde. Aunque Nazca es un destino para todo el año, puede haber niebla por la tarde. Y si hace sol, las líneas de la tarde se desvanecen un poco porque pasan de blanco a rojo vivo, y el contraste es un poco más bajo en las fotos.

La recogida y devolución están incluidas. Deberás pagar una tasa de salida en el aeropuerto. También es necesario llevar tu pasaporte. Además, el vuelo puede posponerse según el horario y el clima.

Datos interesantes sobre las líneas

líneas de nazca

Durante tus vacaciones en Perú, verás algunas de las Líneas de Nazca. Las líneas son geoglifos que representan animales, diferentes diseños geométricos y también figuras humanas. Si te preguntas cómo se hicieron las líneas de Nazca, aquí hay algunos datos interesantes que quizás no conozcas sobre los conocidos geoglifos.

  • Una de las figuras más grandes de Nazca tiene unos doscientos metros de ancho.
  • Los arqueólogos creen que las líneas fueron creadas por el pueblo de Nazca entre el siglo I y VIII d.C.
  • El Colibrí en las Líneas de Nazca es un ermitaño.
  • Al parecer, la cultura Nazca decidió dibujar geoglifos de animales exóticos.
  • La razón por la que las filas han durado tanto es por las condiciones climáticas de la región.
  • La Araña es un dibujo de la constelación de Orión.
  • Cuando se ve desde el suelo es imposible ver las líneas de Nazca.
  • La mayoría de las líneas tienen de cuatro a doce pulgadas de profundidad.
  • El cambio climático podría dañar las líneas, ya que solo se necesitaría una pequeña cantidad de agua para lavar las líneas.
  • La cultura Nazca fue capaz de crear las líneas con el uso de estacas y cuerdas, gracias a estos instrumentos pudieron construir diferentes geoglifos.
  • Aunque existe la opción de la torre de observación, la mejor manera de ver las líneas de Nazca es en un vuelo.

Esperamos haber sido de ayuda para planear tu viaje. Realmente es impresionante ver estas imágenes desde arriba, con sus líneas perfectamente rectas y sus características geométricas. Un destino que vale la pena conocer y apreciar por la grandeza que inspira.

Créditos fotográficos

  • Líneas de Nazca, Nazca, Perú, 2015-07-29, DD 52.JPG (https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADneas_de_Nazca#/media/Archivo:L%C3%ADneas_de_Nazca,_Nazca,_Per%C3%BA,_2015-07-29,_DD_52.JPG), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Líneas de Nazca, Nazca, Perú (https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:L%C3%ADneas_de_Nazca,_Nazca,_Per%C3%BA,_2015-07-29,_DD_51.JPG), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Vista aérea de la "Garza" (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:L%C3%ADneas_de_Nazca,_Nazca,_Per%C3%BA,_2015-07-29,_DD_64.JPG), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Líneas de Nazca, Nazca, Perú (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:L%C3%ADneas_de_Nazca,_Nazca,_Per%C3%BA,_2015-07-29,_DD_65.JPG), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Líneas de Nazca, Nazca, Perú (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:L%C3%ADneas_de_Nazca,_Nazca,_Per%C3%BA,_2015-07-29,_DD_57.JPG), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Observador cerca de las Líneas Nazca (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nazca_Lines_Observation_Tower.jpg), por Unukorno / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Cahuachi archaeological site in Peru (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cahuachi_15.jpg), por Ed88 / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Acueducto de cantalloc (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Acueducto_de_cantalloc_%28cantayo%29.jpg), por Kevo287 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Momias y restos arqueológicos en el cementerio de Chauchilla, a unos 30 Km de Nazca, en el Perú. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nazca-chauchilla-c07.jpg), por Colegota / CC BY-SA 2.5 ES (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/deed.en)

  • Comments are closed.