Valparaíso es una ciudad chilena llena de historia. Alguna vez conocida como “La joya de América del Sur”, es la capital del arte de Chile, definitivamente es una de las ciudades más coloridas y artísticas de América del Sur. Situada en la costa del Pacífico, aproximadamente a más de una hora de Santiago, Valparaíso era considerada una de las ciudades portuarias más importantes del mundo.

El arte en Valparaíso está en todas partes, desde las calles hasta las galerías de arte, desde los cafés bohemios hasta los museos de bellas artes. Hay muchas cosas que hacer en la ciudad y vale la pena visitarla, ya sea un viaje de un día desde Santiago o una estadía más larga.

Navegar por la ciudad significa caminar constantemente por colinas empinadas o bajarlas, aunque hay funiculares para ayudar a subir y explorar todos sus rincones, puedes caminar fácilmente por la zona. El beneficio de las colinas empinadas es que hay muchos miradores a cada paso.

Podrás disfrutar de las vistas de esta interesante y única ciudad. Tiene la sensación de un pueblo de pescadores con un lado interesante y colorido. Valpo, como la llaman a menudo tanto los lugareños, tiene grandes atractivos para ser descubiertos.

Historia de Valparaíso

Los exploradores españoles llegaron a Valparaíso en 1536 y recibió su nombre de la ciudad natal del comandante del barco de Valparaíso de Arriba, España (Valle del Paraíso). El asentamiento nunca fue realmente una ciudad fundada, sin embargo, creció debido a su ubicación. La región del “Gran Valparaíso” es la segunda área metropolitana más grande de Chile.

Rápidamente, se convirtió en el principal puerto marítimo de Chile y una importante escala para todos los barcos que viajaban entre los océanos Atlántico y Pacífico. Todos los barcos a las Américas tenían que pasar por él, para reabastecerse de combustible antes de que se construyera el pasaje del Canal de Panamá. Como resultado, vio una edad de oro en el siglo XIX.

La apertura del Canal de Panamá asestó un duro golpe a la economía de la ciudad. Valparaíso pasó por un esfuerzo de revitalización cuando la gente comenzó a mudarse debido a la disminución de la necesidad del puerto. Esto allanó el camino para que artistas y empresarios culturales se mudaran a los distritos históricos de las laderas de la ciudad y para que atrajeran turistas. Ahora, Valparaíso es un popular destino turístico y también está recibiendo una atención creciente de los cruceros.

En 2003, el casco histórico de Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Según la Unesco, “el Casco Histórico de la Ciudad Puerto de Valparaíso representa un ejemplo extraordinario del patrimonio de la era industrial asociado al comercio marítimo internacional de finales del siglo XIX y principios del XX”.

¿Qué cosas debes hacer en Valparaíso?

Si quieres conocer Valparaíso, sal a pie. La mejor forma de conocer esta ciudad es paseando y deambulando por sus calles estrechas y empinadas. Debes salir un poco de las carreteras principales y verás un lado completamente diferente de esta ciudad.

Haz un recorrido a pie

Una de las mejores maneras de aprender sobre una nueva ciudad que estás visitando y aprender a navegar, es con un recorrido. Hay una serie de excelentes opciones de recorridos gratuitos como este free tour por Valparaíso.

Pasea por las calles en busca de obras de arte y explora las plazas locales. Conoce la historia de esta interesante ciudad y cómo navegar por las colinas en funicular. Hay muchos lugares interesantes para visitar y obtener un guía local, es una excelente manera de hacerlo.

Muchas de las calles de Valparaíso están llenas de hermosas obras de arte, definitivamente la principal atracción turística de Valparaíso. Desde grafitis de latas de aerosol hasta mosaicos de gatos y pinturas de señores del tiempo intergalácticos, puedes encontrarlo todo.

Las calles de Valparaíso están cubiertas de obras de arte fantásticas. Aquí están algunas de las mejores calles para visitar: Elías, hombre del templo, Atahualpa (convenientemente al lado de Elias), Carillo Armstrong (ideal para las vistas), Miraflores y pasaje Bavestrello.

Explorar las colinas onduladas de Valparaíso es una necesidad absoluta para muchos visitantes. Definitivamente, vale la pena detenerse en el impresionante Pasaje Bavestrello por su colorido arte callejero y sus brillantes murales.

Descubre el arte callejero

Toda la ciudad es un museo de arte callejero con cientos de murales, mosaicos y esculturas. Uno puede pasar horas deambulando por las estrechas calles empedradas de Valparaíso descubriendo murales coloridos y originales. La mejor zona para los amantes del arte callejero es el Cerro Bellavista, en cuya cima se encuentra el Museo a Cielo Abierto. El museo es básicamente un par de calles que se convirtieron en un espacio de arte.

La mayoría de las pinturas murales se realizaron aquí hace unos 30 años, cuando se inauguró el Museo. No hay cuota de admisión, pero hay algunos tableros con detalles sobre los murales y el artista que los creó. La mayoría de ellos fueron pintados por artistas locales, algunos se hicieron bastante famosos más tarde. La mejor y más fácil forma de llegar es tomar el Ascensor Espíritu Santo (funicular), CLP 100/$0.20.

Prueba este tour del arte urbano por Valparaíso, que tiene un color especial con sus llamativas casas, sus cerros y los murales que decoran sus calles.

Viaja en los muchos funiculares

El primer funicular se construyó en Valparaíso en 1883 para ayudar a recorrer los 42 cerros de la ciudad. Hoy en día, hay 8 funiculares en operación en Valparaíso. Hubo hasta 30 a la vez, aunque muchos fueron retirados del uso porque requieren modernización. 7 están en proceso de restauración y pueden estar disponibles para su uso en el futuro. En este tour de los ascensores de Valparaíso descubrirás qué es lo que hace única a esta ciudad del Pacífico.

Puede ser un medio de transporte, pero viajar en un funicular de Valparaíso es lo mejor que se puede hacer en Valparaíso. Las colinas de Valparaíso, Chile, son empinadas. Los funiculares no solo ayudan a evitar que quieras lanzarte desde uno de los miradores, sino que son una atracción turística por sí mismos.

El Ascensor Concepción Prat es el más antiguo de la ciudad. Funicular Cerro Artillería es uno de los más populares, ya que ofrece algunas de las mejores vistas. El Funicular de la Reina Victoria, en la parte superior, tiene algunas pinturas grandes inspiradas en un dibujante llamado Lucas. También hay un museo dedicado a su trabajo llamado “Casa de Lucas”. Son una sátira de un grupo de personas con formas y rostros de animales. Y hay un tobogán por el que puedes bajar para divertirte.

Ascenso al Cerro Concepción

Un lugar popular para visitar es el Cerro Concepción. Toma el funicular del mismo nombre y pasea por este barrio. Verás una serie de excelentes puntos de vista y uno de los más populares es Mirador Atkinson.

Pasea por el hermoso Paseo Gervasoni. Esta área tiene muchos restaurantes y pequeñas tiendas y verás artistas locales talentosos a lo largo de la calle vendiendo sus obras de arte.

Concepción, el nombre del barrio y del cerro, es un divertido laberinto de calles con mucho arte callejero. Si estás allí al atardecer, dirígete a la casa de color amarillo brillante en la cima de la colina para disfrutar de las vistas del Pacífico.

Visita Lobos Marinos en Puerto de Valparaíso

Es una excelente manera de conocer gente mientras disfruta de las vistas al mar de la ciudad. También puedes encontrar lanchas que salen cuando están llenas de gente y ofrecen paseos de 30 minutos con guía.

El viaje dura alrededor de una hora e incluso puedes conducir el bote por un rato. Puedes ver muchos leones marinos descansando al sol y muchos pelícanos. Aquí también es donde entran los cruceros, por lo que puedes ver uno de esos. Una vez que regresas al puerto, hay una pequeña gran área con lugareños que venden artesanías y recuerdos por los que vale la pena pasear.

Playa Reñaca

Es una de las mejores atracciones de Valparaíso y atrae tanto a surfistas como a amantes de la playa. La ciudad de Reñaca se encuentra a solo 20 minutos de la avenida principal de Valparaíso, en Viña del Mar. Ambos lugares están conectados a una larga vía costera chilena conocida como Avenida Borgono, que ofrece senderos para peatones y bicicletas. Reñaca tiene un área residencial para la clase media alta de Chile y puntos para una escapada de fin de semana a Valparaíso para los residentes de Santiago.

Con Playa Reñaca como una de las principales atracciones locales cerca de Valparaíso, puedes pasar fácilmente un agradable día en la playa disfrutando de las vistas panorámicas o participando en los innumerables deportes acuáticos. Si estás de visita en el verano, asegúrate de participar en las actividades en Playa Reñaca, que incluyen surf, rugby, concursos de belleza y voleibol de playa.

Barrio de Concepción

Una vez que te encuentres en el corazón de Valparaíso, notarás una casa de color amarillo brillante en lo alto de un acantilado. Esta casa se asienta en la esquina de un barrio y cerro conocido como Concepción.

Visitar el barrio de Concepción es solo una de las cosas que puedes hacer en Valparaíso. Este vecindario es un gran lugar para pasar una tarde deambulando por las calles y observando los callejones y los costados de los edificios.

Ve a la casa amarilla, también conocida como Hotel Brighton, al atardecer para una vista espectacular sobre el océano Pacífico. Pasa y toma un cóctel en su hermosa terraza o pasa el rato en la calle, donde ocasionalmente encontrarás gente bailando con la música de los músicos callejeros locales.

También puedes buscar pinturas de algunos artistas locales talentosos y esta es una de las mejores áreas para ir de compras en Valparaíso para artesanías y pinturas locales. Hay muchas calles que te llevarán a pie hasta Concepción. Sin embargo, después de un día o dos de caminar arriba y abajo por las calles montañosas de Valparaíso, ¿por qué no darse el gusto de dar un paseo barato en uno de los funiculares?

Toma el recién remodelado Ascensor Concepción o uno de los primeros funiculares construidos en Valparaíso en 1902, Ascensor Reina Victoria. Los viajes en los funiculares te costarán entre $100 y $200 CLP ($0.15-$0.30 USD).

Visita una ex prisión

El Parque Cultural de Valparaíso ocupa un enorme territorio del Cerro de la Prisión. Una prisión de la ciudad estuvo ubicada aquí hasta 1999, cuando se abrió la nueva prisión. De 2000 a 2010 el área fue utilizada por artistas locales y en 2010 se decidió convertirlo en un parque cultural.

Hoy en día es un espacio creativo con muchas galerías, un teatro, un circo, salas de ensayo, espacios al aire libre para clases magistrales, entre otros. El área cambió completamente de una colina oscura y depresiva a un espacio creativo lleno de vida y colores.

Relájate en el Jardín Botánico

Si estás un poco abrumado por la ciudad, puedes hacer una escapada y disfrutar del ambiente tranquilo del Jardín Botánico. Es bastante grande, hay muchas cosas divertidas que hacer; senderismo, ciclismo, canopy tour o picnic.

El área es muy hermosa, frondoso bosque verde, pequeños ríos, un lago, pintorescos puentes de madera, cascadas artificiales, flores. Puedes llevar comida, hacer un picnic o visitar una acogedora cafetería dentro del jardín. Se tarda unos 40 minutos en recorrer. Precio de la entrada CLP 2000/US$3.

Palacio Baburizza

Construido en 1916, el Palacio Baburizza es ahora un monumento encantador e histórico como una de las principales atracciones de Valparaíso, llamado así por el empresario croata Pascual Baburizza que solía vivir aquí.

El palacio cuenta con un estilo muy audaz y no se vería fuera de lugar en los Alpes con su maravilloso trabajo en madera, balcones y pequeñas torres.

El interior es igualmente distinto, el palacio ahora alberga el Museo de Bellas Artes y la colección es absolutamente impresionante para explorar y aprender. Las galerías albergan algunas de las grandes obras de arte de artistas chilenos y europeos.

La Sebastiana

Ubicado en la cima de una colina que domina la hermosa bahía de Valparaíso, La Sebastiana fue una vez el hogar del poeta más famoso de Chile: Pablo Neruda. Ahora La Sebastiana es un museo fascinante que está dedicado a su vida y numerosas obras.

Si bien caminar hasta la cima de la colina es ciertamente empinado y bastante difícil, las vistas desde la cima y desde el interior de la casa de cinco pisos son impresionantes.

La antigua casa de Neruda es hermosa y la arquitectura es ecléctica para la vista, con sus coloridas historias que sobresalen una sobre la otra. Es esta misma casa donde ganó su Premio Nobel de Literatura. El museo alberga recuerdos, muebles y arte, y la audioguía te contará todo sobre la vida de Neruda y La Sebastiana.

Como un lugar extremadamente fascinante, bien vale la pena visitarlo para obtener una mayor apreciación de la vida del poeta y ver a Valparaíso a través de los ojos de un poeta.

Plaza Sotomayor

Lleva el nombre de Rafael Sotomayor. Es una plaza grande en Valparaíso, justo al lado del puerto marítimo Prat y es la plaza cívica más importante de la ciudad. Tiene muchos nombres: originalmente Plaza de la Aduana, Plaza del Palacio y Plaza Intendencia. Ahora es reconocido como un distrito histórico.

En el centro de la plaza hay un gran monumento construido para rendir homenaje a los marineros chilenos que murieron en dos batallas. (La Batalla de Iquique y la Batalla de Pinta Gruesa). El cuartel general de la Armada de Chile se encuentra en esta plaza. Hay algunos edificios interesantes en el área que vale la pena caminar para ver.

Playa Concón

Si anhelas un poco de acción en la playa, la cercana Concón alberga las mejores playas cerca de Valparaíso. Para los aventureros, las playas de Valparaíso ofrecen más que solo nadar.

Puedes tomar un autobús desde Valparaíso hasta Concón, un hermoso pueblo costero a una hora y media de distancia. Y cuesta solo $540 CLP ($0.75 USD). Los buses #602 o #605 son los que debes tomar. El camino sigue la barra de la costa y se desvía hacia Viña del Mar, por lo que obtienes excelentes vistas durante todo el camino.

Concón tiene dos playas principales: Playa Amarilla o Playa La Boca. Ambas playas son agradables para las playas de la ciudad y el agua no es demasiado fría.

Avenida Brasil

Para algo un poco fuera de la ruta turística, da un paseo por la Avenida Brasil. Fue creado alrededor de 1880, originalmente conocido como Gran Avenida. El nombre se cambió más tarde a fines del siglo XIX para rendir homenaje al país de Brasil.

Tiene una longitud de alrededor de 1.6 km y es una de las principales arterias de la ciudad. Es un amplio parque central cubierto de hierba bordeado por hileras de palmeras. Muchas de las áreas verdes tienen estatuas grandes e incluso un arco. También hay un hermoso arte callejero para disfrutar durante la caminata.

Explora Cerro Alegre

Otro de los impresionantes cerros de Valparaíso es el Cerro Alegre. Está al lado del Cerro Concepción, por lo que puedes verlos juntos fácilmente si lo deseas.

Toma el Ascensor El Peral construido en 1902 sobre 170 pies (54 metros) con una pendiente de 48 grados. Está ubicado inmediatamente detrás de la Plaza Sotomayor y la Plaza de Justicia. La entrada no es fácil de ver, sin embargo, hay un gran cartel.

Este barrio tiene toda la energía y color de Valparaíso y es una gran representación de esta ciudad. Deambula por los callejones y calles empedradas hasta el Museo de Bellas Artes. Hay muchas tiendas pequeñas, panaderías de la vieja escuela, galerías de arte y boutiques. Tienes la sensación de ser más un pueblo pequeño que una gran ciudad.

Contempla el puerto mientras subes y bajas las escaleras decoradas con arte callejero y grafitis. Verás lugareños mezclándose con turistas y artistas callejeros pintando, haciendo malabares y mostrando el ambiente divertido de esta ciudad.

Cómo llegar a Valparaíso, Chile

La forma más común de llegar a Valparaíso es tomando un bus desde Santiago. Santiago a Valparaíso es una ruta común. Puedes llegar desde el Metro en la línea 1 roja del metro, parada Pajaritos.

Hay varias taquillas de billetes de autobús y las empresas más conocidas son Pullman y Turbus. Ambos pasan con frecuencia, cada 15 a 20 minutos, desde las 7 am hasta las 10 pm. Ambos son similares en términos de comodidad y seguridad y el viaje tomará alrededor de 90 minutos.

El costo del Pullman Bus es de $4080 CLP de ida (alrededor de $5.60 USD). Los precios de los Turbus varían en función de los tiempos desde 3,800 CLP ($5.20 USD) hasta 5,900 CLP (un poco más de $8 USD).

Una vez que llegas a Valparaíso, son 25 minutos a pie hasta el centro de la ciudad. Alternativamente, hay un autobús (el 505 a Plaza Sotomayor), o tomar un taxi. Cuando estés listo para regresar, la ruta de Valparaíso a Santiago es la misma.

Transporte público en Valparaíso

La ciudad cuenta con un buen sistema de transporte. Las diferentes partes de Valparaíso están conectadas por medio de colectivos, metro, funiculares (ascensores) y tranvías.

El sistema de autobuses en Valparaíso conecta la mayoría de los barrios, así como Valparaíso y Viña del Mar. El precio del boleto varía dependiendo de la distancia, por lo general está entre CLP300-400/US$0.5.

Para usar el metro necesitarás una Tarjeta Metro, cuesta CLP2000/US$3 incluyendo CLP500/US$0.7 de crédito que se puede usar para pagar un viaje en metro. Puedes comprar una tarjeta y usarla para tantas personas como desees, solo necesitas poner suficiente crédito en ella. Un viaje en metro cuesta en promedio CLP400-500/US$0.7.

Hay 8 funiculares en Valparaíso, ayudan mucho para moverse entre los cerros, no tienes que subir o bajar empinados cada vez. Los funiculares son muy baratos, CLP 100-200/US$ 0.2 por viaje.

Los trolebuses son otro medio de transporte que puedes utilizar para desplazarte, aunque solo recorren una ruta. Es más, una cosa turística que el transporte público como los tranvías en Lisboa u Oporto. Es una forma única de ver el centro de la ciudad en un trolebús de 50 años.

Qué comer en Valparaíso

Valpo está en el agua, así que no puedes equivocarte con el pescado cuando estás en este destino. Las empanadas son populares, como en Santiago. Son pasteles de masa horneados o fritos rellenos de mariscos, queso, carne de res o pino elaborados con carne molida de res, aceituna, cebolla y huevo.

Los completos también son populares y es la versión chilena de un hot dog. Es una comida muy querida que se sirve con tomate picado, queso, mayonesa y chucrut.

Las humitas también son favoritas y son la versión chilena de los tamales. Están envueltos en hojas de maíz y hechos de maíz molido, albahaca, pimentón y cebolla. Luego, se cuecen al vapor o se hierven. Una excelente opción es realizar un tour gastronómico por Valparaíso.

Definitivamente, Valparaíso, tiene un gran encanto debajo de arena y vale la pena visitar esta maravillosa ciudad costera que cautivó a un poeta ganador del premio Nobel y a los turistas por igual. Esta vibrante ciudad portuaria tiene un ambiente artístico y alternativo que, combinado con su valor histórico y arenoso, atrae al visitante desde el primer momento.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/valpara%C3%ADso-arquitectura-sudamerica-350516/), por Michelle_Raponi
  • (https://pxhere.com/es/photo/1618224), por pxhere
  • Valparaíso port (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Valpara%C3%ADso_port_%2839369228394%29.jpg), por Deensel / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • View of central Valparaíso, Chile (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ascensor_Artiller%C3%ADa.jpg), por Javier Rubilar / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • DSC00456 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_Re%C3%B1aca.jpg), por Pablo Rodríguez / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Jardines del Parque Cultural de Valparaíso (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Exterior_Parque_Cultural_de_Valpara%C3%ADso.jpg), por Manxuc / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Palacio Baburizza Valparaíso (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Palacio_Baburizza_Valpara%C3%ADso.JPG), por Ana Soto Castro / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Cerro Alegre, Valparaíso, Chile (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cerro_Alegre,_Valpara%C3%ADso,_Chile1.jpg), por Diego Delso / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.