Gastronomía, cultura, naturaleza e historia son algunos ingredientes que hacen de la ciudad de Santa María da Feira un éxito nacional e internacional. Situada en el distrito de Aveiro, al norte de Portugal, la ciudad ha sufrido una auténtica metamorfosis y hoy destaca en los ámbitos de la cultura, la gastronomía y la historia.

Santa María da Feira está a 34 km de Oporto y, a pesar de su aspecto medieval, sigue siendo una de las ciudades más visitadas en la actualidad. Emblemática arquitectura militar medieval portuguesa, el Castillo de Santa María da Feira es uno de los monumentos que mejor refleja la diversidad de defensas utilizadas durante la Edad Media, habiendo jugado un papel decisivo en el proceso de Reconquista y la autonomía del Condado de Portugal.

Descubre cómo llegar, todo sobre la mejor temporada para visitar y las mejores cosas para hacer y ver en Santa María da Feira.

Qué ver en Santa María da Feira

Situada en el centro de una comarca que, en los siglos XI y XII, era conocida como “Terras de Santa María” y servía de enlace entre el norte del país y Coimbra, este lugar dio nombre a una feria que se celebraba en la zona en aquella época.

El rasgo más distintivo de la ciudad es su castillo, construido en el siglo XV, con un diseño y distribución inusuales entre los castillos portugueses, que parece más bien algo sacado directamente de un libro de cuentos de hadas.

Hoy en día, Santa María da Feira es una ciudad que cuenta con excelentes infraestructuras y paisajes para explorar durante un viaje por Portugal.

Centro histórico

Fácilmente, puedes recorrer todo el centro histórico a pie, es donde se encuentra el Museo Convento de Loios, que explora la identidad de la Terra de Santa María y alberga una colección de valor incalculable, parte de la cual fue recuperada del asentamiento fortificado de Castro de Romariz, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la comarca.

También debes hacer una visita a la iglesia parroquial para apreciar su belleza arquitectónica. Quédate en el centro histórico y déjate cautivar por la belleza de los pequeños callejones que te llevarán a la Igreja da Misericórdia.

Castillo de Santa María Da Feira

Castelo de Santa Maria da Feira

Situada en un antiguo cruce de caminos de la región, Santa Maria da Feira es famosa por su castillo y algunas iglesias impresionantes. El área alrededor de Santa Maria da Feira alguna vez estuvo atravesada por calzadas romanas como la Via Olissipo-Bracara Augusta, que conectaba Lisboa y Braga.

La fortaleza de la ciudad data del siglo XI o posiblemente incluso antes. El gobernador del castillo se alió con Afonso Henriques en la batalla de São Mamede en 1128. Anteriormente, el castillo fue escenario de combates durante la Reconquista y cambió varias veces entre ejércitos cristianos y musulmanes. Los muros de piedra del castillo se añadieron más tarde, en el siglo XIV.

Situada sobre una colina, la fortaleza tiene forma ovalada y una barbacana protege la puerta principal. La impresionante torre del homenaje de tres pisos tiene cuatro torres cónicas. Dentro de los muros hay una capilla hexagonal y una cisterna que abastecía de agua dulce al castillo.

La tradición cuenta que el castillo de Feira está situado en el lugar de un templo dedicado a las deidades indígenas locales Bandido-Lugo Toiraeco, que más tarde fue transformado en un santuario mariano. Aunque las lápidas y otros vestigios encontrados en el patio trasero confirman la presencia de un asentamiento romano que se remonta al primer imperio, no hay confirmación de su vínculo con otros templos.

El castillo de Santa Maria da Feira, con sus cuatro inusuales torres. En las laderas de este hito, en Quinta do Castelo y en Mata das Guimbras, un tesoro de biodiversidad espera ser descubierto. Echa un vistazo a los árboles icónicos que tienen innumerables historias que contar. Puedes seguir la ruta interpretativa de los Guardianes del Castillo o simplemente pasear a tu antojo.

Iglesias de Santa María da Feira

Igreja e Convento dos Lóios
Igreja Matriz e Convento dos Lóios

Entre las iglesias de interés se encuentra la Igreja e Convento dos Lóios que data del siglo XVI. El conjunto está formado por el edificio del convento, al sur, y la iglesia de Lóios, al norte. Hay un claustro central y una fuente rematada con una esfera armilar, símbolo de la Era de los Descubrimientos. La fachada oeste es de nota arquitectónica al estar cubierta con azulejos azules y blancos del siglo XVII.

La Igreja da Misericórdia data de finales del siglo XVI, pero sufrió graves daños en el terremoto de 1755, y posteriormente reconstruido. La iglesia que vemos hoy data de 1690 y se destaca por sus dos estatuas históricas, una en madera y otra en piedra de los siglos XVIII y XV respectivamente. La iglesia de una sola nave se encuentra en la Rua Doutor Elísio de Castro.

Museos de la ciudad

El Visionarium era un museo de ciencia privado con exhibiciones interactivas en portugués e inglés en Europarque. Tenía exhibiciones que cubrían los viajes de descubrimiento portugueses, así como el interior de microchips y células. Quebró en 2018 y ahora se mudó al cercano Espinho en el Centro Multimeios de Espinho hasta al menos 2024.

El Museu do Papel (Museo del Papel) en la cercana Pacos de Brandao, ubicado en una antigua fábrica de papel fundada en 1822. El museo describe la historia de la fabricación de papel en Portugal. El papel producido en fábricas como esta se elaboraba con trapos de algodón en lugar de pulpa de madera.

Mientras tanto, el Museo Santa María de Lamas te invita a descubrir una extensa colección de obras de arte genuinas, que incluyen arte sacro, estatuas, iconografía y mucho más.

Spa termal de S. Jorge

Este lugar ofrece una atmósfera única de serenidad y bienestar, imprescindible para relajar cuerpo y mente. Un momento de paz y relajación proporcionado por la naturaleza. De larga tradición termal, el balneario es reconocido por las cualidades terapéuticas de sus aguas sulfurosas en el tratamiento de enfermedades respiratorias, cutáneas y musculoesqueléticas. Un verdadero remanso de bienestar.

Europarque

Europarque - Sta. Maria da Feira

Si tu viaje es de negocios, entonces no puedes dejar de visitar el Europarque. Con una superficie de más de 78 hectáreas y ubicado estratégicamente en una de las principales carreteras del país, a solo 20 minutos de Oporto, el Europarque tiene capacidades y características únicas y más de 20 años de experiencia en la acogida y organización de eventos multidisciplinares esencialmente corporativos.

Promueve y atrae nuevas inversiones y negocios para Santa María da Feira, el norte de Portugal y en todo el país desde los más diversos campos de negocios, potenciando las habilidades empresariales de quienes desean demostrar, promover y mejorar sus marcas e instituciones en este espacio.

Rodeado de una zona de expansión empresarial y clusters industriales, desde la educación, la salud y la industria alimentaria hasta, más recientemente, las tecnologías de la información, las comunicaciones y la electrónica, todo sucede en torno a esta instalación. Con espacios únicos de escala incomparable en Portugal, tanto interiores como exteriores, Europarque es la marca “Ciudad de los Eventos”.

Festivales

Festa das Fogaceiras

Santa María da Feira es conocida por su Festa das Fogaceiras que se celebra anualmente el 20 de enero. En el festival muchas jóvenes con trajes tradicionales llevan fogaças, que son pasteles en forma de castillo, en la cabeza para agradecer la buena salud.

Otra fiesta conocida es, Viagem Medieval, es una Feria Medieval que tiene lugar la primera semana de agosto bajo los muros del impresionante castillo, el Castillo de Santa Maria da Feira. Hay caballeros con armadura, procesiones y recreaciones de la trágica historia de amor de Inês de Castro y Dom Pedro. Además, compra y come en un zoco recreado, disfruta de espectáculos de magia y otras actividades divertidas para los niños.

Fiesta Medieval de Santa María da Feira

Festival medieval - sta. ma. da feira

En portugués se llama “Viagem Medieval”. “Viagem” significa “viajar” y literalmente significa que puedes viajar en el tiempo y regresar a la época medieval. La ciudad se transforma en algo bastante espectacular, dando la bienvenida a lugareños, expatriados y turistas con tiendas de campaña que venden comida tradicional, joyas y ropa antigua.

¿Cuándo ocurre el festival?

Las fechas pueden variar, pero la Fiesta Medieval suele comenzar a finales de julio y cerrar a finales de la segunda semana de agosto.

¿Por qué se celebra la fiesta en Santa Maria da Feira?

En Portugal se celebran otras fiestas similares, como la de Óbidos, pero la Fiesta Medieval de Santa Maria da Feira es con diferencia el más importante; junto con el mayor evento que ocurre en la Península Ibérica y uno de los primeros en Europa.

La primera edición tuvo lugar en 1996 y aún se mantiene hasta el día de hoy. Ser una de las pocas ciudades de Europa que aún mantiene un castillo es una de las razones por las que el Festival Medieval se lleva a cabo en esta ciudad. Cada año tiene una temática diferente, que cuenta las partes más importantes de la historia de Portugal, y sin duda es una gran experiencia que no te puedes perder.

Comida tradicional de Santa María da Feira

En Santa María da Feira se entrelazan gastronomía, arte y creatividad. Inspiradas en productos locales y de temporada, las creaciones gastronómicas revelan la clara influencia de la región que ofrece los vinos y la piscicultura del Duero en el norte; las algas, la sal, el pescado, los berberechos y el cangrejo de la Ría de Aveiro, al sur; la calidad y diversidad de las pesquerías del Atlántico al oeste; y la carne de arouquesa de levante, de gran calidad.

Esta gama de productos y su proximidad dan como resultado una oferta gastronómica tradicional, rica y diferenciadora. Miembro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (Ciudad Creativa de la Gastronomía) desde noviembre de 2021, la región presenta una auténtica e irresistible Encrucijada de Sabores.

Dulces famosos

Santa Maria da Feira es famosa por su pastelería exclusiva, la fogaça. Un bollo dulce, un manjar local que se horneaba para protegerse de una plaga en la Edad Media y se celebra en la Festa das Fogaceiras que se celebra anualmente el 20 de enero. El pan se hornea cada día en establecimientos de todo el municipio, y se distingue por la forma de elaboración y su introducción en el horno. Ninguna visita a Santa Maria da Feira está completa sin probar este manjar local, que se puede conseguir en las pastelerías locales, algunas de las cuales incluso te permitirán involucrarte en la elaboración del pan.

Fogaça da Feira
Fogaça da Feira

Sin embargo, la fogaça no es el único dulce típico que puedes degustar en Santa Maria da Feira. Hornear regueifa dulce está estrechamente asociado con la Semana Santa porque en antaño, cuando el bizcocho se consideraba un lujo solo accesible a los ricos, la regueifa dulce era un manjar poco común para la gente común de Feira.

A lo largo de todo el municipio encontrarás pastelerías y pastelerías que elaboran dulce regueifa durante todo el año. En esta ruta, Santa María da Feira nos introduce en este famoso manjar, ofreciéndonos la experiencia de disfrutarlo con mantequilla, queso, jamón, mermelada o incluso aceitunas, todo ello regado con vino tinto u oporto, o con té, café o cebada.

¿Dónde está Santa María da Feira?

Santa María da Feira todavía pertenece al Área Metropolitana de Oporto, más precisamente al distrito de Aveiro. Está a solo 34 km de Oporto, por lo que tardarás unos 30 minutos en llegar en auto.

Con Santa María da Feira situada en el norte y Lisboa en el sur, tardarás más tiempo desde Lisboa. Estas ciudades están separadas por casi 300 kilómetros entre sí y un viaje en auto puede durar casi 3 horas.

Cómo llegar desde Oporto

En tren

Oporto tiene una extensa zona en cuanto a transporte público, por lo que no deberías tener problemas para llegar a Santa María da Feira con los consejos adecuados.

  • Toma un tren desde la estación de Campanhã (la que va a Aveiro, en la línea amarilla);
  • Baja en la estación Espinho para cambiar a un tren local;
  • Es necesario salir de la estación principal de Espinho y entrar por la estación Espinho-Vouga, a 6 minutos a pie (hacia el sur por la Avenida 8);
  • Toma el tren 5208 que va hasta Oliveira de Azemeis;
  • Baje en Sanfins, en Santa Maria da Feira. Este último trayecto debería durar unos 30 minutos.
  • El trayecto completo puede durar más de una hora (aproximadamente 1h13), ya que se recorren más de 30 km.
  • Siempre puedes preparar tu viaje en la página web de CP Comboios, esta empresa es responsable de Portugal trenes. También existe una aplicación que puedes descargar en tu smartphone si deseas tener disponible la información que necesitas en todo momento.

En autobús

Prepárate para un largo viaje hasta la Santa María da Feira. Viajar por ciudades de larga distancia en Portugal lleva un poco más de tiempo si eliges ir en autobús. Solo los autobuses locales conectan este tipo de ciudades, por lo que se tarda mucho más en llegar a tu destino. Aunque hay muchos autobuses para elegir, te informaremos de las formas más rápidas de llegar a Santa María da Feira desde Oporto:

  • Ve al Campo 24 de Agosto, cerca del centro de Oporto, y toma el autobús Transdev que va a Santa María da Feira
  • Toma un autobús UTC en Batalha o Ponte do Infante y súbete al que viaja en la línea roja. Bájate en Santa María da Feira.
  • En cualquier caso, el viaje puede durar entre 45 minutos y 1 hora, dependiendo del autobús que tomes y a qué hora.

En auto

La distancia entre Oporto y Santa María da Feira es de unos 34 km. Portugal tiene excelentes autopistas por las que puedes viajar, por lo que no deberías tener dificultades para llegar a la ciudad más medieval del país. En auto, puedes tomar una de las siguientes autopistas: A1, A29, A32.

Independientemente de la autopista que elijas, el tiempo empleado en el trayecto es más o menos el mismo: entre 28 y 38 minutos. Si no tienes auto, no te preocupes porque siempre puedes alquilar uno, hay varias empresas en Oporto que prestan estos servicios.

¿Qué te parece un viaje a Santa María da Feira? Un destino que sin duda ofrece mucha para explorar y conocer. Vale la pena, hacer un desvío en tu viaje por Portugal para conocer sus ciudades y lugares de encanto.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Castelo de Sta. Maria da Feira - Portugal (https://www.flickr.com/photos/vitor107/61550135), por Vitor Oliveira / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Festival medieval - sta. ma. da feira (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Festival_medieval_-_sta._ma._da_feira.jpg), por Mariana Aurelio / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Procissão durante a Festa das Fogaceiras em Santa Maria da Feira (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Festa_das_Fogaceiras_-_2014.jpg), por L'Éclipse / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Europarque - Sta. Maria da Feira (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Europarque_-_Sta._Maria_da_Feira.jpg), por Vitor Oliveira / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Igreja Matriz de Sta. Maria da Feira e Convento dos Loios (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Igreja_Matriz_de_Sta._Maria_da_Feira_e_Convento_dos_Loios.jpg), por Vitor Oliveira / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Castelo de Santa Maria da Feira (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Feira_Castle.JPG), por JFVP / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Fogaça - a typical sweet bread from Santa Maria da Feira, Portugal (https://pt.wikipedia.org/wiki/Foga%C3%A7a_da_Feira#/media/Ficheiro:Fogaca_Sweet_Bread.jpg), por Paula Santos / Domínio público

  • Comments are closed.