Visitar Segovia es uno de los mejores planes que puedes hacer en un día, si estás por los alrededores de Madrid. Esta ciudad medieval repleta de encantos para escaparte de la rutina. Se sitúa en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, al pie de la sierra de Guadarrama.

Destaca por su Ciudad Vieja y Acueducto, que es un conjunto que agrupa una serie de monumentos de gran belleza y significado histórico, que ejemplifica una realidad que incluye moros, cristianos y judíos que convivieron durante mucho tiempo en la ciudad medieval.

A su vez, el Acueducto de la ciudad fue uno de los más importantes del mundo romano, incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1985. Si deseas conocer más acerca de esta increíble ciudad, hemos preparado un viaje de un día por Segovia, para no perderte nada de las maravillas ofrecidas del lugar.

Tour de un día por Segovia

Es una ciudad con mucho que ofrecer, pues el turismo es un elemento de vital importancia para Segovia. Esta ciudad medieval cuenta con monumentos atractivos para hacer de tu recorrido un viaje inolvidable.

El Acueducto de Segovia

Es el protagonista y estrella de Segovia, constituye la construcción romana por excelencia en España con más de 2000 años en pie. Tiene 15 kilómetros de longitud para traer el agua del manantial de Fuenfría, con una altura máxima de 28 metros.

Cuenta con 167 arcos de piedra de granito, pero lo realmente sorprenderte es que se mantiene en pie después de tantos siglos por el equilibrio de las fuerzas, una obra maestra de los ingenieros de la época.

El agua se recoge en primer lugar en una cisterna conocida con el nombre de El Caserón, para ser luego ser conducida por un canal de sillares hasta una segunda torre llamada Casa de Aguas, donde se decanta y desarena. Después recorre 813 metros hasta lo alto del Postigo, en ese recorrido viaja a la plaza del Azoguejo, donde el monumento presenta todo su esplendor.

La mejor forma de recorrerlo es que subas al mirador situado en la parte alta del acueducto, al que llegas por unas escaleras que junto a dicho monumento ascienden desde el edificio de la oficina de turismo.

Desde esta zona tendrás unas asombrosas vistas panorámicas de Segovia con el acueducto en primer plano y la Sierra de Guadarrama como fondo.

Plaza de Azoguejo

Esta plaza se encuentra a los pies del acueducto y en la antigüedad se usaba no solo para albergar la parte más alta del acueducto, sino también como un medio muy concurrido para el comercio.

Hoy en día es el punto de partida para iniciar el recorrido por Segovia por la mayoría de los turistas de la ciudad y también punto de referencia de los mejores restaurantes y tiendas de la zona.

Desde esta plaza, partían seis caminos que incluso hasta la actualidad, se pueden distinguir y comunican con los barrios antiguos:

  • El primero es el que sube a la ciudadela por la parte menos inclinada y lleva a la Puerta de San Martín, donde se juraban los fueros de la ciudad. Actualmente es una de las cales más transitadas en Segovia, conocida como calle Real.
  • El camino del arrabal de San Millán, hoy en día es su principal eje con la Avenida del Acueducto que lleva a la estación de autobuses, pasando delante de las iglesias de San Clemente y San Millán.
  • Luego se encuentra el camino del mercado o de Madrid, que sube por la calle de San Francisco, por la actual José Zorrilla hasta la ermita del Cristo del mercado y el arco llamado la Puerta de Madrid.
  • Pasando junto al Acueducto estaba el camino de la Granja.
  • El quinto camino llevaba a la localidad de la Lastrilla atravesando el arrabal hortelano y molinero de San Lorenzo.
  • Por último, se introducía en la ciudad alta por el barrio de los caballeros y la desaparecida Puerta de San Juan.

Casa de Los Picos

Construida en el siglo XV, se cree que se construyó para defensa de la ciudad, aunque también se dice que fue de un judío o del verdugo de la ciudad. La fachada cubierta de picos es un símbolo representativo de Segovia, tiene 360 picos de granito y cuenta la leyenda que debajo de uno de ellos se encuentra un tesoro.

En la actualidad, la Casa de los Picos es la sede de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia, y generalmente se hacen pequeñas muestras gratuitas.

Plaza de las Sirenas

Su nombre real plaza de Medina del Campo, pero comúnmente se le suele llamar la plaza de las Sirenas. Esto debido a dos esculturas que parecen sirenas y que acompañan a la estatua de Juan Bravo.

Esta plaza te remonta en el tiempo por su ambiente medieval. En ella podemos apreciar la Iglesia de San Martín del siglo XII, un antiguo palacio de los Tordesillas del siglo XV, el Torreón de Lozoya de los siglos XIV y XVI, la Casa de Solier y la Casa de Bornos del siglo XVI de estilo renacentistas.

Iglesia de San Martín

Continuamos nuestro día por Segovia, con el templo de origen mozarabe y con estilo románico que se encuentra en el corazón de la ciudad. La iglesia de San Martín se encuentra llena de increíbles detalles en sus columnas y pórticos. Su construcción data del siglo XI y fue una zona de las más importantes de la Segovia medieval.

En su interior encuentras un impresionante retablo del altar mayor de finales del siglo XVII, realizado por varios artistas de la época como José Vallejo Vivanco (diseño), Juan de Prado (entallador), Francisco Ximénez (dorador) y Francisco Camilo (pintor).

La Judería

Se trata de un barrio entero donde vivió la población hebrea antes de que fuera expulsada por los Reyes Católicos en 1492. En su momento llegó a contener cinco sinagogas, pero hoy en día solamente se conserva la que fue la Sinagoga Mayor, que es usado como el convento de Corpus Christi.

Entre otras edificaciones que destacan se encuentran: la puerta de San Andrés, la carnicería, recorrido por sus calles, el centro didáctico y el cementerio judío.

Antigua Sinagoga Mayor

Es la sinagoga que mejor se conserva de Segovia. Se cree que su construcción es del siglo XIII y estuvo funcionando como sinagoga hasta 1410, cuando la convirtieron en iglesia católica.

La Plaza Mayor

Es el centro neurálgico de la ciudad, donde encuentras el ayuntamiento, el kiosko de música, el teatro Juan Bravo y unas bellas vistas de la catedral.

Un lugar lleno de vida, considerado el corazón de Segovia con mucho encanto y valor histórico. Continúa siendo un punto de encuentro entre los locales y los turistas que visitan en gran número una ciudad que posee una numerosa cantidad de atractivos.

La Catedral de Segovia

Reconocida como la Dama de las catedrales por sus dimensiones y elegancia, fue construida entre los siglos XVI y XVII. Su construcción data del año 1525, cuando se destruyó la anterior catedral de la ciudad en la Guerra de las Comunidades.

Es de estilo gótico con rasgos renacentistas, con una enorme torre que fue la más alta de España en su época, pues medía 108 metros.

La muralla de Segovia

Debido a la ubicación geográfica en el interfluvio de los ríos Clamores y Eresma, sobre una meseta, formaba un punto predilecto para ser un enclave defensivo. Esto fue aprovechado durante la época romana, con una muralla de 3 kilómetros de longitud que funcionó para defender la ciudad de los musulmanes y de otros intentos de asedio.

El perímetro amurallado se adapta a la roca sobre la que se eleva la ciudad. Se ubica en el lado oriental se abre a la llanura del Valle del Clamores y en el occidental, mirando hacia el Valle del Eresma, se sitúa el vértice afilado del Alcázar.

Las puertas de la muralla

En su origen contaba con cinco puertas, pero actualmente sólo se conservan tres:

  • La Puerta de San Andrés
  • Puerta de Santiago
  • La Puerta de San Cebrián
  • Puerta de San Juan (desaparecida)
  • Puerta de San Martín (desaparecida)

De las que se encuentran aún, la que más sobresale es la puerta de San Andrés, que fue declarada Monumento Histórico en 1931, incluso antes que la propia muralla. En 1941, la UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad a todo el recinto amurallado y a su acueducto.

La ciudad se organizaba en parroquias y los arrabales toman también nombres de parroquias como San Marcos, San Millán, San Lorenzo y San Justo.

A su vez, la ciudad vieja y sus arrabales mantenían un contacto permanente mediante el comercio y venta de productos artesanales en los mercados de la Plaza Mayor y el Azoguejo.

Mirador del Valle de Clamores

Muy cerca del Alcázar, puedes lograr excelentes vistas de la muralla y el Cementerio Judío, desde el mirador del Valle de los Clamores.

El Alcázar de Segovia

Ubicado en un lugar excelente y con una silueta inconfundible que asemeja a un gran navío, este edificio del siglo XII es una visita que no te puedes perder cuando viajes por Segovia.

Además de ser una gran fortificación, tiene unas vistas de la meseta castellana asombrosas. La subida a la torre, incluye 152 escalones que valen la pena si quieres apreciar vistas de toda la zona. Si el día está claro, se puede disfrutar de las montañas del Sistema Central y de toda Segovia.

Mirador de la Pradera de San Marcos

Un recorrido corto de unos 15 minutos aproximadamente a pie, en donde puedes observar una panorámica preciosa del Alcázar. Además, contiene jardines hermosos que son un sitio perfecto para descansar.

La Iglesia de San Esteban

Este templo románico del siglo XII destaca por su torre de 52 metros de altura, la más alta de este estilo en la península ibérica.

Colección de Títeres

Se trata de una exposición de títeres donada por Francisco Peralta a la ciudad de Segovia. La colección está compuesta por 38 marionetas que representan a los personajes del romancero español.

Monasterio Santa María del Parral

Construido en 1447 por Enrique IV, aunque se le atribuye su fundación a Juan de Pacheco, Marqués de Villena. Fue abandonado tras la Desamortización de 1836 y saqueado, tras su reconstrucción fue declarado Monumento Nacional en 1914 y pasó a ser ocupado por religiosos de la Orden Jerónima el año 1927.

Entre las increíbles obras de arte de este templo destacan la portada de la sacristía, la tumba de Beatriz Pacheco y el Apostolado que enmarca los altos ventanales de la cabecera, del escultor Sebastián de Almonacid, esculpido en madera, y las monumentales esculturas de Juan Pacheco y María de Portocarrero, obra de los escultores Juan Rodríguez y Lucas Giraldo.

Casa Museo de Antonio Machado

Antonio Machado vivió en Segovia entre 1919 y 1932 y en su antigua residencia, lo que era la modesta “Pensión de doña Luisa” se ha habilitado la Casa Museo de Antonio Machado, con varios objetos y recuerdos del famoso poeta español.

Así culminamos un día por Segovia, con muchos atractivos, monumentos y sitios de interés que hacen que viajeros de distintas partes del mundo, se embarquen en un viaje por esta bella región.

¿Cómo se llega a Segovia?

Se ubica a menos de 100 kilómetros de Madrid, prácticamente justo en el centro de la península, por lo que fácilmente se conecta con muchas ciudades. Si viajas desde Madrid hay muchos trenes que en solo 30 minutos te dejarán en Segovia.

Lo recomendable es utilizar el tren de alta velocidad (AVE), que sale de Chamartín. Es muy cómodo y rápido, aunque la estación se encuentra bastante lejos del centro.

Si deseas ir en autobús, desde la estación de Moncloa consigues autobuses que salen a Segovia, tarda un poco más de una hora y te deja en el centro de la ciudad.

Un día por Segovia, es un día totalmente aprovechado, con muchas opciones por ver y hacer que te ofrecen un destino sumamente increíble, el cual te llevará a un viaje medieval en su casco antiguo y te brinda una ciudad muy bella que asombra a todo aquel que recorre sus calles.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Casa de los Picos de Segovia, en la calle Juan Bravo, pleno casco histórico de la capital.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Casa_de_los_Picos_de_Segovia.jpg), por Rastrojo / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Escultura de sirena en la plaza de Medina del Campo (popularmente de las Sirenas), de la ciudad de Segovia. Obra de Francisco Bellver en 1852.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sirena_de_Segovia.jpg), por Romerin / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)

Escribe un comentario