¿Listo para conocer Formentera? Esta pequeña isla del archipiélago de las Baleares es todo un paraíso que te hará vivir un día excepcional. Si bien su cercanía a Ibiza hace que muchas veces quede opacada por ella, lo cierto es que Formentera no tiene desperdicio. Es un destino único, en donde sus aguas azules y transparentes te trasladarán momentáneamente al Caribe.

Como creemos que Formentera es un lugar que cualquier amante de los viajes y del turismo de playa debe conocer, hemos preparado esta guía súper completa. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para organizar tu viaje de forma fácil y práctica. Además, te damos todos los consejos para que le saques el máximo provecho a tu visita de un día a la isla de Formentera, incluyendo los puntos de interés y las mejores playas.

Formentera-España

Formentera es una verdadera joya española, poco masificada (excepto en temporada alta) y llena de playas increíbles que nada tienen que envidiarle a las Maldivas o las costas bañadas por el Caribe. En esta isla balear se disfruta de un ambiente tranquilo, a diferencia de su vecina Ibiza. Ambos destinos se encuentran unidos por el espacio marítimo del Parque Natural de las Salinas, famoso por sus Posidonias.

¿Qué es la Posidonia? Una planta marina endémica del Mediterráneo que forma praderas entre la superficie y los 40 metros de profundidad. Abunda de manera especial en el Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera que, desde 1999, es Patrimonio de la Humanidad. Gracias a esta planta marina, Formentera disfruta de aguas cristalinas y turquesas que bañan las costas de arena blanca de la isla.

La Posidonia es uno de los valores naturales más importantes de la isla. Por un lado, se encarga de la filtración de los sedimentos, dándole a las aguas una transparencia única. Al mismo tiempo, permite el desarrollo de más de 400 especies de plantas marinas y 1.000 especies de animales, gracias a su contribución sobre la calidad y oxigenación del ecosistema submarino. Gracias a la Posidonia, el fondo marino de Formentera presenta extensas praderas que crean un ecosistema de gran belleza que hacen del snorkel y submarinismo una actividad muy placentera. 

Ahora que ya sabes por qué Formentera es tan especial, comencemos a averiguar todo lo que puedes hacer en la isla. Te contamos también cómo llegar a ella, cómo moverse, qué comer y mucho más. 

¿Cómo llegar a Formentera?

La única manera de llegar a la isla de Formentera es en barco, puesto que no tiene aeropuerto. La mayoría de los turistas llegan en barcos privados, en excursiones o en ferry desde Ibiza. Esta última es la opción preferida de los viajeros, ya que Formentera es una popular excursión para hacer desde Ibiza. 

cómo-llegar-a-Formentera

Las empresas de ferry que conectan Ibiza con Formentera son muchas. Los precios varían en función a la agencia que escojas, pero en general rondan los 30-40 EUR por persona (recuerda chequear previamente esto, puesto que en temporada alta suelen ser más caros).

Un detalle que debes tener en cuenta a la hora de contratar tu ferry es el horario de regreso. Si vas a pasar solo un día en Formentera, seguramente querrás verlo todo (o casi todo), de manera que cuanto más tarde puedas regresar, mejor será. Algunas empresas de ferry realizan el primer viaje a las 7 am y el último a las 10 pm, de manera que tendrás todo el día para recorrer la isla.

El ferry desde Ibiza a Formentera demora alrededor de 30-40 minutos y, según la agencia, podrás llevar tu coche, moto o bicicleta. 

Otra opción por la que optan algunos viajeros es contratar una excursión guiada desde Ibiza, de manera que descubrir todos los secretos de Formentera sea más sencillo. Es una buena opción para quienes prefieren tener más fácil acceso a todo y aprovechar al 100% el tiempo en la isla. Para los que prefieren moverse en libertad y sin amoldarse a un itinerario, lo mejor es viajar por su propia cuenta.

Los ferries de Ibiza a Formentera parten desde el puerto de Eivissa, aunque también lo hacen desde otros puntos (Figueretas, Platja d’ en Bossa u Santa Eulalia). Independientemente de ello, en Formentera los ferries llegarán al puerto de La Savina. Allí encontrarás todas las agencias de alquiler de coches, motos, bicis y de actividades para hacer en la isla.

¿Cómo moverte en Formentera?

Una vez en la isla, querrás comenzar cuanto antes a descubrir sus maravillas, pero lo primero es decidir cómo vas a moverte. Formentera es una isla pequeña (de una punta a la otra hay 20 km), sin embargo, para poder sacarle el máximo provecho a tu día lo mejor es alquilar:

  • Un coche: es la opción más cómoda si viajas en grupos grandes. 
  • Una moto: es una de las mejores opciones para moverse por la isla en caso de ir en pareja.
  • Una bici: es otra buena alternativa, amigable con el medio ambiente e ideal para los amantes del deporte, sin embargo, perderás más tiempo en trasladarte de un sitio a otro. Formentera cuenta con una gran cantidad de carriles de bici que se pueden utilizar para llegar a cualquier rincón de la isla. 
islas-baleares

Las carreteras en Formentera están en perfectas condiciones y los trayectos no son muy largos. Si prefieres moverte en autobús, también podrás hacerlo. Eso sí, asegúrate de chequear previamente los horarios.

¿Qué ver en Formentera en un día?

Si eres amante del sol y la playa, entonces tu paso por Formentera será alucinante. Pero, no creas que todo el disfrute se reduce a sus playas, puesto que hay otras cosas para descubrir. Ejemplo de ellos son las pequeñas rutas que atraviesan paisajes de ensueño y llegan hasta miradores increíbles. No dudes en recorrer sus carreteras rodeadas de pinos y llegar hasta los faros que adornan la postal de las playas. Tampoco te pierdas sus pueblos mediterráneos en donde podrás probar la mejor gastronomía local.

¿Es suficiente un día para conocer Formentera? Sí y no. Es decir, en un día podrás recorrer lo esencial de la isla, pero es muy probable que te quedes con ganas de más. Por eso, nuestro consejo es que pases al menos una noche allí (siempre que tu presupuesto dé para ello). Si eso no es posible, no te preocupes. Esta guía detallada de todas las cosas que hacer en Formentera te permitirá sacarle el máximo provecho a tu día en el paraíso. 

Al final del artículo encontrarás un mapa con todos los sitios mencionados. Ahora sí, centrémonos en nuestro recorrido de un día por Formentera.

La Savina

La-Sabina-Formentera

El puerto y el núcleo urbano que se ha formado en torno a él recibe el nombre de La Savina. Se trata del único punto de acceso a la isla, por ende, un paso obligado de todos los visitantes que llegan a Formentera. Si bien la mayoría lo usa como lugar de paso, no dudes en dar un recorrido por la zona. La Savina ofrece al viajero que llega a Formentera todo tipo de servicios y comodidades. Además, cuenta con una parada de taxis y otra de autobuses que recorren la isla de punta a punta. 

Desde La Savina se aprecia en el horizonte la cercana isla de Ibiza, principal punto de partida de los ferrys que llegan a diario hacia Formentera. Ni bien pongas un pie allí, encontrarás un ambiente totalmente diferente al de Ibiza, es decir, un sitio relajado y tranquilo. Alrededor del muelle hay un buen número de restaurantes, hoteles y apartamentos con vistas al mar (perfectos si buscas pasar unos días en la isla). También es una buena alternativa para comer algo antes de tomar el ferry de regreso.

Playa de Levant

En Formentera hay muchas playas, por lo que si solo tienes un día puede ser complicado saber cuáles conviene visitar. En esta guía hemos incluido aquellas que creemos las mejores, en parte por los paisajes que la rodean y también la belleza de la playa en sí misma y los servicios que ofrece.

playas-de-Formentera

Tu día por Formentera comenzará al norte de la isla, en la península de Es Trucador. Allí se encuentran dos de las playas más populares de la isla y de todas las Baleares. Hablamos de la playa de Ses Illetes y la de Llevant. Si no conoces el Caribe, piensa que esto es lo más parecido que verás. Ambas playas se encuentran en el Parque Natural de las Salinas y son realmente muy bellas.

La primera parada en la isla de Formentera será la preciosa playa de Llevant. Para llegar a ella deberás pasar por la  playa de Ses Illetes, pero como Llevant se encuentra más al norte te sugerimos visitar primero esta y luego bajar a Ses Illetes.

Llevant es la playa municipal más lejana del norte de la isla de Formentera. Tiene un ambiente relativamente tranquilo y es elegida por los nudistas y amantes del silencio. Al mismo tiempo, su viento (que es bastante frecuente) y olas altas crean las condiciones ideales para surfistas. El agua es clara, transparente y azul y el fondo puede apreciarse con claridad. Por otro lado, en julio y agosto la temperatura del agua puede alcanzar los 30 grados.

La playa de Llevant cuenta con buenos servicios, entre ellos baños, duchas y alquiler de tumbonas. Al mismo tiempo, en la zona hay algunos restaurantes donde podrás probar delicias del Mediterráneo. La única desventaja es que es una playa de pago, puesto que se encuentra en el parque natural.

Playas de Ses Illetes

Continuemos por la playa de Ses Illetes, considerada como una de las más bonitas de la isla (incluso, podríamos decir del mundo entero). Es una inmensa piscina de aguas turquesas que se encuentra a unos 5 km del puerto de La Savina. Esto significa que también es una de las playas más visitadas de la isla, lo cual puede ser una contra para quienes prefieren ambientes más tranquilos. Aunque, esto sucede especialmente en temporada alta. Fuera de temporada podrás disfrutar de este paraíso de la mejor manera y descubrir toda su magia. Si no tienes más remedio que viajar en temporada alta, no te preocupes, la playa es amplia y seguramente encontrarás un lugar.

playa-de-Ses-Illetes 

Otra de sus ventajas, es que es perfecta para ir con niños, ya que posee aguas poco profundas y una entrada al mar suave. Además, al encontrarse dentro del parque domina un paisaje rodeado de pequeñas dunas y vegetación salvaje que la hacen aún más encantadora.

La playa es de pago en caso de que accedas en coche o en moto (6 y 4 EUR respectivamente). Ten en cuenta que el aforo de coches y motos es limitado, así que lo mejor es llegar a primera hora de la mañana o última de la tarde para conseguir lugar. Los servicios de la playa son buenos y a su alrededor hay muchos restaurantes y hoteles. Además, podrás alquilar sombrillas, tumbonas y equipos de snorkel.

Si no deseas visitar las dos playas (puede que el surf no sea lo tuyo), te sugerimos optar por esta última. Nosotros te mencionamos a ambas, ya que se encuentran muy cerca la una de la otra, pero siempre podrás optar por lo que mejor se amolde a tus preferencias.

Playa Es Pujols

Es otra de las playas que te sugerimos visitar en Formentera. Tiene la ventaja de ser fácilmente accesible desde el puerto de La Savina y no presentar problemas para aparcar. Eso sí, por su cercanía al puerto suele llenarse de gente en temporada alta.

Al igual que la mayoría de las playas de Formentera, Es Pujols está cubierta de arena blanca y fina y posee aguas puras y cálidas de color turquesa. Es segura para ir con niños pequeños, dado que el ingreso al mar es suave, y posee un ambiente tranquilo y acogedor. Al mismo tiempo, sus visitantes más habituales son especialmente familias, por lo que no se llena de jóvenes ruidosos. En definitiva, es una playa que invita al relax, a la práctica de yoga y la meditación. Además, se diferencia de las demás en que durante la temporada alta está prohibido el nudismo.

Es-Pujols-Baleares

Pueblo de Es Pujols

Si deseas, antes o después de hacer una parada en la playa, podrás dar un paseo por el pintoresco pueblo de Es Pujols. Una vez allí, comprobarás que el turismo es el principal motor de esta localidad costera. Eso se hace notar en su variada oferta hotelera adaptada a todos los bolsillos. También, en sus muchos restaurantes y bares donde los chefs deleitan al viajero con la mejor comida local e internacional. Muchos de ellos gozan de ubicaciones privilegiadas, regalando encantadoras vistas hacia el mar y la playa.

En Es Pujols el pueblo y la naturaleza viven en total armonía. Así lo comprobarás cuando recorras su estupendo paseo marítimo. Si quieres salir de compras, verás que la localidad cuenta con un alegre mercadillo que funciona durante las tardes y noches de verano. 

Si tienes más tiempo para conocer Formentera y quieras disfrutar de un poco de ambiente nocturno, Es Pujols es una excelente alternativa. Las noches en el pueblo disfrutan de un gran ambiente para tomar algo después de la cena y escuchar un poco de música. Los pubs y bares de copas se encuentran principalmente en las calles del interior, como también una pequeña discoteca en donde podrás culminar la velada bailando. 

En conclusión, Es Pujols contiene todo lo necesario para pasar una feliz estancia en Formentera.

Playa de Ses Platgetes

De camino a nuestro próximo destino (el Faro de La Mola), podrás pasar por esta encantadora playa de aguas cristalinas. Se la conoce también con el nombre de Caló de Sant Agustí y es otra excelente alternativa para pasar un rato agradable en Formentera. La playa de Ses Platgetes se encuentra a unos 300 metros del pequeño pueblo pesquero de Es Caló, en donde tendrás que dejar la moto o el coche y recorrer una pasarela de madera que conduce a la playa. 

Este tramo de costa se encuentra ubicado dentro de una gran bahía entre Punta Prima y Punta de Sa Cru y se caracteriza por formaciones rocosas. El entorno que rodea a la playa está dominado por una cadena de dunas llenas de arbustos, detrás de las cuales comienza un agradable pinar. 

playas-de-Formentera

La playa de Ses Platgetes es famosa por sus aguas turquesas y claras y su suave arena dorada. Es el destino soñado para los amantes del snorkel y el buceo gracias a la riqueza de su mundo submarino. Además, al estar tan cerca del pueblo cuenta con todos los servicios necesarios para pasar el día. 

Llegar a Ses Platgetes es muy fácil, ya sea viajes en coche, moto o bicicleta. Además, se encuentra de paso por la carretera que conduce a La Mola, así que es una parada de lo más práctica. Otra forma de llegar a Ses-Platgetes es en transporte público, bajando en la parada de autobuses que hay cerca de la playa.

Mirador de Formentera

Formentera es una isla de poca altitud, por lo que es necesario dirigirse hacia el este y subir a la pequeña meseta de la Mola para poder disfrutar de una increíble panorámica. Luego de Es Caló, la carretera comienza a ascender hasta llegar al Mirador de Formentera, donde podrás hacer una parada técnica antes de llegar a Pilar de la Mola.

Desde este hermoso mirador tendrás una postal de la totalidad de la costa norte y sur de Formentera, con la playa de Migjorn y la de Tramuntana como principales protagonistas. Además, desde allí se aprecia a la perfección la carretera que atraviesa toda la isla hasta el puerto de La Savina. Un detalle que se aprecia solo desde aquí, es como hay días que el mar está revuelto de un lado de la isla y calmo del otro. 

Tip viajero: si quieres, puedes dejar este mirador para la última hora del día, cuando los tonos rojizos del atardecer le dan al paisaje una belleza excepcional.

Pilar de La Mola y faro

Faro-de-La-Mola

Regresando a la carretera, llegarás al precioso pueblo de El Pilar de la Mola, otra visita que no puedes dejar de hacer. La principal razón para visitar el pueblo es poder conocer el legendario faro de La Mola, ubicado en un acantilado sobre el punto más elevado de la isla. Sin embargo, no es lo único que hace a Pilar de la Mola una visita obligada.

El Pilar de la Mola se encuentra estratégicamente ubicado en la cima de la meseta de la Mola. Esto lo convierte en el núcleo urbano más aislado de la isla, a excepción de las tardes de miércoles y domingo de mayo a octubre, cuando su mercado de artesanías se convierte en el principal atractivo de la isla. Este mercadillo tiene una notable influencia hippie y es famoso por sus artículos originales, de gran valor artístico. Allí podrás adquirir auténticas piezas de artesanía tradicional o local, como cestas, alpargatas, textiles, trabajos en cerámica, pinturas y mucho más. Además, el ambiente es de lo más animado gracias a los artistas que tocan su música en vivo y en directo.

El pueblo se organiza a ambos lados de la carretera principal y al final se llega a otro de sus puntos más emblemático: la Iglesia del Pilar, construida en el siglo XVIII. Más allá del pueblo se encuentran los campos de cultivo a partir de los cuales se obtiene la uva con la que se elabora el vino típico de la isla.

El final de esta carretera es lo más idílico. Allí te espera el emblemático faro de La Mola, situado justo al borde de un acantilado a casi 200 metros sobre el nivel del mar. Se trata de uno de los puntos más visitados de la isla, no solo por la belleza de la carretera que lleva hasta él, sino también por las vistas que regala. El faro de La Mola marca el punto más este de la isla y, si bien no se puede visitar por dentro, el entorno que lo rodea es increíble. Tan grande es su belleza, que el famoso escritor francés Julio Verne cayó rendido a sus pies (de hecho, se dice que su novela “El faro del fin del mundo” se inspiró en este lugar). Cerca del faro hay un monumento dedicado a él.

Faro-La-Mola-Formentera

Tip viajero: si te apetece tomar algo, junto al faro hay un chiringuito con un ambiente muy animado y buena comida.

Caló d’Es Mort

Estamos llegando al final de nuestro recorrido de un día por Formentera, pero antes te sugerimos hacer una parada técnica en dos hermosas calas. La primera es Caló d’Es Mort, que a pesar de su nombre poco favorable, es un sitio verdaderamente bello.

Se trata de una cala muy pequeñita, de apenas 80 metros de largo, ideal para hacer snorkel en cualquiera de sus dos extremos rocosos. El mar es una verdadera gozada, con tonalidades que van del azul al verde. Eso sí, ten en cuenta que en esta playa no hay sombra ni restaurantes ni chiringuitos cerca. 

Faro de Cap Barbaria

De camino al último destino del viaje, haremos otra parada técnica en este faro para poder presenciar un atardecer verdaderamente mágico. El faro se encuentra además muy cerca de la Torre del Cabo de Barbaria, que domina el acantilado y también posee vistas muy bonitas. 

Un detalle a tener en cuenta, es que para llegar al faro deberás dejar el coche o la moto en un parking gratuito y hacer una caminata de media hora. 

Faro-de-Cap-Barbaria

Cala Saona

Ahora sí, llegamos a nuestro último destino: Cala Saona, una de las más conocidas de Formentera. La misma se encuentra sobre la costa oeste de la isla, a mitad de camino entre La Savina y el faro de Barbaria. La ventaja que posee es que, a pesar de ser muy famosa, no recibe el turismo en masa de Ses Illetes, entonces podrás disfrutarla con tranquilidad. 

Como todas las playas de la isla, se caracteriza por sus aguas turquesas y cristalinas que regalan una hermosa visibilidad del fondo marino. Si deseas culminar el día con un poco de aventura, en temporada alta podrás alquilar un kayak o tablas de paddle surf en el puesto que hay junto a la playa. 

Ahora sí, es hora de ir despidiéndose de esta isla paradisíaca. Desde Cala Saona restan unos 9 km de distancia hasta el puerto de La Savina, así que no demorarás mucho en llegar a él.

Cala-Saona

Mapa de Formentera

Lo prometido es deuda, y aquí está el mapa con todos los puntos que incluimos en nuestro recorrido por la isla de Formentera.

Gastronomía de Formentera

Otro detalle que hará de tu paso por la isla de Formentera una experiencia de lo más agradable es su gastronomía. El pan con alioli, los bocatas y el arroz de todas las clases son solo algunas de las delicias culinarias que podrás probar en los bares, restaurantes y chiringuitos que hay repartidos por toda la isla.

La cocina típica de Formentera se caracteriza por su fuerte vínculo con el mar y la agricultura, de modo que depende casi al 100% de los productos autóctonos. Sin embargo, esto no es algo que condicione a la cocina de la isla. De hecho, la pizca de creatividad aportada por los chefs y el aprovechamiento de productos de gran calidad dieron lugar a una serie de platos deliciosos. 

gastronomía-de-Formentera

Algunas comidas típicas de la isla de Formentera son: la ensalada payesa, el pulpo frito, los calamares fritos en su tinta y el guiso de pescado con patatas. A la hora de los dulces o postres aparecen el pastel de queso fresco con hierbabuena o el pudin de ensaimada.

Finalmente, Formentera es una isla con mucha tradición vitivinícola. De hecho, cuenta con casi 80 hectáreas de viña de la cual se obtienen vinos muy apreciados. Uno de los motivos de ello, es que la gran plaga de filoxera que destruyó muchos viñedos europeos durante la segunda mitad del siglo XIX, no afectó a los viñedos de Formentera. De ese modo, los vinos de la isla gozan de cualidades excepcionales que podrán satisfacer los paladares más exigentes.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Formentera?

Al ser un destino de playa, Formentera es muy popular en el verano. Los meses de julio y agosto corresponden a la temporada alta, que es cuando los precios son más elevados y la isla se llena de turistas. Las playas suelen ser un hormiguero de gente y es posible que debas hacer cola en los restaurantes. Si quieres evitar de esto, entonces evita ir en temporada alta.

Los mejores meses para viajar a Formentera son mayo, junio, septiembre y octubre. Aquí es cuando encontrarás mejores precios en hospedajes y restaurantes, playas más tranquilas y lugar para comer.

Así llegamos al final de nuestro recorrido de un día por Formentera. Estamos seguros de que será una experiencia increíble que te dejará con ganas de volver. Si cuentas con tiempo, no dudes en quedarte una noche y descubrir otros rincones de la isla, puesto que queda mucho por ver. Sin embargo, con este recorrido te llevarás una buena idea e impresión de la enorme oferta turística de la isla.

Créditos fotográficos

  • Es Pujols, Formentera (https://www.flickr.com/photos/eric81/2674464296), por Eric Borda/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)

  • Escribe un comentario