El lago Tanganica es uno de los más importantes de África, el segundo más profundo del mundo y dueño del 15% del agua dulce del planeta. Se encuentra ubicado en el Gran Valle de Rift y pertenece a la cuenca del río Congo. No solo es un atractivo que permite realizar diferentes actividades, sino también es una importante fuente de alimento para la región, puesto que produce hasta 200.000 toneladas de pescado al año.
¿Quieres saber más? Quédate con nosotros porque tenemos mucho que contarte.
El lago Tanganica es considerado como uno de los lagos con mayor biodiversidad del mundo, ya que más de 1500 especies identificadas viven en él. Las profundidades del Tanganica poseen aguas fosilizadas que jamás se mezclan con las de la superficie, por lo que les falta oxígeno. Por ende, la vida es un privilegio de las zonas poco profundas. La importancia de la biodiversidad del lago animó a que en el 2003 Burundi, Tanzania, Zambia y la República Democrática del Congo constituyan la Gestión Sostenible del lago Tanganica.
¿Sabías qué? El lago Tanganica toma su nombre del territorio Tanganica, que significa “lo que hay detrás”. Otro dato interesante es que se trata de un lago con increíbles aguas transparentes.
¿Cuál es la superficie del lago Tanganica?
El lago Tanganica tiene una superficie de unos 32.900 km² y es uno de los grandes lagos de África. Su enorme extensión lo convierte en el lago de agua dulce más largo del mundo, abarcando en su recorrido cuatro países: al oeste, la República Democrática del Congo; Burundi al norte, hacia el sur, Zambia; y Tanzania en la región este. Este último es el que tiene mayor superficie del lago ocupa, alcanzado un 46% aproximadamente.
Varias ciudades se encuentran a orillas del lago Tanganica. Entre ellas se incluyen Buyumbura, que es la ciudad más grande de Burundi, Kigoma y Mahale en Tanzania; la ciudad de Mpulungu de Zambia y Kalemie de la República Democrática del Congo. Las que mejores comunicaciones poseen son Buyumbura, Kigoma y Kalemie, fácilmente accesibles en ferry y con aeropuertos propios y estaciones de trenes.
Las aguas del Tanganica, celestes en algunos tramos y verdes en otros, son surcadas a diario por todo tipo de embarcaciones provenientes de los distintos países que comparten su territorio. Las mismas van desde pequeñas canoas de tronco usadas por los pescadores, hasta el histórico MV Liemba. Este enorme ferry fue utilizado por Alemania en la Primera Guerra Mundial y posteriormente quedó para Tanzania. Actualmente, todas las semanas zarpa desde el pequeño y tranquilo pueblo de Kigoma y hace un viaje hasta Mpulungu, al Norte de Zambia.
¿Sabías qué? El lago Tanganica también es uno de los más antiguos del mundo, puesto que se cree que tiene unos 15 millones de años. El agua del Tanganica fluye hacia el río Congo, terminando su recorrido en el Océano Atlántico.
Pesca en el lago Tanganica
El lago de Tanganica es habitado por más de 250 especies de peces cíclidos y unas 150 especies de no cíclidos. La mayor parte de las especies son endémicas y comparten territorio con invertebrados como moluscos, cangrejos, medusas, camarones, sanguijuelas y mucho más.
De ese modo, la pesca en el Lago Tanganica es el principal motor económico y fuente de proteína animal para los habitantes locales. Una buena parte del pescado obtenido en el lago se exporta a todos los países de África Oriental. Dicho de otro modo, la mayoría de los habitantes de los cuatro países que tienen costa sobre el Lago Tanganica viven gracias a sus aguas y la pesca.
Flora y fauna del lago Tanganica
La mayor parte de las tierras de los alrededores del Tanganica están representadas por áreas boscosas. Algunas zonas han sido designadas como parques nacionales, de los cuales te hablaremos más adelante, mientras que otras están amenazadas por la caza ilegal.
Aunque, uno de los aspectos por los cuales destacan las cercanías del lago Tanganica es por la gran variedad de especies que viven en torno a él. Las mismas pueden variar de acuerdo a cada zona, por ejemplo, en las áreas pantanosas es frecuente observar enormes pitones. Hipopótamos, elefantes, rinocerontes, cocodrilos y cebras, son solo algunos de los muchos animales que conforman este ecosistema.
Turismo en el lago Tanganica
Gracias a su lejanía e infraestructura primitiva, el lago Tanganica recibe pocos visitantes. A diferencia del lago Victoria, que es el más grande del continente en superficie y la fuente del río Nilo, el Tanganica posee pocas ciudades o industrias que puedan contaminarlo. De ese modo, continúa siendo una de las reservas de agua dulce más limpias del planeta. A pesar de eso, actualmente se encuentra amenazado por el calentamiento global, poniendo en peligro la fuente de alimento de muchas localidades de su alrededor.
El agua del lago Tanganica posee una temperatura agradable, que ronda los 26°C. Su clima tropical junto a un buen puñado de playas e islotes invitan a disfrutar de sus aguas, hacer submarinismo o snorkel.
Parque Nacional de los Montes Mahale
El Parque Nacional de los Montes Mahale fue creado por el gobierno de Tanzania en 1985 con el objetivo de proteger a la población de chimpancés que habita la zona. Junto con el Parque Nacional Gombe Stream, alberga una de las colonias de chimpancés más numerosas de Tanzania. Se encuentra ubicado a orillas del lago Tanganica y ocupa una superficie de poco más de 1600 km², de los cuales una buena parte corresponden a las aguas del lago.
En este maravilloso parque se puede encontrar, además de chimpancés, más de 82 especies de mamíferos, 350 clases de aves, reptiles, peces de colores y pájaros acuáticos. Los chimpancés suelen verse saltando de rama en rama o corriendo por el suelo y jugando entre ellos. Todo un verdadero espectáculo. Otros primates del parque son los babuinos amarillos, los colobos de varios colores, los monos azules y monos verdes. En conclusión, si te gustan los monos, estás en el lugar indicado.
El parque también es reconocido por la gran variedad de hábitats que contiene, que van desde selva tropical, hasta bosques de bambú, montes y praderas de montaña. De ese modo, la variedad de flora y fauna va cambiando en función a la zona en donde te encuentres.
El lago Tanganica es parte del parque, por lo que también podrás disfrutar de él. No solo de las hermosas vistas que se obtienen de las orillas, sino también de la posibilidad de realizar snorkel, buceo, kayak, pesca deportiva u observación de aves. A la orilla del lago suelen congregarse hipopótamos, nutrias, cocodrilos y aves acuáticas, por lo que también es un buen sitio para la observación de animales.
Otras actividades para hacer en el parque son caminatas hasta la cima de las montañas, que de camino topan con una buena cantidad de animales, como el antílope ruano y sable, la mangosta y otros.
El acceso al parque se realiza por barco a través del lago Tanganica y únicamente puede explorarse a pie, ya que no cuenta con ningún tipo de carretera o infraestructura. Esta característica inusual sin dudas que lo convierte en un lugar especial, en donde la naturaleza permanece en estado virgen.
El Parque Nacional Mahale posee dos temporadas. La seca comienza en junio, se extiende hasta octubre y se caracteriza por sus temperaturas altas y cielos nebulosos. Es la mejor época para darse baños refrescantes en el lago Tanganica. La temporada lluviosa y verde va de noviembre a marzo y es cuando la neblina crea una atmósfera mágica y bella. En este momento el bosque está en su mejor momento, lleno de color y de vida. El color del agua del lago Tanganica es más claro y regala increíbles vistas del Congo en la distancia.
Playa de Kangwena
La Playa de Kangwena se ubica sobre las costas del lago Tanganica, en pleno Parque Nacional de las Montañas de Mahale. Es una playa totalmente virgen y aislada, lejos de la civilización. Aquí tendrás la sensación de estar en otro mundo, un mundo al cual parece no haber llegado la evolución. El único acceso a la playa se realiza a través del lago, ya que no hay carreteras que lleven a ella.
El campamento Greystoke Mahale está ubicado justamente en esta playa de arena blanca, a los pies de las laderas boscosas de las Montañas Mahale. Regala las mejores vistas de las aguas turquesas del lago Tanganica y la posibilidad de disfrutar de la compañía de los chimpancés en su hábitat natural.
No esperes nada de lujo, allí todo es muy sencillo y rústico, pero sin dudas que es una experiencia increíble para los amantes de la naturaleza. En un principio, el Greystoke Mahale fue tan solo una tienda de campaña. Hoy en día, cuenta con 6 cabañas construidas con materiales sostenibles y duchas de agua caliente y fría. Las cabañas están situadas en el borde del bosque, mirando hacia el lago y abiertas a la playa.
Una de las actividades diarias que organiza el campamento son los largos trekkings por la selva en busca de chimpancés. La travesía comienza a primera hora de la mañana y es una de las mejores cosas para hacer. Las caminatas se realizan en grupos pequeños y de la mano de guías y rastreadores. No olvides llevar calzado apropiado y ropa color neutro para integrarte en el entorno.
Parque Nacional Gombe Stream
En la costa este del lago Tanganica se encuentra el Parque Nacional Gombe Stream, a 16 km al norte de Kigoma. Con apenas 52 km², es un parque conocido mundialmente como el sitio en donde Jane Goodall estudió a los chimpancés. A su vez, ha sido el protagonista de muchos de los documentales realizados por la National Geographic Society. Para nosotros, es otro de los atractivos del lago Tanganica del cual queremos hablarte.
A pesar de que Gimbe Stream es el parque más pequeño de Tanzania, también es uno de los menos explorados. Gracias a esto, sus tierras se mantienen vírgenes y hacen que pasear por ellas sea una experiencia única. Los paisajes están conformados por playas vírgenes de arenas blancas sobre la costa del lago Tanganica, custodiadas por asombrosas montañas.
Al igual que el Parque Nacional de los Montes Mahale, los chimpancés son la principal atracción en Gombe Stream. Un paseo por el parque te brinda la oportunidad de observar a estos primates en su vida cotidiana y en su hábitat natural. Otros integrantes del grupo son los babuinos de oliva, los monos verdes, azules y los monos de cola roja. Los residentes menos habituales, pero también presentes en los densos bosques, son los leopardos, los bushbuck, los buitres y las águilas pescadoras.
El Parque Nacional Gombe Stream es otro lugar ideal para hacer safaris a pie, idealmente durante la estación seca, es decir, de junio a octubre.
Definitivamente Tanzania es un país con mucha riqueza natural que vale la pena descubrir. En este sentido, el lago Tanganica y todos los ecosistemas que se forman a su alrededor adquieren gran protagonismo. Por eso, si estás planeando una ruta por este país africano, no dejes de incluir este destino en tu itinerario.