Escondido en lo profundo de los fiordos de la región de Aysén de Chile, el glaciar San Rafael recibe muchos menos visitantes que otros glaciares más famosos de la Patagonia. Pero este enorme bloque de hielo, de 70 metros de altura y cubriendo 4 km, es una vista impresionante y una de las últimas reliquias restantes, y que desaparecen rápidamente, de la edad de hielo de la Patagonia.

Lo último que esperarías encontrar en medio de un bosque lluvioso, el glaciar San Rafael, es el glaciar más dinámico y activo del casquete polar del norte. La laguna en el fondo está llena de una corriente constante de icebergs que se balancean, que contrastan dramáticamente con el exuberante bosque circundante.

Laguna San Rafael es una Reserva Mundial de la Biosfera de la Unesco por sus extraordinarios paisajes y entornos. Si bien está lejos de cualquier asentamiento, es una popular excursión de verano para chilenos y extranjeros, accesible durante todo el año.

Si te animas a conocer el glaciar San Rafael, esta guía te dará todos los detalles necesarios para visitar este increíble destino, que podría desaparecer en unos años.

Sobre el Glaciar San Rafael

El glaciar San Rafael desciende desde el casquete polar norte a la Laguna San Rafael, un lago de agua salada proglacial. Es uno de los glaciares más dinámicos de la Patagonia por su fuerte descenso, cayendo 1200 metros en 20 km. Su cara de 2 km es visible por millas, y las rocas que la flanquean son perfectas para trepar de cerca.

Sin embargo, San Rafael no es el glaciar más accesible. Prepárate para viajar por agua desde Puerto Río Tranquillo o Puerto Chacabuco. Si deseas pasar más tiempo en el área, el Parque Nacional Laguna San Rafael cubre un área extensa y tiene algunas de las mejores rutas de senderismo favoritas en la región, incluido el Sendero del Glaciar Aysén.

¿Qué lo hace especial?

Al ser tan empinado y rápido, este glaciar es realmente emocionante. Enormes trozos de hielo se desprenden regularmente de la cara delantera creando maremotos que balancearán tu kayak. Pero el verdadero secreto del glaciar es su entorno, la selva tropical verde que lo rodea contrasta maravillosamente con el hielo azul.

Las aves del bosque, la playa y el mar residen juntas aquí. Espera ver colibríes, garzas, cisnes, chucao, patos vapor y cóndores. Mantente atento a los ciervos pudu, delfines, leones marinos y elefantes marinos que a menudo visitan las aguas cristalinas.

Llegar a este glaciar secreto es una aventura en sí misma, solo se puede acceder por agua. Uno de los glaciares más emocionantes para observar, ve los trozos de hielo chocar contra la laguna de abajo.

Cómo visitar el Glaciar San Rafael

Existen diversas opciones para visitar el glaciar y el Parque Nacional San Rafael, en el que se encuentra. Desprendiéndose de la cara del glaciar San Rafael, icebergs color índigo se mecen y flotan en las aguas de la Laguna San Rafael, un cuerpo de agua ovalado que mide de seis a nueve kilómetros de ancho y está conectado a los canales del sur por el angosto Río Témpanos.

El glaciar de marea de latitud más baja del mundo, Ventisquero San Rafael, puede que no sea mucho más largo. En continuo retroceso desde 1960, podría convertirse en una víctima del calentamiento global.

Pocos visitantes realmente ponen un pie en el parque, ya que la mayoría llega en ferry o catamarán, trasladándose a botes inflables para deambular entre los témpanos y acercarse a la cara del glaciar. Aquellos que logran aterrizar pueden caminar a través de siete kilómetros de bosque siempre verde en el Sendero al Ventisquero hasta un mirador glaciar.

La estación de administración y guardaparques de Conaf se encuentra en la costa nororiental de la Laguna San Rafael. Cualquiera que ponga un pie en el parque paga una tarifa de admisión de US$ 11, pero los navegantes no lo hacen, ya que las aguas en alta mar están bajo jurisdicción naval.

Paseos en Catamarán

Saliendo de Puerto Chacabuco, a unos 150 km al norte del glaciar, los catamaranes navegan a través de los canales y vías fluviales de los fiordos chilenos antes de ingresar a la Laguna San Rafael y serpentear entre los icebergs fantasmales tan grandes como edificios que flotan en el agua de deshielo.

Como estos barcos no pueden acercarse demasiado al glaciar, los pasajeros se trasladan a botes Zodiac más pequeños, aunque estos barcos aún deben acercarse con cuidado para evitar que el hielo se desprenda del morro del glaciar. Estos viajes tienen una duración aproximada de 14 horas e incluyen comida y bebida a bordo.

Excursiones terrestres y en barco

El pueblo más cercano al Glaciar San Rafael es Puerto Río Tranquilo, a 220 km de Coyhaique por la Carretera Austral. Desde aquí, el transporte terrestre a Bahía Exploradores te lleva al inicio del recorrido.

Los pasajeros abordan botes inflables semirrígidos para 12 personas o embarcaciones de fibra de vidrio y navegan hasta la Laguna San Rafael para ver el glaciar. Aquí, es posible desembarcar y caminar alrededor del lago para observar más de cerca la flora y fauna únicas del parque nacional.

Estos son viajes de día completo y los pasajeros deben organizar su propio transporte a Bahía Exploradores o reservar un tour donde esté incluido como esta excursión al Parque Nacional Laguna San Rafael.

Paseos en kayak

La opción más aventurera para visitar el Glaciar San Rafael es con un recorrido en kayak. Esto incluye navegar en kayak por el Río Exploradores para unirse al océano, antes de remar hacia la Laguna San Rafael. Lo que hace que esta sea una forma única de ver el glaciar es que puedes acercarte a los icebergs en el lago e incluso acampar en el parque nacional.

Este recorrido por el glaciar de la Patagonia también se puede combinar con un viaje en kayak por el Lago General Carrera, la ubicación de la colorida Catedral de Mármol y otras hermosas cuevas de mármol que han sido erosionadas y pulidas por los elementos.

Viaje a través del Parque Nacional Laguna San Rafael que lo rodea con sus fiordos sinuosos y su impresionante vida salvaje, es una excursión asombrosa para hacer.

Por qué visitar el Glaciar San Rafael

San Rafael, uno de los glaciares más grandes del Campo de Hielo Patagónico Norte, una vez llenó la mayor parte de la laguna que ahora se encuentra en su hocico, con registros y fotografías de las primeras exploraciones de la región que prueban la distancia significativa que se ha retirado desde entonces.

Como resultado del cambio climático y el aumento de las temperaturas globales, los científicos creen que, en los últimos 136 años, el glaciar San Rafael se ha reducido en 12 km en total. Si continúa a este ritmo, las estimaciones sugieren que desaparecerá para 2030, lo que significa que las posibilidades de visitar este enorme hito patagónico están disminuyendo rápidamente.

Historia del Parque

Para un lugar tan poco poblado y poco visitado, la Laguna San Rafael tiene una historia intrigante. Su primer visitante europeo fue el español Bartolomé Díaz Gallardo, quien cruzó el bajo Istmo de Ofqui desde el Golfo de Penas. Los misioneros jesuitas la visitaron en 1766 y 1767, otorgándole su nombre actual, pero el rey español pronto los expulsó del continente.

El oficial naval británico John Byron, abuelo del poeta Lord Byron, una vez pasó un invierno abandonado aquí. Durante el viaje del Beagle, Charles Darwin hizo extensas observaciones, mientras que el oficial naval chileno Enrique Simpson entregó el primer informe oficial en 1871. En 1940, el gobierno abrió un canal a través del istmo para simplificar las comunicaciones con el extremo sur, pero pronto abandonó el proyecto. En 1959 declaró el área parque nacional, pero hasta la década de 1980 consideró propuestas para construir una carretera para transbordos de carga.

Geografía y clima del Parque Nacional y glaciar San Rafael

La laguna San Rafael se encuentra a 225 kilómetros al suroeste de Puerto Chacabuco a través de una serie de canales angostos, pero a solo 190 kilómetros de Coyhaique cuando vuela el taxi aéreo. Hacia el este se eleva el agreste continente patagónico; al oeste se encuentran las innumerables islas del Archipiélago de Chonos y la Península de Taitao.

Las elevaciones van desde el nivel del mar hasta el Monte San Valentín de 4,058 metros, el pico más alto de los Andes del sur. Las temperaturas a nivel del mar son bastante suaves, alrededor de 8 °C, con más de 2,500 milímetros de lluvia por año. En elevaciones más altas, la precipitación se duplica, las temperaturas son más frías y las nevadas alimentan 19 grandes glaciares que forman el Campo de Hielo Norte de 300,000 hectáreas. Las tormentas del Pacífico pueden oscurecer los cielos durante semanas, pero las vistas son impresionantes cuando se levanta el cielo nublado.

Flora y fauna de San Rafael

En áreas no cubiertas por hielo, hasta unos 700 metros de altura, el bosque mixto valdiviano se vuelve muy denso. Los árboles principales son dos especies de haya austral coigüe, la conífera mañío macho, tepu y otras especies, con un sotobosque de arbustos, helechos, musgos y enredaderas. Por encima de los 700 metros, existe un bosque casi igualmente denso de hayas sureñas, lenga y ñire, con ejemplares ocasionales de la conífera ciprés de las Guaitecas.

La mayor parte de la vida silvestre fácilmente visible se congrega alrededor de la costa, comenzando con llamativas aves marinas, como el pato vapor no volador y el pingüino de Magallanes, los albatros de ceja negra y negro, y varias gaviotas. Los mamíferos marinos incluyen el elefante marino del sur, el león marino del sur y la nutria marina del sur.

Los animales que habitan en el bosque son más difíciles de ver, pero el pudú y el huemul pastan en las tierras altas, mientras que los zorros y los pumas merodean en busca de presas.

Cómo llegar al glaciar San Rafael

No existe una forma barata y fácil de llegar al parque. El viaje aéreo generalmente significa solo un sobrevuelo, mientras que el viaje por mar puede ser relativamente rápido (en un catamarán) o lento (en un crucero), pero, aun así, costoso.

Los catamaranes pasan solo un par de horas en el glaciar, mientras que los cruceros pasan más tiempo, pero son aún más caros. Desde la localidad de Puerto Río Tranquilo, en el brazo norte del Lago General Carrera, un nuevo camino de ripio ha llegado a Bahía Exploradores, a solo unos 65 kilómetros al norte del glaciar. La finalización de la carretera no eliminó la necesidad de viajar en bote, solo la acortó.

Los taxis aéreos rara vez aterrizan en la pista de aterrizaje de grava de 775 metros, pero los vuelos chárter con base en Coyhaique pueden transportar hasta siete pasajeros en sobrevuelos por un precio que puede ser negociable.

Desde Puerto Chacabuco, el catamarán Chaitén ofrece excursiones de un día (US$200-285) que incluyen comidas completas y barra libre. Es posible que los excursionistas lleguen al parque por mar para excursiones de un día y para paquetes de una a tres noches con campamento en carpas.

Así que, si eres amante de la naturaleza y te interesa visitar un glaciar que por desgracia puede estar en sus últimos días, el glaciar San Rafael es verdaderamente una joya imperdible de la región.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/rafting-rafting-en-el-agua-agua-5517191/), por Sandro Cisternas
  • Glaciar San Rafael, Aysen Chile (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Glaciar_San_Rafael,_Aysen_Chile_-_panoramio_%281%29.jpg), por Gillermo Adolfo / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Glaciar Exploradores y Monte San Valentín. Parque Nacional Laguna San Rafael, Región de Aysén, Chile. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Glaciar_Exploradores_Parque_Nacional_Laguna_San_Rafael_02.jpg), por Natalia Reyes Escobar / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Laguna San Rafael, Chile.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Laguna_San_Rafael.jpg), por Vincent Huang / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Parque nacional Laguna San Rafael (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:T%C3%A9mpanos_y_glaciar_San_Rafael.jpg), por Kenov66 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.