Si tienes en mente viajar al este de África, hacer un circuito de safaris por los parques de Tarangire, Serengueti y Ngorongoro, deberían ser un plan indiscutible de tu itinerario. 

Hoy nos centraremos en el Área de Conservación de Ngorongoro, un lugar hermoso que esconde una diversidad animal única. Este destino ofrece a los viajeros una experiencia inigualable, en contacto íntimo con la naturaleza y la vida silvestre. Ngorongoro es otro de los imperdibles de Tanzania, por eso mismo hicimos una guía completa dedicada a él.

Ngorongoro-Tanzania

Los enormes cráteres volcánicos del Ngorongoro, sus sabanas y bosques espesos cubren unos 8.300 km² de tierra protegida, resguardando una buena parte de la vida silvestre africana. Tan es así, que es considerado como uno de los espacios con mayor concentración de vida salvaje del continente. Como telón de fondo, el Lago Magadi (que a primera vista parece una salina) aparece completamente circundado por las paredes del cráter, dando al paisaje un encanto especial.

En definitiva, Ngorongoro es una combinación perfecta de vida salvaje y paisajes increíbles. 

¿Qué incluye el Área de Conservación del Ngorongoro?

Los 8300 km² del Área de Conservación del Ngorongoro son, desde 1979, Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra ubicada a 180 km de la ciudad de Arusha, en el norte de Tanzania, y al sureste del Parque Nacional Serengueti. Su territorio se extiende sobre la parte oriental del Valle del Rift de África Oriental.

El Área de Conservación está conformada por el cráter del Ngorongoro y las zonas adyacentes a él. Lo más impresionante es la variedad de hábitats y paisajes que incluye, abarcando desde extensas llanuras de pastizales, hasta sabanas arboladas, densos bosques, montañas, cráteres volcánicos, lagos salados, ríos y pantanos.

El Ngorongoro posee 9 volcanes que comenzaron a formarse hace más de 4 millones de años. De ellos, el único activo es el Oldoinyo Lengai, que en masai significa la “Montaña de Dios”.

Garganta de Olduvai

Otro de los atractivos del Área de Conservación de Ngorongoro es la Garganta de Olduvai, uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo (no por nada es conocida como la cuna de la humanidad).

Garganta-de-Olduvai

La garganta de Olduvai es una zona de barrancos que posee capas de sedimentos de millones de años de antigüedad. En ellas se hallaron restos y huellas de homínidos antecesores del Homo sapiens. El hallazgo más importante tuvo lugar en 1976, cuando se encontró el rastro de 70 huellas (las famosas huellas de Laetoli), que representan la primera prueba fósil del bipedismo de nuestros antepasados.

Hoy en día, la Garganta de Olduvai representa un paraíso para los paleontólogos y arqueólogos. La posibilidad de que allí haya comenzado la vida no hace más que captar el interés de los aficionados a estas temáticas. Además, cerca de la garganta se encuentra el museo que lleva el mismo nombre y exhibe una muestra de los restos encontrados.

Lago Magadi

El lago Magadi se encuentra en el interior del Cráter del Ngorongoro. Este enorme espejo de agua recibe al visitante con su agua turquesa salpicada de manchitas rosas. Cuando te acercas un poco, ves que esas manchitas son miles flamencos que viven en la caldera.

El lago Magadi es, junto a varios ríos, lagos y humedales de agua dulce, el principal desarrollo de vida del Ngorongoro. Gracias a estas fuentes de agua, el área del cráter cuenta con un elevado número de animales durante todo el año.

Este cuerpo de agua se encuentra ubicado en la parte oriental del cráter Ngorongoro, en la región norte de Tanzania. Aclaramos esto, porque a menudo se confunde con el lago Magadi Keniano, que aparece unos 100 km al norte.

Ngoitokitok Picnic Area

El Magadi no es el único lago que se observa dentro del área de conservación. Otro de los lagos donde se hace necesaria una parada durante el safari por el Cráter del Ngorongoro es el que está situado junto al Ngoitokitok Picnic Área.

Si bien es bastante más pequeño que el Magadi, es una de las mejores zonas para ver a los enormes hipopótamos. Además, en sus orillas hay un majestuoso árbol al cual puedes trepar un poco y observar desde allí a unos de los grandes de África.

¿Cómo se formó el cráter del Ngorongoro?

El cráter de Ngorongoro es una de las calderas volcánicas más grandes del mundo. Se trata de un anfiteatro natural o una especie de cuenco gigante, rodeado de muros de 600 metros de altura. 

Para conocer su origen, debemos remontarnos unos cuantos años atrás. El enorme cráter del Ngorongoro se formó con la explosión de un volcán gigantesco (se dice que tenía el tamaño del Kilimanjaro), hace 2 o 3 millones de años. Esta enorme caldera es dueña de un particular mundo natural organizado en varios ecosistemas (sabanas, bosques, lagos, pantanos, tierras áridas, charcas), concentrados en una área que no supera los 20 kilómetros de diámetro.

¿Cuánto mide el cráter de Ngorongoro?

El cráter del Ngorongoro es un espectáculo de la naturaleza. Posee 19 km de ancho y 264 km² de superficie que alojan una alta densidad de animales. Se encuentra a unos 2.280 metros sobre el nivel del mar, posee paredes verticales de entre 400 y 600 metros de altura y su fondo tiene aproximadamente 1.670 metros.

cráter-del-Ngorongoro

Safari por el Ngorongoro

Visitar Tanzania y no hacer un safari por el Ngorongoro sería como ir a París y no ver la Torre Eiffel. En otras palabras, un sitio con tanta riqueza natural no debe quedar fuera de tu ruta por este interesante país.

Una de las formas más usadas por los viajeros es hacer un safari en el Ngorongoro en combinación con el resto de los parques de Tanzania. De ese modo, podrás llevarte una idea más completa de la riqueza natural del país. Aunque, también puedes hacerlo de forma individual. 

Una vez que hayas contratado tu safari, procura descansar bien la noche anterior porque la vida en el Ngorongoro comienza bien temprano, por ende, deberás madrugar. Dicho esto, ni bien suene la alarma de tu despertador procura coger abrigo (ya que la temperatura dentro del área suele bajar de los 10° C a primera hora) y prepararte para la aventura. 

El ascenso al cráter puede hacerse de distintas maneras. Los safaris que lo hacen por su cara sur atraviesan bosques húmedos tropicales con una vegetación impenetrable que quita un poco de visibilidad. En cambio, los que suben al cráter por su extremo noroeste recorren llanuras de sabana hasta toparse con el Parque Nacional del Serengueti. Esta área es territorio de los masais, a quienes verás pastoreando con sus vacas y cabras que se cruzan con cebras, ñus y jirafas.

El espectáculo de la vida silvestre aparecerá ante tus ojos cuando alcances la cresta del cráter del Ngorongoro y mires en su interior. Desde un hermoso mirador podrás apreciar la caldera del Ngorongoro en toda su inmensidad y los animales que la habitan. En general, se mueven en grandes rebaños de un lado a otro dentro de las enormes paredes naturales que rodean el cráter. 

Además de los safaris de uno o dos días, también podrás hacer caminatas de varios días por alguna de las siete rutas marcadas por todo el cráter.

animales-de-Ngorongoro

El safari por el parque te permitirá ver diferentes escenarios, como sabanas llenas de manadas de ñús y cebras, bosques repletos de monos y, con un poco de suerte, el rinoceronte negro (la estrella del lugar). Se trata de un animal amenazado por la caza furtiva del que lamentablemente quedan pocos ejemplares. Sin embargo, es posible que puedas verlos tumbados en la hierba.

¿Qué animales se pueden ver?

El cráter hundido del Ngorongoro alberga a más de 25.000 animales de diferentes especies. Es considerada como una de las áreas más reducidas en las que es posible ver a los Cinco Grandes de África (el leopardo, el león, el elefante, el búfalo y el rinoceronte). 

Una de las particularidades del Ngorongoro es que los animales que lo habitan no migran en busca de agua y pasturas tiernas, como sí lo hacen en el Parque Nacional Serengeti o el Masai Mara de Kenia. El cráter, el lago y los humedales crean las condiciones óptimas para que los animales tengan agua y alimento todo el año. 

Como te mencionamos antes, con un poco de suerte es posible ver en el cráter al exótico rinoceronte negro. Estos gigantes son los más apreciados del parque, aunque lamentablemente los cazadores furtivos han puesto en peligro la supervivencia de esta especie. Los mismos se encuentran monitoreados con satélite y vigilados por un sistema de rangers que se mantienen gracias a los ingresos económicos del parque.

animales-en-Tanzania

Otros animales que habitan el valle son las hienas, los chacales, búfalos, además de un gran número de herbívoros (ñúes, gacelas de Thompson, cebras, antílopes y más). También dicen presentes los buitres y las águilas y muchas aves acuáticas que se congregan alrededor del lago Magadi (como los flamencos). Por otro lado, el cráter alberga la población de leones más densa del mundo.

¿Cómo llegar a Ngorongoro?

La visita al Área de Conservación de Ngorongoro habitualmente se realiza desde Arusha, la población más cercana al cráter. La misma se encuentra a unos 90 km de la entrada al parque y allí se adquiere el permiso para visitar la zona, conseguir el billete de entrada y contratar el safari. Además, puedes aprovechar un día en Arusha para recorrer sus puestos de artesanías. También son interesantes el Museo Old Boma, que habla de la historia natural y humana local, y el museo dedicado a las culturas nativas.

Muchos turistas también optan por volar hasta Nairobi, la capital de Kenia, y desde allí moverse por tierra hasta Arusha. Otra opción es llegar al aeropuerto internacional de Kilimanjaro, que se encuentra a unos 40 kilómetros de Arusha.

Mejor época para hacer un safari en Ngorongoro

En líneas generales, la estación seca (es decir, de junio a octubre) es la mejor época para hacer un safari. Aunque, también puedes considerar la posibilidad de hacerlo entre enero y marzo, que es la época que coincide con los nacimientos de las crías de cebras y ñus.

Ngorongoro-Tanzania

¿Cuánto cuesta hacer un safari en Ngorongoro?

Debes saber que los safaris en Tanzania no son de lo más económicas, porque las tasas y entradas a los parques impuestas por el gobierno son caras, dejando poco margen para los operadores que llevan turistas. En general, por un precio de 600 € puedes conseguir un safari de 4 días y visitar varios parques nacionales.

En la ciudad de Arusha encontrarás muchas agencias de viaje que en todo momento del día ofrecen safaris por el norte de Tanzania en coches 4X4. Lo mejor que puedes hacer es consultar en varias operadoras hasta conseguir un precio que se amolde a tu presupuesto. Recuerda que el precio dependerá de la cantidad de días que desees pasar dentro del área del Ngorongoro y si vas a combinarlo o no con otros parques.

¿Te gustó la información que te brindamos sobre el Área de Conservación de Ngorongoro? Si así fue, comparte en tus redes sociales para que más viajeros puedan unirse a nuestra comunidad. Nosotros seguimos recorriendo Tanzania y mostrándote lugares espectaculares.

Créditos fotográficos

  • Garganta de Olduvai o Garganta de Oldupai (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Olduvai_Gorge_or_Oldupai_Gorge.jpg), por Noel Feans/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

  • Escribe un comentario