Saber qué ver en Ovar te será más fácil después de revisar esta guía viajera por los mejores lugares que tiene la ciudad para ofrecer.

La localidad de Ovar, ubicada en el distrito de Aveiro, en la Región Centro de Portugal, suele ser un destino de paso cuando vamos de visita a Aveiro o a Oporto. Sin embargo, si te detienes por la ciudad, podrás descubrir que hay muchas cosas para ver en Ovar. De hecho, una de las características que te enamorará son sus casas y edificios, ya que cuentan con fachadas decoradas con azulejos. Asimismo, la región tiene interesantes lugares para visitar y conocer durante un fin de semana, empezando por sus playas, seguido de sus museos y finalizando por sus iglesias.

Por ello, si quieres conocer todas las aventuras que podrás hacer en Ovar, no te despegues de este artículo, ya que encontrarás los lugares más populares de la villa. ¿Estás listo?

¿Qué hacer en Ovar?

El municipio de Ovar destaca por ser el destino perfecto para descansar y relajarse de las grandes ciudades portuguesas. Incluso, sus calles y edificios te recordarán a estos antiguos y tranquilos pueblos. Asimismo, Ovar también fusiona la relajación de las playas del norte que están a pocos kilómetros de la villa. Por ello, recorramos juntos los lugares que hay en la ciudad y en el municipio y que te encantarán.

Recorre la Igreja Matriz de Santa Maria de Válega

Para empezar tu aventura por el municipio de Ovar puedes visitar la Igreja Matriz de Santa Maria de Válega, una iglesia que resalta por su belleza. Como te contamos anteriormente, Ovar destaca por sus bellos azulejos que adornan la fachada de muchos edificios. La iglesia de Válega forma parte de estos llamativos inmuebles llenos de color y vida gracias a sus azulejos.

Diversos especialistas en arquitectura han mencionado que la iglesia es una verdadera joya. Incluso, consideran que es una de las más importantes al norte de Portugal. Esto se debe a que la fachada tiene distintas pinturas enmarcadas con bellos azulejos que se iluminan con el sol.

Se sabe que la iglesia se construyó a mediados del siglo XVIII. Además, sufrió distintas reparaciones e intervenciones durante el siglo XX. Por ejemplo, la Fábrica Aleluia de Aveiro instaló revestimientos de azulejos. También se añadieron mármol en las paredes de la capilla principal, revestimientos de madera y nuevas pinturas que representan la vida de la Virgen María. Este lugar está a casi siete kilómetros de distancia del centro de Ovar.

Qué ver en Ovar.

Casa-Museo Júlio Dinis

Otro lugar que puedes ver en Ovar es la Casa-Museo Júlio Dinis. Este recinto cultural fue creado para recordar al escritor Júlio Dinis. De hecho, durante 1864 vivió en este museo, por lo que las autoridades decidieron hacerlo Bien de Interés Público en 1984. Posteriormente, en 1996 se inauguró el museo que actualmente conserva las memorias del escritor y su paso por la ciudad. Incluso, Dinis publicó una obra dedicada a la región de Ovar, ‘O Canto da Sereia’, misma que se puede encontrar en el museo.

Aunque el interior es lo que más llama la atención, el exterior del museo también merece un recorrido. Esto se debe a que durante diferentes meses del año hay adornos temáticos en el jardín, logrando un bello arte que no te puedes perder. Toma en cuenta que el recinto está abierto de martes a sábado, de 09:30 a 12:30 horas y de 14:00 a 17:00 horas. En cambio, el museo permanece cerrado lunes, domingo y días festivos. El costo es de tres euros por persona.

Museu de Ovar

El Museu de Ovar es otro lugar que puedes ver en la villa durante tu estancia. Este pequeño recinto cultural ofrece diferentes exposiciones y galerías con artículos de arte. De hecho, diferentes organizaciones y miembros del sector público y privado han donado piezas de arte y etnografía para hacer más complejas las exhibiciones del museo.

Otra característica que llama la atención del museo es que podrás conocer cómo era la vida de Ovar durante los años de su fundación. En este caso, el recinto cuenta con una sala especial con los bonitos trajes regionales bordados a mano que solían usar las mujeres en el pueblo. También hay artículos relacionados con los antiguos oficios y costumbres de Ovar.

El museo es relativamente nuevo. Entró en funciones por primera vez en 1959, cuando se presentaron dos exhibiciones en el lugar. Sin embargo, no fue reconocido como museo sino hasta 1961. En 1971, se declaró como institución de utilidad pública. El museo está abierto de martes a sábado, de 09:30 a 12:30 horas y de 14:30 a 17:30 horas. La entrada tiene un costo de dos euros por persona.

Casa-Museu De Arte Sacra Da Ordem Franciscana Secular

Siguiendo por el recorrido de los museos de Ovar, otro que puedes visitar es la Casa-Museu De Arte Sacra Da Ordem Franciscana Secular. Este interesante museo fue creado en un principio para resguardar piezas de la parroquia y de la Tercera Orden de San Francisco de Asís en 1780.

Posteriormente, en 1973 fue inaugurado como museo de arte sacro gracias a la gran cantidad de artículos que tenía. Ahora, los visitantes pueden conocer la historia de la orden y todos los elementos que forman parte de ella.

El museo está abierto de lunes a viernes, de 10:00 a 12:30 horas y de 14:00 a 17:00 horas; sábado, de 09:00 a 12:00 horas, y permanece cerrado los domingos y días festivos. La entrada tiene un costo de 0,50 euros por persona.

Centro de Arte de Ovar

Otro interesante lugar que puedes ver en Ovar es su Centro de Arte, diseñado en 2009 por el reconocido arquitecto John ‘Big Boy’. Este espacio fue diseñado originalmente para promover y conservar la cultura y el turismo de Ovar. Con el paso de los años, el Centro de Arte se convirtió en la sede para espectáculos, obras y galerías.

Por lo anterior, este recinto ofrece una amplia variedad de actividades y programas culturales para todas las edades. También hay talleres y clases con el fin de fomentar las expresiones artísticas entre los visitantes y los propios ciudadanos.

En las instalaciones podrás encontrar un auditorio multidisciplinario, sala de usos múltiples, salas de actividades académicas, camerinos, terrazas y un bar para la convivencia social. Las instalaciones permanecen cerradas los lunes y domingos, mientras que de martes a viernes tiene un horario de 10:00 a 18:00 horas. El sábado cierra a las 13:30 horas. Por ello, te recomendamos revisar la programación del Centro de Arte para conocer los eventos que estarán disponibles durante tu visita a la ciudad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ovar Cultura (@ovarcultura)

.

¿Qué más puedes hacer en Ovar?

Otras actividades que puedes hacer durante tu visita a la ciudad de Ovar son:

Comprar en el Mercado Municipal de Ovar

Si quieres conocer una parte más local de Ovar, no dudes en visitar su Mercado Municipal. En este lugar podrás disfrutar de un ambiente familiar, lleno de colores y artículos locales. Además de encontrar los clásicos productos frescos de mercado, como frutas y verduras, este espacio urbano también ofrece actividades e intercambios culturales.

El mercadillo ofrece espacios techados y al aire libre, por lo que podrás caminar entre los puestos para comprar con tranquilidad. Además, gracias a su céntrica ubicación, tendrás la oportunidad de acceder a vialidades importantes para continuar con tu recorrido por Ovar.

El mercado está abierto los jueves y sábados por la mañana. Sin embargo, te recomendamos visitarlo el día sábado, ya que es cuando hay más comerciantes con más variedad de productos. Asimismo, toma en cuenta que abre de 07:00 a 13:00 horas, por lo que deberás ir temprano para encontrar los productos de comida más frescos.

Recorrer la Calle de los Azulejos

Como te contamos anteriormente, una de las características más importantes del municipio de Ovar son sus azulejos. La ciudad tiene 800 fachadas decoradas con este material y que hace que se luzcan con la luz del sol. Las fachadas tienen azulejos de los siglos XIX y XX, por lo que podrás ver distintos detalles y tendencias de cada siglo. Asimismo, aunque no se sabe al cien por ciento cómo surgió la tradición, se cree que la acción de colocar azulejos en las fachadas inició cuando regresaron algunos portugueses de Brasil.

Por ello, te recomendamos hacer el tour de los azulejos en Ovar. En él, podrás seguir el camino de los azulejos que hay tanto en el piso como en las fachadas a los alrededores de la Rua Elias García, cerca del edificio del Ayuntamiento de Ovar. La mayoría de los azulejos tiene bellos detalles y hacen referencia a distintos paisajes o características del pueblo. Los de temas florales son de los más bonitos además, gracias a que la mayoría están ubicados en el centro, podrás continuar con tu recorrido por los alrededores.

Además, si tienes la oportunidad, puedes participar en el Taller de Conservación y Restauración de Azulejos para conocer todo el proceso que hay detrás de estas piezas históricas.

Visitar las dunas de Ovar

Finalmente, otro lugar para ver en Ovar son sus dunas. Las dunas de Ovar están arborizadas principalmente con pino marítimo y se encuentran al interior de un perímetro forestal que abarca las regiones de Esmoriz y Furadouro, al norte, y Torrão de Lameiro y la Zona de Protección Especial de la Ría de Aveiro, al sur. Por ello, tendrás diferentes puntos de acceso dependiendo del lado desde el que llegues.

Las dunas de Ovar son un excelente sitio turístico y de conservación, ya que podrás dar una caminata mientras disfrutas la brisa marítima. De hecho, hay un sendero circular trazado en el bosque de alrededor de siete kilómetros de distancia.

Mapa de los lugares para ver en Ovar

En este mapa podrás visualizar con precisión la ubicación de los lugares que te recomendamos visitar en Ovar.

Playas en Ovar

Después de revisar los lugares más populares que hay para caminar y visitar en la villa, es momento de que conozcas las playas que están muy cerca de Ovar y en las que podrás nadar y practicar deportes acuáticos. Recuerda, estas playas pertenecen a otros pueblos pesqueros. Sin embargo, están muy cerca de la ciudad, por lo que valen la pena visitar si quieres darte un chapuzón.

Playa de Furadouro

La playa de Furadouro se ubica a cinco kilómetros del centro de Ovar. es una playa relajante con grandes olas y un extenso mar. El agua es fría, por lo que no te aconsejamos que nades durante el invierno. Sin embargo, si viajas en esta fecha, aún podrás disfrutar del paisaje y la vista del Atlántico.

La playa tiene pasarelas para poder caminar sin lastimarse los pies con la arena. Además, en los alrededores encontrarás diferentes hoteles y restaurantes para comer pescado fresco.

Playa de Sao Pedro Maceda

La Playa de São Pedro Maceda está a 11 kilómetros del centro de Ovar, pero vale la pena visitarla si practicas surf. De hecho, la playa se considera en estado salvaje, no hay mucha gente ni suciedad. Sin embargo, tiene buena infraestructura, duchas y un bar. Podrás dejar tu vehículo cerca y al aire libre. La playa está junto al Parque Forestal de São Pedro Maceda por lo que también tendrás la oportunidad de visitar este lugar.

Praia de Cortegaça

Otra playa que puedes visitar cerca de Ovar es la Praia de Cortegaça. Esta playa, al igual que las anteriores, está rodeada por dunas y tiene un extenso arenal. Asimismo, tendrás la posibilidad de practicar surf o descansar en la zona de camping. Si tienes suerte, encontrarás a los pescadores mar adentro trabajando en la pesca del día.

Información sobre Ovar

Después de revisar los lugares que hay para ver en Ovar, la siguiente información sobre el municipio te ayudará a conocerlo más antes de aventurarte en él.

¿Cómo llegar a Ovar?

La ciudad de Ovar es un punto de paso, por lo que es un destino con fácil acceso y movilidad. Por ejemplo, en el caso de Oporto, puedes llegar tranquilamente con el tren, tomando la línea General Torres con dirección a Ovar. El tiempo estimado que dura el viaje en este medio de transporte es de 35 minutos. Además, los boletos por persona rondan los dos euros. Otra opción que tienes es usar el automóvil, ya sea un taxi o uno propio. En ambos casos llegarás a tu destino en 39 minutos.

Gastronomía típica de Ovar

Durante tu recorrido por Ovar, disfrutarás de una rica variedad de opciones gastronómicas. Los productos de la pesca son las principales opciones que hay para comer en Ovar. Por ello, hay desde pescados salvajes, mariscos, arroces y paellas, todo a un estilo local. También hay: guisado de anguila, sopa de cuchara, sardinas salteadas, cerdo y filete. De hecho, la gastronomía de Ovar está ligada a la de la región de Aveiro, por lo que algunos platos los encontrarás en otras ciudades con su toque especial.

Asimismo, un plato que no te puedes perder durante tu estancia es el Pão-de-Ló de Ovar. Este consiste en un delicioso y suave pan de maíz con una costra dorada en la parte de arriba. Además, tiene un borde cremoso.

¿Dónde comer en Ovar?

La villa de Ovar destaca por su tradición pesquera. Por ello, hay varios restaurantes en la localidad que ofrecen una rica variedad de peces y mariscos. Uno de los lugares que hay para comer Ovar y que puedes visitar es “Maganinho”. Este establecimiento ofrece una cocina cien por ciento portuguesa y un ambiente familiar. También puedes ir al restaurante “PATE’O”, que ofrece un ambiente más formal, con cócteles y hasta platos veganos. En contraste, si buscas un lugar más casual como para tapear y tomar algunos tragos con tus amigos, la taberna “Do Joaquim” puede ser una buena opción para probar platos tradicionales de la villa a precios accesibles y con buenas bebidas.

¿Dónde dormir en Ovar?

El pueblo de Ovar ofrece varios espacios para dormir en el pueblo. Dependiendo de la zona que escojas, podrás encontrar hoteles o apartamentos para estancias cortas o prolongadas. El ‘Aquahotel’ es uno de los hoteles en Ovar más populares. Además, está en la zona centro. Si prefieres estar cerca de la playa, el ‘Hoyo Hole Boutique Hotel Beach & Spa’ puede ser una buena opción, ya que estarás a unos pasos de la playa de Furadouro.

Lugares cercanos para ver en Ovar

Si tienes más días de descanso y quieres seguir recorriendo los alrededores de Ovar, puedes visitar los siguientes destinos que están muy cerca de la ciudad.

  • Espinho: 28 minutos en carro.
  • Aveiro: 31 minutos en auto.
  • Oporto: 38 minutos en auto.
  • Coimbra: una hora con cinco minutos en coche.
  • Guimarães: una hora con nueve minutos en auto.
  • Braga: una hora con 10 minutos en carro.

Sin duda, Ovar no puede faltar en tus vacaciones si quieres un lugar poco conocido, tranquilo y muy acogedor.

Créditos fotográficos

- Estação de Ovar (1) (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Esta%C3%A7%C3%A3o_de_Ovar_(1).jpg), por Joseolgon / CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
-Igreja matriz de Santa Maria de valega; parish church of Valega, Portugal cropped (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Igreja_matriz_de_Santa_Maria_de_valega%3B_parish_church_of_Valega,_Portugal_cropped.jpg), por Peter K Burian/ CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

Comments are closed.