San Marcos La Laguna es un municipio del departamento de Sololá, en la región sur occidental de la República de Guatemala. Ubicado a orillas del lago de Atitlán, es famoso por sus tradiciones indígenas, centros de meditación y sanación alternativa, así como eco-hoteles, estructurados en cabañas en medio de cafetales y jardines.
Debido a su naturaleza y misticismo, es uno de los sitios más visitados de Sololá. Además, de encontrarte con un maravilloso destino con muchas áreas para practicar yoga, meditación y descansar rodeado de naturaleza, podrás caminar por el colorido y cultural pueblo.
Un bonito sitio para reencontrarte contigo mismo, y aprender más acerca de las tradiciones milenarias de Guatemala. San Marcos La Laguna, nos invita a descubrir paisajes de gran impacto y belleza.
¿Qué hacer en San Marcos La Laguna?
Este pueblo lleno de encanto, mantiene una magia turística que atrapa e invita a conocerlo. Ya sea para tomar una sesión de meditación, yoga, alguna cita con un terapeuta con visión holística, o simplemente caminar por las calles rodeadas del lago más famoso de Guatemala, el Atitlán.
San Marcos La Laguna, tiene características propias con expresiones tradicional y vanguardistas, que influyen en el turismo. A pesar de ser un sitio muy tranquilo, cuenta con muchas actividades y oferta turística para disfrutar.
Cerro Tzankujil
Es una reserva natural ubicada en San Marcos La Laguna y constituye el principal atractivo turístico de la zona. Cuenta con senderos naturales, más de tres miradores, alquiler de kayak y salto al vacío hacia el lago Atitlán.
Al llegar te vas a encontrar con mucha naturaleza, diferentes miradores y ambientes perfectos para hacer actividades de aventura y adrenalina. Muchos turistas llegan a este destino para poder saltar en una plataforma de 20 metros hacia el Lago de Atitlán, una experiencia única. A su vez, cuenta con diferentes áreas para que puedas nadar y descansar con una vista espectacular de todo el lago.
Teatro al aire libre
Te encantará conocer el impresionante teatro al aire libre de San Marcos La Laguna, un espacio lleno de color y diseños deslumbrantes. Se trata de un sitio cultural al aire libre ubicado al lado del parque central de este municipio.
Fue pintado por artistas internacionales que se inspiraron en los colores y tradiciones tanto de Guatemala como de sus países de origen, para darle vida a este centro turístico. Es un sitio muy tranquilo, pero que te permite obtener las mejores fotografías.
Baba Yaga Atitlán
Se trata de un centro de yoga y meditación, perfecto para relajarte o disfrutar de una vista asombrosa del Lago de Atitlán. Además de ser un lugar para respirar tranquilidad y paz, cuenta con cabañas para alojarte, así como un increíble columpio ubicado en medio del lago, lo que hace un sitio ideal para fotografías.
Yoga Forest, centro de yoga
Es considerado uno de los mejores lugares para hacer yoga al aire libre en San Marcos La Laguna. Sus espacios cuentan con una vista directa y panorámica del lago Atitlán, lo que permite una relajación más placentera. Entre los servicios que ofrece se encuentran la meditación, relajación, charlas, actividades naturales y servicio de hospedaje.
Volcán San Pedro
Declarado parque nacional en el 2006, es un volcán cubierto por un bosque tropical. Para llegar hasta este lugar, deberás atravesar un sendero por unas 4-5 horas para llegar a la cumbre. Durante el trayecto podrás apreciar plantaciones de café, campos de maíz y otras zonas agrícolas, además del exuberante bosque verde.
Posee una altura de 3,020 metros sobre el nivel del mar, y es uno de los tres guardianes del Lago de Atitlán. El ascenso se inicia, desde la población de San Marcos La Laguna a orillas del lago o bien, desde el centro de visitantes que es la entrada hasta el camino que conduce hacia la cumbre.
Pasear por las calles coloridas y murales hechos a mano
Las calles de San Marcos La Laguna son famosas por su variedad en colores vibrantes y brillantes, que crean un paisaje encantador. Mientras avanzas por sus calles, vas a encontrar pequeños rincones con murales realizados a mano, hasta paredes enteras pintadas de distintos tonos.
Es un distintivo del pueblo, en donde numerosos artistas han plasmado sus obras por todas las calles, dejando una bonita imagen que atrae a turistas a recorrer sus calles.
Las Pirámides del Ka
Un centro de estudios espirituales que fue fundado por Chaty Secaira, y establecido en el lago de Atitlán el 11 de julio de 1991, durante un Eclipse total de sol, aunque las Primeras Semillas florecieron durante la década de 1970.
Cuenta con templos de meditación, cabañas piramidales para albergar a los estudiantes, biblioteca esotérica, huerto comunitario y plantas medicinales, cocina comunitaria, y sauna.
Parque Ecológico Chui Rax Amolo
Se localiza en Santa Clara La Laguna, Sololá, caracterizado por la niebla blanca que puede cubrir el terreno semejando a estar en las nubes. Pero lo más increíble del lugar es practicar actividades extremas en las alturas. A través de un vuelo de tirolesa, te sentirás con un pájaro volando en las alturas, con unas vistas incomparables y a gran velocidad.
Si eres un viajero más tranquilo y prefieres el suelo firme, el parque te ofrece hermosos senderos para pasear por el bosque admirando la flora y fauna del lugar. O incluso puedes tomar un recorrido en caballo o en bicicleta.
Las Fiestas en San Marcos
Una celebración que se hace todos los meses cuando hay luna llena. Es algo muy tradicional, donde podrás ver y aprender la esencia cultural del lugar. Es una bonita experiencia para compartir con los locales, quienes hacen preparaciones típicas, bailas y cantan alrededor del lago, con vistas espectaculares.
Ambiente místico de San Marcos
San Marcos La Laguna es conocido por ser un destino místico, debido la iluminación, clases de yoga, rituales con cacao, limpieza con veneno de ranas, estudios de los sueños lúcidos, hay de todo y para todos.
Por ello es un lugar que buscan mucho los creyentes de la medicina alternativa. Se respira un ambiente muy espiritual, aunque cada servicio tiene su costo, es un sitio muy tranquilo para respirar y conectar con tu ser interior.
¿Dónde comer en San Marcos La Laguna?
Al ser un destino muy turístico, la oferta gastronómica es igualmente variada y deliciosa. A lo largo de sus calles, encuentras restaurantes con platos típicos, fusiones e internacionales, lo mejor es que con vistas del lago y las montañas.
Circles Café
Es un hermoso restaurant rodeado de naturaleza y pequeños detalles. Vas a encontrar una linda cafetería en donde puedes descansar por medio de sus áreas de relajación y diferentes bebidas artesanales a base de café 100% guatemalteco. Cuenta con la opción de hospedaje, desayunos, almuerzos, meriendas y cenas.
Il Giardino
Un restaurante de comida italiana e internacional, inmerso entre la naturaleza y vegetación. Cuenta con instalaciones en medio de un gran jardín con mucha variedad de flora. Es un lugar ideal para una cena o almuerzo, pues además ofrecen comida casera de la región.
El Dragón Hotel
Ubicado a orillas del lago Atitlán, cuenta con un jacuzzi, salas de meditación, galerías de arte, una sala de descanso en el muelle, y por supuesto un delicioso restaurante. Es el lugar ideal si quieres comer algo diferente y descansar junto a una vista asombrosa del paisaje.
Shambhala Café and Shop
Si deseas disfrutar de un rico café guatemalteco en un ambiente relajante, Shambhala Café and Shop es el lugar correcto. Podrás degustar deliciosos postres que destacan por su textura y colores, en un ambiente al aire libre.
Moonfish
En este lugar puedes encontrar todo tipo de comida típica de Guatemala. Cuenta con un amplio menú de bebidas y de platos diferentes para apreciar la gastronomía del país y la región.
Cómo se llega a San Marcos La Laguna
Por ser uno de los municipios del departamento Sololá, es muy visitado por locales y turistas, pues se ubica a las orillas del precioso Lago de Atitlán. La distancia de la Ciudad de Guatemala a San Marcos la Laguna, Atitlán es de alrededor 158 kilómetros. Con un trayecto de aproximadamente 4 horas y media.
Otra opción frecuentada por extranjeros, principalmente, es tomar el camino desde Chela Quetzaltenango, y de ahí bajar a San Pedro de la laguna. En caso de ir desde Antigua o Ciudad de Guatemala se debe tomar la vía a Panajachel, una vez allí tomar buses que salen 2 veces al día.
Para quienes prefieren la comodidad, se puede tomar buses en las agencias de viajes, que te lleven directamente a San Marcos La Laguna, desde muchas ciudades principales de Guatemala. Una vez en el pueblo, te puedes mover por medio de lancha o buses. Las lanchas tardan menos y cobran un precio diferente para locales y otro para extranjeros.
Así finalizamos un recorrido por San Marcos La Laguna, un destino lleno de magia, encanto, buena vibra y un ambiente increíble. Siempre encontrarás algo por hacer y ver, pues a pesar de su tranquilidad y sensación de paz se mantiene, cuenta con una gran variedad de actividades turísticas.