Bilbao es una pequeña ciudad bellamente situada en medio de verdes colinas y cadenas montañosas, un paisaje urbano en un entorno campestre en la España Vasca. Está repleto de monumentos históricos, arquitectura estrella moderna, restaurantes Michelin y museos de clase mundial, por tanto, hay mucho que ver en Bilbao.

Hace 20 años, Bilbao estaba marcado por un conflicto político, una industria naval en decadencia y un río contaminado. Ante la adversidad, Bilbao se arriesgó con el Museo Guggenheim diseñado por Gehry. Creó un hito reluciente que provocó el turismo y ayudó a revitalizar la ciudad. Conocido como el «efecto Guggenheim», el museo convirtió a Bilbao en un fin de semana de moda.

Con destellos en el río Nervión, Bilbao es una joya escondida en el País Vasco y hace tiempo que dejó atrás su pasado industrial para reinventarse como una ciudad portuaria artística y prometedora. Mucha gente todavía cree que es solo una ciudad industrial, pero Bilbao hace tiempo que dejó su pasado industrial por el espejo retrovisor y se reinventó como una ciudad apasionante y artística.

La ribera de Bilbao ahora está llena de arquitectura icónica. Casi no hay edificio que ver en Bilbao sin un arquitecto de renombre adjunto. También se renovaron las elegantes fachadas Art Deco del casco antiguo. Los amantes del diseño y la arquitectura estarán en el séptimo cielo en Bilbao.

Los viajeros amantes de la comida también estarán encantados. Bilbao es un paraíso culinario de alta cocina, con una intensa dedicación a la mesa. La ciudad cuenta con 19 restaurantes con estrellas Michelin. Por tanto, queremos darte una guía de 2 días para conocer y saber qué ver en Bilbao, prepárate para explorar esta ciudad durante un fin de semana.

Sitios que ver en Bilbao en 2 días

Aquí está un itinerario detallado para aprovechar al máximo tus 2 días en Bilbao. En dos días, cubres todas las principales atracciones, monumentos y museos que ver en Bilbao. Así que, toma nota de estos destinos increíbles para hacer de tu próximo viaje una experiencia inolvidable.

Que ver en Bilbao día 1

Día 1 Mañana: Centro antiguo

Empieza por explorar el Casco Viejo, el barrio medieval de Bilbao. Puedes tomar un bocado rápido para el desayuno en Beetle Bar o deleitarte con churros en el Café del Arenal. Luego, pasea por las “siete calles” del Casco Viejo, donde nació Bilbao.

Las calles históricas están repletas de cafés animados y extravagantes, bares de pintxos, tiendas tony y pequeñas plazas. Los pintxos son la versión vasca de las tapas. Los lugareños se mezclan con los turistas y definitivamente fluye la energía vasca.

La pieza central del casco antiguo es la Catedral de Santiago, una iglesia del siglo XV con fachada y decoración gótica, que figura en la lista de la UNESCO. Por 2 euros, puedes acceder al claustro desde la Puerta del Ángel.

También hay muchas otras iglesias bonitas en esta área: Iglesia de los Santos Juanes, Iglesia de San Anton e Iglesia de San Nicolás. Sobre el casco antiguo se encuentra la Basílica de Begoña. La basílica, principalmente de estilo gótico tardío, tiene una fachada renacentista y una entrada arqueada monumental.

El interior abovedado es bastante austero. Pero sí cuenta con un retablo de oro con una estatua de la Virgen Begoña, patrona de Vizcaya.La iglesia fue construida por Sancho Martínez de Arego, en el lugar exacto donde supuestamente apareció la Virgen de Begoña en el siglo XVI. Puedes caminar hasta allí en 20 minutos por el sendero, o tomar el ascensor detrás de la Iglesia de San Nicolás.

Conectado al Casco Viejo está cerca de La Vieja, apodada Bilbi, otra parte antigua de la ciudad. Bilbi tiene un aire hipster y es el barrio de moda de Bilbao. Lleno de bares de moda, galerías de arte, bares y boutiques, te mantendrá entretenido y ocupado.

Día 1 Tarde: Arte y Pintxos

Museo Guggenheim

A última hora de la tarde, los amantes del arte y el diseño deben visitar el mundialmente famoso Museo Guggenheim. Está ubicado en el barrio de Abando de Bilbao. Inaugurado en 1997, el reluciente y retorcido museo de Frank Gehry es la estrella de Bilbao.

Se ha comparado tanto con un palacio como con un barco. El museo incluso tiene su propio restaurante con estrella Michelin, Nerua Guggenheim Bilbao, que se centra en los ingredientes vascos locales.

Los patios exteriores del museo están llenos de esculturas al aire libre de renombre mundial: el enorme cachorro florecido de Jeff Koon, la araña Maman de 30 pies de Louise Bourgeois, el árbol alto y el ojo de Anish Kapoor y la última pieza de Fujiko Nakaya, The Fog Sculpture.

En el interior, la arquitectura del Guggenheim sigue asombrando. Hay un atrio de 50 metros acristalado, coronado por un tragaluz en forma de flor de metal. La luz inunda el lugar.

En el interior se encuentra una colección de arte moderno a la par con los mejores museos de arte moderno de Europa. Encontrarás obras de Robert Motherwell, Cy Twombley, Yves Klein, Marc Chagall, Andy Warhol, Eduardo Chillada y Anselm Kiefer.

Azkuna Zentroa

Al oeste del Guggenheim se encuentran los próximos destinos. Azkuna Zentroa puede que sea el edificio más bonito e interesante de Bilbao. También se la conoce como Alhondiga Bilbao. Inaugurado en 2010, es un centro cultural y de ocio extraño pero brillante. El edificio diseñado por el arquitecto francés Philippe Starck.

En el exterior, es un simulacro de castillo medieval que fue restaurado fielmente. En el interior, fue destripado y reinventado por Starck. Es una aventura en el arte contemporáneo vivencial. El vasto vestíbulo de Azkuna está sostenido por 43 pilares estilizados y adornado con una gran imagen del sol.

Los pilares no son solo estructurales, son un bosque mágico de columnas talladas, vestidas con referencias de época del escenógrafo italiano Lorenzo Baraldi. Azkuna también alberga un gimnasio público, una piscina con fondo de cristal, una biblioteca, un restaurante, bares de tapas, una terraza en la azotea y exposiciones de arte moderno.

Plaza Nueva

Para un cóctel antes de la cena, ve a la Plaza Nueva del siglo XIX. Es una hermosa plaza porticada neoclásica. Plaza Nueva es un paraíso gourmet, donde turistas y lugareños se mezclan tomando vino y comiendo pintxos. Los lugares populares de pintxos en Plaza Nuevo incluyen Café Bar Bilbao, Gure-Tok y Casa Victor Montes. Es una costumbre común saltar de un bar a otro probando los productos. Además, cada domingo hay un mercadillo en Plaza Nuevo.

Día 1 Noche: Famosos restaurantes de Bilbao

Bilbao tiene una vibrante escena gastronómica. Afloja tu cinturón para que puedas probar todos los productos. La ciudad cuenta con 19 estrellas Michelin y es considerada un paraíso gourmet. Azurmendi, con tres estrellas Michelin, es la joya de Bilbao. El restaurante Mina es otro creador de tendencias culinarias y merece una estrella Michelin.

Aparte de estos grandes bateadores, Bilbao también tiene fabulosos restaurantes locales, muchos repartidos por todo el Casco Viejo. Puedes encontrar pintxos y comida innovadora en Irrintzi, La Viña del Ensanche, Café Iruna y Ledesma No 5. El Café Iruna se caracteriza por su decoración elaborada, una fantasía morisca medio soñada, con mosaicos que se extienden del piso al techo.

Que ver en Bilbao día 2

Día 2 Mañana: Recorrido por principales atracciones

Comienza el día con un brunch, tal vez una tortilla española, hay una sorprendente cantidad de buenos desayunos y brunch en Bilbao. Como comenzarás tu día explorando El Ensanche, también puedes comer allí.

El Ensanche

Una vez que estés lleno de energía, explora el barrio de El Ensanche de Bilbao, su centro financiero y comercial. El bulevar principal de este elegante barrio es la Gran Vía Don Diego López de Haro, conocida simplemente como Gran Vía. Aquí es donde los burgueses construyen sus majestuosas mansiones.

El Ensanche es el barrio más cosmopolita de Bilbao. El núcleo es Plaza Moyua, hay muchas tiendas, restaurantes y bares de primer nivel. En Gran Vía, también puedes inspeccionar los «Fosteritos» de Bilbao. Este es el sobrenombre que se le da a las elegantes y sensuales entradas de vidrio segmentado al sistema de metro de Bilbao, diseñadas por el arquitecto Norman Foster.

Esta área también contiene algunos de los edificios renovados y llamativos más importantes de Bilbao, como La Equativo (de Manuel Galindez), el Banco de Bilbao (de Pedro Guimón) y el edificio Naviera de la Sota y Aznar (de Manuel Maria Smith Ibarra).

El edificio del Departamento de Salud de Bilbao es especialmente impresionante. Es una estructura de acero y vidrio brillante y angular. Tiene una fachada multifacética de espejos, diseñada por Juan Coll-Barreu en 2008, e inspirada en los diamantes.

La Plaza San José es también una plaza de visita obligada en El Ensanche. Lleva el nombre de la iglesia de San José, de un blanco brillante. En la plaza encontrarás tres esculturas de bronce de gran tamaño de Vicente Larrea, hechas de láminas de acero dobladas que se asemejan a formaciones rocosas.

En la calle Alameda Recalde se encuentra Casa Montero. Es un edificio Art Nouveau llamado «Casa Gaudí». No fue diseñado por Gaudí, sino por Luis Aladren en 1904, pero las curvas se arremolinan y entrelazan la fachada, recordando los temas orgánicos de Gaudí.

Casa Montera en Bilbao

Si quieres almorzar aquí antes de seguir adelante, el restaurante más famoso es La Viña del Ensanche. Este clásico restaurante bilbaíno existe desde 1927. En un ambiente añejo, se puede degustar un jamón de bellota y una amplia gama de pintxos.

Puente Zubizuri

Asegúrate de cruzar el alucinante puente blanco Zubizuri, diseñado por el aclamado Santiago Calatrava, un arquitecto neofuturista. Se le conoce popularmente como el Puente de Calatrava. El puente conecta El Ensanche con la calle Campo de Volatin, donde se puede dar un paseo peatonal por el río Nervión.

Mercado de La Ribera

Si deseas un almuerzo más informal, ve al paraíso gastronómico del Mercado de la Ribera en el río Nervión. Este hermoso comedor interior Art Deco fue diseñado en 1929 por el arquitecto Pedo Ispizua.

La Ribera es el salón de comidas más grande de Europa, ha habido un mercado en este sitio desde el siglo XIV. Como parte de la renovación urbana de Bilbao, La Ribera fue restaurada y reabierta en 2011 con gran éxito. Verás cadáveres de cabras y cabezas de cerdo, pero también puedes ver los hermosos paneles de vidrieras. El escudo de armas de Bilbao está en el panel más grande.

Teatro Arriaga

Frente a La Ribera, se puede admirar el hermoso Teatro Arriaga Neobarca del siglo XIX. Se encuentra a la entrada del Casco Viejo y se inspiró en la Ópera Garnier de París. El teatro lleva el nombre del «Mozart español», Juan Crisóstomo Arriaga.

Fue construido en 1890 por el arquitecto Joaquín Rucoba, el mismo arquitecto que construyó el cercano Ayuntamiento. Con un hermoso exterior de piedra arenisca, el Arriaga es el teatro más antiguo de Bilbao y sirve como teatro de ópera. Conserva su mobiliario original del siglo XIX.

Arriaga fue destruida en su mayor parte por una inundación en 1983, fue renovada y reabierta en 1986. Si tienes suerte, puedes asomarte a una puerta o ventana y ver la espectacular escalera de mármol. También puedes inspeccionar el hito histórico en una visita guiada.

Día 2 Tarde: Bellas Artes y Vistas

Museo de Bellas Artes

Después del almuerzo, ve al Museo de Bellas Artes de Bilbao en el distrito de Abando. Aunque está eclipsado por el Guggenheim, el Museo de Bellas Artes es uno de los mejores museos de España. cuenta con más de 10,000 obras de arte, ordenadas cronológicamente desde el siglo XII hasta la actualidad.

Si eres un amante de la naturaleza, puedes pasear por el adyacente Parque Doña Casilda Iturrizar después de tu visita. Creado en 1907, es un espacio verde romántico diseñado como un jardín inglés.

Funicular de Artxanda

Cuando hayas terminado de admirar el arte, da un paseo en funicular desde el centro de la ciudad de Bilbao hasta el monte Artxanda, el mejor mirador de la ciudad. Tendrás una impresionante vista aérea de la ciudad. Es una actividad obligada en Bilbao.

Desde el Guggenheim, cruza la pasarela de Zubizuri y el funicular en un corto paseo. En la cima de la montaña, puedes caminar y explorar el parque. Allí también hay otra pieza de arte urbano, la enorme escultura de huellas dactilares de Joan Jose Novella.

Puente de Vizcaya

Si te queda algo de tiempo en tu día, fuera del casco antiguo se encuentra el sitio de la UNESCO de Bilbao, el Puente de Vizcaya del siglo XIX. Se lo conoce como el «puente colgante», es uno de los 12 puentes que cruzan el río Nervión. El puente rojo sangre fue construido por un alumno de Gustav Eiffel, Alberto Palacio.

Vizcaya fue el primer puente transportador para transportar personas y tráfico en una góndola suspendida alta. Es una de las construcciones arquitectónicas más emblemáticas de la era industrial. También puedes conducir o caminar sobre él, aunque caminar no es para los débiles de corazón o los que tienen miedo a las alturas.

Día 2 Noche: comida y bebida

Después de disfrutar de las vistas, ve a otro de los mejores restaurantes de Bilbao para cenar. O haz un recorrido de pintxos. Termina tu noche en Gin Fizz, donde los camareros sirven cócteles mágicos.

Si quieres cócteles con vistas, dirígete a la terraza de la azotea del Gran Hotel Domine, un hotel de 5 estrellas en Bilbao con vistas al Guggenheim. Este hotel es hermoso, con su propia colección de arte contemporáneo.

Excursiones desde Bilbao

Escape al bosque pintado de Oma

Este recorrido por la cercana ciudad de Kortezubi, en las afueras de Bilbao, te llevará a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, donde el artista y escultor Agustín Ibarrola creó un bosque mágico pintado, lleno de vibrantes formas geométricas y figuras con más de 47 obras pintadas a lo largo del bosque.

Este bosque se puede visitar en auto, siendo el medio de transporte más sencillo para llegar. También se puede visitar en Tren en el servicio de Gernika en Euskotren y luego caminar 7 km a pie. Otra opción es el autobús llamado Bizkaibus con un servicio a Koretezubi seguido de una caminata de 3 kilómetros.

Visita Dragonstone de Game of Thrones

Para los fanáticos de Game of Thrones, una visita a San Juan de Gaztelugatxe es imprescindible. Esta ermita fue construida en el siglo XI sobre el peñasco de piedra y se dice que los caminos de piedra fueron establecidos por los Caballeros Templarios.

El antiguo puente hacia la iglesia y los cientos de escaleras atraen cada año a enjambres de turistas que hacen la caminata desde el cerro hasta la ermita. El sitio se ha vuelto más popular desde que se utilizó como escenario para Dragonstone. La mejor forma de llegar es mediante el autobús de Bilbao A3518 Bilbao (Moyúa) – Bakio o en auto.

Cómo moverse por Bilbao

Bilbao es una ciudad construida para el ciclismo. Al ser relativamente plano, es fácil de recorrer en bicicleta y algunos hoteles cuentan con servicios de alquiler de bicicletas. Las bicicletas te permitirán recorrer el río en bicicleta y visitar algunas áreas en las afueras del centro de la ciudad.

Para el transporte público, incluidos autobús y metro, puedes comprar una tarjeta de transporte, que se puede recargar en cualquier estación llamada Bilbao Bizkaia Card. Una tarjeta de 24 horas cuesta solo 10 €, mientras que una tarjeta de 48 horas cuesta solo 15 €.

El servicio de metro de Bilbao con solo dos líneas, te llevará a las playas cercanas y también a pueblos con encanto dentro del Bilbao metropolitano. El metro funciona de 6:00 a 23:00 horas de lunes a viernes y abre todo el fin de semana hasta las 23:00 horas del domingo.

Bilbobus es la red de autobuses urbanos de la ciudad, que funciona diariamente de 6 a.m. a 11 p.m. con una frecuencia de entre 10 y 30 minutos entre autobuses. También hay autobuses nocturnos conocidos como Gautxoris, que funcionan hasta las 2 am los viernes y toda la noche los fines de semana.

Consejos para visitar Bilbao

  • Aeropuerto de Bilbao: si vuelas a Bilbao, el aeropuerto es pequeño con una sola terminal. La opción más barata para llegar a la ciudad es el autobús A3247, que hace 3 paradas en el centro de Bilbao.
  • Festivales: el festival principal de Bilbao, Aste Nagusia, es un evento de 9 días en agosto.
  • Comer en Bilbao: en Bilbao, se comen pintxos, no tapas. Los pintxos son bocadillos del tamaño de un bocado, típicamente un delicioso bocado de carne, pescado, queso o verduras ensartado en un trozo de pan con un palillo de dientes.
  • Propinas: las propinas no son necesarias, puedes dejar un pequeño cambio.
  • Clima: Bilbao recibe una buena cantidad de lluvia, así que prepárate y trae un paraguas. Pero la lluvia llega sobre todo a finales de otoño y principios de invierno. En términos de clima, el verano es la mejor época para visitar, aunque habrá multitudes.
  • Estacionamiento: asegúrate de tenerlo, si estás planeando viajar por carretera desde Bilbao, asegúrate de tener un lugar o garaje fácil para guardar tu automóvil.

Bilbao es una base ideal para visitar las regiones vasca y Cantabria de España. Si tienes tiempo extra en Bilbao, puedes explorar más el norte de España. Esperamos que hayas disfrutado de este itinerario de 2 días y lugares qué ver en Bilbao.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

Comments are closed.