Vamos a conocer el lado más salvaje y natural de la isla balear de Mallorca. Nos referimos al Parque Natural de Mondragó, un área de enorme belleza paisajística que se extiende a lo largo de más de 700 hectáreas al sureste de la isla. Este rincón de Mallorca se encuentra definido por bosques de pinos y sabinas que se alternan con dunas, acantilados, campos de cultivo y las aguas cristalinas del Mediterráneo. En otras palabras, el Parque Natural de Mondragó es ideal para quienes desean conocer Mallorca y a su vez alejarse un poco de las multitudes. Dicho esto, comencemos a recorrer nuestro destino de hoy.

parque-natural-de-mondragó-mallorca

El Parque Natural de Mondragó se encuentra a 5 km de Santanyí, un hermoso pueblo que también vale la pena conocer. Fue declarado como tal en 1992, aunque lleva varios siglos moldeando el espectacular paisaje que verás hoy en día. Aunque, no solo el paso del tiempo y los fenómenos naturales han creado esta maravilla, sino también el propio ser humano.

El aporte del hombre en la configuración de Mondragó estuvo dado por años de actividad agrícola y ganadera, tal como lo demuestran las numerosas huellas en forma de paredes de piedra en seco, las norias, acequias, cisternas, abrevaderos y albercas. También dan nota de ellos los restos hallados de hornos de cal, canteras de piedra arenisca y algún que otro escondite para ocultar alguna práctica de la ley. 

Esta conjunción de hechos ha ido poco a poco configurando el actual paisaje del Parque Natural Mondragó, aunque hoy en día es la naturaleza quien reina en el lugar. De allí que el parque es habitado por una enorme cantidad de especies animales y vegetales autóctonos. Su paisaje alternante entre la montaña y el mar, sus calas de arena blanca, sus bosques de pinos y los acantilados hacen que Mondragó sea una parada imprescindible de cualquier viajero amante de la naturaleza.

¿Dónde se encuentra el Parque Natural de Mondragó?

Mondragó se encuentra en la costa suroeste de la isla de Mallorca y dentro del término municipal de Santanyí. De sus más de 700 hectáreas, 95 son de dominio público, mientras que las otras corresponden a fincas de propiedad privadas destinadas al cultivo de secano. El acceso al parque puede realizarse por su cara norte y sur, tanto en coche como en autobús. 

¿Qué hacer en el Parque Natural de Mondragó?

Muchos de los viajeros que llegan al parque lo hacen para disfrutar de su cala más emblemática, la Cala Mondragó. Sin embargo, se puede disfrutar también de otras actividades y rincones con encanto. De hecho, Mondragó es perfecto para recorrerlo a pie o en bicicleta y, por qué no, dar un paseo en barco e ir bordeando toda su costa.

Como sea, en la entrada norte del parque encontrarás el Centro de Información donde podrás informarte sobre todas las alternativas de senderismo libre, rutas en bicicleta y recorridos guiados que se pueden hacer.

Mondragó-Mallorca

Rutas de senderismo y ciclismo para hacer en el parque

El Parque Natural de Mondragó cuenta con una serie de itinerarios perfectos para hacer caminando. Cada uno de ellos te permitirá conocer rincones curiosos y hermosos, como sus famosas playas y calas. Son rutas aptas para todo público, cuya duración varía de 15 minutos a una hora como máximo. Elegir una u otra dependerá de si deseas adentrarte en la montaña o bordear la costa, recorrer bosques de pinos o jugar al explorador y buscar restos dejados por los antiguos pobladores, como norias, acequias y hornos. Aunque, si tienes buen ritmo de caminata y disfrutas de esta actividad, podrás realizarlas todas en un mismo día. Además, la mayor parte del parque también se puede recorrer en bicicleta.

Los recorridos dentro del Parque Natural de Mondragó están muy bien señalizados y se pueden hacer en cualquier época del año. Incluso, en verano es posible combinar el paseo a pie con algún chapuzón en las aguas cristalinas que bordean la costa.

Recorrido 1: mirador de ses Font de N’alis

Este recorrido de dificultad baja y unos 35 minutos de duración comienza en el parking de la Playa de Ses Fonts de n’Alis y conduce a un bello mirador ubicado en la playa con el mismo nombre.

Lo más llamativo de esta ruta es que a mitad de camino discurre junto al Torrente de ses Coves del Rei, un estanque que desemboca en la playa y atraviesa bosques de pinos. Además, durante el recorrido podrás cruzarte con algunos de los habitantes del parque, como el búho chico y la garza real.

Este sencillo recorrido también te permite llegar a la famosa Cala Mondragó o caló d’en Garrot, que es donde comienza la segunda ruta.

Recorrido 2: Volta a sa Guàrdia d’en Garrot

Desde la playa de Ses Fonts de n’Alis comienza esta ruta circular de poco menos de 1 km, que alterna entre paisajes de montaña y de costa. El inicio del sendero se encuentra a la izquierda de la playa y conduce hasta 3 miradores con espectaculares vistas. Ya en el primer tramo del recorrido se aprecian unas vistas preciosas del mar y de la Cala de s’Amarador. 

S'Amarador-Mallorca
Vistas de la Cala de S’Amarador

Otra curiosidad de la ruta es el nido de ametralladoras que encontrarás a mitad del camino, al cual podrás entrar si eres un poco atrevido. Se trata de un refugio construido en los años 40 junto a una torre de vigilancia que tenía la finalidad de controlar la entrada de embarcaciones piratas y de material de contrabando al mar.

Luego de esta parada técnica, la ruta continúa bordeando la costa y regalando hermosas vistas. En un momento, verás un cartel que marca un pequeño desvío hacia el Caló des Borgit, una pequeña cala que según la época del año en que la visites es ideal para refrescarse.

Al final del camino llegarás a un área recreativa con varias mesas en las que podrás hacer un pícnic y reponer un poco de energías. Para regresar no necesitas desandar tus pasos, ya que hay una carretera asfaltada que conduce al parking.

Para hacer las rutas que restan debes tomar el sendero que conduce a la playa de s’Amarador. Durante el camino disfrutarás de unas vistas muy lindas del Mediterráneo, con la playa de s’Amarador como gran protagonista. Una vez allí dirígete hacia su otro extremo, en donde verás la señal que indica el comienzo del itinerario 3.

Recorrido 3: Punta de ses Gavotes

Es una ruta circular de 35 minutos de duración que te llevará hacia el interior del bosque mediterráneo, pasando por un bonito mirador que te hará deleitarte con las vistas.

El itinerario comienza y culmina en la carretera de Cala Figuera, muy cerca de la playa de S’Amarador. Si bien al principio atraviesa un frondoso bosque de sabinas, en poco tiempo el camino comienza a bordear la costa regalando bonitas postales. Tras atravesar el bosque verás un antiguo horno de cal que era utilizado en épocas de antaño para obtener cal para la construcción.

Es un paseo muy pintoresco que transcurre entre pinos y el mar hasta llegar al Mirador de sa Punta des Gatoves, desde el cual se aprecian unas preciosas vistas del litoral mallorquín.

Al final del recorrido encontrarás el inicio del cuarto itinerario que se puede hacer dentro del Parque Natural de Mondragó.

Recorrido 4: S’ Amarador

En este caso, la ruta se adentra en el interior del parque. Es un recorrido semicircular de 1.100 metros de longitud que se sortean en unos 40 minutos y permiten recorrer los alrededores de la playa S’ Amarador.

El paseo transcurre por un bosque de pinos, sabinas y acebuches, regalando un paisaje diferente. Además de ver alguna que otra construcción antigua, también encontrarás el Torrente de S’Amarador, que desemboca en la playa.  En las orillas de este estanque se acumula todo tipo de vegetación propia de este tipo de ecosistema, como los juncos. Al mismo tiempo, posiblemente es el recorrido en donde mejor se aprecia la vida silvestre, tanto por tierra como por aire.

La ruta finaliza en la hermosa playa de S’ Amarador, desde la cual comienza el último itinerario.

Recorrido 5: S’Hort d’en Metge

Es otra ruta semi circular de un poco más de 1.100 metros de longitud, que también recorre el interior del parque y atraviesa el bosque mediterráneo. Algunos de sus puntos de interés son una antigua noria y una explanada llena de almendros que florecen en enero y febrero. 

Una vez finalizado el itinerario 5 regresarás a la playa de s’Amarador, desde donde parte el camino hacia la izquierda que lleva a Cala Mondragó. Para volver al parking puedes regresar a la carretera o bien, hacer el itinerario 1 en sentido inverso.

Como pudimos ver, el Parque Natural de Mondragó tiene muchas opciones para disfrutar del paisaje característico de las Baleares. Además de ser sencillas y estar muy bien señalizadas, las rutas te permiten refrescarte en las calas o playas y disfrutar de áreas recreativas con mesas y sillas bajo la sombra de los pinos.

Observación de aves

Gracias a su posición estratégica en la ruta migratoria de Europa Occidental, la isla de Mallorca es un sitio único para avistar aves. De toda su extensión, el Parque Natural de Mondragó es uno de los mejores lugares para disfrutar de esta actividad. 

Al ser declarada Zona Especial de Protección para las aves, los amantes de la ornitología se darán un festín con la enorme cantidad de aves que protege Mondragó. Entre las especies más habituales se encuentran las palomas, tórtolas, los alcaravanes y otras. Con un poco de suerte, también podrás ver un halcón peregrino y algunas especies de buitres.

Calas y playas del Parque Natural de Mondragó

calas-de-mondragó

Las calas de esta parte de la isla de Mallorca se caracterizan por sus arenas blancas y aguas cristalinas. Por eso, si en lugar de bosques mediterráneos con pinares hubiese palmeras, tranquilamente las playas de Mondragó se podrían confundir con destinos tropicales. Además, se encuentran inmersas en entornos casi vírgenes, gracias a que la protección del parque ha limitado la construcción. De ese modo, solo verás algún que otro pequeño restaurante o chiringuito de playa.

Si bien la Cala Mondragó es la más popular de todas, hay otras que también invitan al disfrute. Veamos cuáles son.

Cala Mondragó

La Cala Mondragó es una playa Bandera Azul, considerada una de las más lindas de Mallorca. Su nombre original es Caló de sa Font de n’Alis y es la más accesible de todas las playas del parque, ya que se encuentra cerca del Centro de Información. Esto hace que se abarrote con mucha gente durante los meses de verano. Aun así, la playa permanece limpia y mantiene su ambiente tranquilo y familiar. Por otro lado, la calidad de sus aguas y sus paredes rocosas crean las condiciones ideales para hacer snorkel.

La Cala Mondragó tiene 75 metros de largo y se ubica entre dos afloramientos rocosos. Sus arenas blancas y aguas cristalinas y tranquilas le dan un encanto muy especial. En su parte trasera se alzan una serie de pinos y plantas desérticas que regalan sombra natural. Además, cuenta con servicios básicos como baños, duchas, rampa para discapacitados, sombrillas, tumbonas y hamacas para alquilar. 

Al mismo tiempo, ofrece al visitante la posibilidad de comer algo o tomar un aperitivo en cualquiera de sus dos restaurantes de primera línea y sus dos bares. La playa en sí no posee alojamientos, pero sí hay algunos cerca de ella. 

Si llegas a Cala Mondragó en coche lo conveniente es aparcar en el parking ubicado a 5 minutos a pie o bien en el parking de la vecina playa de s’Amarador, que cuenta con más plazas y además es gratuito.

cala-mondrago

Playa de S’Amarador

Unos 400 metros a la derecha de Cala Mondragó se encuentra S’Amarador, de mayor tamaño que la anterior. Es otra bella playa virgen del parque, con 145 metros de longitud y un poco menos concurrida que su vecina. Por ende, es la mejor alternativa en caso de que llegues a Cala Mondragó y ya se encuentra abarrotada de gente.

¿Sabías qué? En el año 2008 S’Amarador fue elegida como la mejor playa de Europa. Si bien hoy no lo es, es un destino de enorme belleza que no puedes dejar de visitar. La playa cuenta con espacio para que coloques tu toalla, como también con servicio de alquiler de tumbonas y sombrillas, un pequeño chiringuito y servicio de socorrista.

La entrada al mar es suave y va ganando profundidad a medida que se aleja de la costa. En general, las aguas son claras y limpias y no suele verse gente practicando deportes acuáticos. Como vimos antes, desde la playa parten varios senderos que recorren la costa y hacen paradas en distintos miradores.

La playa S’Amarador es fácilmente accesible en coche y cuenta con aparcamiento con plazas gratuitas (fuera de temporada). Gracias a que los autobuses no llegan a ella, incluso cuando hay mucha gente no pierde su ambiente tranquilo.

Caló Des Burgit

Envuelta en un paisaje de pinares y pequeños acantilados se encuentra Caló d’es Burgit, la menos concurrida de las calas del Parque Natural de Mondragó. Está situada a unos 500 metros de Cala Mondragó y no cuenta con servicios, por lo que su ambiente es totalmente virgen.

Gracias a su acceso algo intrincado, esta pequeña cala mantiene un nivel bajo de ocupación, incluso en temporada alta. Por ende, más allá del esfuerzo que tengas que hacer para llegar, es ideal si lo que buscas es tranquilidad y naturaleza pura.

caló-des-burgit-Mallorca

Información útil para planificar el viaje

El Parque Natural de Mondragó puede visitarse durante todo el año, aunque el Centro de Información abre de lunes a domingo de 9 am a 4 pm. El mismo está ubicado junto al aparcamiento de ses Fonts de n’Alis y ofrece un servicio de visitas guiadas, brinda todo el material necesario para conocer la reserva y realiza diferentes exposiciones durante todo el año.

Respecto a cómo llegar al Parque Natural Mondragó, las indicaciones son muy sencillas. Lo más práctico es tomar la carretera Palma-Santanyí (Ma-19) y una vez que llegues al pueblo de Santanyí continuar hacia S’Alqueria Blanca y luego a Portopetro, en donde encontrarás el desvío a mano derecha hacia el Parque Natural de Mondragó.

La entrada al parque es gratuita, aunque deberás pagar el estacionamiento. Las opciones para aparcar el coche son dos y están situadas en S’Amarador y ses Fonts de n’Alis. El Mondragó cuenta también con varias áreas recreativas, zonas de pícnic, aseos y juegos infantiles.

Santanyí

A 5 km del Parque Natural de Mondragó se encuentra este encantador pueblo rural que al día de hoy no ha perdido su esencia de villa costera amurallada. Por eso, lo mejor que puedes hacer es combinar la visita a esta área protegida con Santanyí. Además, poco a poco se ha consolidado como un destino de turismo familiar de primera calidad, en parte gracias a su completa oferta hotelera.

Santanyí es ideal para recorrer sus calles y pasear por sus tiendas. En la zona del centro encontrarás un amplio abanico de puestos ambulantes donde se vende todo tipo de productos, muchos bares y galerías de arte.

Entre los puntos de interés del pueblo se encuentra la Parroquia de Sant Andreu, en la Plaza Mayor (centro neurálgico). Lo que hace especial a este templo es que acoge uno de los órganos más espectaculares de Europa, además de un interesante museo parroquial. En la misma Plaza Mayor también verás el Ayuntamiento, del siglo XIX. 

El pueblo también conserva su muralla fortificada y Porta Murada, las cuales fueron construidas en épocas de antaño para defender a la población de los ataques piratas. Hoy en día, la Porta Murada es uno de los posibles accesos al mercado. Se ubica en la plaza con el mismo nombre y consiste en una torre en forma de puerta levantada por los propios habitantes del pueblo.

También puedes visitar la Cala Llonga y pasear por las ruinas de una fortaleza construida en el siglo XVIII. Por otro lado, a pocos kilómetros de Santanyí se encuentra el pintoresco puerto de Cala Figuera, un destino tranquilo donde disfrutarás de un cálido ambiente Mediterráneo. Si prefieres una opción más turística, a unos 6 km del pueblo de Santanyí se encuentra la cala que lleva su mismo nombre. Allí encontrarás una playa encantadora rodeada de pinos y palmeras, hermosos hoteles y un mar de aguas cristalinas.

santanyí-Mallorca

Si estás planeando tus próximas vacaciones, ya sabes a dónde deberías ir. El Parque Natural de Mondragó reúne todos los condimentos necesarios para pasar unos días a puro sol y naturaleza. Tanto si te gusta el senderismo, como el turismo de playa, el Mondragó cumplirá tus expectativas. ¿Qué esperas para visitarlo?

Créditos fotográficos

  • Mallorca Strand Cala S'Amarador (https://www.flickr.com/photos/132646954@N02/31828081201/), por dronepicr/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Cala Mondrago (https://www.flickr.com/photos/mistybushell/3349522700/), por Misty/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Comments are closed.