¡Nos vamos a la ciudad más austral del Chile continental! Punta Arenas es considerada la puerta de entrada a la Antártida y un destino emocionante, lleno de propuestas interesantes. Esta pequeña ciudad portuaria es la capital de la Región de Magallanes y es bañada por las aguas de este estrecho que comunica los océanos Atlántico y Pacífico. Anímate a conocer la región más austral del continente americano, a respirar su aire puro y dejarte enamorar por su singular belleza natural.

Punta Arenas se encuentra frente al famoso Estrecho de Magallanes, muy cerca del punto más al sur de América. Desde su puerto salen la mayor parte de las navegaciones que recorren el continente más remoto y frío del planeta. Además, la ciudad se sitúa entre dos enormes masas de agua dulce (el Campo de Hielo Patagónico Sur y la Antártida). Dicho de otro modo, Punta Arenas es única.

Punta Arenas no destaca solamente por su gran riqueza natural y paisajística, sino también por su historia. Por eso, además de visitar algunos de los sitios más remotos del planeta, no puedes dejar de conocer el pasado de esta ciudad portuaria, alejada del resto de los atractivos de Chile.

Desde dar un paseo por las orillas del estrecho, hasta avistar pingüinos y fauna patagónica, en Punta Arenas siempre encontrarás algo con lo que entretenerte. Por eso, hemos decidido armar esta guía completa con toda la información necesaria para planificar tu viaje.

punta-arenas-chile

Un poco de la historia de Punta Arenas y el Estrecho de Magallanes

La historia de la ciudad se encuentra fuertemente vinculada con la de este estrecho que baña sus costas y la separa de la Isla de Grande de Tierra del Fuego y otras más pequeñas que se extienden al sur.

La historia de la ciudad se remonta al descubrimiento del Estrecho de Magallanes, que fue el puntapié inicial de su desarrollo comercial, a la vez que la dotó de muchos edificios neoclásicos que le dan un toque europeo.

El portugués Hernando de Magallanes fue un aventurero que siempre deseó navegar y descubrir el mundo. Sus estudios sobre geografía y náutica abrirían una de las principales rutas comerciales y su nombre pasaría a la historia para siempre. Fue precisamente este fuerte deseo de explorar lo desconocido el que lo llevó a explorar tierras vírgenes.

Magallanes partió junto con su flota en 1519 desde la ciudad de Sevilla en busca de un paso que comunicara los océanos Atlántico y Pacífico. Esta extraordinaria expedición de 3 años de duración fue solventada por la corona española y constaba de 256 tripulantes y 5 naves. De todos ellos, únicamente 18 regresarían a España. El terrible paso entre los océanos, con tormentas diarias y poderosos vientos, fue uno de los grandes desafíos que la expedición de Magallanes debió enfrentar.

Magallanes navegó frente a las costas de lo que hoy es Punta Arenas y desde allí continuó hasta las Islas Molucas, en Indonesia, donde murió en 1521. Para ese entonces la expedición ya había sufrido muchas bajas y cambió de líder. El navegante español Juan Sebastián Elcano tomó el mando del viaje de regreso, aunque no lo hizo por el mismo lugar, sino que siguió navegando rumbo a Occidente. Finalmente, la Nao Victoria llegó a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522, completando así la primera vuelta al mundo.

estrecho-de-magallanes

¿Cómo llegar a Punta Arenas?

La colorida ciudad de Punta Arenas se encuentra en una región aislada del resto de la Patagonia chilena, a poco más de 3.000 km de Santiago de Chile, 260 km de Puerto Natales y 619 km de Ushuaia.

Punta Arenas es la puerta de entrada al fin del mundo, por lo que llegar a ella no es sencillo. La ciudad no posee conexión por carretera con el resto del país, debido a que entre las regiones de Aysén y Magallanes se interpone el enorme Campo de Hielo Patagónico Sur.

Con todo esto, se deduce que una de las mejores maneras de llegar a Punta Arenas es en avión. Aunque, también es posible realizar una ruta por carretera o tomar un ferry, cruzar a Argentina y regresar luego a Chile. Aquí te contamos todas las posibles vías de acceso a Punta Arenas.

Llegar a Punta Arenas en avión

Como te dijimos recién, una forma cómoda de llegar a Punta Arena es tomando un avión desde Santiago de Chile. El aeropuerto se sitúa a 20 km de la ciudad y no está comunicado con transporte público, de manera que tendrás que contratar un traslado privado o tomar un taxi.

Los vuelos de la compañía Latam son directos y demoran unas 3 horas y media en llegar a la ciudad. Por otro lado, la compañía Sky efectúa una escala en Puerto Montt y suele tener precios más accesibles.

Llegar a Punta Arenas por la Carretera Austral

La Carretera Austral es una de las travesías en coche más espectaculares que puedes hacer en Chile. Si te encuentras recorriendo la Patagonia chilena de este modo, tienes varias opciones para llegar a Punta Arenas.

Una de ellas es conducir hasta Puerto Montt y desde allí tomar un vuelo a Punta Arenas. La segunda alternativa es llegar cruzando a Argentina. Para eso puedes usar los cruces fronterizos de Chile Chico y Los Antiguos y luego tomar la emblemática Ruta 40 hasta El Calafate. Un poco más adelante, verás el desvío que cruza nuevamente a Chile por Torres del Paine.

Finalmente, tienes la opción de hacer un viaje en barco a Puerto Natales y desde allí seguir en coche por la Ruta 9 rumbo a Punta Arenas. Los barcos de la empresa Navimag realizan el trayecto directo desde Puerto Montt a Puerto Natales, mientras que la compañía Tabsa hace el siguiente recorrido: Puerto Yungay – Caleta Tortel – Puerto Edén – Puerto Natales.

Llegar por carretera desde Argentina

Para llegar por carretera desde Argentina tienes dos alternativas: El Calafate o Punta Arenas. Como te contamos en el apartado anterior, desde El Calafate debes seguir la Ruta 40 rumbo hacia el sur hasta el cruce fronterizo con Chile. Una vez que hagas el paso de país, toma la Ruta 9 con dirección a Puerto Natales y finalmente a Punta Arenas.

El mismo trayecto se puede hacer en autobús. Para eso, primero debes tomar uno con dirección a Puerto Natales y luego otro a Punta Arenas.

Desde Ushuaia también se puede llegar por carretera, aunque la distancia es larga, tienes que hacer el cruce fronterizo y un viaje en ferry de 15 minutos para atravesar el Estrecho de Magallanes. Lo primero es coger la Ruta 3 rumbo a San Sebastián, donde se encuentra el paso fronterizo con Chile. Desde allí puedes seguir por la Ruta 257 hasta Bahía Azul, donde salen los ferrys que cruzan el estrecho, y luego incorporarte a la Ruta 255. Un poco más adelante, ya encontrarás la Ruta 9 que finalmente te llevará a Punta Arenas. El viaje en total es de 600 km aproximadamente.

Este mismo recorrido se puede hacer en autobús, aunque deberás contar con algo más de 12 horas.

punta-arenas-chile

Atractivos turísticos de Punta Arenas

Tanto en la ciudad de Punta Arenas como en sus alrededores encontrarás un buen número de cosas para ver y hacer.

Entre sus principales atractivos cabe destacar el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, el Cementerio local, el Museo Regional de Magallanes y la plaza Muñoz Gamero, donde se encuentra la famosa escultura en memoria del descubrimiento del estrecho. También vale la pena mencionar la Zona Franca, en donde sus visitantes pueden adquirir productos de todas partes del mundo a precios muy accesibles.

La herencia europea se hace presente en muchos de los edificios de la ciudad, de allí que pasear por sus calles sin un plan definido es un atractivo en sí mismo. Sea cual sea el tiempo que pienses destinar a conocer esta ciudad y sus alrededores, aquí tienes un listado con sus atractivos más interesantes.

Centro de Punta Arenas

El centro histórico de Punta Arenas debería ser tu primer contacto con la ciudad. Ya sea por tu cuenta o tomando un city tour, no dejes de pasear por sus principales rincones de interés. Una buena idea es comenzar por la Plaza Muñoz Gamero (Plaza de Armas), en la cual se encuentra la Catedral del Sagrado Corazón de Punta Arenas y el tradicional hotel Cabo de Hornos.

Además, cerca de la Plaza de Armas se encuentran el palacio Sara Braun y la residencia de José Braun Menéndez, dos mansiones que hablan de los orígenes de la ciudad.

La familia Braun escribió varias páginas de la historia de la Patagonia, tanto en Chile como Argentina. En Punta Arenas, sus dos suntuosos palacios son ejemplos claros de la arquitectura y el pasado de la ciudad. Por ende, si deseas conocer mejor la historia de este enclave, son dos visitas imprescindibles.

Museo Regional de Magallanes

Una visita clásica para hacer en Punta Arenas es su Museo Regional, enclavado en pleno centro histórico. El mismo se sitúa en la antigua residencia Braun Menéndez, la familia más poderosa en la historia de la ciudad, y exhibe las colecciones patrimoniales de sus miembros.

La cuidada muestra del museo abarca desde los primeros descubrimientos geográficos realizados en la zona hasta mediados del siglo XX. De ese modo, harás un recorrido histórico por las diferentes etapas del poblamiento urbano. A la vez, conocerás más sobre la diversidad cultural, las costumbres y características sociales y políticas de los primeros asentamientos australes.

Al final del paseo podrás acceder a las dependencias de servicio de la casona, que te permitirán imaginar cómo era la vida cotidiana y el funcionamiento del hogar en sus orígenes.

palacio-sara-braun-punta-arenas

Costanera de Punta Arenas

Otra de las mejores cosas que puedes hacer en Punta Arenas es recorrer su costanera. Este bello paseo que se extiende a orillas del Estrecho de Magallanes está preparado para que ciclistas y peatones puedan disfrutar de un agradable rato al aire libre. A medida que lo recorras te encontrarás con los restos de un antiguo muelle, coloridos murales y varios monumentos.

Uno de los puntos interesantes del paseo es el Reloj del Puerto, ubicado junto al Muelle Prat. Colocado allí en 1913, cuenta con varios mecanismos que informan la hora, la temperatura y la presión atmosférica. Más imponente es todavía el monumento a los tripulantes de la Goleta Ancud, que recuerda a los primeros colonos que llegaron a la zona y construyeron el Fuerte Bulnes.

La Nao Victoria

No puedes irte de Punta Arenas sin visitar la réplica exacta de la Nao Victoria, uno de los museos más interesantes de la ciudad.

El Nao Victoria es un museo situado a orillas del estrecho, sobre la ruta Y-5656 y a 7,5 km de la ciudad. Lo interesante de su muestra interactiva es que recrea el descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

Se trata de una réplica a escala original de la embarcación que comandó Magallanes durante la mayor aventura de su vida. Con sus casi 28 metros de altura, 3 cubiertas y 3 mástiles con 5 velas, será imposible que el Nao Victoria no despierte curiosidad por visitar su interior.

El museo recrea cómo eran los tiempos en los que Magallanes hizo su viaje, a la vez que les regala al visitante la posibilidad de participar en un simulacro de una experiencia de navegación del siglo XVI. El barco está perfectamente equipado con mobiliario de la época y elementos de navegación, además de figuras en tamaño real de los tripulantes en sus labores diarias. Incluso, cuenta con un sistema de sonido que permite oír cómo era la navegación del barco.

Nao-Victoria-Museo

Zona Franca

Punta Arenas se encuentra catalogada como zona franca, es decir, libre de impuestos. Por eso, si eres amante de las compras, la ciudad se convierte en el destino perfecto para adquirir productos de todo el mundo.

La Zona Franca se ubica al norte de la ciudad y ocupa un predio de 53 hectáreas. Cada mes, es visitada por casi un millón de personas, entre cuidados y turistas extranjeros, que aprovechan los precios accesibles de los productos. Además de ser un interesante paseo de compras, la zona está llena de excelentes servicios. Por ende, es perfecta para salir a comer, disfrutar de pistas de hielo o de muchas cafeterías. Adicionalmente, en diferentes estaciones del año se presentan exposiciones y ferias regionales.

Museo Salesiano Maggiorino Borgatello

El Museo Salesiano Maggiorino Borgatello fue fundado en 1893 por los salesianos y toma el nombre de su primer director. Su colección ofrece una muestra etnológica, histórica y biológica muy interesante del estrecho. Por eso mismo, no deja de ser una oportunidad para aprender más sobre la región.

A través de la visita al museo podrás conocer sobre las poblaciones indígenas originarias y la forma en que la llegada de los colonizadores cambió sus vidas.

La variada muestra del museo está organizada en 4 niveles, que a su vez se dividen en diferentes secciones: etnología, arqueología, historia, flora y fauna y otras ramas. Los objetos exhibidos van desde documentos de la labor salesiana, hasta artesanías y utensilios indígenas, fósiles y animales propios de la Patagonia disecados.

Sin dudas que la visita vale la pena, especialmente para quienes les interesa conocer la Región de Magallanes.

Fuerte Bulnes

fuerte-bulnes-Chile

Al principio del artículo te contamos que una de las mayores riquezas turísticas de Punta Arena está en su historia. Por eso, si quieres seguir explorando el pasado de la región, puedes hacer una visita al Fuerte Bulnes, donde conocerás cómo vivieron los colonos que se asentaron en estas tierras.

El Fuerte Bulnes se encuentra a 53 km al sur de Punta Arenas y hace una reconstrucción histórica que revive el lugar donde se estableció el primer poblado patagónico en tomar posesión del estrecho y las tierras aledañas. De ese modo, podrás visitar la iglesia, la cárcel, la habitación del capellán, las baterías defensivas norte y sur y otros espacios.

El complejo posee un atractivo centro de visitantes que cuenta la historia de la región, una cafetería en donde podrás comer algo a buen precio y excelentes miradores al Estrecho de Magallanes.

También, puedes aprovechar la ocasión para recorrer el Sendero de la Costa. A través de su kilómetro y medio de longitud, se interna en bosques y acantilados rocosos que regalan unas vistas increíbles de las islas y montañas de la Península de Brunswick y del Archipiélago Fueguino.

Cerro de la Cruz

El Cerro de la Cruz es un mirador ubicado dentro de Punta Arenas al cual podrás llegar sin problema. Desde allí tendrás una vista muy bonita de la ciudad, el Estrecho de Magallanes y, si el día de está despejado, de la isla de Tierra del Fuego.

Cementerio Municipal Sara Braun

Es posible que te preguntes qué tiene de atractivo un cementerio. Más allá de haber sido nombrado Monumento Nacional, su orden, la avenida de cipreses, el pórtico y sus detalles hacen de este lugar un sitio muy atractivo. De hecho, el cementerio de Punta Arenas está catalogado como uno de los más bonitos del mundo.

Allí se encuentran enterrados los primeros colonos y comerciantes que fundaron la ciudad. Los reconocerás por sus mausoleos, que dan nota de la gran fortuna que hicieron con el comercio y la explotación ganadera.

Además, el parque se encuentra exquisitamente mantenido. Pasear por sus avenidas bordeadas de cipreses europeos que le dan cierto aire inglés, es todo un placer visual. Muchos de los mausoleos y tumbas se encuentran decorados con diversos estilos, esculturas forjadas en hierro, detalles en mármol y bronce que lo convierten en un cementerio muy elegante.

Dentro del predio se encuentran las capillas construidas en las primeras décadas del siglo XX por las familias más importantes de la región. Sin dudas, el cementerio de Punta Arenas es un lugar que no puedes perderte.

cementerio-de-punta-arenas

Reserva Nacional Magallanes

En la Península de Brunswick y a 5 km al oeste de Punta Arenas encontrarás esta reserva que vale la pena conocer. Para llegar a ella deberás seguir un camino de ripio, que es una prolongación de la Avenida Salvador Allende.

Una vez allí, encontrarás más de 60 km de senderos que te regalarán experiencias increíbles por la naturaleza. La reserva también cuenta con áreas de pícnic y un camping con baños y duchas en donde podrás pasar la noche.

Cerro Mirador

A 15 minutos de Punta Arenas se encuentra el centro invernal del Club Andino de Punta Arenas, famoso por tener una de las pocas pistas de ski del mundo con vistas al mar. Además, deleita a sus visitantes con una increíble panorámica de la ciudad y sus alrededores. Desde la parte más alta del complejo se observa la isla Tierra del Fuego, la cordillera Darwin y el Seno Otway. No en vano, es visitado por turistas de todo el mundo que llegan atraídos por las muchas opciones de ocio para el invierno y verano.

La primavera y el verano son ideales para disfrutar de actividades deportivas o de recreación al aire libre, rutas de senderismo a través de los bosques y más. La zona está inmersa en frondosos bosques de coihues y lengas, que junto a las flores silvestres crean un escenario de gran belleza natural.

Si visitas Punta Arenas en invierno, el Cerro Mirador te ofrece 14 rutas de sky distribuidas entre bosques y senderos que proporcionan las condiciones idóneas para esquiadores de todos los niveles. El acceso a la cumbre, donde se encuentran las pistas de sky y miradores, se realiza con un telesilla de 1200 metros de extensión.

Campamento en el Cabo Froward

Si tienes tiempo y deseas explorar la zona a fondo, no dudes en visitar el Cabo Froward, el destino más austral de Chile, ubicado en la península de Brunswick. Thomas Cavendish, un corsario inglés que circunnavegó la tierra, fue quien bautizó el cabo con este nombre, haciendo referencia a sus características más adversas e impetuosas.

La mejor época para visitar el Cabo Froward es el verano, cuando sus fiordos, bahías e islotes adquieren máximo esplendor. Allí observarás ecosistemas vírgenes, una fauna marina sin igual, miradores excepcionales, bosques de coihues, aves de todo tipo y más.

Las expediciones para conocer el campamento del Cabo Froward parten desde Punta Arenas y son un imperdible que los amantes de la naturaleza no deben perderse. No olvides llevar ropa adecuada para hacer frente a los vientos, lluvias y frío habitual en esta zona. Muchos turistas optan por acampar en las zonas habilitadas en la bahía Bouchage, el faro San Isidro, el río Yumbel, la bahía San Nicolás y el río Nodales.

cabo-froward-chile

Faro de San Isidro

El Cabo San Isidro se encuentra situado a 75 km al sur de Punta Arenas, en la costa este de la Península de Brunswick. Sus paisajes se caracterizan por la presencia de densos bosques de coihues y canelos, humedales, zonas alpinas, valles glaciares, ríos y lagos.

Para llegar deberás conducir hacia el sur hasta el cruce que lleva al Fuerte Bulnes y desde allí seguir un camino de ripio que pasa por el Río San Juan y el Río San Pedro. Aquí tienes dos opciones: ir en un vehículo 4×4 o dejar el coche aparcado y caminar hasta Punta Árbol, desde donde ya se visualiza el Faro San Isidro. Luego de un corto trekking por la playa habrás llegado al faro y la hostería que hay junto a él.

Antes de hacer la visita te sugerimos chequear el clima, ya que es una zona muy ventosa. Los días en que el cielo está despejado y el viento calmo son los mejores para ir, puesto que se disfruta enormemente del paseo. Si tienes ganas de seguir explorando, un poco más abajo llegarás a la bahía El Águila. En este rincón protegido de los vientos podrás acampar, hacer senderismo y navegar en kayak.

Isla Magdalena y pingüinera

Ir a Punta Arenas y no ver los famosos pingüinos de Magallanes es un grave error. Las excursiones más famosas para ver estos amigables animales son la Isla Magdalena y la Reserva Natural Pingüino Rey, en Tierra del Fuego.

Si no deseas salir de Chile, la Isla Magdalena es perfecta para ello. Pero, únicamente es posible avistarlos entre octubre y marzo, que es la época de la cría (cuando las mismas aprenden a nadar, los pingüinos magallánicos regresan al mar).

Los tours a la Isla Magdalena duran unas 3 horas y media entre la navegación y la visita, brindando un paseo realmente atractivo. Una vez que desembarques podrás ver entre 5000 y 15.000 parejas de pingüinos que nidifican en la isla hasta que nacen sus crías. A través de un sendero costero podrás llegar hasta el faro y ver las madrigueras donde viven estas criaturas tan únicas. El faro es otro atractivo en sí mismo, además que regala una hermosa vista panorámica de la isla y sus alrededores.

Para visitar la Reserva Natural Pingüino Rey necesitarás contar con un día completo, ya que se encuentra situada en la isla de Tierra del Fuego. Aquí verás una colonia permanente de unos 100 ejemplares de estos pingüinos, que se caracterizan por ser de mayor tamaño que los magallánicos.

pinguinos-de-magallanes

Torres del Paine

Otra excursión de un día completo que puedes hacer desde Punta Arenas es visitar el Parque Nacional Torres del Paine, situado en la parte norte de la Región de Magallanes. El paseo panorámico te permitirá conocer los principales puntos de interés de este sitio realmente único.

De todos modos, si tu intención es conocer el parque a fondo (algo muy recomendable), nuestra sugerencia es que te traslades directamente a Puerto Natales, en donde tendrás muchas más opciones de tours y actividades. Lo positivo es que las excursiones desde Punta Arenas te dan la posibilidad de quedarte en Puerto Natales, lo cual es bastante práctico.

Mapa con los atractivos de Punta Arenas

¿Qué tipo de clima tiene Punta Arenas?

La Región de Magallanes posee una gran extensión. Por eso, presenta muchas variaciones climáticas que son influenciadas principalmente por los vientos, el mar y el relieve.

Por su situación geográfica, el clima en Punta Arenas es muy duro durante el invierno, con nevadas regulares y temperaturas que apenas superan los 0º C. Durante la primavera y el verano, en cambio, Punta Arenas presenta un clima más agradable y cálido, con temperaturas que oscilan entre los 14 y los 20º C.

Otra particularidad del clima austral es la cantidad de horas de luz, las cuales son muy reducidas durante el invierno. En verano ocurre todo lo contrario, con unas 18 horas de luz solar por día.

La mejor época para viajar a Punta Arenas es durante la primavera y/o el verano. Aunque, el otoño no deja de ser una buena opción, además que los colores en esta época son una verdadera maravilla. En estos meses (de marzo a mayo), las temperaturas son un poco más frías que en verano, aunque el clima es más estable. Durante el día no es necesario estar excesivamente abrigados, aunque por la noche las temperaturas descienden mucho.

Los meses más cálidos regalan las condiciones ideales para avistar flora y fauna típica de la región, hacer rutas de senderismo, trekking y disfrutar de actividades como mountain bike y cabalgatas.

Consejos finales para viajar a Punta Arenas

Ya estamos llegando al final de esta guía de viaje por Punta Arenas, aunque, no queremos irnos sin antes dejarte algunos consejos finales.

  • Relacionado con el punto anterior, un consejo importante es que lleves protector solar a tu viaje por Punta Arenas. Ten en cuenta que esta ciudad tiene muy poca contaminación ambiental, por lo que los rayos UV son muy fuertes. Durante los meses de septiembre y abril, especialmente entre las 11 am y las 3 pm, el sol puede ser muy intenso, de allí la importancia de proteger tu piel.
  • Respecto a la moneda oficial, al igual que en todo Chile, se usa el peso chileno. Siempre será importante que viajes con efectivo, aunque también podrás utilizar tus tarjetas de crédito Visa y MasterCard, además de American Express y Diners Club. Punta Arenas posee muchos bancos y casas de cambio, de manera que no tendrás problema para conseguir dinero en efectivo.
  • Si vas a conducir tu coche en la Región de Magallanes, deberás tener en cuenta un par de cosas. Lo primero es no subestimar los tiempos de conducción, que suelen ser extensos debido a las largas distancias. Igual de importante es estar atentos a las condiciones climáticas, que pueden afectar los caminos.
  • Durante el invierno las rutas pueden ser peligrosas a causa del hielo o la nieve. Por eso, en algunos casos será necesario contar con cadenas para los neumáticos.
  • Si deseas alquilar un coche, en Punta Arena encontrarás agencias dedicadas a ello. De esta manera podrás moverte a tu ritmo y recorrer mejor los alrededores. Eso sí, para poder alquilar un auto deberás tener más de 21 años. También tienes la opción de moverte usando los autobuses locales, que llegan a muchos de los atractivos alrededor de la ciudad.
  • Finalmente, para que tu paso por Punta Arenas sea memorable, no dejes de probar productos típicos de la Región de Magallanes, como los mariscos, centollas, ostras, langostas y almejas. El salmón es también un producto muy habitual, así como el cordero magallánico.

punta-arenas-chile

Ya sabes qué hacer en Punta Arenas, cómo llegar, qué comer, en qué época viajar, y todo lo necesario para que tu experiencia sea auténtica. Ahora solo resta planificar un viaje a una de las regiones más australes del mundo.

Créditos fotográficos

  • Palacio Sara Braun (https://www.flickr.com/photos/davidstanleytravel/49738584061/), por David Stanley/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Nao Victoria (https://www.flickr.com/photos/sdosremedios/254269191939), por Steven dosRemedios/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • Fuerte Bulnes (Punta Arenas, Magallanes, Chile (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fuerte_Bulnes,_02.jpg), por LBM1948/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Cabo Froward (https://www.flickr.com/photos/davidstanleytravel/49722972502/in/photolist-2iKRepm-2iKBggG-ouyGU1-osQX7b), por David Stanley/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Vista desde el Cerro de la Cruz, Punta Arenas (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Punta_Arenas,_Cerro_de_la_Cruz_0798.jpg), por Draceana/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.