Conocida como la Venecia de Portugal, Aveiro es un popular destino turístico. Forma parte del centro de Portugal y limita por el norte con la ciudad de Oporto y al sur con el Distrito de Coimbra. Su mayor atractivo radica en los diversos canales que pasan por la zona, así como las casas antiguas que dan un aspecto encantador.

Su titulo de Venecia portuguesa se debe a que tiene varios canales navegables y unos barcos llamados Moliceiros, que tienen cierta similitud con las góndolas. Sin embargo, no significa que todas sus calles sean canales, pero es una forma de llamar la atención de los viajeros, pues posee muchas maravillas que valen la pena descubrir en Aveiro. Por algo es reconocida como una de las ciudades más bonitas de Portugal.

Es un excelente plan para conocer si viajas por Portugal y requieres una ruta de destinos. Aveiro es ideal para pasar un fin de semana, conociendo sus sitios emblemáticos, disfrutando de la playa, su gastronomía y tranquilidad. Si te interesa conocer más acerca de este bello destino, te daremos algunas ideas para incluir en tu itinerario de viaje por Aveiro.

Lugares imprescindibles que ver en Aveiro

Aunque es una pequeña ciudad, su acogedor estilo nos invita a conocer y recorrer cada una de sus calles. Hay mucho por ver y ofrecer en este ambiente con sus atractivos turísticos. Lleno de experiencias para tu viaje, Aveiro es un destino para disfrutar al máximo.

Paseo por el centro histórico

Una buena manera de comenzar tu recorrido por Aveiro, es hacer un tour por el centro histórico. Recorrer sus calles con coloridas y antiguas casas es una de las mejores experiencias. Esta ruta te llevará por diferentes monumentos y atractivos turísticos.

Catedral de Aveiro

Es el templo más importante de la ciudad, construido por orden del infante Don Pedro. El pórtico actual es del siglo XVIII, y en su interior guarda una reliquia, un monumento o Cruceiro de estilo gótico con medio milenio de antigüedad.

Antiguo convento de Jesús

Junto a la catedral se ubica el museo de la ciudad, también conocido como convento de Santa Joana. Se trata de un gran edificio barroco con mucha historia y cultura de esta pequeña urbe conectada al Atlántico.

Cuenta además de obras de arte locales como pinturas, azulejos y esculturas, con la tumba de una princesa portuguesa Santa Joana, quien rechazó a todos sus pretendientes y tomó los hábitos en este mismo convento hasta su muerte.

La plaza de la República

En dirección al canal Central de Aveiro te encuentras con la plaza principal de la ciudad, donde se sitúan el Ayuntamiento, edificio del siglo XVIII con el escudo de armas esculpido en la Torre del Reloj. Al otro lado, el Teatro Aveirense, de mediados del siglo XX y la iglesia de la Misericordia con su clásica fachada.

Plaza del Mercado do Peixe

Es el lugar donde se puede comprar el pescado más fresco que llega desde las costas de Costa Nova y Barra. A su vez, alrededor de ella consigues bares y terrazas que te ofrecen un ambiente movido y la esencia cultural de Aveiro.

Recorrido por los canales en Moliceiro

Aveiro es conocida en gran parte por sus hermosos canales y sus moliceiros, por lo que la denominan la Venecia portuguesa. Cuenta con casi cincuenta kilómetros de estas vías fluviales, que fueron usados para fines comerciales en tiempos antiguos. Hoy en día, sirven como atracción turística, y es posible conocerlos a bordo de un paseo en moliceiro, la embarcación típica de Aveiro.

El más importante y principal es el Canal Central, que se encuentra en la entrada de la ciudad. En este canal es desde donde salen los moliceiros para dar un paseo por sus aguas. Otros de los canales más visitados de Aveiro es el Canal das Pirámides, que nos lleva hasta donde hay unas esclusas que regulan el agua que entra de la Ría.

También encuentras el Cais de Fonte Nova que va hasta la antigua fábrica de cerámica que lleva el mismo nombre. Además, el Canal Sao Roque, que es donde se hallan los antiguos almacenes de sal y se puede ver a algún pescador. Mas adelante encontrarás el pequeño Cais Mercantéis junto a la Praca do Peixe y el Canal do Cojo.

Dar un paseo por los moliceiros es una de las mejores actividades de Aveiro. En estas embarcaciones similares a las góndolas y conducidas por los timoneiros, con sus llamativas formas, colores vivaces y decoraciones, dejan entrever el carácter de la ciudad y su gente. Además, vas a disfrutar a bordo un bonito paseo, admirando las maravillas de Aveiro.

Degustar y aprender sobre los Ovos moles

Puedes disfrutar de un espacio expositivo y didáctico en la fabricación más tradicional de los ovos moles, lo que se traduce como huevos blandos. Se trata de un dulce típico de la región, heredado de las tradiciones de los conventos femeninos de Aveiro.

Se elabora con la mezcla indulgente de huevos y azúcar, hecha con mucha tradición. Por medio de la Oficina do Doce, tendrás la oportunidad de conocer toda la envoltura histórica asociada a los ovos moles y a otros tantos dulces tradicionales de la región de Aveiro.

Podrás aprender con verdaderos expertos sobre la historia de este dulce de sabor único, y además te enseñan a preparar la masa dorada de azúcar y huevos de aroma.

El barrio de Beira Mar en Aveiro

Es el barrio histórico de pescadores de Aveiro. Destaca por sobre todo, la Praca do Peixe o plaza del pez, donde se vende el pescado fresco durante el día y por la noche se convierte en lugar de ambiente lleno de bares y restaurantes.

Otros puntos a visitar por la zona son: el edificio que alberga el Museu da República e Rota Luz, y el de Arte Nova, además de algunos edificios religiosos como la igreja de N. Sra. Da Apresentacaoo, algunas capelas o capillas como la curiosa de S. Bartolomeu.

Es un lugar ideal para conocer más a fondo la esencia histórica de la ciudad. Con sus estrechas calles, famosos canales y antiguas casas coloridas, se disfruta de una experiencia maravillosa.

Museo de Vista Alegre

En este museo creado en 1920, rinde homenaje a la porcelana producida en Aveiro. Encontrarás diseños que son verdaderas obras de arte en tu visita por las cinco salas, recreando los diversos periodos de fabricación y conocerás más sobre uno de los oficios más relevantes de Portugal.

En sus diferentes salas encontrarás las primeras piezas de cristal refinado que se hicieron en la fábrica, conociendo la historia de la fabricación de la porcelana desde 1824, así como materias primas y herramientas que constituyen este arte representativo para la región.

También puedes visitar la Capilla de la Virgen de la Peña de Francia, catalogada como monumento nacional. Se ubica junto al edificio de la fábrica, y posee en su interior una escultura de gran valor para Portugal, el mausoleo del obispo de Miranda Don Manuel de Moura.

Playas en Aveiro

Las playas son uno de los principales atractivos que tiene la ciudad por ser zonas prácticamente vírgenes, además de contar con una arena fina y suave. Algunas de ellas son excelentes para practicar deportes acuáticos por el oleaje fuerte que mantienen.

Si eres deportista, te gusta el mar fuerte o simplemente deseas ir a tomar el sol, cuentas con playas de gran atractivo como:

Playa da Barra

Se encuentra localizada junto a la desembocadura de la ría de Aveiro, y desde ella podrás observar la entrada y salida de los barcos de pesca. Además, cuenta con el Faro da Barra y el Puente da Barra, donde podrás pasear junto al muro que delimita la entrada a la ría de Aveiro.

El faro da Barra, es el faro más grande de Portugal, el segundo de la península ibérica, y uno de los 26 faros más grandes de todo el mundo. La playa posee su propio centro turístico, donde encontrarás tiendas y espacios con todo lo que puedas necesitar.

La playa da Costa Nova

Muy famosa por su bonito, cultural y colorido paisaje natural. Su belleza y tranquilidad son únicas, por lo que es una playa muy apreciada tanto por turistas como por lugareños.

En sus inmediaciones encontrarás bonitas casas de madera pintadas con diferentes colores y rayas blancas, antiguamente habitadas por pescadores de la zona.

Playa de São Jacinto

Localizada en la bonita Reserva Natural das Dunas de São Jacinto, cuenta con una gran extensión de casi 7 kilómetros. Se encuentra rodeada por formas dunares, así como muchas especies de aves y reptiles.

Es una playa más aislada, por lo que la tranquilidad que se respira es única. A pesar de ello cuenta con varias facilidades como restaurante o duchas. La actividad más realizada en esta playa es la pesca deportiva.

Costa Nova y sus casas de colores

Se trata del nombre de una playa del distrito de Aveiro que pertenece a la ciudad Ílhavo. Está situada al lado de la Ria de Aveiro, en la zona turística de Rota da Luz. Además de su playa ya mencionada, es una urbanización playera que se diferencia de todos los pueblos de alrededor por sus palheiros, que son famosas casas de colores a rayas.

Los palheiros fueron creados como almacenes para los pescadores locales, cuando la zona no estaba edificada y se utilizaba únicamente como área de pesca. Con el paso de los años la playa de Costa Nova se convirtió en una zona turística y por lo tanto, los antiguos almacenes se transformaron en grandes residencias turísticas decoradas con rayas verticales de distintos colores.

Una de las cosas que se pueden hacer en Costa Nova es caminar por el paseo marítimo que limita con la Ría de Aveiro. A pesar de ser una zona turística es un lugar muy tranquilo y accesible. Costa Nova también es frecuentada por los amantes de los deportes como la vela.

Visita guiada a los viveros de Ostras

Situados en la Marinha Passagem, los viveros de ostras forman parte de una propiedad de aproximadamente 8 hectáreas rodeada por los canales de la Ría de Aveiro con la ciudad en su horizonte.

Se encuentran en un puerto antiguo siglo XVI utilizado por las carabelas portuguesas que transportaban cerámica para muchas diferentes partes del mundo. Actualmente, esta salina y viveros de piscicultura, ofrece una experiencia turística y gastronómica orientada a la acuicultura de ostras, almejas y salicornia.

Passadiços del Paiva

Se trata de 8 kilómetros de un paseo por pasarelas, rodeado de belleza única de paisajes, un auténtico santuario natural a lo largo del descenso por aguas, cristales de cuarzo y especies en peligro de extinción en Europa.

Se encuentran en la margen izquierda del río Paiva, en el municipio de Arouca, distrito de Aveiro, Portugal, dentro del denominado Arouca Geopark, englobado en los geoparques mundiales de la UNESCO. La ruta se extiende desde las playas fluviales de Areinho y Espiunca, que se sitúan entre las duas la playa do Vau.

Es un viaje a través maravilloso para cualquier amante de la naturaleza. Esta aventura te llevará a adentrarte por un vertiginoso recorrido junto a cascadas, yacimientos arqueológicos y playas fluviales.

¿Cómo llegar a Aveiro?

Situada a 70 kilómetros al sur de Oporto, es una ciudad muy bien conectada por transporte público. La forma más económica para ir de Oporto a Aveiro es tomar el tren que sale de la Estación de Sao Bento, tarda alrededor de una hora en el viaje. Una vez en la estación de Aveiro te tomará unos 15 minutos llegar al centro histórico.

Otra opción es tomar una excursión en autobús con guía en español, que incluye la recogida en el hotel y el paseo de una hora por los canales. También puedes ir por tu cuenta, con compañías como Citi Express, Rede Expressos y FlixBus que sale de la estación Garagem Atlantico, situada a 500 metros de Sao Bento.

Una vez tengas claro cómo llegar a Aveiro, lo mejor es que planifiques tu estancia e itinerario de actividades. Como habrás podido notar, hay bastantes lugares para visitar y asombrarte de las bellezas de Aveiro.

Una ruta por la ciudad debe incluir un paseo por los canales, la visita a la Catedral y al Museo de Aveiro, la Plaza de la República, el Beira mar, sus playas y todos los lugares ya mencionados, es que son muchos los sitios que debes incluir en tu viaje para conocer más de cerca esta bonita ciudad.

Aveiro es el lugar ideal para pasar uno o dos días disfrutando del sol y playa, de paseos por los canales en un tradicional moliceiro y por las calles de su centro histórico, probar sus deliciosos dulces y disfrutar de mágicos paisajes con mucho encanto.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario